ASTRONOMÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Para los egipcios de la Antigüedad, el aspecto del cielo siempre revistió una significación mitológica y religiosa; sin embargo, las observaciones astronómicas no tenían una finalidad astrológica tan pronunciada en la civilización egipcia como en Mesopotamia.
Los principios astronómicos fueron puestos a la disposición de los edificios sagrados, especialmente en las pirámides; pero no se han podido rescatar los métodos utilizados y existen diversas opiniones al respecto. Algunos documentos permiten profundizar sobre la Ciencia del Antiguo Egipto, más particularmente en lo que respecta a la medicina y las matemáticas.
La astronomía en el antiguo Egipto, no se diferencia mucho de las demás civilizaciones, en los albores de la humanidad: una mezcla de registros científicos enlazados con concepciones místicas.
¿Cómo empezó todo?
Respecto a la Creación, hay 4 cosmogonías a destacar: la de Menfis, con Ptah como principal creador; la de Heliópolis, con Ra; la de Hermópolis, presidida por Thot; y la de Tebas, con Amon.
Me quedaré con la cosmogonía heliopolitana, que es la que he llegado a escuchar más y la que quizá está más clara, y ya en otro post explicaré alguna otra de manera breve... Antes de nada, haré una aclaración: como ya he dicho en este mito el dios principal es Ra (representado en la imagen), pero se hace referencia a Atum como dios Creador, esto es porque los egipcios en su observación del recorrido diario del sol vieron tres fases: el Sol matutino, representado por el dios Khepre; el Sol del mediodía, con Ra; y el Sol del ocaso, con Atum. Era el dios primigenio en tres formas diferentes.
Al principio solo existía el Nun, el océano primordial, del que surge el dios creador Atum. Atum busca una zona más elevada, que sobresalga del agua primordial, y encuentra que ha surgido la Colina Primigenia. Se masturba y escupe a Shu, dios del aire y a Tefnut, diosa de la humedad. (De aquí que Atum es a la vez Padre y Madre). De esta pareja, Shu y Tefnut, nacen Geb (la tierra) y Nut (la bóveda celeste). Geb se representa como un hombre yaciendo en el suelo y Nut como una mujer estrellada que está por encima y se sujeta por manos y pies en la tierra. Las manos y los pies representan los 4 soportes que tiene el Cielo.
Una leyenda cuenta que Geb y Nut están juntos sin permiso de Ra (o Atum), y por esta razón Nut está encima de Geb, y Shu está en medio separándoles. Ra también prohibió que Nut pudiese tener hijos en los 360 días del año, por eso Thot, decidido a ayudarla, ideó una manera de quitarle un poco de luz a la luna y tuvieron que añadir 5 días más al calendario. En estos días de más Nut pudo dar a luz sus 4 hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis. Formando todos ellos la Eneada Heliopolitana. Como detalle, mencionar que Atum creó al hombre de sus lágrimas.
Por otro lado, Nut era también importante por ser el "lugar" por el que se desplaza diariamente Ra en la barca solar (recorrido diario del sol por el cielo). El recorrido empieza por el este para acabar en el oeste, donde Nut se traga el sol. Es entonces, por la noche, cuando la barca solar recorre el inframundo para poder salir al día siguiente por el este otra vez (o volver a nacer de Nut). Durante el recorrido por el inframundo, la barca es protegida por varios dioses. Entre ellos Seth que es el encargado de proteger el sol de la serpiente Apofis, que intenta tragarse el sol. Si lo consiguiera no volvería a amanecer, no podría empezar otro día. Seth representa una dualidad mal-bien, porque si bien algunos lo consideran malvado e incluso se le ha llamado dios de la maldad, si no fuera por su misión de matar a Apofis no habría un nuevo día. Para acabar, una imagen de Seth matando a Apofis, no se ve muy claro pero creo que se puede uno hacer una idea. Sentado detrás de Seth está Ra.
VARIANTE DEL MITO PARA LEGITIMAR LOS DÍAS EPAGÓMENOS
Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:
* El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
* La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.
* El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.
* La Enéada de Heliópolis "Las almas de Thot": Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.
* La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.
* La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).
* La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).
* La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).
Para ello, a este grupo se le añadió "Horus el Viejo", el vengador de Osiris, que completó el ciclo y que era fruto de las relaciones que habían mantenido el dios Osiris y la diosa Isis cuando aún permanecían en el seno materno de Nut. Consecuentemente, también Horus el Viejo había sido engendrado en su interior, siendo por tanto y a la vez, hijo de Nut y de lsis y hermano de la pareja osiriana. Es en este punto donde obtenemos el mecanismo para incluir al dios Horus en el mito osiríaco, creando una dinastía que hace factible la justificación para ambos dioses Horus, originando un nexo de unión entre el mito cósmico, el monárquico y la teologización del soberano, que gráficamente puede ser representado del modo siguiente:
Esta última generación de hermanos, sin asociaciones cósmicas, que cierran la cosmogonía heliopolitana simbolizan a los seres humanos y divinos. Como hemos visto en el esquema adjunto, el orden de nacimiento de estas deidades fue el siguiente: Osiris, el primogénito de Nut, nació en el primer día, al que siguió "Horus el Viejo" en el día segundo, Seth en el tercero, Isis en el cuarto, y Neftis en el quinto. Observamos por tanto que en esta variante del mito a las dos parejas de gemelos se les habría añadido un elemento adicional.
Geb y Nut se vieron relegados a vivir eternamente separados, pero los esfuerzos fallidos del dios tierra por alcanzar a su hermana y esposa no dejaron de cesar, provocando con su movimiento los seismos y los accidentes geográficos, es decir, las colinas, las montañas y los valles, los cuáles son los huesos del dios.
De nuevo, es oportuno acudir a los gráficos para resumir la representación del mito de forma más esclarecedora:
Según este esquema tendríamos dos grupos claramente diferenciados: Nun, Atum-Ra, Shu, Tefnut, Nut y Geb son elementos del mito cósmico, mientras que Osiris, Isis, Seth y Neftis forman parte del mito de monarquía. Horus es el punto donde se produce la teologización del faraón.
Aún teniendo presente que la enéada estricta está formada por: Atum-Ra, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Osiris, Isis, Seth y Neftis y que toda ella personifica el concepto de Maat, en la enéada debemos distinguir tres principios que forman la creación en sí misma y que están personificados por:
1.- PRINCIPIO CREATIVO = Vida Cósmica = Atum-Ra, Shu, Tefnut. |
Como podemos observar, esta teoría del origen del mundo no utiliza a dioses locales a los que se les podía dar una localización concreta, sino que emplea elementos mucho más intangibles pero absolutamente necesarios para la existencia. La idea se mantiene sólo hasta el nacimiento de los dos pares de gemelos hijos de Geb y de Nut, divinidades mucho más tangibles, que constituyen el concepto de antepasados directos del rey. Esto queda plasmado de forma muy clara en los monumentos erigidos en Egipto, donde los primeros componentes de la Gran Enéada, los dioses cósmicos protagonistas de las dos primeras generaciones, jamás son poseedores de templos de culto, de fiestas locales o estatales, mientras que la última generación de divinidades de la Enéada, que forman el mito monárquico, (Osiris, lsis, Seth y Neftis), celebraban sus festividades en los días epagómenos y sus templos se extendían por el país. No obstante, los dioses Geb y Nut aparecen representados en tumbas, templos, textos etc., siendo esta diferenciación patente en todos los aspectos de la religión.
Con un desarrollo astronómico inferior al alcanzado en Babilonia, sorprende que construcciones realizadas en el año 3.700 aC, como el templo de Amón-Ra, en Karnak, tuviese una orientación que coincide con el Orto (salida) del Sol en el Solsticio de Verano.Se construyeron pirámides como la de Gizeh, alineada con la estrella polar, con la que les era posible determinar el inicio de las estaciones usando para ello la posición de la sombra de la pirámide. Estas orientaciones también se pueden observar en las grandes pirámides, hacia el 3.000 aC.
Esto pudo haberse realizado por medio de un rayo de luz reflejado en una superficie líquida, según el esquema de la página siguiente.
Así, un observador situado en el comienzo de la galería, suponiendo que ésta no tuviera techo, tendría materializado el meridiano del lugar, y podría así anotar los pasos de las distintas estrellas por el meridiano.
La gran galería tiene una forma especial que permite plasmar una graduación de la declinación de las estrellas.
McNaughton dice, sin embargo, que el pasadizo ascendente estaba orientado hacia la estrella Sirio entre los años 5600 y 5100 a.C., pues culminaba entre 26º18' y 28º18'.
Pocos meses más tarde, De Chazelles, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, viaja a Egipto y afirma también que las pirámides fueron utilizadas como observatorios astronómicos, pues los egipcios, al construirlas, «tenían la idea de utilizarlas como gnomones o cuadrantes solares, para marcar, por medio de las sombras, la conversión del Sol en los solsticios».
Los egipcios desarrollaron grandes instrumentos que utilizaban en la observación astronómica: el reloj de Sol, el reloj de agua (Clepsidra) y el Merkhet, una especie de astrolabio para determinar las posiciones de las estrellas en el cielo.
Este instrumento es descrito de las siguientes formas, según los diversos autores: Consiste en una estrecha barra horizontal terminada en un pequeño bloque sobresaliente.
Tiene dos agujeros en un extremo del bloque para colgar una plomada. Significa literalmente «instrumento de conocimiento».
Está unido a una plomada llamada tj, que permite determinar la posición de elongación máxima de las estrellas.
Como vemos, no hay acuerdo en cuanto a la forma de este instrumento, que se encuentra citado por el nombre en diversos textos antiguos.
Álvarez López utilizó instrumentos de estas características, obteniendo una precisión muy baja debido a la imprecisión del centro de estación.
Edwards, al interpretar merjet como «indicador», postula tres tipos de merjet:
1) el primero sirve únicamente como indicador de direcciones;
2) otro que lleva además una plomada, para observación de elongaciones máximas de estrellas;
3) un tercero que tiene graduada la barra y permite medir la longitud de la sombra del bloque bajo la luz solar.
En cuanto a los relojes, Zaba dice que se utilizaron tres tipos distintos: el reloj de agua, el reloj de sombras y el reloj astral o de medición de alturas de estrellas.
El reloj de sombras, basado en la longitud de la sombra proyectada por algún instrumento orientado al Sol es bien conocido.
El procedimiento es simple. La clepsidra consiste en un vaso con forma de cono truncado invertido que se llenaba de agua hasta el borde cuando se ponía el Sol, pues su uso era nocturno, cuando no se puede medir la sombra solar.
En el fondo tiene un pequeño agujero ingeniosamente calculado. En la pared interior de la clepsidra hay doce columnas con once seudo-agujeros más o menos espaciados, correspondientes a las doce horas de la noche, escalonados según los doce meses del año.
Cuando el agua llegaba al nivel de la primera marca del mes en cuestión, la segunda hora de la noche empezaba.
Creían que a alturas iguales de agua correspondían tiempos iguales. Con las dimensiones de esta clepsidra, el radio superior es el doble del inferior, el reloj se atrasa media hora en la primera mitad de la noche, y luego recupera el atraso.
Además el desagüe se hace irregular cuando el nivel es bajo. Su invención se remonta al comienzo de la XVIII dinastía (1680 a.C.).
El recipiente es tan grande, que su nivel prácticamente no varía en el curso de la noche.
Los egipcios ajustaron el paso del tiempo observando las estrellas. Además de poseer un conjunto de 43 constelaciones, organizaron el cielo en 36 decanos. Cada decano tenía una duración de 40 minutos, así que esa circunstancia les permitía corregir sus relojes. Los 18 decanos nocturnos multiplicados por los 40 minutos de duración arrojan las 12 horas modernas.
Los cinco planetas observables más el Sol y la Luna constituían los siete objetos celestes que regían cada uno de los día de la semana.
El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. La diferencia, pues, era de ¼ de día respecto al año solar. No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo.
El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella Sothis, nuestro Sirio, (el Sepedet de los egipcios), tras haber sido fuera del agua.
Nombre de los meses:
N | Nombre estación | Jeroglífico | Nombre egipcio | Nombre copto | Nombre griego | Nombre árabe | Fecha actual | ||||
I | Primero de Ajet |
| Dyehuty | Thot | Thot | Tut | 29 de agosto - 27 Septiembre | ||||
II | Segundo de Ajet |
| Pa-en-Ipat | Paope | Paofi | Babah | 28 de septiembre - 27 Octubre | ||||
III | Tercero de Ajet |
| Hut-Hor | Hator | Athyr | Hatur | 28 de octubre - 27 Noviembre | ||||
IV | Cuarto de Ajet |
| Ka-Hor-Ka | Koiahk | Shiak | Kiyahk | 28 de noviembre - 26 Diciembre | ||||
V | Primero de Peret |
| Ta-Aabet | Tobe | Tybi | Tubah | 27 de diciembre - 25 Enero | ||||
VI | Segundo de Peret |
| Pa-en-Mejer | Meshir | Meshir | Amshir | 26 de enero - 24 Febrero | ||||
VII | Tercero de Peret |
| Pa-en-Amon-Hetep | Paremhotep | Famenat | Baramhat | 25 de febrero - 26 Marzo | ||||
VIII | Cuarto de Peret |
| Pa-en-Renenutet | Parmoude | Farmuti | Baramudah | 27 de marzo - 25 Abril | ||||
IX | Primero de Shemu |
| Pa-en-Jonsu | Pashons | Pajon | Bashans | 26 de abril - 25 Mayo | ||||
X | Segundo de Shemu |
| Pa-en-Enet | Paone | Payni | Ba'unah | 26 de mayo - 24 Junio | ||||
XI | Tercero de Shemu |
| Apep | Epep | Epifi | Abib | 25 de junio - 24 Julio | ||||
XII | Cuarto de Shemu |
| Mesut-Ra | Mesore | Mesore | Misra | 25 de julio - 23 Agosto |
De finales de la época egipcia (144 d.C.) son los llamados papiros de Carlsberg, donde se recoge un método para determinar las fases de la Luna, procedente de fuentes muy antiguas. En ellos se establece un ciclo de 309 lunaciones por cada 25 años egipcios, de tal forma que estos 9.125 días se disponen en grupos de meses lunares de 29 y 30 días. El conocimiento de este ciclo permite a los sacerdotes egipcios situar en el calendario civil las fiestas móviles lunares.
El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros días bajo la forma del calendario. Herodoto, en sus Historias dice: "los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que lo hallaron a partir de los astros".
La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil. El calendario Juliano y, más tarde, el Gregoriano - el que usamos actualmente -, no son más que una modificación del calendario civil egipcio.
Los babilonios estudiaron los movimientos del Sol y de la Luna para perfeccionar su calendario. Solían designar como comienzo de cada mes el día siguiente a la luna nueva, cuando aparece el primer cuarto lunar. Al principio este día se determinaba mediante la observación, pero después los babilonios trataron de calcularlo anticipadamente.
Las primeras actividades astronómicas que se conocen de los Babilonios datan del siglo VIII a.C. Se conoce que midieron con precisión el mes y la revolución de los planetas.
La observación más antigua de un eclipse solar procede también de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C. Los babilonios calcularon la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros, el cual aun hoy se utiliza. Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.
Hacia el 400 a.C. comprobaron que los movimientos aparentes del Sol y la Luna de Oeste a Este alrededor del zodíaco no tienen una velocidad constante. Parece que estos cuerpos se mueven con velocidad creciente durante la primera mitad de cada revolución hasta un máximo absoluto y entonces su velocidad disminuye hasta el mínimo originario.
Los babilonios intentaron representar este ciclo aritméticamente dando por ejemplo a la Luna una velocidad fija para su movimiento durante la mitad de su ciclo y una velocidad fija diferente para la otra mitad.
Perfeccionaron además el método matemático representando la velocidad de la Luna como un factor que aumenta linealmente del mínimo al máximo durante la mitad de su revolución y entonces desciende al mínimo al final del ciclo. Con estos cálculos los astrónomos babilonios podían predecir la luna nueva y el día en que comenzaría el nuevo mes. Como consecuencia, conocían las posiciones de la Luna y del Sol todos los días del mes.
Nombre sumerio (acadio) | Traducción (sumeria) | Traducción acadia | Divinidad asociada | Constelación actual |
1 Mul-Mul (zappu) | Las Estrellas | Crin, melena | Enlil | Pléyades |
2 mul Gu4-an-na | El Toro Celeste (de An) | La quijada del toro | Adad / Ishkur | Tauro |
3 mul Sipa-zi-an-na | El Verdadero Pastor Celeste (de An) | | Papsukkal | Orión |
4 mul Šu-gi | El Antepasado, el Viejo | | Enmesharra | Perseo |
5 mul Gam / mul Zubi | La Azada, el Bastón, el Báculo | | Gamlum | parte de Auriga |
6 mul Maš-tab-ba-gal-gal | Los Grandes Gemelos | | Lugalgirra y Meslamtea | Géminis |
7 mul Al-lul | El Cangrejo | | Anu / An | Cáncer |
8 mul Ur-Gu-la | El León | | Latarak | Leo |
9 mul Ab-sin2 | El Surco de la Siembra | Espiga | Shala | Spica (Virgo) |
10 mul Zi-ba-ni-tu4 | La Balanza | La Balanza | Shamash / Utu | Libra |
11 mul Gir2-tab | El Escorpión | | Ishhara | Escorpio |
12 mul Pa-bil-sag / | El "Flechador", Arquero | | Pabilsag | Sagitario |
13 mul Suhur-mash | La Cabra-Pez | | Ea / Enki | Capricornio |
14 mul Gu-la | El Grande, el Gigante | | Ea / Enki | Acuario |
15 mul Sim-mah | (Las colas de) la Golondrina, la Gran Golondrina | | | ε, ζ y θ Pegasi,α Equulei y parte oeste de Piscis |
16 mul A-nu-ni-tu4 | La Dama del Cielo | | Anunitu | parte de Piscis y el Pez oriental |
17 mul Lu2-hun-ga | El Jornalero, Aparcero, Campesino | | Dumuzi | Aries |
De forma parecida calculaban las posiciones planetarias, tanto en su movimiento hacia el Este como en su movimiento retrógrado. Los arqueólogos han desenterrado tablillas cuneiformes que muestran estos cálculos. Algunas de estas tablillas, que tienen su origen en las ciudades de Babilonia y Uruk, a las orillas del río Éufrates, llevan el nombre de Naburiannu (hacia 491 a.C.) o Kidinnu (hacia 379 a.C.), astrólogos que debieron ser los inventores de los sistemas de cálculo.
4.000 aC: Conglomerados humanos provenientes del Asia Central se posicionaron en la zona y denominaron Sumer al valle encerrado por los ríos Tigris y Eufrates. Dos de las mayores ciudades sumerias fueron Ur y Babilonia.
3.000 aC: Evidencias de haber dado nombres a las constelaciones por donde se desplaza el Sol en el transcurso de un año. Estas constelaciones fueron identificadas con nombre de animales reales o imaginarios, por lo que se llamaron en conjunto el Zoodiaco. De manera similar, le asignaron nombre a las constelaciones constituidas por las estrellas más brillantes.
1.700 aC: Desarrollan un calendario tomando en cuenta el movimiento del Sol y las fases de la Luna. Este calendario se mantiene vigente hasta el 500 aC.
721 aC: Astrólogos de la corte de Ninive predicen la ocurrencia de un eclipse de Luna (19 de marzo).
607 aC: La caída de Ninive, divide en dos a la astronomía sumeria. Las etapas anteriores, con una astronomía primitiva vinculada a aspectos mágicos, y posterior a ella, con el registro sistemático en tablillas del curso aparente de los astros.
340 aC: Kidenas, uno de sus más notables astrónomos, realiza las primeras consideraciones observacionales y teóricas sobre la Precesión de los Equinoccios.
270 aC: Beroso introduce la astrología en los cánones babilónicos. A partir de esta fecha, la astrología estuvo ligada a la astronomía como una función de Estado.
Un notable descubrimiento fue la determinación de la duración media entre dos fases lunares consecutivas, en el siglo III aC: 29,530641 días según Naburt Annu y 29,530594 días según Kidinnu. El valor actual es 29,530589 días.
siglo II aC: Determinación del valor de la revolución sinódica de los planetas, la cual no se diferencia en 0,01 del valor actual
Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
La diosa Isis, pintura mural, ca. 1360 a. C.
Iconografía
Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.
En su versión antropomorfa, Isis era representada como una mujer que llevaba un ajustado vestido, coronada con el "trono" anteriormente descrito. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío, es representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa Hathor, por tanto, atributos tomados de esta última diosa. También porta el sistro y el menat, símbolos de la diosa Hathor y, en sus manos, suele llevar el anj (ankh) y un cetro papiriforme.
Mitología
En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Geb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. Plutarco escribió un relato narrando su historia:
Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño "Harpócrates", quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.
Epítetos de Isis
Algunos de los epítetos que recibió la diosa son: "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento", "La Gran Señora", "Diosa madre", "Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo" (en File), "Isis en todas sus manifestaciones", "Señora de Raanefer", "La reina de Mesen", "Señora de Hebet", "Señora de Abaton", "Señora de los países del sur", "Señora de las pirámides" en Guiza, "la divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses", "el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept", "Señora del Año Nuevo", etc.
Tumba de Thutmose III: Isis con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.
Culto
Su origen es incierto, pero se estima que provino del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis datan de la dinastía V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia, cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente Próximo y el Imperio romano, con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas Británicas. Hasta el siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa cristiana.
El templo más importante dedicado a su culto estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en un quiosco del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Guiza fue venerada como "Señora de las pirámides"
Su culto se propagó por todos los pueblos del Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
Los jeroglíficos empleados en la escritura de las fechas eran los siguientes:
El año estaba dividido en 3 estaciones, cada una de las cuales constaba de 4 meses. Estas eran: la estación de la inundación (Ajet), el invierno (Peret) y el verano (Shemu). Cada mes constaba de 30 días, y a los 12 meses se le añadían 5 días extras, conocidos como epagómenos. El año se contaba desde la llegada al trono del último faraón. En fechas no se empleaba el jeroglífico sino . El símbolo que aparece sólo, se empleó en periodos más tardíos, sustituyendo al determinativo empleado para el tiempo .
En los textos se escribía primero el símbolo correspondiente al año, mes, estación o día y luego el número cardinal. Así:
se traduciría como año 22, mes segundo de Invierno, día 23, bajo la majestad de el Rey del Alto y Bajo Egipto Thutmose III. Como puede verse al representar el símbolo correspondiente al mes no se empleaba el jeroglífico entero sino una simple abreviatura.
El último día del mes se solía representar como uno de los siguientes símbolos:
El escrito siguiente
se traduciría como : "Año 24, segundo mes de invierno, último día, décimo día del festival de Amón en Karnak". Así Thot ganó a Khonsu los cinco días epagómenos y el año tuvo desde entonces 365 días, de modo que Nut pudo dar a luz a sus cinco hijos: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.
¡FELIZ AÑO NUEVO! (Gracias a Thot, claro :-))
Ahora, realizaremos el ejercicio de las 144 cadenas de ADN, vayamos metiéndonos en esto, avancemos desde esto que han llegado a conocer, como energía expansiva hacía energía expresiva, hacia una energía de belleza, una energía de bendición, una energía angélica, vayamos a reclamar el papel de ángeles en esta tierra. La humanidad a ciencia angélica, de eso es de lo que se trata esto.
Comencemos haciendo una inspiración profunda, y mientras continúan respirando, comiencen a enfocarse en el akené, ese espacio que se encuentra detrás del timo, en su pecho, porque éstas son las células que han empezado ese proceso de transformación del que estuvimos hablando.
Enfoquémonos en el akené con cada inspiración que hacen, dejen que la energía de expansión y expresión penetre a su cuerpo y fluya a través de su cuerpo, tocando ese timo, y luego, siendo liberada nuevamente.
Inspiren profundamente y exhalen profundamente, los invito a que realicemos la respiración del yo soy, nada más en este punto, simplemente comiencen a inspirar y a exhalar; con cada inspiración que hacen, enfóquense y digan… YO SOY.
Enfoquémonos en el akené con cada inspiración que hacen, sigan respirando profundamente.
Inhalen, exhalen; inhalen, exhalen; inhalen, exhalen.
Dejen que la energía de expansión y expresión penetre a su cuerpo y fluya a través de su cuerpo, tocando ese timo y luego, siendo liberada nuevamente.
Cada vez que hagan semejante inspiración, una simple célula se ilumina, y la luz que se encuentra, justo allí, en el centro de su pecho, va creciendo.
Inhalen, exhalen; inhalen, exhalen.
Lo que estamos creando aquí, un cuerpo que abraza toda vibración y toda frecuencia, y como tal, abraza todas las 144 fibras del ADN, así que hagamos otra inspiración, avanzando más allá del timo, y de nuevo hacia afuera; y cuando hicieron esto, otra célula se acaba de iluminar, otro color.
Inspiren y se ilumina.
Con estas respiraciones, visualizan los colores; ahora enfoquemos nuestra respiración en dos; en las dos hélices de ADN. Con estas dos respiraciones y en dos colores; dos colores de su propia elección, colores que se hayan cerca de la tierra. Sigan respirando profundamente; inhalen y exhalen, inhalen y exhalen, inhalen y exhalen.
Cuando hayan hecho esto, acaban de reconectarse las células akeneicas del timo con las fibras del ADN biológico.
Desde este momento en adelante, todo lo que tienen que hacer, es seguir respirando, más colores comenzaran a introducirse con cada respiración; pero puede ser que ustedes no podrán observar esos colores, porque verán, estos son colores energéticos, que verdaderamente se encuentran más allá de la mente, la mente que no puede interpretar estos colores, mientras que eligen dar el cambio; pero eso está bien.
Luz, ustedes están comenzando a formar el cuerpo de Luz, cuando ustedes hacen esta primera parte del ejercicio, nuevamente; esa espiral se saldrá de las células del akené. También, después de las primeras 144 se conectarán nuevamente con el biológico, y 142 de esa espiral se conectaran con la energía de la luz.
Todo lo que verdaderamente tienen que hacer, es tomarse unas cuantas veces, durante el día, un tiempo, cuando piensan en ello, para hacer estas dos primeras respiraciones, basadas en estos dos primeros colores, después pueden continuar con el resto de su día, ya sea respirando, o se toman un cierto tiempo, para hacer el ejercicio de esta forma.
Ahora imaginen que desde ese punto de origen, entre los dedos del medio, se está creando la punta de una pirámide, con una pirámide que baja a través de su cuerpo, en todo sentido, a través del piso, a través de la tierra, con el piso de esa pirámide cruzando a través del núcleo mismo de la tierra, permitan que eso suceda, permitan que esa pirámide se forme.
Dentro de esa pirámide se haya su vida actual en la tierra, que lo llaman, Yo, hoy en día.
Desean que podrían visualizarse ahí dentro, sentados, parados, sea lo que sea que elijan, siempre y cuando sigan respirando, confiando que los colores del espiral, continuamente se conectan, y desde ese mismo punto de origen, una pirámide al revés, se mueve para arriba, con la punta en ese punto, sellando la brecha a través de las nubes, hasta el mismo sol, eso mismo que es la fuente, el sellado de esa pirámide, cruza al sol, que es la fuente, dentro de esa pirámide.
Esa pirámide es superior, se haya sus lapsos de vida, miles y miles, dentro de esa pirámide, se haya la totalidad de su alma, permitan ese flujo, a través de su sol, permitan que el sol se conecte con todas las estrellas del universo, permítanse sentir que son UNO, permítanse sentir su totalidad del alma; está unida y fluida dentro de esa pirámide, a la vez.
El punto de origen entre las puntas de sus dedos no es otra cosa, que más de lo mismo, separando la totalidad de su alma en la pirámide superior de la totalidad de quienes son, hoy en día, y la pirámide inferior.
Enfóquense ahora, mientras que van respirando, en la pirámide inferior.
Respiren profundamente, inhalen y exhalen, inhalen y exhalen.
Chispas, dos pequeñas chispas aparecen alrededor de su piel, en esa pirámide, comienzan a moverse en un curso, de la forma del ADN, en forma de espiral, girando una alrededor de la otra, y mientras lo hace, avanza hacia arriba, todo el trecho, hacia su cabeza, creando dos fibras de ADN a su alrededor, moviéndose a su alrededor.
Cuando eso sucede, la luz que proviene de la punta de sus dedos, de su akené, se intensifica.
Ahora, en la punta de la pirámide, su esencia del alma, lleva 142 fibras del ADN energético, fluyendo hacia el interior, desde todas sus otras vidas, todas ellas.
Desde la punta superior de su alma, el sellado de esa pirámide al revés, 142 partículas comienzan a mantenerse y a manifestarse, y comienzan a encender también con un patrón muy complejo del ADN.
Ahora, tómense su tiempo, ella necesita de un tiempo para ejecutarse, a medida que esto sucede, uno después del otro, después del otro, llegando con mucha rapidez, ahora la luz en sus manos se intensifica enormemente.
Para algunos, esto simplemente se podrá sentir como un sentimiento cotidiano de liberación en las manos, un hormigueo en las manos, sea lo que sea, permitan que esté allí, no fuercen nada, no fuercen nada.
La imaginación del neocórtex sabrá lo que sea, ya que esto, lo que está pasando ahora, fue su experiencia, su proceso de nacimiento lemuriano.
Mientras que ustedes comenzaban a reconectarse con la tierra, cuando eligieron entrar como ellos, así que, la imaginación en el neocórtex y el alma, saben lo que sea; aunque ustedes no confíen en ello.
Sigan respirando, sigan respirando profundamente, inhalen y exhalen, inhalen y exhalen.
Ya ahora, esas 142 fibras alrededor de su alma, se han estructurado completamente, y son como una gran fibra avanzando hacia abajo, a través de la pirámide inversa, hacia la punta de ella, lo que son las puntas de sus dedos, y en la otra pirámide más baja, esas dos fibras, ahora avanzan también, a través de las puntas y las 142 de la parte superior se conecta con las dos de abajo, creando 144 fibras del ADN conectadas.
La luz se acrecienta más y más y más.
Ahora debido a que pueden elegir inspirar la luz proveniente de las puntas de sus dedos, con cada inspiración comenzarán a notar, como una pequeña parte de la esencia del alma, todas esas partículas del ADN y la pirámide superior comienzan a fluir a través de las puntas de los dedos y hacia dentro del akené, dentro del akené.
Cada respiración, nuevamente rellenando, moviéndose hacia dentro del cuerpo, cada respiración suavemente.
Inspiren y exhalen, inspiren y exhalen, inspiren y exhalen.
Ahora, continúen inspirando esa luz, hasta que noten que se ha ido completamente, puede que le lleve algún tiempo, puede ser muy rápido, ésta vez. Pero, tómense su tiempo para este paso.
Después de todo, ese es el punto del tiempo cósmico, que no es otra cosa que la recreación de su tiempo.
Permítanse seguir respirando, inhalen y exhalen, inhalen y exhalen.
Es posible hacer este ejercicio completamente la primera vez, así que repítanlo siempre que se sientan impulsados a hacerlo, siempre que sientan que va hacia una experiencia que disfrutarán.
La próxima vez que lo hagan, notarán que en lugar de dos fibras del ADN, estando en la pirámide inferior, quizás haya cuatro ó más, y podrá haber menos en la pirámide superior del alma.
Después de eso, hará falta un cierto tiempo para que la primera parte del ejercicio esté completo; la reconexión de cada célula del cuerpo junto a estas fibras del ADN, tal como se ha compartido con ustedes.
Notarán que mientras van haciendo este ejercicio, harán alrededor de 144 respiraciones.
Sigan respirando, continúen respirando.
Vamos a hacer juntos, otras cuatro inspiraciones. Vamos hacer la primera inspiración.
Inspiren a su timo y sientan el aspecto del cuerpo de su propio ser lemuriano, reconectándose con ustedes, a medida que van introduciendo estas partículas de luz, dentro de su timo.
Inspiren nuevamente, con su segunda respiración, sientan las partículas de la mente de su propio ser lemuriano, la sagrada partícula de la mente reconectándose con su timo.
Inspiren nuevamente, con la tercera respiración, sientan la partícula del espíritu de su proceso lemuriano, reconectándose con ustedes.
Inspiren nuevamente en su cuarta respiración, sientan la partícula del ISH, de su propio ser lemuriano, reconectándose con ustedes, mientras que por ahora se introduce el color final.
Observen lo que será detrás de su timo, observen como su grupo de 144 células en el centro de su pecho, ahora son hechas, mayormente, de luz. Solamente, 2 de esas 144 células, son hechas de materia.
Sientan como la luz se va opacando, a medida que estas 144 células fotónicas, células hechas de luz, son la ilusión de la materia.
Lentamente salgan de ella, y luego lentamente regresen a este momento.
Esas 144 células, ahora, han sido identificadas. Pero, sin embargo están asumiendo la definición, tal como es aceptada, a través de la mayor parte de su cuerpo, así que aparecen como materia.
Ahora cuando los "Ojos en la Tierra" hoy, hayan completado y encuentren para sí mismos un momento, regresen a su timo, permitan que su timo asuma estos 144 colores, una vez más.
No hace falta que comiencen a respirar nuevamente, ya que ellos inmediatamente le responderán, haciéndolo en una sesión correcta.
Desde ese pequeño punto de las 144 células, comienzan a hacer el ejercicio nuevamente, 144 veces, y permitiendo que esas partículas de hecho, se conviertan en una espiral muy pequeña, ya que las 144 células se moverán alrededor de ese pequeño bulto que ya ha estado creciendo.
Y cuando hayan hecho esto, unas cuantas veces, ustedes verán, cuan fácil se hace realizar este ciclo de 144 respiraciones, a lo largo de su día y antes de que lo sepan si siquiera, han comenzado a hacerlo durante su noche.
Hasta aquí, hemos llegado con este ejercicio.
Permanezcan siendo, quienes ustedes son, quienes saben que son, en el centro de su corazón, y nunca dejen que los distraigan mediante pensamientos que ustedes son menos que eso.
Sepan que siempre estamos presentes, guiando, siempre apoyando y siempre protegiendo y que todo esté, siempre bien en su mundo, en su viaje al anclar la paz en su corazón, su mente, su cuerpo, su espíritu y alma.