NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







sábado, 3 de julio de 2010

LA NUEVA Película QUE HA SUPERADO AVATAR!!!



'Dijo Eloim: Haya luz y hubo luz.' Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación.

El Libro de los Muertos y la Esencia del Hombre




El libro "Salida del alma a la luz del día" conocido por El Libro de los Muertos Egipcio es una colección de textos, hechizos, conjuros, oraciones, himnos, letanías y diversas fórmulas mágicas. Inicialmente fueron escritos en rollos de papiro con ilustraciones o viñetas. Fueron colocados en las tumbas de los egipcios que podían permitirse tal lujo a partir del Imperio Nuevo.

No obstante, la colección más antigua que se conoce, está inscrita en las paredes de las cámaras y corredores de las pirámides de Unas, Teti, Pepi I, Nemty-En-Saf I y Pepi II, reyes de la V y VI dinastía en Sakkara. A estos textos se les conoce como "Textos de las Pirámides" y están escritos enteramente en jeroglíficos y muchos de sus "Conjuros " son copias de una colección más antigua, por lo que no se pude precisar su origen, edad y autor. Pero podemos suponer que los Capítulos copiados en las paredes de las tumbas de los reyes mencionados, en esencia, representan las creencias de los egipcios de tales dinastías con respecto a la muerte y la vida de ultratumba. Visión que era compartida por el pensamiento religioso entre las clases más altas de Egipto.

Posteriormente se conocieron como textos de los Sarcófagos. Dichos textos eran un compendio de los textos de las piramides completados, según parece, con elementos locales de culto de los diferentes nomos y a preocupaciones más terrenas. Dichos textos aparecieron escritos en las paredes de los sarcófagos de los nobles de finales del imperio antiguo.

Por tanto y cronológicamente podríamos decir que primero aparecieron los textos de las pirámides, que eran una recopilación de textos más antiguos aún. Posteriormente aparecieron los textos de los sarcófagos. Y ya en el imperio nuevo aparecen que se denomiron por parte de Champolión como "Libro de los Muertos" pero que para los egipcios era "El libro de la salida del alma a la luz del día"

El objeto del libro "La salida del alma a la luz del día",  era un compendio de conjuros y formulas que permitirán al difunto franquear los obstáculos que pudiese encontrar en el Mas Allá. Por lo que, a partir del Imperio Nuevo, se colocaba un ejemplar junto al difunto. Normalmente era un rollo o conjunto de rollos de papiro, con las formulas escritas en ellos.

La verdadera naturaleza física del "libro" no ha sido comprendida perfectamente. No es realmente un "Libro", ya que el concepto de libro sugiere un conjunto de hojas cosidas y encuadernadas. Que contienen una idea o mensaje uniforme de un autor y uniforme en el tiempo. Sin embargo el libro "La salida del alma a la luz del día",es una recopilación de diferentes épocas y autores.

Aunque este Libro nos da una idea de la religión entre los egipcios y sus creencias funerarias, no es un conjunto de dogmas o revelaciones para los creyentes. Si no que es una guía, podríamos decir, para el viaje del difunto en el Más Allá. Una guía para el Ka

Por una parte el ser humsno tenia un cuerpo, que no es la concepción que tenemos nosotros actualmente de él. El cuerpo para los egipcios podía ser sustituido por una estatua, una imagen, Etc., es más, en la época tardía la palabra cuerpo podía significar estatua. Incluso el cuerpo podía transformarse, por mor de sus distintas representaciones, en un animal o en mitad hombre y mitad animal, Etc. Y no perder su condición y naturaleza.
En el propio libro "La salida del alma a la luz del día"el difunto sufre distintas transformaciones en formas animales sin perder su personalidad.

Para los egipcios la noción o concepto de cuerpo era mucho más compleja y extensa a la vez que para nosotros. Por ejemplo para un egipcio era terrible que pudiera quedar sin sepultura o que pudieran ser borradas las representaciones de este, Etc. Era tanto como privarle de la autentica realidad existencial. Por ello, tras el reinado de una faraón, su sucesor si había tenido problemas de sucesión ó rivalidades sucesorias, problemas de dinastías, Etc. Etc. Etc. Ordenaba cincelar todos las estatuas y cartuchos reales y condenar al difunto al ostracismo, no solo hitórico, sino también al ultraterreno.

Los principios esenciales del ser humano para los egipcios eran el KA, el BA el AKH ( AJ), el nombre, el cuerpo y la Sombra.

El KA era potestativo tanto de los dioses como de los hombres. Pero los dioses, y el rey (faraón) que no olvidemos tenía por naturaleza privilegios divinos, tenían varios KA.

Primordialmente el KA está vinculado al conjunto de la vida, encarnado las fuerzas vitales del individuo, y viene a representar el doble inmaterial del yo. Nace con el cuerpo, al mismo tiempo, y crece con él Maspero lo llamó "doble vital" y también se le ha denominado como "el gemelo". Teniendo, asimismo, una relación estrecha con los alimentos siendo él, el KA, el que aprovecha las ofrendas después de la muerte.

Solo el KA regio podía representarse como un ser humano. Fundamentalmente se representaba así en la teogamia ó unión simbólica de Amón y de la reina en el momento de la concepción del que sería el heredero al trono, lo que le confería el origen divino.
En ese acto, el dios, se encarnaba en la persona del rey durante el himeneo o esponsal.

El Ka era una parte importante, y aparentemente eterna, del hombre. Por el significado de la palabra se le puede definir como: "un resplandor" o "un espíritu-alma traslúcido". A menudo se le ha traducido como: "el brillante", "glorioso", "inteligente" o calificativos semejantes; pero su verdadero significado es el de "escena divina". En los "Textos de las Pirámides", encontramos que el Ka de los dioses estaba en el cielo y hacia allá se dirigía el Ka del hombre tan pronto como el cuerpo moría.

Por otra parte el BA se suele traducir normalmente como "EL Alma" ó "El espíritu". Pero los componentes o expresiones relativas al el ser humano son difíciles de definir o explicar, bajo el enfoque o la forma en que eran concebidos por los antiguos egipcios. Por tanto decir que el BA era el alma es, cuanto menos, inapropiado. Representa el aspecto espiritual del ser humano que sobrevivía o renacía después de la muerte. Su representación era con forma de ave (normalmente un halcón) y cabeza humana ( lo que nos indica la personalización del propio concepto). El BA permite establecer un vínculo, una conexión, entre el mundo invisible en el que se mueven y evolucionan fuerzas divinas y los difuntos y el universo visible. Los muertos pueden desplazarse, gracias a su BA, en la tumba y fuera de ella. Y es gracias su BA que las divinidades pueden habitar las imágenes en que se les rinde culto.

El AKH (AJ) Es el principio luminoso e inmortal que forma parte integrante del individuo. Los AKHU (plural de AKH) ó AJU (plural de AJ) son entidades en las que se pueden manifestar los dioses o los muertos. Aunque, como apunta Daumas, a lo que parece reside con frecuencia en el cielo, donde se diría que se siente particularmente a gusto después de la muerte
.













 

LA CAPTURA DE CHAVEZ ABARCA/ turba a la prensa OPO. No saben qué hacer ni cómo cubrir ¿Quiénes sabían de posibles ataques a elecc. 26-S?



Bastaria preguntarse si la contrarrevolucion a la cual se refiere el gobierno acaso sería la MUD-A?
Todo apunta hacia allá...demasiado explicito y grotesco para la inteligencia hasta del hombre común


Chávez Abarca fue contratado por la contrarrevolución para ejecutar atentados violentos
Caracas, 03 Jul. AVN.- El terrorista salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, que fue capturado en el aeropuerto de Maiquetía el jueves en horas de la noche, tenía como propósito, realizar una serie de atentados para provocar hechos de violencia y desestabilización, bajo órdenes de la contrarrevolución venezolana, para sabotear el proceso electoral parlamentario que se efectuará el próximo 26 de septiembre.

Así lo informó este sábado el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante rueda de prensa efectuada en la sede del ministerio en Caracas.

El Aissami explicó que tras la captura del terrorista y durante el proceso de investigación que se lleva a cabo, Francisco Chávez Abarca, confesó a las autoridades competentes que su misión en Venezuela, era la de iniciar una fase de atentados en medio del proceso electoral para la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.

"¿Cuál era la intención de su viaje a Venezuela". Hasta el momento este terrorista según sus declaraciones, ha manifestado que su presencia obedece a iniciar una fase de atentados, para provocar hechos de violencia y de desestabilización en contra del venidero proceso electoral del 26 de septiembre", expresó El Aissami.

Asimismo, agregó: "Es importante también destacar que para llevar a cabo este proceso criminal, Francisco Chávez Abarca, ya habría contactado grupos fascistas de la contrarrevolución, quienes colaboraron o pretendían colaborar para estos propósitos oscuros y criminales".

Comentó el ministro, que el terrorista detenido, quien posee un amplio prontuario criminal y es solicitado por Cuba con alerta de difusión roja por la Policía Internacional (Interpol), continúa "rindiendo declaraciones".

"La investigación está en pleno desarrollo y está aportando información valiosa, de interés, que nos va a permitir seguir despejando algunas incógnitas importantes que la propia investigación nos reflejará", indicó.

Sostuvo El Aissami, que a Francisco Chávez Abarca, se le han garantizado todos sus derechos y el debido proceso. "Es de destacar que aún con la carga irrefutable que compromete a este terrorista con acciones criminales, a esta persona se le han garantizado sus derechos y el debido proceso como siempre ha actuado el Gobierno Bolivariano siguiendo nuestros principios y la ética revolucionaria".

¿Quién financia el terrorismo en Venezuela"

El titular de Relaciones Interiores y Justicia, remarcó que tras la confesión de Chávez Abarca, ahora la prioridad es saber quién o quiénes, grupos o personas están detrás de este terrorista que ya dejó entrever que fue financiado por sectores opositores al Gobierno Nacional.

"Sabemos que hay sectores de la oligarquía venezolana, de la burguesía apátrida, que nuevamente han avivado sus intenciones de asesinar al presidente de la República", precisó El Aissami.

Al respecto, relató que por tal razón, "la investigación nos va a seguir nutriendo y despejando algunas interrogantes como por ejemplo, ¿Quiénes financian el terrorismo en Venezuela"; ¿Quién o quiénes le pagaron a este terrorista, Francisco Chávez Abarca"; ¿Cuáles son los grupos de la contrarrevolución que están detrás de estos criminales"; ¿Cuáles eran los otros propósitos que se pretendía con la presencia de este terrorista en territorio venezolano cometer", por eso, nuestros organismos de seguridad siguen investigando".

Acotó el ministro que la población venezolana debe esta segura y tranquila de que los cuerpos de seguridad del Estado van a garantizar la paz del país y la tranquilidad de todos los ciudadanos.

"Nosotros desde aquí le podemos decir al país, que por más odio y por más intenciones terroristas y oscuras que tengan estos sectores de la contrarrevolución, aquí hay un pueblo consciente y unas instituciones alertas para garantizar la paz del país, la tranquilidad, el sociego, y que nuestro país siga enrumbado hacia la consolidación de la patria socialista, de la patria de Bolívar", subrayó.

CON UN PRESUPUESTO DE 947 MIL MILLONES DE DOLARES, LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA EN PELICULA ALGUNA.

La Insepulta de Paita/Perú

Su verdadera Tumba es America.

Manuela Sáenz Aizpuro fue la mujer "más importante del siglo XIX", al decir de Garibaldi quien fue a saludarla hasta Piura, donde la heroína vivió su destierro decretado por las oligarquías tenebrosas de Guayaquil-Quito y Colombia. El chileno universal Pablo Neruda escribió su poema "La insepulta de Paita" incluida en el Canto General, conmovido por el relato que de su muerte hiciera en París su amiga Nela Martínez. "..porque somos criollas y mulatas, a las que nos pertenece la libertad de este suelo…" Diario de Quito (extracto) por Manuela Sáenz Día 24 de Mayo de l822-Batalla de Pichincha-participo entregando sus recursos personales al Ejército Libertador que libro en las faldas del Pichincha, monte tutelar de Kito milenario, la batalla decisiva por su independencia del yugo español. Antes conspiró y luchó por la Independencia del Perú, donde residió, siendo reconocida por San Martín con la "Orden Caballeresca del Sol" junto a su compatriota María Campuzano. Luego de Pichincha, Manuela contribuye con su peculio a financiar el Ejército Libertador al que se une en la guerra con el grado de Teniente de Húsares, comparte su amor con el Libertador Bolívar como su mujer, compatriota y compañera de lucha.


"La matanza de los patriotas del 2 de agosto de 1809 despertó en mí toda la rebeldía represada, toda la dignidad criolla sometida a esclavitud de pensamiento y acción. Yo tenía casi trece años. Nací profundamente relacionada con una tierra convulsa y agitada. Se vivía un ciclo de pobreza, desesperación y llanto. Me transformé en activa conspiradora...". ; "En el convento de las Catalinas no me soportaron, no existió jaula suficiente para cortar mis alas y no quedó otro remedió que enviarme con mi padre a Panamá. ¿Qué hacía, yo en un convento? …Oración, meditación, contemplación… ¿Y acción? ¿…Y todo lo que puso Dios bajo mi blusa…? ¿Y todo lo que puso bajo mis negros cabellos...? ¿Y mis manos…? ¿Y mis brazos…?..".
Manuela Sáenz nace en la ciudad de Quito en 1797 y muere en Paita –Perú- en 1856. Su historia pública va unida a la del Libertador Simon Bolívar, a quien conoció en Quito en el año de 1822 cuando este hacia su entrada triunfal el 16 de junio.

A pesar de sus invaluables servicios a la independencia americana es expulsada de la Nueva Granada por Francisco de Paula Santander quien le confisca todos sus bienes y la declara conspiradora. Huye a Jamaica siendo acogida por Maxwell Hyslop, amigo incondicional de Simon Bolívar. Al intentar regresar a Ecuador fue expulsada de ese país por el presidente Vicente Roca-fuerte en 1835. Sola, pobre y abandonada inicia un periplo, por varias ciudades y provincias americanas, instalándose definitivamente en el puerto de Paita en el Perú. Desterrada de su propia patria, Manuelita vive los siguientes 21 años en medio de duras condiciones económicas, confiando en Flores a quien le escribió durante todo su exilio. A pesar de que su marido intentó una nueva reconciliación y le ofreció dinero y aunque en 1837 se permitió su regreso a Ecuador, ella se mantuvo en su pobre exilio. Nunca pudo recuperar sus bienes ni la dote que al morir Thorne, su esposo, le devolvía en su testamento.

En alguna ocasión y con motivo de una de las visitas que le hiciera Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simon Bolívar, también desterrado y olvidado, le expresa, ante la invitación que le formulara Manuelita de quedarse en el Perú, que "para que se unen dos soledades", indicando con ello que sus caracteres, pensamientos, actitudes e ideologías jamás serian acogidos por los nuevos gobernantes de los países libertados por Simon Bolívar y secuestrados por una clase emergente que nunca entendió los postulados libertarios del Libertador. En un bello poema escrito en su honor puede leerse: "el viento te esparció, polvo/ o memoria, por todos los caminos que/ conozco, sin esqueleto ni ceniza que/ recoger y amar...". Indicando con ello que la Patria de Manuelita es America y que más allá de su recuerdo o su tumba prevalece la imagen de esa mujer revolucionaria que no pudo ser sometida ni arropada bajos los conceptos retóricos de una sociedad que con una mano encendía la antorcha de la libertad y con la otra atizaba el fuego de la opresión y la represión. Su verdadera Tumba es America.

Manuelita Sáenz contrae difteria en 1856, enfermedad que acaba con su vida e inicia su leyenda; su cadáver fue incinerado a fin de evitar infección en la población, lo mismo ocurre con sus pertenencias, entre ellas gran parte de la correspondencia de Bolívar, que protegía y guardaba celosamente: "El viento te esparció, polvo/ o memoria, por todos los caminos que/ conozco, sin esqueleto ni ceniza que/ recoger y amar…".


Walter Márquez: Lo de Manuelita Sáenz es un fraude con fines electorales



Walter Márquez. Foto: Prensa Gobernación del Táchira


ND.- "El acto que se realizará este sábado en el Aeropuerto Internacional de San Antonio del Táchira es un fraude a la historia y un engaño popular al pretender presentar los restos de Manuelita Saenz, cuando ella murió en noviembre de 1856 producto de un epidemia de difteria que azotó el norte del Perú, especialmente la ciudad de Paita. Está comprobada técnica, histórica y científicamente que nunca fue sepultada en el Cementerio de San Pedro de esa localidad, como lo están tratando de hacer ver, porque sus restos fueron incinerados y sus cenizas se perdieron".

Esto lo dijo Walter Márquez, quien ofreció su opinión como historiador, profesor de Historia de la Universidad de Los Andes, ex parlamentario y ex embajador. "Mi propia formación académica me permite alertar a la comunidad regional, nacional e internacional acerca del fraude que están cometiendo con los restos de Manuelita Saenz, porque ella ni fue sepultada en Paita, ni aparecieron sus restos, a pesar de que se dedicaron muchísimas horas de investigación para tratar de ubicar su tumba".

Reiteró que "en primer lugar, ella no fue sepultada en el Cementerio San Pedro de Paita. En segundo, los restos que están trayendo en el cofre tallado en Ecuador son tierra de cementerio, y, tercero, es un acto político discriminatorio porque en el supuesto que fuera un acto de homenaje a Manuelita Saenz, debería estar presente el Gobernador del Estado Táchira, donde arriban los restos, además de los miembros de la Academia de la Historia del Estado y los miembros de la Sociedad Bolivariana; pero resulta que los voceros oficiales son los candidatos por la frontera y por lista del partido de Gobierno y sólo invitaron a los alcaldes bolivarianos, discriminando a los democráticos".

Márquez resaltó que "estamos en presencia de un fraude ante la historia. Chávez así como ha expropiado fincas, muchos inmuebles y estaciones de servicio, pretende ahora expropiar la historia para ponerla a su servicio. No hay un sólo historiador ni un Antropólogo forense que confirme que esos restos que traen ahora son producto de una investigación científica, al contrario es un fraude histórico, es decir, se está trasladando tierra del Cementerio San Pedro de Paita para colocarla en el Panteón Nacional".

Aseguró que "un grupo de médicos antropólogos forenses trabajaron en la localización de los restos de Manuelita Saenz en el Cementerio de San Pedro de Paita y nunca los localizaron". Está situación es tan real que el gran poeta chileno, Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, bautizó a Manuelita Saenz como "La Insepulta de Paita" y hasta le dedicó un poema con ese nombre".

Márquez enfatizó que ante esta situación "no queda sino una maniobra política contraria a los principios históricos en la que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y el de Venezuela, Hugo Chávez, mandan a extraer restos a través de un corte perforado y trajeron fue parte de la tierra de este cementerio. La declaratoria de Júbilo que ellos están haciendo queda como una política necrofílica porque están usando la memoria y la tierra de un cementerio para rendirle homenaje a Manuelita Saenz. Están partiendo de una gravísima interpretación de la historia".

Insistió que lo "que están haciendo es armar un show político electoral al servicio de un régimen que está comprometido con principios contrarios a la doctrina bolivariana. Bolívar a lo largo del tiempo se pronunció en contra de la reelección indefinida, en contra del abuso de poder y de las dictaduras. Él asumió la dictadura en medio de una guerra porque no podía estar convocando una asamblea en medio de los ataques, pero luego entregó el poder al Congreso de Colombia. La doctrina bolivariana no es una referencia histórica, es un Mandato Constitucional establecido en el preámbulo de la Constitución y en el artículo Primero de la Carta Magna Venezolana".

En este sentido, dijo "que tratar de deformar la historia, de manipular el ideario bolivariano es contrario al legado del Padre de la Patria y a la propia Constitución de la República. Por esta razón, pido a la Academia de Historia Venezolana, a la Sociedad Bolivariana de Venezuela, a la Academia de Historia del Táchira y a todas las Academias de Historia de los países bolivarianos que se pronuncien sobre este tema, por el simple hecho de que los restos de Manuelita Saenz nunca reposaron en el Cementerio de Paita, nunca aparecieron sus cenizas ni su cuerpo".


(Con información de Prensa Gobernación del Táchira)

PD: Y quien cree que los restos de Manuelita Saenz van a estar alli?? Ustedes no saben que chávez esta metido en santería y brujería?? Lo que va a estar alli es un entierro quien sabe con que porqueria igual al que hicieron cuando supuestamente trajeron los huesos de Guaicaipuro!! ... Lo de chávez va mas allá de las razones lógicas-históricas, este hombre lo que busca es mantenerse en el poder a costa de lo que sea, el hace lo que le digan hasta rociar sangre de un león sobre la ciudad de Caracas para sellar un pacto con el diablo.

Aseguró que "un grupo de médicos antropólogos forenses trabajaron en la localización de los restos de Manuelita Saenz en el Cementerio de San Pedro de Paita y nunca los localizaron". ... Es que chavista desesperado por quitarle atención a la corrupción de los containers mata a antropólogos y médicos forenses. Micomandante dijo distraigan y por allá nos tiramos a traer un montón de tierra.

Marea negra en Luisiana

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6yPuU-qqPCpDw0Nolh7UFWjaQonwoQLAJyi9Oz5LYL94eOAf2iNp0mBtLXTS-pdaz-CXRlKXph8mVbzGhyphenhypheniNf8_PwSoSPDLWrt-uY6fxDzz20YNcnl2eqxftzNxKu-Z-Bsz7iejTdXAer/s1600/1272639860720petroleo.jpg

El vertido comenzó el pasado 20 de abril tras una explosión y luego hundimiento en el mar de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon' de BP (British Petroleum) en el Golfo de México, a unos 75 kmts de la Costa de Luisiana, afectando además a Alabama, la desembocadura del Missipi, y a Florida. En el incidente murieron 11 personas y ha sido catalogado como una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos de América.

Parece ser que en las primeras semanas el derrame al mar fue de unos 20.000 a 40.000 barriles diarios de crudo. Las mareas negras a pesar de las inmensas barreras y detergentes han afectado económicamente a miles de personas (sobre todo pescadores). Todos los sistemas para contener el derrame han fracasado después de colocarse una campana y sellado con hormigón armado aunque colocando unas tuberías con las que se extraía unos 2'5 millones de litros diarios.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8T43j76vqsi15hEYNVCtDahRB2InSdD12s6n0ET2gsdrvbwYzbfQJ9XOMKDBE0sV9AtPBFZuvEysmQ2yO3g-GhPpGGpy0GLYXAIZTHmrzxy0V-sOHkYqTApr7Dnc6EU85CyRhv54Vnl8C/s1600/20100429elpepusoc_1_Ges_SWF.gif



Progresiva Intensidad del Nodo Caótico:
Golfo de México



Los Hathors a través de Tom Kenyon
www.tomkenyon.com

Traducido por: Gloria Helena Restrepo C.
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com


Ustedes se encuentran atravesando un período muy difícil en esta fase del Nodo Caótico. Se ha creado un peligro para la vida planetaria por causa de la arrogancia, la avaricia y la estupidez humana. Estamos hablando aquí del desastre ocurrido en el Golfo de México. A ustedes no se les ha dicho toda la verdad acerca de la situación ya sea a través de sus medios o de sus gobiernos. La situación es extremadamente grave y existen múltiples y posibles líneas del tiempo que intersectan este evento.

Nos gustaría tratar algunas, pero entonces, desviaríamos nuestra atención hacia ustedes, como individuos humanos. Estas posibles líneas de tiempo que estamos discutiendo son maleables, cambiables, no están escritas en piedra, como lo reza el dicho. Hay tantos factores implícitos en el desastre ecológico desplegado en el golfo que resulta difícil predecir el resultado real que se reflejará en su realidad tridimensional. Y como lo hemos dicho antes, las cosas pueden cambiar radicalmente en el último momento.

Las reservas de gas y petróleo que han sido perforadas son monumentales y de no ser contenidas, se desplegarían varias posibilidades.

Una de estas extremas posibilidades es la extinción de un gran parte (si no toda) la vida marina en la región del golfo y el transporte de los contaminantes vertidos al Océano Atlántico hasta la costas de Europa, donde un alto nivel de toxicidad afectará negativamente la vida oceánica en estas regiones del Atlántico. Si no se detiene el sangrado, la contaminación de todo el Océano Atlántico es una posibilidad diferente y finalmente, se verían comprometidos el resto de océanos de todo el mundo. A mayor distancia de la región del golfo, menos toxicidad, aunque cabe también la posibilidad de una eventual contaminación de todos los océanos del Planeta.

Desde una extrema perspectiva, el gas metano, los gases naturales en este campo, podrían hacer erupción y romper el lecho oceánico creando un tsunami de indecible destrucción así como la liberación de gases venenosos dentro de la región.

Otro escenario bien negativo se desplegaría si la fisura en el lecho oceánico fuese tan enorme como para crear un cambio tectónico que se eleve hasta el Golfo dentro del Mississippi y hasta los Grandes Lagos (N.d.T. Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo, Wikipedia). Este sería un escenario desastroso, más allá de todo lo imaginable.

Reiteramos, la situación actual en el golfo es un resultado directo de la arrogancia, la avaricia y la estupidez humana por parte de las corporaciones involucradas en este incidente y por negligencia gubernamental. El valor principal fomentado por estos intereses corporativos es el lucro; así pues, se tomaron riesgos que nunca debieron hacerse hecho pues comprometieron la santidad de la vida dentro de la ecuación. Tristemente, éste es un caso típico de la época que ustedes están dejando ahora y de la cual están siendo testigos, de primera fuente, la difamación de las aguas de la Tierra por una cultura que depende de los intereses de las corporaciones petroleras y que impiden el uso de otras tecnologías, todo en nombre del dinero.

¿Y qué valor tendría su dinero si la vida se viese comprometida? Esta prueba de simple inteligencia parece haber fallado. Ustedes se encuentran literalmente al borde del colapso del viejo mundo y del nacimiento caótico dentro de uno nuevo.

Los Nodos Caóticos se despliegan cada vez con mayor intensidad sobre ustedes. Los vemos como contracciones de parto, el nacimiento de una nueva Tierra y mientras se vislumbra ante ustedes el nacimiento del nuevo mundo, quizás sea un tanto difícil si se encontrasen atrapados con una de dichas contracciones.

En nuestra opinión, no existe un lugar en la Tierra que no sea afectado por los cambios planetarios, tanto naturales como los de creación humana. Algunas zonas del mundo se verán menos afectadas pero todo eso, se alterará radicalmente. La vida en vuestro planeta es una web interconectada.

Aconsejamos a los que viven actualmente en la región del golfo, a unas veinte millas de la isla hasta la línea costera, prepararse mental, emocional y espiritualmente. Es tiempo de hacer honor a la intuición y al instinto. Si intuitivamente perciben que deben salir de la zona, estarían pasando la prueba de inteligencia. La cuestión de aprobar o fallar es simplemente la fuerza impersonal de la evolución que nos ocupa.

De continuar el incidente en el golfo sin solución alguna, entonces, se verían enfrentados a una época de enormes desafíos en todo el planeta. Incluso, de no encontrarse cerca de él, sería un tiempo para hacer valer al máximo la intuición e instinto. Nuestro consejo es honrar estas habilidades dentro de ustedes y actuar sobre las revelaciones que les llegan. Cada uno de ustedes, estará en el lugar, circunstancia y tiempo basados en su propio nivel evolutivo y a realizar aquello por lo cual encarnaron en la Tierra.

Sin embargo, por gris y deprimente que pueda parecerles, deseamos dejarles en claro este mensaje: ustedes son los co-creadores de su realidad, dirijan la conciencia hacia arriba, incluso aunque aquellos a su alrededor, lo hagan en sentido descendente. De deteriorarse la situación, sería una época bastante difícil, pues aumentaría la histeria colectiva y tendrían que encontrar el camino del centro, el paso angosto que conduce hacia arriba.

Ahora es tiempo de reafirmar su soberanía espiritual si no lo han hecho aún. Una línea divisoria está siendo dibujada por evolución. El planeta está respondiendo a la arrogancia, la avaricia y la estupidez humana. Gaia sobrevivirá a esto, lo que no es claro es si lo hará la mayor parte de la humanidad.

Sin embargo, en medio de esta conmovedora oscuridad, subyacen oportunidades exquisitas para seguir avanzando en conciencia tanto como individuos como a nivel de comunidades humanas culturalmente creativas y cooperativas. También puede esperarse un continuo deterioro del sistema financiero. La aparente recuperación fue el resultado de apoyar un castillo de naipes y dicho castillo empieza a tambalear.

Nuestra sugerencia es que no se atemoricen por estos cambios que se ciernen sobre ustedes, reconózcanlos como ladrillos dentro de las paredes de una prisión que se han erigido a vuestro alrededor. Desplácense a través de las grietas hacia su libertad. Ustedes son los dioses y diosas. Ustedes sostienen un inmenso poder en sus manos pero han permanecido dormidos e inconcientes sobre los inmensos dones que poseen. Quizás con esta crisis en el golfo, más humanos despierten y demanden un fin a los viejos patrones que amenazan con toda forma de vida.


Los Hathors
Junio 23, 2010



Muchos de nosotros somos artistas de la negación. Cuando tenemos algo demasiado difícil con lo cual lidiar, muchos solo pretendemos que no está ocurriendo. Mientras que esto pueda ofrecer algún solaz ilusorio, es solo eso – ilusión.

Es mucho mejor ser conciente de los hechos ante una situación, sin importar el grado de severidad, para poder hacerle frente de una manera más inteligente. Y eso es lo que pienso que los Hathors están presentándonos a través de este mensaje.

Que quede constancia: ellos no están diciendo (repito, NO DICEN) que cualquiera de los terribles escenarios descritos por ellos, tengan que convertirse, de hecho, en una realidad. Pero si están diciendo que son posibilidades reales y que necesitamos reactivar nuestra intuición y presentimiento mientras encontramos los múltiples y multidimensionales efectos de los Nodos Caóticos (los cuales han sido esencialmente definidos como niveles de caos cada vez mayores).

Con optimismo, los responsables tendrán que encontrar alguna forma de solucionar este último asalto sobre Gaia. Toda esta situación me recuerda un dicho holandés que encuentro particularmente útil al discutir sobre los gobiernos y los medios – "mushroom treatment" (NdT. Se entiende como 'política de desinformación', aunque metafóricamente se diría que mantiene a la población a oscuras y alimentada a base de estiércol,en general, de ahí lo del champiñón).

Tendremos que cambiar en lo que hemos estado haciendo, si es que queremos sobrevivir a esta travesía.



--
virgilio

jueves, 1 de julio de 2010

y contando.........

 
 

 

Colección de anomalías aetherofactales recientes retiradas del satélite STEREO desde el día 20 de Junio.

¿Qué ocurre con el Sol?

El actual ciclo de 11 años de tormentas solares empezó en marzo de 2008 y tendrá un pico a finales de 2011 o mediados de 2012 – más de un año más tarde de lo esperado — de acuerdo con una predicción realizada por en Centro de Entorno Espacial NOAA en coordinación con un panel internacional de expertos solares. El Centro de Entorno Espacial NOAA lidera el panel de predicción y presentó su predicción en su Taller de Clima Espacial en Boulder, Colorado.

El primer aviso de que el Sol había comenzado a activarse se produjo el pasado enero del 2010, cuando el observatorio espacial ruso Tesis registró la mayor llamarada de los últimos dos años y medio, según informó el Instituto de Física «Lebedev». El fenómeno duró casi dos horas. Esta fue la mayor explosión, pero no la única: los equipos de medición de Tesis registraron un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco años y equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009. El pasado 22 de enero, el Sol pilló su mayor rabieta en cinco años. Después de un período de tranquilidad que comenzó a principios de 2008, nuestra estrella se ha despertado de su letargo y ha comenzado una fase de actividad con picos jamás conocidos hasta la fecha. Los científicos advierten de que estos movimientos en el astro rey no presagian nada bueno para un mundo cada vez más dependiente de la navegación por satélite.

Como ya informamos en "El día 20 de junio tuvo lugar la mayor tormenta solar reportada hasta la fecha." Lógicamente, dicha tormenta captó la atención de todos los estudiosos del sol y de la magnetosfera, ionosfera y su relación con la actividad sísmica, etc.

Sin embargo, no fue esa la única anomalía detectada en los satélites que observan el sol. Desde el día 20 hasta el día 26, hemos monitorizado toda la actividad solar, y hemos encontrado diferentes anomalías aetherofactales (artefactos que se desplazan siguiendo los fundamentos de la teoría del eter). Por supuesto, estas fotos que ofrecemos a continuación, no obedecen ni a cometas, ni a CMEs, sino a otro tipo de anomalías que nos resultan ya familiares, por lo que remitimos a los oportunos artículos donde ya fueron objeto de estudio.

En esta ocasión vamos a exponer el material que hemos obtenido y su clasificación, tal y como ya la conocemos.

AEO BRIGHT ENIGMATIC OBJECTS

Y respecto al análisis de la foto, tenemos, aplicando diversos filtros de luz:

Pueden observar claramente, los objetos, profundidades y tamaños.

Observen el volúmen de los artefactos, tras un análisis de relieve  por capas de color. Puede observarse también el análisis de profundidad, según la densidad de la tormenta solar del día 20 de Junio. Se aprecia claramente cómo los objetos transitan durante la tormenta solar.

  • AEO2   Starlike Objects with Anomalous Motions

La siguiente foto fue obtenida del Satélite STEREO A-Nodo COR1

Tipificada como:AEO2   Starlike Objects with Anomalous Motions

Pueden observar a la izquierda la anomalía. Saquen sus propias conclusiones.

Lecturas Recomendadas.

http://www.youtube.com/watch?v=IQ19IE8iQto&feature=related

En él pueden observar el movimiento continuo, así como la regularidad, tamaños y sombreados, volúmenes y velocidades, etc…

Estos datos coinciden con posteriores objetos detectados y cuya trayectoria, movimiento y comportamiento, pueden observarse de forma directa en los satélites.

Invitamos al lector, a que realice por sí mismo un análisis de las imágenes obtenidas hoy mismo, en los satélites Stereo y Lasco.

En concreto: Las horas en las que se observan estas anomalías son:

En esta ocasión se aprecia un Stargate. (Anomalía de salto)

 

http://mundofleko.files.wordpress.com/2009/10/image002.jpg?w=600

 

 de paso......los de junio.








 

¿Qué fue primero? – Derrame de Petróleo del Golfo - la ley marcial - Nuevo Orden Mundial ¡¡

Carta de un ciudadano Americano cercano al DESASTRE DEL GOLFO DE EMERGENCIA... Mapa de Evacuación..DESPIERTA ¡¡
Como se puede ver en el mapa que adjunto a continuación  Anniston Alabama y otros, están bajo el Plan de Evacuación forzada potencial debido al mortal derrame de petróleo. Algunos explican que la evacuación es inminente alegando razones de salud legítimas. Las áreas afectadas deben ser objeto de hostilidad Mariscal (militares quieren que se aplique la Ley de la Jurisdicción Militar). Una vez que comienze la  evacuación forzada los  servicios de telefonía e Internet puede dejar de funcionar.  

En el color Negro Total, estaras FUERA DE TODO CIVILES SERVICIOS, comunicaciones y servicios públicos. Espero que haya tiempo suficiente para hablar con usted.  El S. Gobierno de los Estados y la Elite NWO usarán esto para invocar a la Ley Marcial de de emergencia de derrames de petróleo y la Ley Marcial. Si alguno de ustedes le suena esta carta como si me estuviera  preparando para el combate, lo estoy !!
 
  El MAPA por debajo del potencial actual Indica las zonas de evacuación forzada. Esto puede cambiar un poco. Mi ubicación es justo al Este (derecha) de Birmingham, Alabama.  Tengo dos hermanas en Frankfort, Kentucky y un hermano y amigos cercanos, cerca de Atlanta, Georgia, y amigos en Carolina del Sur en las áres de Evac. Mi hermano y hermanas no están preparados y mal equipados para las necesidades de evacuación que se darían. 
 
Muchos esperan que no van a ser  forzados a la evacuación. Todos los días, esas esperanzas se desvanecen al ver que el  derrame de petróleo arroja 2.000.000 de galones por día  y el NWO sigue su escalada de Fuerzas.  La Contención está programada para agosto-septiembre . ¿Deberíamos tener una temporada de huracanes severos en 2011? es la meta, lo suficientemente buena como para haber declarado la ley marcial NACIONAL (NML), junto con la evacuación FORZADA de la mayoría de los norteamericanos en el PREPARADO  Federal Emergency Management Agency (FEMA) campos de la muerte...
 
Muchos estadounidenses están hostiles sobre todo cuando los TROOPER se acumulan en el GOLFO habiendo olvidado, ignorado o pasado por alto ya las fuerzas hostiles, la policía local y las fuerzas de las guardias nacionales, así como bandas de contratación. Estos también ayudan a MARCIALES (militar) a la Aplicación de la ley . Así son estos arraigados hostiles del NWO, Fuerzas de las Naciones Unidas con la ayuda de la S. Gobierno de los Estados  la resistencia es inútil. La mayoría de las OMS han tomado  precauciones para proteger o defenderse contra este enemigo Y SU AMERICAN GOBIERNO DE ALIADOS DEL NWO QUE NO HA  PERMITIDO PASAR Y VER.. ¿Qué está pasando Estados Unidos? COMO CIUDADANOS U. S. Tampoco entendemos.
Han pasado más de sesenta días desde la erupción. Hay por lo menos  cuatro nuevas grietas en los EE.UU. y sus alrededores también escupiendo petróleo.  Los Informes de la corteza terrestre en el marco de la división del Mar y el uso de bombas nucleares potencialmente para apuntalar la aplicación de REACH.
¿Dónde van a ir las 20.000.000 a 50.000.000 de personas? 20.000.000 es el número de personas en las costas de los estados afectados. Multitudes están extremadamente inseguras y temerosas de la mayoría de autoridades, de las cosas y de su futuro.  Muchos hombres, mujeres y niños están muriendo debido a los vapores tóxicos y exóticos. Gran parte de animales silvestres, la pesca y los criaderos son destruidos. No hay ningun medio de vida a lo largo de la región de la Costa del Golfo o no existe. La cadena alimentaria está dañada gravemente el ecosistema y la muerte...
 
Y el aceite se mantiene sin cesar, CORRIENTES SIN FIN A LA VISTA. EL derrame de petróleo se planificó de forma intencional. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL  Y LA ELITE MUNDIAL SON RESPONSABLES OCULTOS. La prueba es que SEMANAS ANTES DEL DERRAME LA GOLDMAN, EL PRESIDENTE BP, y Halliburton , hablaron a la ELITE DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, para vender sus existencias de BP cosa que hicieron. AMERICAN BP COMPARTIERON LOS TITULARES DE HABER perdido decenas de millones, mientras que los que prosperaron wealthily entre ellos el presidente Obama se informo que había recibido 85.000.000 dólares por su participación en la conspiración. NINGUN MEDIO DE  S. NOTICIAS U. MEDIA REPORTARÓN los informes de este y más, estando controlados por la ELITE del EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y  DEL CONSEJO DE RELACIÓN EXTERIORES  (CFR). El CFR es el Nuevo Orden Mundial, SOCIEDAD SECRETA QUIENES tienen de objetivo gobernar el mundo con su última  CONQUISTA GLOBAL,  está ocurriendo ahora COMO USTED y yo nos comunicamos.
 
Tropas Mundiales de Naciones Unidas  están desplegadas a lo largo de la costa de Florida hacia el oeste. Alcanzando una cobertura del cabo de las costas de Florida, Georgia, Alabama, Mississippi, Texas y avanza hacia el aceite y luego la costa este de los EU en caso de que el aceite lleve esa dirección. Esto significa que son tropas adicionales. Tropas que  no son de los Estados Unidos, son  de las Fuerzas Militares de la ONU, pero HOSTILES.
USNORTHCOM es el unificado Militar del Ejército y la Fuerza Aérea en FEMA y el Comando de Combate Unificado (UCC) de la multi-jurisdicción los Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas (MJTF .) la fuerza actual de vehículos de hostilidad en la región costera es 7,000 estimada de las Naciones Unidas y  Cientos de vehículos Armadura tácticos de la ONU y  las tiendas y las casas para las municiones de reaprovisionamiento. USNORTHCOM tropas costeras de tierra  se estima actualmente en 45,000 tropas hostiles con el amor de los EE.UU y de América. Tropas extranjeras bajo la ONU han estado practicando Urban Warfare a instancias de la S. Gobierno de los Estados desde 1990 para este evento. La Guardia Costera (Comandante Almirante Thad Allen) , la Armada y los Marines están bajo el mando de La Batalla de Grupos de la ONU. También existe el Comando Sur.
Militares retirados, como los que fueren declarados en la Administración Clinton y George W. Bush habían de ser "enemigos del Estado" Debido a nuestra experiencia militar y el potencial de resistir. Para nosotros se trata de "disparar sin previo aviso" cuando el globo "sube". Estas nuevas Fuerzas de Orden Mundial saben quiénes somos y dónde encontrarnos estamos registrados con los militares para el pago de Propósitos y beneficios médicos.  Otros etiquetados, codificados por color o en las listas.  Recordemos la Alemania nazi.
La  FEMA campos de la muerte han estado esperando para DESTRUIR A LOS AMERICANOS. Estos son desplegados en todo EU Siendo el de Texas la Mayor. 300 000 evacuados del Katrina en el excéntrico Went ninguna salida a este día. Incluso Sus seres queridos no saben lo que les ha sucedido. Puede ser que la historia Misma este a punto de repetirse con un mayor número de EVACUACIONES FORZADAS asociados con el derrame de petróleo.  Otros nuevas fisuras se están abriendo alrededor de los EE.UU.. Obama ha declarado que millones de estadounidenses podrían morir.  Yo era empleado de una, a finales de 1970 en Ft..  GAP PUEBLO INDIO, Pennsylvania antes de mi llegada a Alemania. Recuerden los campos de concentración nazi de Alemania y Campos de la Muerte. El Gobierno de Estados S. ha patrocinado Campos de la Muerte de FEMA.
Todos estos hechos y más, se han estado haciendo en SECRETO desde  Presidentes como Roosevelt y Wilson quiénes eran socialistas y comunistas y con la ayuda de NWO élite traicionaron a Los Estados Unidos de América, su República Constitucional, al americano y los pueblos. La "Todos los presidente de EE.UU., y Gubernamentales Administración de Oficinas y en todos los niveles (local, del condado, estatales y federales. incluyendo Obama y su Administración. Los estadounidenses que sabían y ahora sabemos la verdad no fuimos creídos por la  mayoría de  Los ciudadanos  U. S. La Resistencia al Gobierno es inútil. Estas tropas invasoras extranjeras son la última oleada  Global del Nuevo Orden Mundial en los Estados Unidos por la élite, creado por las Naciones Unidas  para derrocar a los Estados Unidos de América.
Shalom, Shalom, my Dear Friend. Shalom, Shalom, mi querido amigo.
Chet. Chet.

Este mapa ha sido diseñado con las corrientes de aire y el estudio de los gases tóxicos.
  
"Más  metano en el derrame podría significar una presurización más rápida de los estratos bajo el lecho marino y la acumulación más rápida de dos hidratos de metano, en el fondo y el metano libre en la superficie. Cualquiera de los dos o ambos pueden ser catastróficos. El hidrato de metano tiene la característica , si se le molesta lo suficiente, la propagación podría causar un tsunami y el metano en la superficie libre en una concentración lo suficientemente alta podría convertirse en explosivo ".
  Richard Hoagland C,  ofrece un examen muy duro de la situación actual en el Golfo y los  derivados del incidente de BP.  No publicaremos sus opiniones porque serían muy alarmantes. Serían informaciones fuertes para las personas  en particular  de las zonas afectadas, deberán estar atentos.   La presión en la profundidad del abismo  es de 100.000 libras por pulgada cuadrada.  Y era simplemente demasiado, en el primer lugar, y es por eso que el terrible accidente sucedió. Imaginable. Eso dice Hoagland, junto con algunas de las peores  planificaciones maginables...
 
  Richard está avisando de una explosión de gas que quizá se produzca  en semanas o meses y que darían lugar a un enorme tsunami, dice que podría viajar a unas 400-600 millas por hora...
Esto que él dice, hundiría todos los navíos en Kms  y conduciría el aceite, dispersantes tóxicos y gases del interior en poco minutos.
 
Hoagland dijo: "Piensa en el Monte St. Helens - bajo el agua.  Los registradores de  profundidad han detectado una burbuja de gas que crecen bajo el suelo del océano, alrededor de la boca del pozo. Si esta burbuja potencial no se controla lo antes posible antes de que explote, podría ser un desastre inminente en espera de millones de residentes en los estados del golfo. "

 

EVACUATION MAP Which Came First?   Gulf Oil Spill   Martial Law   NWO

La imagen reciente del Golfo de Mexico y el vertido de crudo. La situación empeora por momentos.

La situación del vertido no hace más que empeorar. El huracán Alex, ha pasado con una consideración de categoría 2 por la zona afectada del vertido, y ha dado al traste con todos los esfuerzos para evitar que la marea negra llegue a las playas. La CNN ha preparado el listado de las playas donde la marea está haciendo estragos. La detección de emisiones de gas metano en la zona hace presuponer que el problema se extiende y complica en proporciones exponenciales.

Seguidamente, ofrecemos una foto de satélite de la zona afectada, tomada hoy.

Mientras tanto BP, ha reportado capturas de crudo en la zona, que son manifiestamente insuficientes.

El siguiente diagrama, muestra el plan de drenaje que supuestamente "BP" está llevando a cabo para la recogida de crudo.

Respecto a la cantidad de crudo recogida, la siguiente gráfica muestra las cantidades que la compañía ha reportado.

En verde, la cantidad diaria en miles de barriles, en azul y naranja, la cantidad acumulada por los diferentes procesos de drenaje.

No obstante lo anterior, Chris Landau y otros expertos en sismología, han manifestado, que el problema más preocupante, está en la perforación de una capa volcánica, ubicada justo en el punto de la perforación, por lo que los efectos pueden ser imprevisibles de acuerdo con los estudios sísmicos realizados en la zona.

Seguidamente, exponemos el diagrama de intersección donde tiene lugar el drenaje.

Mientras tanto, todo tipo de especulaciones están siendo realizadas por la comunidad científica, incluso el hecho de que se está utilizando un componente altamente tóxico para intentar dispersar y camuflar los vapores del crudo: El Corexit una preocupante sustancia química.

De ser ciertos los rumores sobre el Corexit, cobraría razonabilidad la hipótesis del atentado de bandera falsa que ya ha expuesto el Dr.Alfred Lambremont Webre, en virtud de la cuál, todo sería un plan deliberadamente estructurado para justificar la guerra con IRÁN.

Ante este escenario apocalíptico, la población de las zonas afectadas permanece impasible.

Fuentes: CNN y Examiner.com

Vertido de petróleo Golfo de México. Nueva gran catástrofe.

"El mal tiempo, con intensos vientos y fuerte oleaje, que azota las costas del Golfo de México está complicando las tareas de limpieza de la mancha de petróleo que amenaza las costas de Luisiana, Florida y Alabama . El Servicio de Meteorología de EE UU ha pronosticado que, si en las próximas horas la dirección e intensidad del viento no cambia, las manchas de crudo podrían afectar a las pequeñas bahías de la costa de Luisiana."

"Unas 2.000 personas participaban el viernes por la tarde en la respuesta inmediata a la marea negra en las costas de Luisiana, y se esperaba un despliegue tres veces mayor. Se habían tendido más de 66 kilómetros de barrera flotante en el mar y se tenían a punto 92 kilómetros más."

"Se había conseguido recoger el equivalente de 20.313 barriles (más de 3 millones de litros) de petróleo mezclado con agua. Se habían movilizado 75 barcos. Soplaban vientos del sureste, que empujaban la mancha hacia el norte, y se esperaban lluvias que no harían sino empeorar la situación."

"Este vertido también tendrá consecuencias inmediatas para toda la industria extractora de crudo. La Casa Blanca anunció la paralización de cualquier prospección submarina hasta aclarar las causas del accidente que el pasado día 20 causó la explosión de la plataforma de la multinacional británica BP, donde murieron 11 personas. Ello implica detener las polémicas prospecciones en Alaska y el Atlántico que autorizó Obama."

"Luisiana era el destino inmediato de desembarco de la marea. Pero Misisipi, Alabama y Florida no parecen que vayan a quedar limpios. Centenares de especies pueden verse seriamente afectados. Y a la tragedia ecológica sigue la económica, pues son zonas dependientes de estos recursos amenazados, y del turismo."

"Lo peor es que, además de no encontrarse por ahora ninguna solución, sigue sin conocerse la raíz del problema. BP ya ha confirmado las palabras del presidente Obama de que la compañía pagará la factura final de todos los esfuerzos de limpieza –es lo que dice la ley-, pero siguen sin aclarar, ni ellos ni nadie, qué ocurrió exactamente en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. ¿Qué pudo causar esta catástrofe?"

Las fotos reflejan la evolución de la marea negra y han sido tomadas de este artículo de Wired Science.

Este artículo de El País recoge información sobre los vertidos al mar más graves de los últimos 40 años

Una agresión más a la naturaleza. Y no paramos…


ATRACAN BARCOS DE LIMPIEZA DE CRUDO
http://www.eluniversal.com/2010/07/01/int_apo_atracan-barcos-de-li_1957886.shtml

- La Guardia Costera de Estados Unidos y British Petroleum (BP) ordenaron a barcos recuperadores de petróleo que regresaran a las costas debido al fuerte oleaje y los ventarrones que causaba el huracán Alex en el golfo de México.

- Todas las acciones de recolección de petróleo frente a la costa de Louisiana quedaron canceladas, dijo el teniente de la Guardia Costera Dave French. Wayne Hebert, quien colabora en las operaciones de BP, afirmó que diversos barcos recuperadores estaban inactivos frente a las costas de Florida, Alabama y Mississippi.

- No obstante, otros buques continuaban operando en la zona cercana a la fuga de petróleo del pozo submarino averiado, A CARGO DE TAREAS QUE INCLUYEN LA QUEMA Y RECUPERACIÓN DE CRUDO Y LA PERFORACIÓN DE DOS POZOS DE ALIVIO.

- LAS AUTORIDADES CONSIDERAN QUE ESTOS POZOS SON LA ALTERNATIVA MÁS VIABLE PARA FRENAR LA FUGA DE MANERA DEFINITIVA.
 
British petroleum no quiere usar la solución que recomiendan los rusos y que contare más adelante en la noticia, prefieren recuperar pequeña parte de lo que se está virtiendo no importando que la otra gran parte siga virtiendose al mar.
-----
Sólo cuando el último animal esté muerto, el último árbol sea derribado y el último río esté envenenado, te darás cuenta que el dinero no se come". —LAAH.

Con impotencia, la humanidad viene contemplando día a día cómo crece el desastre en el Golfo de México. Ya han pasado 50 días desde que colapsó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, sin que la causante del mayor derrame petrolero del siglo, la British Petroleum Corp., pueda controlar la situación. En realidad, a pesar de la existente tecnología, esta petrolera no está haciendo el esfuerzo adecuado, tal como le aconsejaron los especialistas rusos para parar de una vez el derrame y tapar la veta del petróleo.

Lo que pasa es que la BP no quiere perder su veta de oro negro y le importa un bledo toda la contaminación y muerte. Su último intento de colocar una tapa coladora de contención sobre las válvulas rotas en la tubería a 1.525 metros por debajo del agua fue, de acuerdo BP, exitoso, permitiendo recuperar entre 5.000 a 10.000 barriles diarios. Sin embargo, otros 15.000 barriles diarios siguen manando del pozo averiado.

Con esa burda tecnología, nadie sabe cuánto tiempo se necesitará para controlar completamente el vertido del petróleo. La BP promete solucionar el problema para agosto y el gobierno de Barack Obama repite automáticamente el pronóstico sin tomar en cuenta la dimensión del desastre que aumentaría con la temporada de huracanes que habitualmente se inicia en junio.

Michio Kaku, el prestigioso físico teórico norteamericano, ha declarado que "el vertido de petróleo podría durar años si los pozos de alivio que están perforando la BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán años".

La British Petroleum y Barack Obama saben perfectamente que existe tecnología para detener este tipo de derrames en breves horas. Varios científicos rusos aconsejaron al gobierno norteamericano de usar una mini explosión nuclear en la profundidad del mar, que movería las rocas y taparía el agujero inmediatamente, garantizando un 80 por ciento de éxito. Los soviéticos lo hicieron por primera vez el 30 de setiembre de 1966 en una profundidad de 1.200 metros, y lo lograron. Después lo repitieron cuatro veces más en otros casos y con éxito.

Los rusos han avanzado más en este campo y se lo hicieron saber a la BP pero ellos se han negado rotundamente. El famoso científico ruso Anatole Sagalevich del Instituto de Oceanología P.P Shirshov de la Academia Rusa de Ciencia, les aconsejó el uso de su personal especializado y los mini submarinos MIR que pueden parar el derrame, pero la ambición puede más que la razón y la British rechazó la oferta. Obama calla.

Sagalevich dijo: "El problema es que somos rusos y si vamos al Golfo de México con nuestros MIR y paramos el derrame, los americanos quedaran pasmados". Estas declaraciones y la tecnología es harto conocida pero ni el Congreso quiere ponerlas en práctica.

Lamentablemente, ni con este drama se detiene la ambición. Aunque por el momento se han suspendido temporalmente las perforaciones en el mar, los barcos de la Shell, causante de tantos derrames, ya están estacionados en Chukotsk en el Océano Glaciar Ártico esperando el visto bueno de Obama para perforar debajo del hielo y para ello ya pagaron 2,1 mil millones de dólares de renta al gobierno.

La cruz planetaria que se ha generado en el solsticio del 21 de junio del 2010 ha abierto una rejilla por la que está entrando energías distintas y a la vez sanadoras tanto a la tierra como al humano. La supervivencia será en tal caso latente. Observen terremotos, inundaciones, huracanes y catástrofes como las del mismo Golfo de México, recreada en la película "Señales del Futuro"(Knowing), por si alguno le queda alguna duda de que ha sido completamente creada. Ahora bien, la espiritualidad juega un papel muy importante entre nosotros los seres sintientes y la cual deberemos de trabajarnos diariamente aunque solo sean 10 minutos al día enviando Luz a Gaia, a traves de meditación. Parece mentira que a traves de esta meditación se pueda conseguir algo, pero eso es lo que la gente no sabe, si todos pensasemos en cambiar el mundo a través del Amor se llevaría a cabo. Al parecer por la información que me ha llegado solo hay DESPIERTOS el 1% de la población y no es suficiente para que se dé un despertar masivo que sería como alrededor de un 10%, aunque estoy seguro que transcurrido un periódo más o menos corto se incrementará algo más y llegado el momento serán muxos los que en algunos casos bruscamente tambien lo hagan, mejor estar preparados y condicionados para que no nos pille de sopetón. Pero sugiero traspasar las fronteras de lo físico e imaginarnos en el Mundo en el que quisieramos vivir enviando esos pensamientos y actuando de canales entre el cosmos y la Madre tierra para ayudarla en su proceso de cambio, que será la única solución para que la realidad en la que vivimos torne, por eso es importante buscar el equilibrio y evolucionar espiritualmente. La tierra va a cambiar y ese será un momento muy importante porque para el 2012 todo esto ya tiene que haber sucedido y haberse realizado el cambio..

--
virgilio

miércoles, 30 de junio de 2010

y contando......

Observatorio Europeo Austral difundió hoy imágenes de la acuarela cósmica

Foto: Fotografía disponible hoy, miércoles 30 de junio de 2010, de la "acuarela cósmica" que rodea a la estrella R Coronae Australis, creada a partir de imágenes tomadas con el Wide Field Imager (WFI) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. La imagen tomada por el Observatorio La Silla "revela sorprendentes nuevos detalles de esta espectacular área del cielo", recalcó la entidad. EFE

Lucas 21, 9 que en el último tiempo oiríamos de sediciones (conspiraciones)

El derrame de petróleo considerada la mayor catástrofe natural, y también la que ha tenido menos cobertura mediática, que extraño, que contradictorio.

Hoy vemos como poco a poco las cosas comienzan a salir a la luz respecto a este tema.

Es bueno que sepamos que este hecho es parte del ya tan conocido Juego de Cartas illuminati de 1995 de Steve Jackson que describe muchos de los pasos a seguir del nuevo orden mundial a través de un juego de cartas, es así como desde el 95 el ataque a las torres gemelas y al pentágono estaban ya bien señalados y sin ir más lejos la pandemia del H1N1 también es parte de este juego. Hoy el derrame de petróleo es una de las tantas cartas jugadas en este juego del nuevo orden mundial.

MAREA NEGRA | En 4,8 kilómetros de extensión

Detectan más bolas de alquitrán de la marea negra en las playas de Florida

Manchas de alquitrán en las playas de Pensacola. | Reuters

Manchas de alquitrán en las playas de Pensacola. | Reuters

Más bolas de chapapote y 'espuma' de la marea negra causada por el vertido en el golfo de México han sido detectadas en zonas de las playas de Pensacola, en la costa noroeste de Florida, informaron hoy las autoridades.

Los pegotes de alquitrán y fango han manchado unos 4,8 kilómetros de extensión entre Pensacola Beach Pier y un puesto de la guardia forestal en Fort Pickens, según el Departamento de Protección Medioambiental (DEP) de Florida.

Varios equipos de limpieza se encuentran en esa zona, mientras continúan apareciendo bolas de alquitrán a lo largo de la costa noroeste de Florida.

Las autoridades preven que más restos de crudo lleguen al litoral noroeste del estado en los próximos días.

El diario digital 'PensacolaNewsJournal' informó de que las autoridades localizaron un delfín cubierto de crudo y varado en una playa de esa zona.

Otros avisos advirtieron de la presencia de vertido de petróleo en el interior del paso de Pensacola, donde trabajan dos embarcaciones en las tareas de limpieza.

Los informes alertaron de la presencia de vertido hacia el oeste de la costa, en Panama City.

Los pasos de Perdido, Pensacola y Destin permanecerá cerrados durante los momentos de marea alta para reducir la cantidad de crudo que pueda entrar en canales y ríos interiores.

La marea negra se debe a un escape de crudo de un pozo submarino en el Golfo operado por BP, que se originó tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril pasado.

Primeras manchas en Florida

Días pasados se detectaron pegotes de chapapote, crudo degradado de color rojo, y 'espuma' a lo largo de la bahía de Pensacola, en la costa noroeste de Florida, cuyas playas de arenas blancas son un gran atractivo para el turismo.

Además, el jueves pasado se detectaron estelas de capas de crudo y bolas de alquitrán flotando cerca de la costa del condado de Santa Rosa y en un tramo de playas en los alrededores de Destin, en el litoral noroeste.

El pasado 4 de junio se empezaron a encontrar fragmentos de chapapote en las playas del parque nacional Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola, y las barreras sintéticas flotantes colocadas no pudieron evitar completamente la entrada de fragmentos de alquitrán en dicha bahía.

Los seis condados del Panhandle, como se conoce el noroeste de la península Florida, (Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay y Gulf) han solicitado al gobernador de Florida, Charlie Crist, que presione a BP para que les otorgue 14 millones de dólares para estimular el crecimiento de empleo en el sector turístico.

 

. La cuestión es clara: el drenaje masivo de petróleo del fondo del Golfo México podría consumar  uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la humanidad. Lo peor es que es sólo un anticipo de lo que será la era del petróleo degradado, una época caracterizada por la creciente dependencia de fuentes de energía problemáticas y difíciles de conseguir. La partida se desarrolla en terreno peligroso, y lo que está en juego es el destino del planeta. Es posible que nunca se llegue a dar con la causa precisa de la explosión que destruyó la torre petrolífera de Deepwater Horizon el 20 de abril y mató a 11 de sus 126 trabajadores. Se ha hablado de fallos en una conexión submarina y en un aparato específicamente diseñado para prevenir explosiones. La falta de controles gubernamentales sobre los mecanismos de seguridad también tuvo su parte en el desastre, producido, seguramente, por una combinación de equipo defectuoso y errores humanos. En todo caso, aunque no se determine cuál fue el exacto disparador de la explosión, la razón de fondo está clara: la existencia de una empresa a la que el gobierno autorizó a explotar reservas de petróleo y gas natural en entornos remotos y bajo condiciones de operación altamente riesgosas.

Los peligros de la nueva fiebre del petróleo

Los Estados Unidos ingresaron en la era de los hidrocarburos con una de las principales reservas de petróleo y gas natural. La explotación de estos valiosos y versátiles recursos ha contribuido durante mucho tiempo a la riqueza y al poder del país, así como a la rentabilidad de gigantes de la energía como British Petroleum (BP) y Exxon. Este proceso, empero, condujo al agotamiento de la mayoría de reservas siutadas en tierra firme y sólo dejó algunas disponibles en áreas marítimas de difícil acceso en Alaska y el Ártico. Para mantener el suministro de energía, así como los ininterrumpidos beneficios de las grandes empresas del ramo, todos los gobiernos sin excepción han impulsado la explotación de fuentes energéticas remotas, con abierto desdén por los peligros humanos y ambientales que encierran estas operaciones. La búsqueda afanosa de gas y petróleo ha entrañado siempre un cierto grado de riesgo. Después de todo, la mayoría de las reservas energéticas se encuentran bajo tierra entre sucesivas capas de rocas. Cuando las perforadoras llegan hasta ellas, las probabilidades de erupciones explosivas son altas. Es lo que se conoce como efecto "géiser". En los intrépidos inicios de la industria del petróleo, este fenómeno -bien conocido gracias a películas como Pozos de ambición (There Will Be Blood, según el título original en inglés)- era causa frecuente de  importantes accidentes humanos y ambientales. Con los años, las compañías petroleras consiguieron prevenir los daños causados a los trabajadores o al entorno de los pozos. Ahora, sin embargo, la compulsión por disponer de las remotas reservas de Alaska, el Ártico y las profundidades marinas se está reeditando una peculiar y peligrosa versión de los intrépidos inicios de la industria. Las empresas se encuentran con riesgos inesperados, y su tecnología -diseñada para escenarios más benignos- resulta a menudo incapaz de ofrecer una respuesta adecuada a los nuevos desafíos. En consecuencia, cuando el desastre se produce, el daño ambiental es exponencialmente mayor que cualquiera que haya podido registrarse en los anales de la  industria a lo largo del siglo XIX o a inicios del XX.La operación Deepwater Horizon es un ejemplo de ello. BP, la empresa que gestionaba la torre petrolífera y tenía a su cargo la supervisión de la perforación, lleva años inmersa en una frenética búsqueda de petróleo en zonas profundas del Golfo de México. El pozo en cuestión, conocido como Mississippi Canyon 252, tenía una profundidad de 1,5 kilómetros y estaba situado a unos 80 kilómetros al sur de la costa de Luisiana. El perforador, por su parte, se extendía unos 4 kilómetros más bajo tierra. A semejante profundidad, cualquier operación en el fondo del océano debe realizarse a través de robots manejados por control remoto por técnicos situados en el pozo. El margen de error admisible en estas circunstancias es mínimo, sobre todo en cuestiones de perforación y corte de capas rocosas. Aparentemente, la operación Deepwater Horizon se caracterizó por una gran laxitud en materia de supervisión, de manera que cuando surgieron algunos problemas previsibles, fue imposible enviar técnicos que pudieran evaluar la situación y ofrecer una solución.

Acometer perforaciones el Alaska y en el Ártico entraña peligros aún mayores, dadas las condiciones climáticas y ambientales extremas con las que es menester lidiar. Cualquier pozo marítimo siutado en los mares de Beaufort o de Chukchi está expuesto a eventuales choques con trozos de hielo, a temperaturas extremas y a poderosas tormentas. Por otra parte, siempre será más difícil, en semejantes parajes, lidiar con derrames de petróleo como los de BP, da igual que sean marítimos o terrestres. Es más, un flujo incontrolado de petróleo en esas condiciones representará, a no dudarlo, una amenaza letal para cualquier especie viva. Las grandes empresas de energía aseguran estar blindadas contra tales peligros. Sin embargo, tanto el desastre del Golfo como la propia historia han puesto en ridículo dicha pretensión. En 2006, por ejemplo, un oleoducto en mal estado de BP propició el derrame de más de un millón de litros de crudo en unas lomas del norte de Alaska frecuentadas por manadas migratorias de caribús (como el derrame tuvo lugar en invierno, los caribús aún no estaban allí, lo que hizo posible alejar el petróleo de los bancos de nieve; de haberse producido en verano, los riesgos para la manada hubieran sido considerables).

Cuando hay petróleo de por medio, todo está permitido

A pesar de los peligros evidentes y de la ausencia de mecanismos adecuados de seguridad,  diferentes administraciones, incluida la de Barack Obama, han apoyado la política de las grandes empresas y han favorecido la explotación de reservas de gas y petróleo en aguas profundas del Golfo de México, así como de otras áeras ambientalmente sensibles.

El gobierno ya asumió esta posición frente al tema con la Política de Energía Nacional (PEN), adoptada por el presidente George W. Bush en mayo de 2001. Liderados por el ex Director Ejecutivo de Halliburton, el vice presidente Dick Cheney, los diseñadores de esta política advirtieron que los Estados Unidos consideraron que la creciente dependencia de la importación de energía comportaba un auténtico peligro para la seguridad nacional. A resultas de ello, apostaron por un mayor aprovechamiento de las fuentes de energía locales, especialmente petróleo y gas natural. "Es un objetivo primordial de la Política de Energía Nacional diversificar las fuentes de aprovisionamiento" rezaba la declaración de principios de la PEN. "Y esto supone priorizar las fuentes locales de petróleo, gas y carbón".

No obstante, como la propia PEN dejaba claro, los Estados Unidos estaban perdiendo sus reservas  de gas natural o de petróleo convencionales y de fácil acceso, tanto terrestres como marítimas. "Es probable -se decía en el documento- que la producción de petróleo en los Estados Unidos decaiga en las próximas dos década; [de manera que] la demanda local excederá las propias capacidades productivas". La única solución, se afirmaba, era aumentar la explotación de reservas de energías no convencionales, como el petróleo o el gas situados en el fondo martímo del Golfo de México, más allá de los bancos de arena continentales, en Alaska, en el Ártico e incluso recurrir a formaciones geológicas complejas como el petróleo o el gas bituminosos.

"La producción de gas y petróleo en áreas geológicamente estimulantes -continuaba el documento- es vital para todos los estadounidenses y para la seguridad energética nacional, siempre que resulte compatible con la protección del medioambiente" (esta última mención era un explícito añadido de la Casa Blanca dirigido a contrarrestar las acusaciones -desafortunadamente ciertas- en torno a la escasa sensibilidad gubernamental por las  consecuencias ecológicas de su política energética).

La primera recomendación de la PEN consistía en el desarrollo de un Refugio para la Vida Silvestre en el Ártico, una propuesta con amplio eco en los medios que se granjeó la inmediata desconfianza de los grupos ambientalistas. Sobre todo cuando se la veía acompañada por la apelación a una mayor exploración y explotación en las profundidades del Golfo y en los mares de Beufort y Cukchi, en el norte de Alaska. Aunque la perforación en el Refugio Nacional para la Vida Silvestre del Ártico fue finalmente bloqueada, la explotación en otras áreas se abrió camino con escasa oposición. En realidad, el Servicio de Gestión de Minerales (SGM), una agencia gubernamental probadamente corrupta, lleva años facilitando la concesión de licencias de exploración y perforación en el Golfo de México e ignorando de manera sistemática las regulaciones ambientales. Esta práctica, frecuente durante la era Bush, se mantuvo incólume con la llegada de Barack Obama a la presidencia. Obama, de hecho, autorizó con su firma el crecimiento masivo de las perforaciones marítimas, y apenas tres semanas antes del desastre de Deepwater Horizon, el 30 de marzo, anunció la realización de tareas de perforación, por primera vez, en vastas áreas del Atlántico, la zona oriental del Golfo de México y las aguas de Alaska.

Además de acelarar las exploraciones en el Golfo de México, pasando por alto las advertencias de científicos y funcionarios gubernamentales, el SGM también aprobó perforaciones en los mares de Beaufort y Chukchi. Todo ello a pesar de la fuerte oposición de grupos ecologistas y de los propios pueblos nativos, que temían que las operaciones pusieran en riesgo la supervivencia de ballenas y otras especies fundamentales para mantener su modo de vida. En octubre, por ejemplo, el SGM otorgó a Shell Oil una autorización provisional para llevar a cabo perforaciones en dos bloques del mar de Beaufort. Los opositores al plan han señalado que cualquier derrame de petróleo generado por dichas actividades entrañaría severos riesgos para especies ya amenazadas. Como de constumbre, sin embargo, las advertencias han sido ignoradas (el 30 de abril, 10 días después de la explosión del Golfo, el presidente Obama otorgó al Plan un sorpresivo visto bueno, cuando aún algunas tareas de perforación aún estaban pendientes de revisión).

El salón de la vergüenza de BP

Las grandes compañías energéticas tienen sus propias razones para sumarse a la explotación de opciones remotas de energía. Para evitar la caída de sus acciones, cada año se ven obligadas reemplazar el petróleo extraído con el de nuevas reservas. La mayoría de los yacimientos tradicionales, sin embargo, está agotada y algunos de los más prometedores en Oriente Medio, en América Latina o en la ex Unión Soviética se encuentran bajo control de empresas estatales como la saudí Aramco, Pemex, en México, o PDVSA, en Venezuela. Este panorama deja a las empresas privadas con áreas cada vez más restringidas en las que reponer sus provisiones. Ello explica que lleven tiempo inmersas en una búsqueda enloquecida de petróleo en el África sub-sahariana, donde muchos países todavía permiten una cierta participación privada. Lo cierto, sin embargo, es que incluso en estos casos deben afrontar la feroz competencia de empresas chinas así como de otras compañías de propiedad estatal. Las únicas áreas en las que aún pueden operar con las manor prácticamente libres son el Ártico, el Golfo de México, el Atlántico Norte y el Mar del Norte. No es casual que sea aquí donde están concentrando sus esfuerzos, con escasa o nula preocupación por los peligros que ello pueda suponer para la humanidad o para el planeta. El ejemplo de BP es bastante elocuente. Originariamente conocida como Anglo-Persian Oil Company (más tarde, Anglo-Iranian Oil Company, y finalmente, British Petroleum), BP comenzó sus operaciones en el sudoeste de Irán, donde gozó durante un tiempo del monopolio en la producción de crudo. En 1951, sus propiedades fueron nacionalizadas por el gobierno democrático de Mohammed Mossadeq. La empresa regresó a Irán en 1953, tras el golpe apoyado por los Estados Unidos que puso al Shah en el poder, y fue expulsada nuevamente en 1979 tras la revolución islámica. La compañía todavía conserva un pie en la inestable aunque rica en petróleo Nigeria, una ex colonia británica, y en Azerbaijan. Sin embargo, desde su absorción de Amoco (en su momento, Standard Oil Company of Indiana) BP ha concentrado sus energías en la explotación de las reservas de Alaska y en algunos yacimientos de petróleo degradado en el Golfo de México y en las costas africanas.

No por casualidad, el informe anual de BP de 2009 lleva por título "Operar en las fronteras de la Energía". Allí, de hecho, se señala con orgullo que "BP opera en las fronteras de la energía. Desde las profundidades marítimas a los entornos más complejos, desde remotas islas tropicales a la próxima generación de biocombustibles, una renovada BP trae consigo mayor eficiencia, un impulso sostenido y crecimiento empresarial. En el marco de esta declaración de principios, el Gofo de México ocupa un papel central. "BP es un operador líder en el Golfo de México", señala el informe. "Somos el principal productor y proveedor en la zona, además de contar con el mayor área de exploración" […] Nuevos descubrimientos, emprendimientos exitosos, operaciones de alta eficacia y un amplio abanico de nuevos proyectos nos sitúan en inmejorable posición en el Golfo de México, tanto a corto como a largo plazo".

Está claro que los altos ejecutivos de BP pensaban que un rápido incremento de la producción en el Golfo resultaría fundamental para la salud financiera de la empresa a largo plazo (de hecho, unos pocos días después de la explosión en Deepwater Horizon, la compañía anunciaba que había conseguido unos 6.100 millones de dólares de beneficios sólo en el primer trimestre de 2010). Queda por determinar hasta qué punto la concepción empresarial defendida por BP contribuyó al accidente de Deepwater Horizon. En todo caso, existen inidicios de que la compañía estaba inmersa en una frenética operación de consolidación del pozo de Mississippi Canyon 252, un paso previo al  eventual traslado de la plataforma alquilada a Transocean a unos 500.000 dólares diarios a algún otro sitio de perforación rentable. Si bien es probable que BP sea el principal villano en este caso, otras grandes empresas energéticas están implicadas en actuaciones similares, con cobertura del gobierno y de algunos de sus funcionarios. Estas empresas y sus aliados gubernamentales aseguran que, con las debidas precauciones, es seguro operar en estas condiciones. El incidente de Deepwater Horizon, sin embargo, revela que mientras más remota es el área de exploración, mayores son las posibilidades de que el asunto acabe en desastre. Se nos dirá que la explosión en Deepwater Horizon fue un accidente desafortunado, una desgraciada combinación de gestión inadecuada y equipo defectuoso. Que bastaría un control más estricto para disipar los riesgos de la perforación en aguas profundas. Pero el alegato no es de recibo. La falta de diligencia y los defectos técnicos pueden haber desempeñado un papel crucial en la catástrofe del Golfo. Sin embargo, la fuente última del desastre es la necesidad compulsiva de las grandes empresas  de compensar el declive de las reservas convencionales de petróleo a través de la exploración en zonas altamente riesgosas. Mientras esta compulsión se mantenga, los desastres continuarán. Tenedlo por seguro.

Michael T. Klare es profesor de estudios de Paz y Seguridad Mundial en el Hampshire College. Su último libro es Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy (Metropolitan Books).

Traducción para www.sinpermiso.info: Gerardo Pisarello

Tomado de:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3345

¿Por qué Bristish Petroleum sí y Wall Street, no?
Marshall Auerback · · · · ·
 
06/06/10
 

Un mes y arreo después de la explosión de la plataforma extractora costera  Deep Horizon de BP –y dos meses después de que el propio presidente Obama abriera anchas fajas de la plataforma continental a la extracción costera—, el gobierno federal ha abierto una investigación criminal sobre la fuga masiva de petróleo en el Gofo de México, según declaró el pasado martes Fiscal General, Eric Holder.

Muy bien. Pero no puede dejar de plantearse la cuestión de porqué, unos tres años después de comenzar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, Justicia no ha abierto NINGUNA investigación criminal contra Wall Street. El contraste es llamativo. Tal vez haya investigaciones en curso en el momento de escribir estas líneas, pero parecería cuando menos curioso que el Departamento de Justicia mantuviera en la discreción su fuego contra Wall Street (una importante fuente de donaciones electorales para los Demócratas), cuando procede agresivamente contra la gran industria petrolera (que, mira por dónde, ha sido uno de los mayores contribuyentes al Viejo Gran Partido [republicano] en las últimas contiendas electorales).  

Los EEUU tienen dos graves problemas que podrían resultar críticos el próximo año. Los bienes raíces comerciales son un desastre (otra burbuja pinchada), y los bancos andan muy lejos de reconocer sus pérdidas en este sector. Los bancos se sirvieron de su poder político, y de las bendiciones de Ben Bernanke, a fin de lograr que el Congreso presionara al Comité de Criterios de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) para que trucara las reglas de contabilidad con objeto de que se evitara el reconocimiento de las pérdidas. El mismo Departamento de Justicia se abstuvo de actuar tras hacerse público el Examiner's Report sobre la quiebra de Lehman's, que proporcionaba pruebas contundentes de que mientras uno de los mayores bancos nacionales se hallaba al borde de la quiebra, sus ejecutivos  enmascaraban la esa realidad con trucos contables, hinchando sus ingresos trimestrales. Vale la pena preguntarse de nuevo, como acaban de hacer Eliot Spitzer y Josh Rosner en su blog en New Deal 2.0: ¿dónde estaban el Tesoro, la SEC [comisión controladora delmercado de valores, por sus siglas en inglés] y la Reserva Federal? (La pasividad de la Reserva Federal resulta particularmente alarmante, dado el poder regulatorio que recibirá con la nueva ley de reforma financiera.)

Imagínense el revuelo que se organizaría hoy en los EEUU (incluso en estados petrofílicos como Luisiana), si BP se viera implicada en un caso de interferencia legislativa para desleír las políticas energéticas públicas. Bueno, eso ocurrió… bajo la administración de Bush, quien reclutó al ejecutivo de Enron Ken Lay precisamente para este propósito. Ahora estamos pagando las consecuencias de esta perversa decisión del poder ejecutivo, y yo sospecho que unos pocos años pagaremos las consecuencias del fracaso de nuestras "reformas" de la regulación financiera, que no hacen nada para cambiar las estructuras y prevenir la repetición de la crisis en curso.

El otro problema grave lo constituyen los títulos hipotecarios subprime (en donde las pérdidas oscilan entre los 50 y los 85 centavos por dólar). Esas pérdidas no están reconocidas. Peor aún: la Reserva Federal las esconde y Fannie Mae y Freddie Mac son su vertedero, mientras los políticos y el Tesoro declaran haber "resuelto" la peor crisis financiera en 80 años sin prácticamente costes para el contribuyente. Muchos cuentos se han contado al respecto, sin duda agresivamente patrocinados desde el Tesoro de Geithner: "Inside Man", de Joshua Green, así como "Obama is from Mars, Wall Street is from Venus", de John Heilemann, son dos ejemplos del género que me vienen ahora a la mente.

Como mi amigo Bill Black ha observado repetidamente,  nuestro gobierno y nuestros reguladores siguen lidiando con el fraude contable con ánimo de tapar unas pérdidas que son, efecto, producto del fraude contable. Las péridas siguen ahí. En realidad, como bien sostiene Black, no han hecho sino crecer.

Los incentivos fundamentalmente perversos causantes de crisis cada vez más recurrentes y de cada vez mayor intensidad siguen ahí, prácticamente dejados intactos por las leyes de "reforma": las remuneraciones de ejecutivos y profesionales, la mala contabilidad, el "fraude de control", los agujeros negros de la regulación y el nombramiento de reguladores que con un largo pedigrí de errores y que no creen en la regulación. Muchos de esos reguladores han sido confirmados en sus cargos por la administración de Obama, incluido el regulador en jefe, Ben Bernanke.

Por terroríficos que sean las fugas de petróleo causadas por BP, la magnitud del fracaso regulatorio que llevó a ellas palidece en comparación con lo que ha ocurrido en Wall Street en los últimos 30 años. Las mismas gentes que dirigieron el proceso que nos llevó a la catástrofe siguen todavía en el poder. No ha habido una sola acusación penal.

Tal vez las imputaciones penales acaben por llegar. Entretanto, Obama tiene una oportunidad para aplacar la indignación pública de un modo más productivo que lo hecho hasta ahora en materia de reformas financieras y de sanidad. Hay una alternativa a nuestra adicción al petróleo, ciertamente; pero mientras los halcones del déficit sigan impidiendo el apoyo a iniciativas públicamente financiadas, necesarias para romper a andar por otra vía energética, no pondremos por obra esa alternativa.

Además de mis trabajos sobre economía financiera, también he dedicado buena parte de mi investigación a las técnicas limpias y a los infinitos programas científicos sobre energías alternativas. No hay una solución mágica, pero hay técnicas ya existentes que podrían reducir nuestra adicción al petróleo. Sin embargo, la mayoría de ellas precisan de un empujón público masivo, de una escala parecida a la del Proyecto Manhattan en los años 40. El esfuerzo concentrado en el Programa Manhattan logró producir una bomba seguramente con décadas de antelación a lo que habría sido el caso sin esa inversión pública: partiendo literalmente de la pura teoría, se llegó al resultado pretendido en unos pocos años. El gobierno desvió el 11% de la potencia eléctrica nacional a la producción de unos cuantos puñados de uranio y plutonio para las primeras bombas. Las instalaciones al efecto, fueron las mayores jamás construidas por la humanidad. Lo hizo el estado, y funcionó.

El Proyecto Manhattan se desarrolló en secreto, desde luego, censurable. Pero significó un precedente histórico extraordinario. Si pudiéramos empeñarnos del mismo modo en las energías alternativas, imaginen las posibilidades. Un buen número de expertos sostienen que, sólo extendiendo la actual tecnología, en 20 años la energía solar podría costar menos de 5 centavos por vatio instalado, que es la energía más barata que puede haber. Con financiación pública, podríamos acortar mucho este trecho temporal (y, de pasada, crear puestos de trabajo). Muchos dirán que no podemos almacenar la energía solar. Absurdo. Se puede, convirtiéndola en hidrógeno, que sí puede almacenarse. Las unidades son pequeñas, Funciona perfectamente bien en los automóviles. Islandia usa hidrógeno. Los suecos tienen una nueva autopista con surtidores de hidrógeno que funciona. Lo único que necesitamos cambiar es la infraestructura de todas las estaciones de gasolina. El sector privado no lo hará. Los Estados pueden hacerlo.

En materia energética, la consigna imperante en estos últimos años parece haber sido "perforar, perforar y perforar". Los palinitas [de Sarah Palin, la exgobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia de los EEUU, acuñadora de la consigna; T.], curiosamente, se han quedado en silencio en este punto cuando les ha estallado la terrible calamidad ecológica que nos aguarda gracias "perforar, perforar y perforar".

En materia financiera, hemos permitido que una crisis llegue a tener efectos devastadores. Uno esperaría que no ocurra lo mismo en materia energética, y que las investigaciones penales conduzcan a algo más substantivo que al horadado queso suizo del "cambio en el que puedas creer", que a eso se ha reducido la respuesta de Obama a nuestras crisis en materia de  asistencia sanitaria y en materia financiera.   

Marshall Auerback es un reconocido analista económico norteamericano. Investigador veterano del prestigioso Roosevelt Institute, colabora regularmente con New Economic Perspectives y con NewDeal2.0.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

¿Por qué Bristish Petroleum sí y Wall Street, no?
Marshall Auerback · · · · ·
 
06/06/10
 

Un mes y arreo después de la explosión de la plataforma extractora costera  Deep Horizon de BP –y dos meses después de que el propio presidente Obama abriera anchas fajas de la plataforma continental a la extracción costera—, el gobierno federal ha abierto una investigación criminal sobre la fuga masiva de petróleo en el Gofo de México, según declaró el pasado martes Fiscal General, Eric Holder.

Muy bien. Pero no puede dejar de plantearse la cuestión de porqué, unos tres años después de comenzar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, Justicia no ha abierto NINGUNA investigación criminal contra Wall Street. El contraste es llamativo. Tal vez haya investigaciones en curso en el momento de escribir estas líneas, pero parecería cuando menos curioso que el Departamento de Justicia mantuviera en la discreción su fuego contra Wall Street (una importante fuente de donaciones electorales para los Demócratas), cuando procede agresivamente contra la gran industria petrolera (que, mira por dónde, ha sido uno de los mayores contribuyentes al Viejo Gran Partido [republicano] en las últimas contiendas electorales).  

Los EEUU tienen dos graves problemas que podrían resultar críticos el próximo año. Los bienes raíces comerciales son un desastre (otra burbuja pinchada), y los bancos andan muy lejos de reconocer sus pérdidas en este sector. Los bancos se sirvieron de su poder político, y de las bendiciones de Ben Bernanke, a fin de lograr que el Congreso presionara al Comité de Criterios de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) para que trucara las reglas de contabilidad con objeto de que se evitara el reconocimiento de las pérdidas. El mismo Departamento de Justicia se abstuvo de actuar tras hacerse público el Examiner's Report sobre la quiebra de Lehman's, que proporcionaba pruebas contundentes de que mientras uno de los mayores bancos nacionales se hallaba al borde de la quiebra, sus ejecutivos  enmascaraban la esa realidad con trucos contables, hinchando sus ingresos trimestrales. Vale la pena preguntarse de nuevo, como acaban de hacer Eliot Spitzer y Josh Rosner en su blog en New Deal 2.0: ¿dónde estaban el Tesoro, la SEC [comisión controladora delmercado de valores, por sus siglas en inglés] y la Reserva Federal? (La pasividad de la Reserva Federal resulta particularmente alarmante, dado el poder regulatorio que recibirá con la nueva ley de reforma financiera.)

Imagínense el revuelo que se organizaría hoy en los EEUU (incluso en estados petrofílicos como Luisiana), si BP se viera implicada en un caso de interferencia legislativa para desleír las políticas energéticas públicas. Bueno, eso ocurrió… bajo la administración de Bush, quien reclutó al ejecutivo de Enron Ken Lay precisamente para este propósito. Ahora estamos pagando las consecuencias de esta perversa decisión del poder ejecutivo, y yo sospecho que unos pocos años pagaremos las consecuencias del fracaso de nuestras "reformas" de la regulación financiera, que no hacen nada para cambiar las estructuras y prevenir la repetición de la crisis en curso.

El otro problema grave lo constituyen los títulos hipotecarios subprime (en donde las pérdidas oscilan entre los 50 y los 85 centavos por dólar). Esas pérdidas no están reconocidas. Peor aún: la Reserva Federal las esconde y Fannie Mae y Freddie Mac son su vertedero, mientras los políticos y el Tesoro declaran haber "resuelto" la peor crisis financiera en 80 años sin prácticamente costes para el contribuyente. Muchos cuentos se han contado al respecto, sin duda agresivamente patrocinados desde el Tesoro de Geithner: "Inside Man", de Joshua Green, así como "Obama is from Mars, Wall Street is from Venus", de John Heilemann, son dos ejemplos del género que me vienen ahora a la mente.

Como mi amigo Bill Black ha observado repetidamente,  nuestro gobierno y nuestros reguladores siguen lidiando con el fraude contable con ánimo de tapar unas pérdidas que son, efecto, producto del fraude contable. Las péridas siguen ahí. En realidad, como bien sostiene Black, no han hecho sino crecer.

Los incentivos fundamentalmente perversos causantes de crisis cada vez más recurrentes y de cada vez mayor intensidad siguen ahí, prácticamente dejados intactos por las leyes de "reforma": las remuneraciones de ejecutivos y profesionales, la mala contabilidad, el "fraude de control", los agujeros negros de la regulación y el nombramiento de reguladores que con un largo pedigrí de errores y que no creen en la regulación. Muchos de esos reguladores han sido confirmados en sus cargos por la administración de Obama, incluido el regulador en jefe, Ben Bernanke.

Por terroríficos que sean las fugas de petróleo causadas por BP, la magnitud del fracaso regulatorio que llevó a ellas palidece en comparación con lo que ha ocurrido en Wall Street en los últimos 30 años. Las mismas gentes que dirigieron el proceso que nos llevó a la catástrofe siguen todavía en el poder. No ha habido una sola acusación penal.

Tal vez las imputaciones penales acaben por llegar. Entretanto, Obama tiene una oportunidad para aplacar la indignación pública de un modo más productivo que lo hecho hasta ahora en materia de reformas financieras y de sanidad. Hay una alternativa a nuestra adicción al petróleo, ciertamente; pero mientras los halcones del déficit sigan impidiendo el apoyo a iniciativas públicamente financiadas, necesarias para romper a andar por otra vía energética, no pondremos por obra esa alternativa.

Además de mis trabajos sobre economía financiera, también he dedicado buena parte de mi investigación a las técnicas limpias y a los infinitos programas científicos sobre energías alternativas. No hay una solución mágica, pero hay técnicas ya existentes que podrían reducir nuestra adicción al petróleo. Sin embargo, la mayoría de ellas precisan de un empujón público masivo, de una escala parecida a la del Proyecto Manhattan en los años 40. El esfuerzo concentrado en el Programa Manhattan logró producir una bomba seguramente con décadas de antelación a lo que habría sido el caso sin esa inversión pública: partiendo literalmente de la pura teoría, se llegó al resultado pretendido en unos pocos años. El gobierno desvió el 11% de la potencia eléctrica nacional a la producción de unos cuantos puñados de uranio y plutonio para las primeras bombas. Las instalaciones al efecto, fueron las mayores jamás construidas por la humanidad. Lo hizo el estado, y funcionó.

El Proyecto Manhattan se desarrolló en secreto, desde luego, censurable. Pero significó un precedente histórico extraordinario. Si pudiéramos empeñarnos del mismo modo en las energías alternativas, imaginen las posibilidades. Un buen número de expertos sostienen que, sólo extendiendo la actual tecnología, en 20 años la energía solar podría costar menos de 5 centavos por vatio instalado, que es la energía más barata que puede haber. Con financiación pública, podríamos acortar mucho este trecho temporal (y, de pasada, crear puestos de trabajo). Muchos dirán que no podemos almacenar la energía solar. Absurdo. Se puede, convirtiéndola en hidrógeno, que sí puede almacenarse. Las unidades son pequeñas, Funciona perfectamente bien en los automóviles. Islandia usa hidrógeno. Los suecos tienen una nueva autopista con surtidores de hidrógeno que funciona. Lo único que necesitamos cambiar es la infraestructura de todas las estaciones de gasolina. El sector privado no lo hará. Los Estados pueden hacerlo.

En materia energética, la consigna imperante en estos últimos años parece haber sido "perforar, perforar y perforar". Los palinitas [de Sarah Palin, la exgobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia de los EEUU, acuñadora de la consigna; T.], curiosamente, se han quedado en silencio en este punto cuando les ha estallado la terrible calamidad ecológica que nos aguarda gracias "perforar, perforar y perforar".

En materia financiera, hemos permitido que una crisis llegue a tener efectos devastadores. Uno esperaría que no ocurra lo mismo en materia energética, y que las investigaciones penales conduzcan a algo más substantivo que al horadado queso suizo del "cambio en el que puedas creer", que a eso se ha reducido la respuesta de Obama a nuestras crisis en materia de  asistencia sanitaria y en materia financiera.   

Marshall Auerback es un reconocido analista económico norteamericano. Investigador veterano del prestigioso Roosevelt Institute, colabora regularmente con New Economic Perspectives y con NewDeal2.0.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench


¿Por qué Bristish Petroleum sí y Wall Street, no?
Marshall Auerback · · · · ·
 
06/06/10
 

Un mes y arreo después de la explosión de la plataforma extractora costera  Deep Horizon de BP –y dos meses después de que el propio presidente Obama abriera anchas fajas de la plataforma continental a la extracción costera—, el gobierno federal ha abierto una investigación criminal sobre la fuga masiva de petróleo en el Gofo de México, según declaró el pasado martes Fiscal General, Eric Holder.

Muy bien. Pero no puede dejar de plantearse la cuestión de porqué, unos tres años después de comenzar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, Justicia no ha abierto NINGUNA investigación criminal contra Wall Street. El contraste es llamativo. Tal vez haya investigaciones en curso en el momento de escribir estas líneas, pero parecería cuando menos curioso que el Departamento de Justicia mantuviera en la discreción su fuego contra Wall Street (una importante fuente de donaciones electorales para los Demócratas), cuando procede agresivamente contra la gran industria petrolera (que, mira por dónde, ha sido uno de los mayores contribuyentes al Viejo Gran Partido [republicano] en las últimas contiendas electorales).  

Los EEUU tienen dos graves problemas que podrían resultar críticos el próximo año. Los bienes raíces comerciales son un desastre (otra burbuja pinchada), y los bancos andan muy lejos de reconocer sus pérdidas en este sector. Los bancos se sirvieron de su poder político, y de las bendiciones de Ben Bernanke, a fin de lograr que el Congreso presionara al Comité de Criterios de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) para que trucara las reglas de contabilidad con objeto de que se evitara el reconocimiento de las pérdidas. El mismo Departamento de Justicia se abstuvo de actuar tras hacerse público el Examiner's Report sobre la quiebra de Lehman's, que proporcionaba pruebas contundentes de que mientras uno de los mayores bancos nacionales se hallaba al borde de la quiebra, sus ejecutivos  enmascaraban la esa realidad con trucos contables, hinchando sus ingresos trimestrales. Vale la pena preguntarse de nuevo, como acaban de hacer Eliot Spitzer y Josh Rosner en su blog en New Deal 2.0: ¿dónde estaban el Tesoro, la SEC [comisión controladora delmercado de valores, por sus siglas en inglés] y la Reserva Federal? (La pasividad de la Reserva Federal resulta particularmente alarmante, dado el poder regulatorio que recibirá con la nueva ley de reforma financiera.)

Imagínense el revuelo que se organizaría hoy en los EEUU (incluso en estados petrofílicos como Luisiana), si BP se viera implicada en un caso de interferencia legislativa para desleír las políticas energéticas públicas. Bueno, eso ocurrió… bajo la administración de Bush, quien reclutó al ejecutivo de Enron Ken Lay precisamente para este propósito. Ahora estamos pagando las consecuencias de esta perversa decisión del poder ejecutivo, y yo sospecho que unos pocos años pagaremos las consecuencias del fracaso de nuestras "reformas" de la regulación financiera, que no hacen nada para cambiar las estructuras y prevenir la repetición de la crisis en curso.

El otro problema grave lo constituyen los títulos hipotecarios subprime (en donde las pérdidas oscilan entre los 50 y los 85 centavos por dólar). Esas pérdidas no están reconocidas. Peor aún: la Reserva Federal las esconde y Fannie Mae y Freddie Mac son su vertedero, mientras los políticos y el Tesoro declaran haber "resuelto" la peor crisis financiera en 80 años sin prácticamente costes para el contribuyente. Muchos cuentos se han contado al respecto, sin duda agresivamente patrocinados desde el Tesoro de Geithner: "Inside Man", de Joshua Green, así como "Obama is from Mars, Wall Street is from Venus", de John Heilemann, son dos ejemplos del género que me vienen ahora a la mente.

Como mi amigo Bill Black ha observado repetidamente,  nuestro gobierno y nuestros reguladores siguen lidiando con el fraude contable con ánimo de tapar unas pérdidas que son, efecto, producto del fraude contable. Las péridas siguen ahí. En realidad, como bien sostiene Black, no han hecho sino crecer.

Los incentivos fundamentalmente perversos causantes de crisis cada vez más recurrentes y de cada vez mayor intensidad siguen ahí, prácticamente dejados intactos por las leyes de "reforma": las remuneraciones de ejecutivos y profesionales, la mala contabilidad, el "fraude de control", los agujeros negros de la regulación y el nombramiento de reguladores que con un largo pedigrí de errores y que no creen en la regulación. Muchos de esos reguladores han sido confirmados en sus cargos por la administración de Obama, incluido el regulador en jefe, Ben Bernanke.

Por terroríficos que sean las fugas de petróleo causadas por BP, la magnitud del fracaso regulatorio que llevó a ellas palidece en comparación con lo que ha ocurrido en Wall Street en los últimos 30 años. Las mismas gentes que dirigieron el proceso que nos llevó a la catástrofe siguen todavía en el poder. No ha habido una sola acusación penal.

Tal vez las imputaciones penales acaben por llegar. Entretanto, Obama tiene una oportunidad para aplacar la indignación pública de un modo más productivo que lo hecho hasta ahora en materia de reformas financieras y de sanidad. Hay una alternativa a nuestra adicción al petróleo, ciertamente; pero mientras los halcones del déficit sigan impidiendo el apoyo a iniciativas públicamente financiadas, necesarias para romper a andar por otra vía energética, no pondremos por obra esa alternativa.

Además de mis trabajos sobre economía financiera, también he dedicado buena parte de mi investigación a las técnicas limpias y a los infinitos programas científicos sobre energías alternativas. No hay una solución mágica, pero hay técnicas ya existentes que podrían reducir nuestra adicción al petróleo. Sin embargo, la mayoría de ellas precisan de un empujón público masivo, de una escala parecida a la del Proyecto Manhattan en los años 40. El esfuerzo concentrado en el Programa Manhattan logró producir una bomba seguramente con décadas de antelación a lo que habría sido el caso sin esa inversión pública: partiendo literalmente de la pura teoría, se llegó al resultado pretendido en unos pocos años. El gobierno desvió el 11% de la potencia eléctrica nacional a la producción de unos cuantos puñados de uranio y plutonio para las primeras bombas. Las instalaciones al efecto, fueron las mayores jamás construidas por la humanidad. Lo hizo el estado, y funcionó.

El Proyecto Manhattan se desarrolló en secreto, desde luego, censurable. Pero significó un precedente histórico extraordinario. Si pudiéramos empeñarnos del mismo modo en las energías alternativas, imaginen las posibilidades. Un buen número de expertos sostienen que, sólo extendiendo la actual tecnología, en 20 años la energía solar podría costar menos de 5 centavos por vatio instalado, que es la energía más barata que puede haber. Con financiación pública, podríamos acortar mucho este trecho temporal (y, de pasada, crear puestos de trabajo). Muchos dirán que no podemos almacenar la energía solar. Absurdo. Se puede, convirtiéndola en hidrógeno, que sí puede almacenarse. Las unidades son pequeñas, Funciona perfectamente bien en los automóviles. Islandia usa hidrógeno. Los suecos tienen una nueva autopista con surtidores de hidrógeno que funciona. Lo único que necesitamos cambiar es la infraestructura de todas las estaciones de gasolina. El sector privado no lo hará. Los Estados pueden hacerlo.

En materia energética, la consigna imperante en estos últimos años parece haber sido "perforar, perforar y perforar". Los palinitas [de Sarah Palin, la exgobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia de los EEUU, acuñadora de la consigna; T.], curiosamente, se han quedado en silencio en este punto cuando les ha estallado la terrible calamidad ecológica que nos aguarda gracias "perforar, perforar y perforar".

En materia financiera, hemos permitido que una crisis llegue a tener efectos devastadores. Uno esperaría que no ocurra lo mismo en materia energética, y que las investigaciones penales conduzcan a algo más substantivo que al horadado queso suizo del "cambio en el que puedas creer", que a eso se ha reducido la respuesta de Obama a nuestras crisis en materia de  asistencia sanitaria y en materia financiera.   

Marshall Auerback es un reconocido analista económico norteamericano. Investigador veterano del prestigioso Roosevelt Institute, colabora regularmente con New Economic Perspectives y con NewDeal2.0.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

Diseñan mapa de la gravedad de la Tierra

Mapa de la gravedad de la Tierra

Así se ve el imaginario mapa del tirón de la gravedad.

Un satélite europeo ha captado una de las vistas más extraordinarias que se hayan conseguido de la Tierra y del efecto que la gravedad ejerce sobre ella.

El novedoso mapa muestra la influencia, sutil pero generalizada, de esa fuerza en todo el planeta y nos dice dónde está el "arriba" y el "abajo".

Está diseñado a partir de precisas mediciones llevadas a cabo por el satélite Goce, que vuela tan bajo que corre el peligro de caerse del cielo.

Los científicos dicen que la información recabada por el aparato tendrá numerosas aplicaciones.

Los beneficios más claros serán para los estudios del clima, porque el geoide puede ayudar a los investigadores a entender mejor cómo la gran masa de agua oceánica traslada el calor por el mundo.

El nuevo mapa fue presentado en Noruega, en un simposio sobre la observación de la Tierra (OT) dedicado a la información conseguida por Goce y otras misiones de la Agencia Espacial Europea.

Europa desarrolla un amplio programa de OT que contempla el lanzamiento de unas 20 misiones, con un costo de casi US$10.000 millones, proyectadas para antes de fin de la década.

Esfera imaginaria

Lanzado en 2009, el satélite recorre de polo a polo a una altitud de casi 255 kilómetros, la órbita más baja de cualquier aparato científico similar en operaciones.

Variaciones

La aceleración "estándar" de la gravedad es de 9,8 metros por segundo al cuadrado. Pero en realidad varía de un mínimo de 9,78 en el ecuador a un máximo de 9,83 en los polos.

El Goce transporta tres pares de bloques de platino, construidos con altísima precisión, dentro de su gradiómetro, instrumento capaz de detectar aceleraciones tan pequeñas como una parte en diez billones de la gravedad experimentada en la Tierra.

Esto le ha permitido diseñar un mapa de las casi imperceptibles diferencias en la atracción ejercida por la masa del planeta en distintos puntos, desde las grandes cadenas de montañas a las más profundas fosas oceánicas.

Dos meses de observaciones han ido a parar a lo que los científicos llaman el geoide.

"Me parece que todos entienden lo que es un nivel en los trabajos de construcción. Un geoide no es más que un nivel que se extiende a toda la Tierra", explica el profesor Reiner Rummel, director del consorcio científico Goce.

Si se coloca una esfera en esta superficie hipotética, ésta no rodará aunque parezca que hay "inclinaciones". Éstas pueden ser apreciadas en los colores, que marcan cómo el nivel diverge de la representación generalizada (y elipsoidal) de la Tierra.

En el Atlántico Norte, alrededor de Islandia, el nivel se asienta a unos ochenta metros sobre la superficie del elipsoide. En el Océano Índico, se establece a unos 100 metros por debajo de él.

MAPA DE LOS DIFERENTES EFECTOS DE LA GRAVEDAD

  • 1. La Tierra es una esfera ligeramente achatada. Es de forma elipsoidal.
  • 2. Goce detecta minúsculas variaciones en la atracción de la gravedad sobre la Tierra.
  • 3. La información recabada se utiliza para construir una superficie idealizada o geoide.
  • 4. El mapa muestra la gravedad de igual "potencial"; una esfera no rodaría en sus "inclinaciones".
  • 5. Ésta es la forma que tendrían los océanos sin los vientos ni las corrientes.
  • 6. Así, al comparar el nivel del mar y la información del geoide se revela el comportamiento del océano.
  • 7. Los cambios en la gravedad pueden poner de manifiesto movimientos del magma bajo los volcanes.
  • 8. Un geoide preciso puede proveer un sistema de altura de valor universal para todo el mundo.
  • 9. La información sobre la gravedad también puede mostrar cuánta masa pierden las capas de hielo.

Interés

El geoide resulta de gran interés para los oceanógrafos, debido a que constituye la forma que tendrían los mares del mundo si no hubiese mareas, ni vientos, ni corrientes.

Si los investigadores le restan al mapa el comportamiento observable de los océanos, se puede apreciar la escala de otras influencias.

Ésta es una información clave para los diseñadores de modelos climáticos, quienes tratan de representar la forma en la que las masas oceánicas consiguen transferir la energía por todo el planeta.

Pero un geoide tiene muchos otros usos también. Al contar con los distintos niveles de toda la Tierra es posible establecer un sistema universal para comparar alturas en cualquier lugar del planeta.

En la construcción, por ejemplo, les puede decir a los ingenieros en qué sentido un líquido fluirá naturalmente dentro de una tubería.

Los geofísicos utilizarán la información de Goce para investigar lo que está ocurriendo en las profundidades de la Tierra, especialmente en aquellos lugares que son más afectados por terremotos y erupciones volcánicas.

"El satélite está proporcionando nuevos datos respecto a los Himalayas, África central, los Andes y la Antártica", explica el doctor Rune Floberghagen, el director de la misión Goce.

La baja altura de operaciones del satélite había limitado las expectativas de su misión a un año o dos. Si embargo, la Agencia Espacial Europea piensa que quizás pueda prolongar su vida útil hasta 2014.

CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE GOCE

  • El Goce, de 1.100 kilos, está construido con materiales rígidos y lleva aletas solares fijas. La información sobre gravedad debe estar exenta del "ruido" del aparato.
  • El marco, de cinco por un metro, incorpora aletas para estabilizar el satélite mientras vuela a través del aire residual en la termósfera.
  • Los acelerómetros del Goce miden aceleraciones tan pequeñas como una parte en 10.000.000.000.000 de la gravedad experimentada en la Tierra.
  • El motor, de fabricación británica, expulsa iones de xenón a velocidades que exceden los 40.000 metros por segundo; acelera y desacelera para mantener al Goce a una altura estable.

Dibujo-copia-2.jpg

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".


--
virgilio