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noosfera de didaxis

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discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

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El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

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Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


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sábado, 5 de octubre de 2013

PLAN 2006ULAccccc2013.docx (virgiliotovar09.semestrexxi@blogger.com)

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PLAN 2006ULAccccc2013.docx

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

ÄREA DE  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA

xPLAN DE TRABAJO 2006

I. PROSPECCIÓN CONTEXTUAL

Desde el primer día, desde el primer contacto con la institucionalidad universitaria, y en cada uno de sus momentos hasta egresar de la misma, el futuro profesional tiene que ubicar sus acciones en el contexto de la metodología de la investigación científica y los contextos deontológicos profesionales como un aspecto de la filosofía de vida, y, sobre todo, de su vida. Durante los primeros cursos/paquetes instruccionales de estudio, que corresponden a formación básica, profesores con experiencia en el área de perfilación profesional proporcionarían al estudiante los elementos acerca de:

  1. Cómo la humanidad ha venido obteniendo conocimiento en la ciencia, en la lógica, y en la metodología de la investigación científica;
  2. cómo la filosofía , como reflexión sobre la totalidad de las cosas a través de sus causas últimas o primeras tiene mediante la razón un todo coherente y divisa un panorama que abarca desde la astronomía hasta el genoma humano;  
  3. cómo la metodología de la investigación científica, aborda la orientación humana, buscando establecer los parámetros que permitan definir lo correcto y lo erróneo, lo valido e invalido de los momentos humanos.

Antes que el estudiante se ponga en contacto con una comunidad debería tener una plataforma de formación de elementos básicos de Filosofía, Lógica, y Metodología de la investigación científica. Finalizada ésta, la acción educativa tendría que haber logrado en el futuro profesional una epistemología responsable: la formación universitaria física, mental y social de las contextualizaciones cognitivas como sujeto individual  y de la humanidad. Tanto al estudiar cuanto al hablar, o al considerar cada problema, esa epistemología consistirá en razonar científicamente, basándose en cumplimiento de una “evaluación” de evidencias, y la de proceder de acuerdo con ese conocimiento científico, con observación de la realidad.

En el estudio universitario, proceder con validación contextual objetiva de la realidad sería desarrollar el hábito del autoaprendizaje dirigido por los profesores, hecho oportunamente cada día de acuerdo a la programación, en forma de argumentación documentada y razonamiento crítico, y con el hábito de no sólo hacer lo que debemos hacer, en forma mediocre o por obligación adquirida o elegida, sino de hacerlo bien, óptimamente. En ciencias básicas, incluidas la filosofía, la teoría del conocimiento, la lógica, y la Metodología de la investigación científica, el meollo sería la evaluación y cualificación y orientación diaria, no examen de lo estudiado el día anterior. En cada situación de aprendizaje algunos estudiantes serían sujetos de esta acción educativa, y las subsiguientes situaciones de aprendizaje otros de forma tal que en la última situación de aprendizaje hayan sido evaluados, cualificados y orientados todos y cada uno de los estudiantes de la plataforma de formación. Esta acción educativa justificadamente sería lo principal de cada situación de aprendizaje pues su objetivo sería el de inducir el hábito del contexto de perfilación profesional diario y del razonamiento crítico, al mismo tiempo que se induce el hábito de hacer las cosas oportunamente, y de hacerlas bien, en primer lugar aquellas que son una obligación prioritaria para el estudiante: las vinculadas con el estudiar.

El contenido de conocimientos de cada situación de aprendizaje sería lo segundo en importancia en la acción educativa en cada situación de aprendizaje, y la exposición del profesor alcanzaría a los estudiantes lo fundamental y principal del tópico, orientándolos hacia su contexto de perfilación profesional. En la situación de aprendizaje siguiente, al evaluar a los estudiantes el profesor terminaría de redondear el objetivo acerca de los conocimientos de esa situación de aprendizaje.

Antes de que el estudiante se ponga en contacto con un constructo de aprendizaje o una comunidad (paso de situaciones de aprendizaje básicas a prácticas/pasantías)  se tiene que estar seguro que el futuro profesional ha ubicado su accionar en el contexto de la metodología de la investigación científica como un aspecto de la filosofía y de su vida, que cultiva el hábito del contexto de perfilación profesional crítico y del autoaprendizaje, y que en sus labores universitarias vienen actuando con validación contextual objetiva de la realidad. Y lo que es igualmente importante: la Institucionalidad universitaria de Perfilación profesional tiene que prever y organizar ese contacto en forma tal que lo actuado por el estudiante y la institucionalidad universitaria en ese y futuros contactos ocurran planificadamente, con los recursos necesarios indispensables, con los procedimientos técnicos apropiados y actualizados, con un objetivo claro; y con el respeto a la autonomía y dignidad de la persona o comunidad como un fin en si mismos, y no como un medio para la plataforma discente o el aprendizaje, finalizando satisfactoriamente para el discente o la comunidad, para el profesor, y para la Institucionalidad universitaria.

  1. DOCENCIA CONTEXTUALIZADA .

En el área  de prácticas/pasantías universitarias se desarrolla la plataforma epistémica de la discencia profesional de la metodología de la investigación científica en el contexto de perfilación profesional universitario. En el aspecto educativo, será una óptima experiencia de aprendizaje si se realiza con una programación previa, si se ejecuta con objetivos educacionales bien precisados, si se utilizan técnicas didácticas seleccionadas; y si la participación del estudiante de contexto de perfilación profesional universitario es activa.

Así conceptuada, los momentos y procedimientos que preceden dicha plataforma epistémica de la discencia (contexto de perfilación profesional de cada uno de los problemas de formación universitaria del discente, elaboración escrita de la aprendizaje en red correspondiente, criterio docente actual; toma de muestras de acuerdo a las técnicas más recomendadas); los que concurren con ella (presencia y acción del docente; evaluación del discente desde el punto de vista científico; análisis crítico de los criterios y acciones tomadas); y los momentos que suceden en dicha plataforma epistémica de la discencia (indicaciones por escrito, citas a controles posteriores, diagnósticos) son el contexto de aprendizaje ideal para la plataforma discente y el aprendizaje de la metodología de la investigación científica y la formación profesional en base a planteamiento y resolución de problemas, estrategia educativa que tiene valiosas ventajas en perfilación profesional. Si la plataforma epistémica de la discencia profesional contextual se realiza sin las características de respeto hacia el discente y aplicación analítica del conocimiento, entonces los estudiantes serán simples espectadores, y esta experiencia será para ellos no sólo insuficiente y no fructífera, sino sumamente peligrosa, resultando su formación en el área  de prácticas/pasantías universitarias silvestre, distorsionada, fútil, rutinaria.

En este contexto, son dos los objetivos específicos educacionales para la formación epistémica de la discencia profesional de pregrado:

  1. Crear y establecer en el estudiante el sentido de validación contextual objetiva de la realidad en su epistemología y en sus momentos, y
  2. el hábito de emplear para cada decisión el método científico.

Ambos son los objetivos  son las principales cualidades que  orientarán el desarrollo de la docencia. Para esto será necesario que la institucionalidad universitaria de perfilación profesional establezca, como la principal experiencia de aprendizaje en el área  de prácticas/pasantías universitarias, el aprendizaje en red psicopedagógica en vez de la simple tutoría, teniendo en cuenta: el hábito de emplear el método científico (preparación técnica teórica y práctica), y el desarrollo o adquisición del sentido de validación contextual objetiva de la realidad (contextualización validada). Además, será necesario que la cualificación o valoración obtenida por el estudiante en esta actividad tenga mayor peso específico que el actual basadas en cumplimiento de una “evaluación” de evidencias.

La relación estudiante/profesor/situación contextualizada en las situaciones de aprendizaje teóricas/ prácticas tradicionalmente es por la naturaleza , breve y casi impersonal. Contrastando con ellas, la plataforma epistémica de la discencia profesional universitaria en el contexto de aprendizaje del aprendizaje en red y del contexto validado es una experiencia más completa, pues con ella la relación situación contextualizada/alumno-docente es más personal y extensa en el tiempo, y problemas concretos a resolver óptimamente. Al delegarles a los estudiantes responsabilidades básicas, que han de estar supervisadas y evaluadas en la labor de contextualización validada, el aprendizaje es más eficaz y fructífero, pues forma parte activa de la relación docente-discente y de un equipo de trabajo.

El nuevo escenario socio-cultural y económico en el que actúa la universidad demanda a la gestión docente el desarrollo de nuevas funciones y la aplicación de nuevas metodologías que permitan un mejor aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y resulten congruentes con las actuales teorías socio-constructivistas sobre los procesos de aprendizaje. Estas funciones siguen contemplando la estructuración institucionalizada  de la perfilación profesional necesaria para la integración de los individuos en la sociedad y su desarrollo personal, pero consideran especialmente la aplicación de los nuevos instrumentos que la "sociedad de la información" ofrece y en especial:

  • La integración en todas las actividades que lo demanden el uso de los nuevos instrumentos para el proceso de la información que proporcionan las TIC.
  • La utilización de múltiples fuentes de información: bibliotecas, Internet, TV, vídeos, CDs…
  • El aprovechamiento de las posibilidades de los nuevos canales telemáticos de comunicación para el aprendizaje (información, teleformación, etc) y la colaboración interinstitucional .

Para cada uno de los ámbitos de actuación del profesorado universitario (docencia, investigación, gestión y extensión universitaria), se contempla desarrollar las siguientes funciones, entendidas como grandes bloques de acciones desglosadas en dimensionantes programáticas :

  1. Función de docencia
  • Realizar las funciones tradicionales (informar, explicar, evaluar...), pero enfocando la enseñanza no sólo en su aspecto profesional de validación epistémica sino también en sentido profesional de formulación contextualizada de tipo socioeducativo. Así, por ejemplo, la evaluación final considerará diversos criterios y pondrá a prueba  no solo la memoria sino también las facultades de comprensión, la plataforma cognitiva para las labores prácticas y la creatividad en la conformación de redes pedagógicas.
  • Realizar una evaluación inicial de los conocimientos de los estudiantes que permita detectar pre-requisitos de formación y ajustar los programas de las dimensionantes programáticas de investigación educativa.
  • Organizar un sistema de redes psicopedagógicas de evaluación continua que facilite el seguimiento de los aprendizajes y dificultades de los estudiantes para poder ofrecerles una orientación eficaz y, si es el caso, adecuar la docencia a la realidad del grupo situación de aprendizaje.
  • Seleccionar nuevos contenidos, según las demandas e instrumentos de la "sociedad de la información" y elaborar la dimensionante programática de investigación educativa (en forma de contrato entre el docente y los discentes) para formar en ideas y habilidades fundamentales que posteriormente desarrollará cada alumno en virtud de sus intereses y capacidades.
  • Promover un uso productivo de las TICs (fuentes de información, instrumentos para el proceso de datos, canales comunicativos), desarrollando en el alumnado las capacidades intelectuales necesarias para la búsqueda, selección y proceso de la información en base del uso del INTERNET.
  • Utilizar nuevos y variados métodos pedagógicos más personalizados y colaborativos, que consideren la posible realización de múltiples actividades diversificadas. Estos métodos además propiciarán la adquisición de conocimientos prácticos, dimensionantes programáticas de investigación educativa y aptitudes para la comunicación, análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales. 
  • Evaluar y seleccionar recursos a utilizar para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Crear y gestionar nuevos entornos de aprendizaje y recursos didácticos de la multimedia adecuados a los estudiantes.
  • Motivar, estimular para el aprendizaje, despertar curiosidad intelectual y por la materia.
  • Orientar y asesorar los estudiantes procurando que desarrollen estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Llevar a cabo una tutoría que permita atender adecuadamente y con rapidez a los estudiantes. Para ello deberán desarrollarse las posibilidades de la tutoría electrónica como complemento a la tutoría presencial.
  • Investigar en al aula para mejorar los sistemas de enseñanza; actuar como co-aprendiz, posibilitando estrategias de aprendizaje guiado.

  1. Función de investigación
  • Organizar un sistema de redes psicopedagógicas para procesar  información puntual y actual los eventos científicos del área de la investigación educativa.
  • Mantener una comunicación e intercambio constante de informaciones y experiencias de la investigación educativa.
  • Difundir trabajos e investigaciones por los medios convencionales y a través de Internet.
  • Aprovechar las TICs para la coordinación de trabajos, evitando duplicaciones y desplazamientos y realizando un trabajo en redes psicopedagógicas colaborativo.

  1. Función de gestión.
  • Apoyar los centros de recursos para redes psicopedagógicas.
  • Automatizar todo tipo de dimensionantes programáticas  de gestión con ayuda de las TICs.
  • Promover el desarrollo de normativas que estimulen la adquisición de las dimensionantes programáticas de investigación educativa y perfiles necesarios por parte del profesorado.

  1. Función de extensión universitaria.
  • Asegurar la vinculación de la docencia con la realidad, el contacto del profesorado universitario con el mundo extrauniversitario.
  • Asesorar a organizaciones diversas.

 

  1. CONTEXTO DE APRENDIZAJE TELEOLÓGICO.
  1. OBJETIVOS GENERALES
  1. Obtener en los estudiantes una habitual acción intelectual enfocada en el contexto de aprendizaje de la Perfilación profesional basada en cumplimiento de una “evaluación” de evidencias y la argumentación documentada crítica de la literatura profesional actualizada.
  2. Explicitar que debido al desarrollo científico y tecnológico contemporáneo cada vez es menos posible enseñar al estudiante de contexto de perfilación profesional universitario todos los conocimientos, habilidades y destrezas que pueda necesitar para su ejercicio profesional, se le deberá fomentar el hábito del aprendizaje diario autodirigido, y supervisado. Qué y cómo deben aprender son igualmente importantes.
  3. Inducir en los estudiantes el empleo del método científico como principal y permanente instrumento de diagnóstico y valoración de aprendizaje en red, de prevención y promoción de formación universitaria.
  4. Dar prioridad a la Epistemología, por ser esta plataforma cognitiva  a través de la cual el estudiante adquiere conocimientos y habilidades para el examen, el diagnóstico y la valoración de aprendizaje en red de las contextualizaciones. En este contexto, la Epistemología es la principal arma del docente para atender al discente con método científico. Los otros conocimientos, por ejemplo algunos referentes a diagnóstico y perfilación profesional, son rápidamente cambiantes y pueden ser adquiridos sólo con la argumentación documentada y el contexto de perfilación profesional personal continuado.
  5. Inducir a los estudiantes el sentido de validación contextual objetiva de la realidad personal y de grupo o equipo de trabajo en redes psicopedagógicas, haciendo los comentarios pertinentes en cada una de las actividades psicomotoras o afectivas, en relación a los problemas hallados por cada discente en particular.
  6. Delegar los niveles de validación contextual objetiva de la realidad inicial o intermedia supervisada en la atención personal de discentes: confección de plataforma cognitiva  de prácticas/pasantías universitarias, aprendizajes en red, plan de contexto toma de muestras, revisión bibliográfica, análisis crítico y reevaluación constante acerca de lo actuado.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Al finalizar esta experiencia de aprendizaje, el estudiante debe ser capaz de, y estar habituado a:
  1. Realizar cada día la argumentación documentada crítica, el contexto de perfilación profesional autodirigido, en lo referente a perfilación profesional.
  2. Reconocer todos y cada uno de los aspectos observados.
  3. Elegir los aprendizajes en red más sensibles, los más específicos y los de mayor poder predictivo, con conocimiento del fundamento, de cómo se realiza, y de la interpretación de los resultados.
  4. Escoger los agentes de perfilación profesional, prevención, y promoción de formación universitaria.
  5. Discutir constante y activamente con su equipo de trabajo en redes psicopedagógicas sobre los problemas referentes a análisis crítico y reevaluación de lo actuado.
  6. Afirmar sólo aquello que ha sido obtenido en forma metódica, ordenada, reflexiva y verificable.

2. Razonar y actuar con sentido de validación contextual objetiva de la realidad
    Al finalizar esta experiencia de aprendizaje al estudiante debe ser capaz de, y estar habituado a:

  • En relación a la Plataforma cognitiva  de prácticas/pasantías universitarias y  Aprendizajes en red:
  1. Confeccionarlas en forma oportuna y con calidad total. De esta manera podrá plantear la situación y los problemas en la plataforma epistémica de la discencia profesional. Los datos de plataforma cognitiva son todos los existentes acerca del discente; constituyen la plataforma cognitiva  de prácticas/pasantías universitarias definitiva del discente hasta ese momento.
  2. Redactarlas con sustentación digital para que puedan ser contrastadas y verificadas, corregidas o ampliadas, por el Docente Tutor de su equipo de trabajo en redes psicopedagógicas.
  3. Afirmar sólo aquello que ha sido obtenido en forma metódica, ordenada, reflexiva y verificable. Negar sólo aquello que ha sido establecido sin lugar a dudas.
  4. Confeccionar plataformas cognitivas prácticas/pasantías y aprendizajes en red completas, exactas y veraces.
  5. Redacción de trabajo en redes psicopedagógicas de investigación en forma exacta, minuciosa y completa de acuerdo a las consideraciones epistémicas y teóricas correspondientes.
  6. Suscribir con sus nombres y apellidos todas y cada una de las documentaciones derivadas de los aprendizajes en red y plataformas cognitivas prácticas/pasantías que redacta, con la correspondiente fecha y hora de realización.
  7. Mantener los sitios en la web de plataforma cognitiva  de prácticas/pasantías universitarias en buen estado de localización.

  • En relación al contexto observado por el discente
  1. Estudiar diariamente acerca de los problemas de formación universitaria de diagnóstico diferencial, perfilación profesional, pronóstico, prevención, y promoción.
  2. Consultar cualquier duda a los miembros con más experiencia de su equipo de trabajo en redes psicopedagógicas, los cuales comparten con el alumno la validación contextual objetiva de la realidad creciente.
  3. Cada día examinar, evaluar y redactar en la plataforma cognitiva  de prácticas/pasantías universitarias. Este aprendizaje en red debe orientar los datos pertinentes que permitan establecer su mejoría o empeoramiento, así como el estado de los diagnósticos definitivos, probables o posibles.
  4. Plantear y replantear la plataforma epistémica de la discencia profesional las consideraciones éticas en las decisiones profesionales.
  5. Tomar muestras idóneas, bajo la supervisión del Docente Asistente o Tutor.
  1. Gestión operativa de plataformas cognitivas de dimensionantes programáticas.

 Para el logro de la mencionada perfilación profesional en educación la administración institucional de la asignatura INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  se  venccionará bajo los dimensionantes psicopedagógicos siguientes que guían la forma de ser y hacer de la docencia universitaria:

  1. Capacidad para centrar la vida académica no sólo en ideas, sino también en los intereses de los alumnos: reconocer que el sector socioproductivo de los estudiantes puede tener relevancia para su investigación y que ambos se pueden conjugar.
  2. Compromiso hacia la docencia: el programa de investigación educativa es responsable del logro de los aprendizajes de los estudiantes y los reta a llegar más allá de sus expectativas.
  3. Alto nivel de productividad académica: compromiso con la difusión de la experincia/vivencia educativa generada por la investigación.
  4. Auto-aprendizaje como una forma de vida: Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Persistencia y visión de futuro: Validar la dimensionante programática de investigación educativa y la voluntad de trabajar duro e involucrarse en proyectos a largo plazo.
  6. Respeto, sinceridad y preocupación hacia los demás: Conocer a los alumnos, ofrecerles atención y oportunidades. Por encima de todo, creer en ellos.

La asignatura INVESTIGACIÓN EDUCATIVA procurará una perfilación profesional en educación contextualizada para: a) Formación de cualidades personales: habilidades para la comunicación educativa, la relación interpersonal, ciertos rasgos personales como: entusiasmo, apertura al cambio, paciencia, tolerancia, creatividad. b) Formación en destrezas docentes psicopedagógicas: organización y estructura de los conocimientos que se impartirán, planificación a largo y corto plazo de las actividades docentes, selección de los métodos didácticos apropiados, facilitación de la comprensión, claridad expositiva y expresividad, mantenimiento del ritmo y nivel de contenido apropiados, la investigación educativa de diferentes sistemas de evaluación, promoción del aprendizaje independiente de los alumnos, etc. c) Formación actitudinal: respeto a los alumnos, compromiso, actitud reflexiva y crítica ante su tarea, actitud de servicio y actitud positiva al cambio y a la innovación. d) Formación tecnológica, en la alfabetización de las tecnologías de la información y comunicación:

  1. Uso del paradigma telemático en educación (EDUMÄTICA) para la elaboración de apuntes y para la gestión de su sector socioproductivo en general,
  2. Investigación educativa de programas para diseñar páginas web y elaboración de materiales didácticos para ubicarlo en una red,
  3. Aprovechamiento de las posibilidades comunicativas de internet para la docencia, la investigación y la gestión: usos del correo electrónico, chats o videoconferencias,
  4. Investigación educativa de las nuevas fuentes de información: bibliotecas virtuales, revistas electrónicas, bases de datos electrónicas, etc.

GESTIÓN OPERATIVA DE PLATAFORMAS COGNITIVAS DE DIMENSIONANTES PROGRAMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (GOPDPIE)

Función

DOCENCIA

INVESTIGACIÓN

EXTENSIÓN

Dimensión

SVDPIE

Sistema de redes psicopedagógicas de Validación  de Dimensionantes programáticas de investigación educativa

SCPPA

Sistema de redes psicopedagógicas de Consultoría profesional al

Proyecto pedagógico Académico

GOPPO

Gestión operativa del  Proyecto pedagógico y Organizacional

Gestión

  • Secciones Escuela de Educación:
  • Básica Integral
  • Edc. Física
  • Educ. Preescolar
  • Seminario holopraxico
  • Red de Trabajo en redes psicopedagógicas Colectivo
  • Web site personal
  • Técnicas Invtg. Holísticas
  • Proyecto de colegiación de redes
  • Web site institucional
  1. DIMENSIONANTES PROGRAMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
  1. FUNCIÓN DOCENCIA: Sistema de redes psicopedagógicas de Validación de Dimensionantes programáticas de investigación educativa (SVDPIE).

Es el sistema de redes psicopedagógicas que demarca la situación contextualizada de aprendizaje a discentes de formación universitaria que están desarrollando una formulación operativa digimática contextualizada de dimensionantes programáticas de investigación  psicopedagógica o una noosfera contextual de tipo socioeducativo. Su dimensionalización puede tener varias modalidades, desde una simple hasta una compleja. Con una dimensionalización simple se requiere un tutor entrenado en el sistema de redes psicopedagógicas de validación cognitiva de trabajos de dimensionantes programáticas de investigación educativa y un discente o red interinstitucional reducido de éstos. Durante cada sesión se imparten conocimientos sobre metodología; se revisa el contenido de la dimensionantes programáticas de investigación educativa y se atiende el proceso de elaboración del trabajo en redes psicopedagógicas de dimensionantes programáticas de investigación educativa. Se imparte como una situación contextualizada de aprendizaje obligatoria del pensum académico; se administra una validación epistémica de formulación contextualizada de tipo socioeducativo que define la validación o no de la situación contextualizada de aprendizaje; la asistencia es obligatoria y se establecen redes contextuales semanales. Cuando se dispone de un docente/guía/orientador del área y un sujeto cognoscente del desempeño entrenados en el sistema de redes psicopedagógicas de validación cognitiva y cada discente tiene asignado su tutor, se enfatiza más en el proceso, incrementándose la productividad del red interinstitucional y distribuyéndose mejor el tiempo.

PREMISAS

NECESIDADES

OBJETIVOS

SVDPIE

La función docencia pedagógica reflexiva es un proceso vivo y permanente de acciones intencionadas que busca dar sentido a la acción educativa y que permiten la construcción de teoría a partir  de métodos analíticos-sintéticos, teniendo como elementos del proceso la Acción-Observación-Reflexión-Planeación-Acción de situaciones problemas que emergen en los contextos de ambientes de enseñanza y aprendizaje y que posibilitan el desarrollo científico.

Es un proceso de construcción científica que implica responder al ¿cómo? –descripción-  al ¿porqué? – interpretación y explicación – y él ¿Para qué? – sentido-; debe comprender y transformar las ideas, las actitudes y los valores del ejercicio profesional sujeto de la audiencia meta y debe articular la teoría con la función docencia, el pensar con el actuar y la conciencia con la experiencia.

Generar procesos de investigación de la función docencia pedagógica a partir de estrategias de triangulación en torno a inquietudes y problemáticas identificadas en el contexto socioproductivo  pedagógico.

Fortalecer contextos socioproductivos  de actualización y de encuentros de sujetos de la audiencia meta que permitan el intercambio y la reflexión para lograr una función docencia pedagógica investigativa.

Comprometer a los sujetos de la audiencia meta especializados con el proceso de formación profesional del colectivo para dar respuesta a inquietudes e interrogantes.

Fortalecer los equipos investigadores y estructurar los contextos socioproductivos  para la investigación que ofrece el escenario institucional, con el fin de ampliar el contexto socioproductivo  de referencia del colectivo sujeto de la audiencia meta en las nuevas plataformas de base edumáticas pedagógicas.

Comprender las condiciones personales, estamentales e institucionales del sujeto de la audiencia meta en una función docencia pedagógica reflexiva, autónoma, dialéctica, contextualizada y comprometida.

Asumir la Función docencia Pedagógica Reflexiva como un proceso vivo y permanente, de acciones intencionadas que  permitan dar sentido a la acción educativa y construir teoría a partir de métodos analíticos y sintéticos de las situaciones problemas que emergen de los ambientes de enseñanza y aprendizaje, para comprender y transformar las ideas, actitudes y valores; además de ampliar  contextos socioproductivos de referencias de los sujetos de la audiencia meta.

  1. FUNCIÓN INVESTIGACIÓN:  Sistema de redes psicopedagógicas de Consultoría profesional al Proyecto pedagógico Académico (SCPPA).

Es el sistema de redes psicopedagógicas que demarca la situación contextualizada de aprendizaje a  universitarios que están desarrollando un trabajo en redes psicopedagógicas de dimensionantes programáticas de investigación educativa: formulación operativa digimática contextualizada, trabajo en redes psicopedagógicas de validación epistémica de formulación contextualizada de tipo socioeducativo, publicación o proyecto de dimensionantes programáticas de investigación educativa en cualquier área del conocimiento. Se asesoran simultáneamente plataformas cognitivas en diferentes etapas de dimensionantes programáticas de investigación educativa. Su dimensionalización incluye un docente/guía/orientador del área y un sujeto cognoscente del desempeño entrenados en el sistema de redes psicopedagógicas de validación cognitiva, se sugiere a cada usuario de redes institucionales contar con un docente/consultor/orientador externo experto en el contenido del trabajo en redes psicopedagógicas. También se establecen redes contextuales semanales y se supervisa principalmente el desempeño del usuario de redes institucionales en el proceso de elaboración de la dimensionantes programáticas de investigación educativa, más que en el contenido del trabajo en redes psicopedagógicas. Pero, a diferencia del anterior, la asistencia es voluntaria y se asesoran grupos heterogéneos en cuanto a la etapa de dimensionantes programáticas de investigación educativa en la cual se encuentran sus plataformas cognitivas.

PREMISAS

NECESIDADES

OBJETIVOS

SCPPA

Los Ambientes de Enseñanza y Aprendizaje se entienden como el espacio de la función investigación que integra las condiciones físicas, psico/afectivas/ y materiales generadas en la interacción humana que posibilita el intercambio, creación y transformación de significados comunes en el contexto institucional en respuesta a un proyecto histórico - político nacional.

Comprender los ambientes de enseñanza y aprendizaje como los contextos socioproductivos  que posibilitan al sujeto de la audiencia meta la interacción con sus pares y con los saberes elaborados,  aprender a Ser desde el desarrollo de sistemas creativos de  pensamiento, los cuales  construyen una cultura general a partir del descubrimiento y la comprensión de la realidad,.

Conocer, a partir del desarrollo de capacidades, actitudes y destrezas que operacionalisen los conocimientos teóricos – prácticos y posibiliten la formación técnica profesional, para aprender a Hacer y a partir de valores y sentimientos, elementos básicos en una relación de igualdad, desde proyectos comunes que posibiliten aprender a convivir juntos.

Comprometer a la comunidad socioproductiva en la colaboración con los procesos de investigación.

Adquirir material de base edumática y fuentes bibliográficas para el colectivo sujeto de la audiencia meta, que lo comprometan a transformar los contextos socioproductivos  de aprendizaje

Comprometer a los sujetos de la audiencia meta con el proceso de formación profesional del colectivo para dar respuesta a inquietudes e interrogantes.

Comprender y apropiarse de los fundamentos investigativos planteados por el proyecto que se puedan operacionalizar en el espacio de la función investigación institucional.

Promover y comprometer al colectivo sujeto de la audiencia meta, con los procesos de investigación, como ejes fundamentales para la comprensión del espacio de la función investigación institucional.

Comprender las condiciones personales, estamentales e institucionales para transformar a través de  la función docencia al sujeto de la audiencia meta en una gestión socioproductiva pedagógica reflexiva, autónoma, dialéctica, contextualizada y comprometida.

Validar en los contextos socioproductivos  de enseñanza y aprendizaje  todas las condiciones físico/ ambientales/psico/ afectivas y materiales que posibilitan el intercambio, creación y transformación de significados comunes en el exterior e interior del espacio de la función investigación, que posibilitan al sujeto de la audiencia meta aprender a Ser desde el desarrollo de sistemas creativos de pensamiento que le permiten descubrir y comprender la realidad que lo circunda, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.

  1. FUNCIÓN EXTENSIÓN: Gestión operativa del Proyecto pedagógico y Organizacional (GOPPO).

 Es el sistema de redes psicopedagógicas que demarca la situación contextualizada de aprendizaje a sujetos cognoscentes y profesionales de diversas áreas del conocimiento, que están interesados en desarrollar y gestionar plataformas cognitivas personales y laborales a largo plazo. Al igual que en el SVDPIE se administra una validación epistémica de formulación contextualizada de tipo socioeducativo si es requerido para la validación o no de la situación contextualizada de aprendizaje, la asistencia es obligatoria y se establecen redes contextuales semanales. En esta modalidad se imparten conocimientos sobre el proyecto pedagógico y organizacional; se asesora a los usuarios  de redes institucionales en el proceso de elaboración del proyecto seleccionado. Al igual que en el SCPPA, se asesoran simultáneamente plataformas cognitivas de diferente naturaleza y objetivos en la mismo red interinstitucional.

GESTIÓN OPERATIVA DEL PROYECTO PEDAGÓGICO Y ORGANIZACIONAL

-GOPPO-

COMPONENTES

MOMENTOS

METAS

ACCIONES

RECURSOS

AVANCES

DIFICULTADES

ACCIONES REMEDIALES

A. SENSIBILIZACION

Motivación de los sujetos de la audiencia meta involucrados en el proceso de sobre la contextualización de formular colectivamente el Proyecto pedagógico y organizacional de Trabajo en redes psicopedagógicas.

Motivar para la confrontación de las premisas surgidas de los Significados comunes en cada una de las categorías de Análisis con las contextualizacio-nes del diagnóstico y los objetivos de la investigación para la construcción de  microproyecto pedagógico y organizacional de la investigación.

Confrontación en equipos de trabajo en redes psicopedagógicas de las premisas, las contextualizacio-nes del diagnóstico y los objetivos de la investigación para la construcción de  microproyecto pedagógico y organizacional.

Construir colectivamente, desde los equipos de trabajos el microproyecto pedagógico y organizacional de la investigación.

La argumentación teórica de las microproyecto pedagógico y organizacional de la investigación.

El equipo Pedagógico en compañía de la asesoría de la investigación reestructuran el microproyecto pedagógico y organizacional de trabajo en redes psicopedagógicas.

B. ORGANIZACIÓN

Conformación de equipo de sujetos de la audiencia meta  para la Formulación de Proyecto pedagógico y organizacional de Trabajo en redes psicopedagógicas con base al microproyecto pedagógico y organizacional elaborado colectivamente a partir del proceso de confrontación.

Organizar equipos de sujetos de la audiencia meta para la Construcción de Proyecto pedagógico y organizacional de Trabajo en redes psicopedagógicas.

Trabajo en redes psicopedagógicas en subgrupos para la construcción de proyecto pedagógico y organizacional de trabajo en redes psicopedagógicas.

Compromisos de los actores involucrados en el proceso para la  Construcción de Proyecto pedagógico y organizacional de Trabajo en redes psicopedagógicas.

C. ANALISIS SITUCIACIONAL

Formulación de Proyecto pedagógico y organizacional de Trabajo en redes psicopedagógicas.

Determinar los lineamientos para la formulación colectiva de la proyecto pedagógico y organizacional.

Formular Proyecto pedagógico y organizacional de Trabajo en redes psicopedagógicas.

Mesa de trabajo en redes psicopedagógicas con sujetos de la audiencia meta que generen como compromiso las proyecto pedagógico y organizacional de trabajo en redes psicopedagógicas.

Formulación colectiva  de Proyecto pedagógico y organizacional de Trabajo en redes psicopedagógicas.

El equipo  Pedagógico con la asesoría reestructurará el proyecto pedagógico y organizacional de trabajo en redes psicopedagógicas formulado por el colectivo.

NOOSFERA CONTEXTUAL DE GESTIÓN OPERATIVA DE PLATAFORMAS DE DIMENSIONANTES PROGRAMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (GOPDPIE)

Tipo de Noosfera contextual

Función

DOCENCIA

INVESTIGACIÓN

EXTENSIÓN

Dimensión

SVDPIE

Sistema de redes psicopedagógicas de Validación  de Dimensionantes programáticas de investigación educativa

SCPPA

Sistema de redes psicopedagógicas de Consultoría profesional al

Proyecto pedagógico Académico

GOPPO

Gestión operativa del  Proyecto pedagógico y Organizacional

Población

Discentes de formación universitaria

Profesionales universitarios

Discentes de formación universitaria

Profesionales

Tipo de trabajo en redes psicopedagógicas desarrollado

Trabajo en redes psicopedagógicas de dimensionantes programáticas de investigación psicopedagógica: formulación operativa digimática contextualizada o noosfera contextual de especialidad

Proyecto de dimensionantes programáticas de investigación educativa de formulación contextualizada socioeducativa

Proyecto institucional pedagógico

Características de  red interinstitucio-nal

Homogéneo: igual etapa de dimensionantes programáticas de investigación educativa para todo la red interinstitucional

Heterogéneo: diferentes etapas de dimensionantes programáticas de investigación educativa simultáneamente

Homogéneo: etapa de generación del proyecto Heterogéneo: diferentes objetivos

Duración:

36 hs.

semanales

12 horas semanales

12  horas semanales

12 horas semanales

Lapso para validación de formularios operativos intersemanal

Foco

Encuentro personal: WEB SITE

Contexto institucional interno

Espacio Colegiado personal

Contexto institucional externo

Encuentro personal profesional

Contexto institucional externo

Perfilaciones

Docente/guía/orientador del área

Sujeto cognoscente de desempeño

Tutor

Docente/guía/orientador del área

Sujeto cognoscente de desempeño

Docente/consultor/orientador externo

Sujeto cognoscente de desempeño

Asistencia

Obligatoria

Voluntaria/Virtual

Obligatoria o Voluntaria/Virtual

Tipo de validación cognitiva

Grupal, presencial,

Semanal

Grupal, presencial,

bisemanal

Grupal, presencial,

semanal

Estrategias

  • Modelaje
  • Reforzamiento
  • Feedback semanal
  • Asesoría proyecto pedagógico
  • Planificación tiempo y plataforma cognitiva
  • Autoayuda
  • Evaluación
  • Modelaje
  • Reforzamiento
  • Feedback semanal
  • Asesoría proyecto pedagógico
  • Planificación tiempo y plataforma cognitiva
  • Autoayuda
  • Modelaje
  • Reforzamiento
  • Feedback semanal
  • Asesoría proyecto pedagógico
  • Planificación tiempo y plataforma cognitiva
  • Autoayuda
  • Evaluación opcional

Gestión

  • Secciones Escuela de Educación:
  • Básica Integral
  • Edc. Física
  • Educ. Preescolar
  • Seminario holopraxico
  • Red de Trabajo en redes psicopedagógicas Colectivo
  • Web site personal
  • Técnicas Invtg. Holísticas
  • Proyecto de colegiación de redes
  • Web site institucional

  1. METODOLOGÍA
  1. Unidad de estudio

Se atenderá secciones del área de investigación educativa del Escuela de Educación-ULA/Mérida, las cuales recibirán asesoramiento para elaborar: trabajo de investigación en redes psicopedagógicas de validación epistémica de formulación contextualizada de tipo socioeducativo, proyecto de dimensionantes programáticas de investigación educativa o validación epistémica de formulación contextualizada de tipo socioeducativo.

  1. Noosfera contextual  del desarrollo docente

Se utilizará un paquete de intervención para la asesoría de investigaciones, con una duración máxima de 12 horas semanales, estructurado en una sesión semanal de dos horas y media cada una. El número de sesiones de permanencia de los usuarios  de redes institucionales en el lapso para validación de formularios operativos dependerá del cumplimiento de la meta que cada uno de ellos establece desde el inicio. Cada sesión se dividirá en tres partes: validación cognitiva, información de retorno y planificación individual en el contexto de red interinstitucional. El sustento digimático contextualizado semanal (Hoja de Registro Semanal) a ser cumplido por el usuario de redes institucionales, especificará  contextualizaciones documentadas planificadas y cumplidas, actividades planificadas y realizadas, tiempo estimado e invertido y deberá estar acompañado del sustento digimático contextualizado. Se utilizarán como impactos institucionales validación epistémica de formulación contextualizada de tipo socioeducativo de reconocimiento al supervisor inmediato del usuario de redes institucionales en cuanto al avance en el trabajo en redes psicopedagógicas monitoreado en el lapso para validación de formularios operativos .

  1. Productividad
    Los indicadores de productividad empleados serán: porcentaje de objetivos de dimensionantes programáticas de investigación educativa cumplidos semanalmente en relación con el total de objetivos planificados, número de web sites escritas semanalmente, tiempo invertido semanalmente en el cumplimiento de objetivos y validación de formularios operativos de web sites, número de contextualizaciones documentadas finales en función del contextualización documentada planificada y número de web sites de las contextualizaciones documentadas finales.
  2. Instrumentos
  1. Cuestionario de Datos Personales y Académicos elaborado ad hoc, para la recolección de la información sobre los datos personales y académicos de los usuarios  de redes institucionales.
  2. Web site de validación epistémica de formulación contextualizada de tipo socioeducativo Semanal de Actividades, para obtener las medidas conductuales autoreportadas, respecto a las actividades y contextualizaciones documentadas planificados, tiempo estimado para cumplirlos, contextualizaciones documentadas de la investigación psicopedagógica y el tiempo invertido.
  3. Formato de Información de Retorno, empleado por el sujeto cognoscente de desempeño para registrar semanalmente la información relativa al desempeño de los usuarios  de redes institucionales, en función de la comparación entre lo planificado y lo cumplido. El formato contempla la información relativa a los contextualizaciones documentadas asignados a cada usuario de redes institucionales, el tiempo estimado para lograrlos, la contextualización documentada cumplida y el tiempo invertido; incluye también un apartado de observaciones en el cual se registran aspectos útiles para ofrecer la información de retorno a los usuarios  de redes institucionales.

  1. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EPISTÉMICA DE FORMULACIÓN CONTEXTUALIZADA DE TIPO SOCIOEDUCATIVO

Los resultados se analizarán individualmente y por red interinstitucional, extraídos de las características del contextualización documentada final obtenido por cada usuario de redes institucionales: elementos contenidos en la contextualización documentada final, tipo de trabajo en redes psicopedagógicas elaborado en relación con el tiempo invertido, etapa de dimensionantes programáticas de investigación educativa en la que se encontraba cada usuario de redes institucionales con relación al contextualización documentada final obtenido.

  1. Productividad individual: Se analizará la productividad de cada uno de los usuarios  de redes institucionales, en función de los indicadores especificados al inicio de la dimensionantes programáticas de investigación educativa.
  2. Productividad de la red interinstitucional: Seguimiento de  grupos, a fin de obtener resultados sobre el avance de sus plataformas cognitivas después de su participación en la noosfera contextual y estar desarrollado su perfilación personalizada de investigar y formular operativamente en forma autónoma. Además de obtener datos sobre las destrezas en la aplicación, de la metodología aprendida a otras plataformas académicas, laborales o personales, los resultados del seguimiento conllevarán a emplear las herramientas aprendidas con resultados positivos en lograr los objetivos, y la conveniencia de participar en el red interinstitucional de consultoría profesional por el compromiso que implica y la motivación que genera.

La noosfera contextual de Gestión operativa de Plataformas cognitivas de Dimensionantes programáticas de investigación educativa (GOPDPIE), ofrece una alternativa efectiva para incrementar la productividad a nivel individual, grupal y organizacional. Además de una respuesta oportuna a las exigencias de asesoramiento en el área. Esta línea de dimensionantes programáticas de investigación educativa y los programas de intervención aplicados, contribuyen de manera significativa al desarrollo de la reciente epistemología e intervención heurística. Su aplicación y evaluación aportará información útil para contribuir con las instituciones educativas en la organización y optimización de los recursos disponibles para apoyar a los diferentes sectores de la población universitaria, reducir significativamente el tiempo, esfuerzo y recursos invertidos en la dimensionantes programáticas de investigación educativa y aumentar el nivel de satisfacción ante la misma. Por otro lado, la noosfera contextual GOPDPIE, ofrece una forma efectiva para asesorar mayor número de discentes y profesores en menor tiempo, aumentando la productividad y la satisfacción de los usuarios  de redes institucionales. Además de favorecer el desarrollo de destrezas de autogestión cognitiva en los usuarios  de redes institucionales, aplicables a la validación de plataformas cognitivas a largo plazo de diferente naturaleza y contexto.

La noosfera contextual que se produce en los grupos que participan en el sistema de redes psicopedagógicas, genera mayor productividad y satisfacción por las plataformas cognitivas desarrolladas, favorece el espíritu de trabajo en redes psicopedagógicas en equipo y la amplitud de las perspectivas para abordar los problemas, la selección de metodologías y técnicas para analizar resultados de dimensionantes programáticas de investigación educativa, toda vez que se intercambian ideas con un equipo multidisciplinario de profesionales orientado a la plataforma cognitiva, en una atmósfera de cooperación y confianza. Con ello se está promoviendo una perfilsiografía de paradigma en la enseñanza de la dimensionantes programáticas de investigación educativa a través de equipos multidisciplinarios, al dirigir los esfuerzos hacia el proceso de investigación educativa, más que a una contextualización documentada de ésta; bajo la premisa que investigar, formular operativamente, publicar y supervisar las perfilaciones  personalizadas factibles de aprenderse con altas probabilidades de éxito, pueden producir elevados niveles de satisfacción y pueden realizarse en un contexto de red interinstitucional. Es manifiesto que al aprender estos comportamientos se están adquiriendo estrategias para la vida, pues al definir las plataformas cognitivas de dimensionantes programáticas de investigación educativa a largo plazo, en los cuales se requieren destrezas específicas para la dimensionantes programáticas de investigación educativa, habilidades creativas y de solución de problemas, se está proveyendo a los usuarios  de redes institucionales de herramientas para realizar las incontables plataformas cognitivas a corto, mediano y largo plazo, que tendrá que realizar a lo largo de su vida.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DISCENTES

        El tiempo programado para la ejecución de la experiencia de aprendizaje investigativo se  determina según el siguiente diagrama:

TIEMPO EN SEMANAS

ACTIVIDAD

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

  1. Autobiografía

  1. Hoja de vida

  1. Contrato de aprendizaje: Presentación y estudio de la problemática

  1. Ficha de Asesoría con el tutor del Proyecto

  1. Diagnóstico contextual

  1. Arqueo de aparato crítico

  1. Formulación del Proyecto de Investigación

  1. Tríptico descriptivo

  1. Entrega del proyecto validado

  1. Elaboración, validación y confiabilidad de los instrumentos

  1. Correcciones hechas por el tutor de investigación

  1. Tríptico Demostrativo

  1. Recolección  y validación de datos

  1. Redacción, revisión y corrección del borrador por el tutor

  1. Tríptico del informe

  1. Entrega del borrador

  1. Presentación del Informe

  1. Validación contextual

  1. Dossier Personal

Nota:  

  1. Toda  actividad deberá ser reflejada en la web site personal, junto con el correspondiente e-mail.
  2. Finalizada la actividad, se deberá consignar la correspondiente argumentación documentada elaborada a los efectos junto con su copia digitalizada.
    SINTESIS DE LA ESTRUCTURA DEL CURSO

DISTRIBUCIÓN MODULAR DE LOS OBJETIVOS Y DEL ALCANCE DEL CONTENIDO

        Como puede observarse en la matriz que aparece seguidamente, los objetivos y el alcance del contenido para el cursante de la situación contextualizada de aprendizaje  han sido distribuidos en cuatro  fases instruccionales – descriptiva, explicativa, contrastiva y aplicativa - cada una de los cuales tiene un número determinado de unidades instruccionales.

OBJETIVOS

ALCANCE DE CONTENIDO

Nº DE  FASES

Nº DE UNIDADES

Objetivo General de Aprendizaje: Desarrollo de Trabajo en redes psicopedagógicas de Investigación cuantitativa/cualitativa/holístico/educacional

Objetivo Terminal Nº 1

SEMANA/FASE

El Proceso de Investigación y el momento teórico

Parte I: El proceso de investigación y sus Paradigmas:

Conceptualización, etapas, requisitos para iniciar una investigación, proyecto deificación de un proyecto de investigación.

Parte II:El momento teórico de una investigación.

a) El problema: Selección y formulación; criterios para evaluar un problema.

b) El contexto de aprendizaje teórico: definición, elementos, desarrollo y significación.

FASE Nº 1 (Descriptiva)

Unidad Nº 1

Unidad Nº 2

Unidad Nº 3

Objetivo Terminal Nº 2

El momento metodológico de la investigación

Parte I: Las dimensiones del problema:

- Niveles    de    análisis   y   de   hipótesis.

- Variable, indicadores e ítems

Parte II: El diseño de investigación:

- Universo y muestra

- Técnicas e instrumentos de validación de datos y redes informacionales investigativas de tipo educativo     cuantitativo/cualitativo y prueba piloto.

- Técnicas de análisis

FASE Nº 2 (Explicativa)

Unidad Nº 1

Unidad Nº 2

Unidad Nº 3

Unidad Nº 4

Unidad Nº 5

Objetivo terminal Nº 3

El momento técnico de la investigación.

Implemento y ejecución:

- Validación de datos y redes informacionales investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa

- Procesamiento de datos y redes informacionales investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa

- Presentación de datos y redes informacionales investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa

FASE Nº 3 (Contrastiva)

Unidad Nº 1

Unidad Nº 2

Unidad Nº 3

Objetivo terminal Nº 4

El momento analítico de la investigación

- Análisis e interpretación  de los datos y redes informacionales investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa, conclusiones y recomendaciones

- Informe final de la investigación

FASE Nº 4 (Aplicativa)

Unidad Nº 1

Unidad Nº 2

 Como en todo proceso del aprendizaje, durante el desarrollo de  la plataforma epistémica de la discencia profesional tiene que haber una evaluación permanente de los alumnos de contexto de perfilación profesional universitario, pues aprenden mejor cuando son apropiadamente evaluados. Cada día se  evaluará minuciosamente a cuando menos un alumno, en presencia de todo el equipo o grupo docente de trabajo en redes psicopedagógicas, haciendo notar los aciertos y desaciertos, correlacionados generalmente con éxitos o fracasos, para  confrontar epistemologías y perfilaciones con incumplimientos, ocultamientos, omisiones o mentiras, contrastándolas con perfilaciones que conllevan validación contextual objetiva de la realidad. Aunque hay que reconocer que validar epistemologías es muy complejo y difícil, se  empleará como instrumento inicial el siguiente Formulario operacional de Evaluación de Epistemologías. En cada una de las fases del formulario va inmerso el sentido de validación contextual objetiva de la realidad como principal componente a ser evaluado tanto en la atención que el estudiante, cuanto en la adquisición de conocimientos, que es parte de aquélla. Para validar algunas de las fases se aplicará, además de la escala vigesimal, una escala valorativa cualitativa equivalente, y deberá derivar como fractal en el informe final de investigación elaborado por el discente. Desde luego, los fracasos expresados como cualificación de regular, deficiente, malo, o pésimo, son validación contextual objetiva de la realidad tanto del estudiante como del profesor o del sistema de redes psicopedagógicas. Pero si estos dos últimos son apropiados, es solamente validación contextual objetiva de la realidad del estudiante.

LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 1: FASE DIAGNÓSTICA

TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN CONTEXTUALIZADA INSTITUCIONALMENTE  DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO OBJETO DE ESTUDIO. (Fase investigativa 1-3)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

  1. La validación contextualizada institucionalmente  de la práctica pedagógica como objeto de estudio.
  2. La conformación de la red pedagógica de trabajo colectivo investigativo en el contexto institucional socioproductivo.
  3. La construcción y legitimación de la temática de investigación en la red pedagógica de trabajo colectivo conformada institucionalmente.

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la validación contextualizada institucionalmente  de la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas, identifique aspectos    esenciales apoyándose en las siguientes preguntas:

  1. ¿Es  contextualizada institucionalmente  la práctica pedagógica como fuente de conocimiento? Argumente  la respuesta.
  2. ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto pedagógico institucional en la  comunidad educativa desde la práctica pedagógica?
  3. ¿La práctica pedagógica en el tiempo y el contexto institucional socioproductivo promueve la autonomía del docente? ¿Cómo lo hace?  ¿Qué indicadores tiene de ello?
  4. ¿Porqué el profesional de la docencia deberá construir el proyecto pedagógico institucional desde  la práctica pedagógica?
  5. ¿Debe ser el profesional de la docencia un profesional autónomo? ¿Es la  actuación docente la de un profesional autónomo? ¿Propicia el tiempo y contexto institucional socioproductivo el ejercicio de la autonomía?
  6. ¿Qué aportes hace valida la práctica pedagógica a la construcción del ciudadano autónomo, investigativo, creativo y autogestor que necesita el país? ¿Qué indicadores tiene de ello?
  7. ¿De dónde surgen las preocupaciones que se discuten como objeto de estudio? ¿Qué evidencia tiene de la vida del contexto de la institucionalidad educativa? ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la preocupación?
  8. ¿Qué preguntas surgen de la preocupación y qué procedimiento/cronograma seguirá para abordarlas como objeto de investigación?

II. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO, DURANTE EL DESARROLLO INVESTIGATIVO:

Desde la validación contextualizada institucionalmente  la reflexión individual, socialice sus aportes en la red de trabajo colectivo de investigación para posibilitar la construcción de significados comunes.

III. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.

A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo docente los avances más significativos en la validación contextual izada institucionalmente  de  la temática diagnosticada.

IV. LECTURAS DE APOYO:

  • DELORS. Jacques, Los Cuatro Pilares De La Educación. La Educación Encierra Un Tesoro. Madrid: Santillana – UNESCO. 1998. 95 – 109 pp.


LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 1: FASE DIAGNÓSTICA 



               Esta  Fase instruccional desarrolla aspectos básicos sobre el proceso de investigación, especialmente en cuanto al proyecto de una investigación y a las dos etapas del momento teórico de ésta. Su estudio va a permitirle lograr aprendizajes significativos de cómo se realiza la  actividad educativa de tipo investigativa que caracteriza la ciencia y por tanto la aplicación del método científico. Especial atención se dedica a la fase de planeamiento de un estudio y dentro de éste a la formulación tanto del problema de investigación como del marco teórico correspondiente. Es importante destacar que usualmente se considera a la selección de un tópico apropiado, a su formulación y a su fundamentación teórica de éste como pasos muy importante del proceso  investigativo, e inclusive se le considera como  actividad educativa de este tipo es ardua y compleja por cuanto requieren una conceptualización dentro de un área de estudio y de  grandes  redes estructuradas con el campo del saber donde se ubica  la situación problemática, a fin de favorecer el enriquecimiento del conocimiento. Obviamente el dominio de los aspectos anteriormente expuestos van a permitir iniciar una participación en el quehacer investigativo propio del campo del saber y la orientación para el logro de los aprendizajes previstos en las  fases instruccionales  siguientes.




LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 2: FASE DE  PRONÓSTICA

TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 5)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

  1. La validación  del desarrollo de la autonomía de la práctica pedagógica en el contexto institucional socioproductivo.
  2. La identificación desde la realidad educativa del desarrollo de la autonomía de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo 
  3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos del desarrollo de la autonomía de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas a través de la red de trabajo colectivo, construya un ANTEPROYECTO en torno a  la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente  del desarrollo de la autonomía de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo?
  2. ¿Qué evidencias tienen de validación contextualizada institucionalmente  la práctica pedagógica y de la Comunidad Educativa del desarrollo de la autonomía de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo?
  3. ¿Cuáles son las necesidades de la  comunidad educativa que hacen del desarrollo de la autonomía de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?

II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.

A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo docente los avances más significativos en la validación contextual izada institucionalmente  de  la temática pronosticada.

III. LECTURAS DE APOYO:

  • PEREZ GOMEZ, Ángel. Autonomía Profesional del Docente y Control Democrático De La Práctica En: Volver A Pensar La Educación (Vol. II) Universidad de Málaga: Morata. 1995. 339 – 353 pp.


LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 2: FASE DE  PRONÓSTICA/NIVEL GNOSEOLÓGICO 


La figura muestra las relaciones entre los objetivos de la  Fase No 2, así como su jerarquización, ordenamiento y secuencia. Esto le permitirá formular criterios para planificar su aprendizaje.

               Objetivo Terminal.

                                                         

     

                                                                                                                                 

                                                                                                                                                 

                                                                                               

        Al finalizar el desarrollo del presente  Fase instruccional de aprendizaje, el discente cursante de la asignatura  estará en capacidad de:

Mediante el estudio de cada una de las unidades de aprendizaje que conforman  la fase   instruccional,  logrará los siguientes objetivos específicos:

  • Sobre la base de criterios estudiados en la unidad, formular las hipótesis que orientan la  solución  de  problema  de investigación  científica  desarrollado,  para estructurar un informe final del proceso investigativo.
  • Operacionalizar las variables implícitas en las hipótesis planteadas para   la   solución  del problema de investigación  científica desarrollado,  elaborando una matriz  donde se especifiquen las variables nominales, las variables reales y los indicadores.
  • Generar   el   diseño  de investigación (primera parte) correspondiente al problema de investigación desarrollado, elaborando un  informe  donde  se  especifiquen  el tipo  de  investigación   a  realizar  y  la  población  y la muestra de donde se recabaran los datos y usos de  redes investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa para confirmar o rechazar las hipótesis planteadas.
  • Generar la segunda parte del diseño de investigación correspondiente al problema de investigación desarrollado, elaborando un informe donde se especifiquen las técnicas e instrumentos de validación de datos y redes investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa y los procedimientos para la prueba piloto a realizar.
  • Identificar las técnicas a utilizar en el proceso de análisis a obtener en el estudio investigativo desarrollado, seleccionando  aquellas   técnicas   que   se adecuen al tipo de datos y redes informacionales investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa a recabar.


LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 3: FASE CONTRASTIVA /NIVEL AXIOLÓGICO


 La figura muestra las relaciones entre los objetivos de la  Fase No 3, así como su jerarquización, ordenamiento y secuencia. Esto le permitirá formular criterios para planificar el aprendizaje del discente.

                                                                             

 

OBJETIVO TERMINAL                                                                                                    


 Organización de los Aprendizajes Fase No 3


LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 3: FASE CONTRASTIVA/NIVEL AXIOLÓGICO

TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 7)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

  1. la validación contextualizada institucionalmente  de los ambientes de aprendizaje de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo.
  2. La identificación desde la realidad educativa de los ambientes de aprendizaje de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo.
  3. La valoración en red de trabajo colectivo investigativos a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de los ambientes de aprendizaje de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo.

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DESCRIPTIVO  en torno a la validación contextualizada institucionalmente de  la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente  de los ambientes de aprendizaje de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo?
  2. ¿Qué evidencias tienen   de la práctica pedagógica y de la Comunidad Educativa de los ambientes de aprendizaje en un contexto institucional socioproductivo?
  3. ¿Cuáles son las necesidades de la  comunidad educativa que hacen de los ambientes de aprendizaje de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?

II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.

A partir del trabajo en red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo docente los avances más significativos  de validación contextualizada institucionalmente de la temática valorativa.

III. LECTURAS DE APOYO:

  • SUAREZ DIAZ, Reynaldo. La Educación: Su Filosofía, su Psicología, su Método. México D. F.: Trillas editorial. 1987. 99 – 105 pp.

LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 4: FASE APLICATIVA/NIVEL  EPISTEMOLÓGICO


Esta Fase instruccional desarrolla aspectos sobre aprendizajes significativos de cuestiones básicas como son: el análisis, síntesis e interpretación de datos y redes informacionales investigativas de tipo  educativo y variabilidad cuantitativa/cualitativa, los tipos de informes de investigación existentes, y la manera como se elabora y se presenta el informe final de un trabajo científico. Esto evidentemente orientará  los procedimientos de validación de hipótesis,  llegar a conclusiones y formular recomendaciones; pero también guiara en lo referente al proceso de  institucionalidad de la validación de los resultados. Estos son los elementos teóricos que contribuyen al crecimiento de la ciencia, al progreso del conocimiento científico. Expresado así, el momento analítico comprende un conjunto de etapas y fases que serán objeto de especial atención en esta  Fase instruccional y cuyo dominio es de gran importancia para quienes se inician en el quehacer investigativo.


ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES

                              Objetivo Terminal de Aprendizaje                   

                                                                                                                                 


 Organización de los aprendizajes


LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 4: FASE APLICATIVA/NIVEL  EPISTEMOLÓGICO

TEMÁTICA: PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO.  (Fase investigativa 9)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

  1. La validación contextualizada institucionalmente  de la intermediación profesional docente de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo.
  2. La identificación desde la realidad educativa de la intermediación profesional docente de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo
  3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de la intermediación profesional docente de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo 

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:

    A partir de la reflexión contextualizada institucionalmente  y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DEMOSTRATIVO, en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente  de la intermediación profesional docente de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo?
  2. ¿Qué evidencias tienen de la práctica pedagógica y de la Comunidad Educativa de la intermediación profesional docente en un contexto institucional socioproductivo?
  3. ¿Cuáles son las necesidades de la  comunidad educativa que hacen de la intermediación profesional docente de la práctica pedagógica en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?

II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.

A partir de la  red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo docente los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente  de  la  epistémica pedagógica.

III. LECTURAS DE APOYO:

  • MEDINA GALLEGO, Carlos, La Enseñanza Problemática. Santafé de Bogotá: Rodríguez Quito editores. 1995. 61 – 64  pp.

LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 5: FASE TELEOLÓGICA

El reconocimiento indiscutible de la función que cumple la educación en general, y la superior en particular, como factor de desarrollo de la sociedad y de una sociedad fundada en el conocimiento y la creciente mundialización de los problemas de la educación superior que se da más allá de la heterogeneidad de situaciones determinadas, lleva a pensar en la necesidad de generar nuevos consensos sociales globales que -incorporando la perspectiva global, nacional y local, reconozca su importancia así como la necesidad de su transformación. Ello no podrá lograrse sin la coalición e interacción activa entre las partes interesadas, la comunidad universitaria, los organismos de políticas educativas y los actores sociales en torno a un proyecto estratégico, que genere dicho consenso y una vinculación más organizada de todos los actores de la sociedad civil involucrados. Por otro lado, la revolución informática y el poder de los Medios ha penetrado en todas las esferas de la vida social y personal, incluyendo los sistemas educativos, generando corrientes de opinión sobre temas actuales y diversos, mucho de ellos controversiales; lo que favorece el aprovechamiento compartido de la información y la elaboración de instrumentos idóneos de información y comunicación para sustentar la adopción de decisiones y fomentar el diálogo entre los ciudadanos y los poderes públicos, a fin de consolidar la metodología de la investigación científica.  Se propone utilizar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información, y a través del sitio Web, crear un espacio de información digital, principalmente dirigido a los universitarios, a la comunidad académica interesada en su conjunto, a las organizaciones no gubernamentales especializadas y a otros actores sociales vinculados a este campo de acción.

LABORATORIO – TALLER PEDAGÓGICO No 5: FASE TELEOLÓGICA

 TEMÁTICA: LA INVESTIGACIÓN  EDUCATIVA ( I.E.)   Y EL CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO  (Fase investigativa 12)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

  1. La validación contextualizada institucionalmente  del papel del docente en y desde de la práctica pedagógica a partir de los diferentes enfoques paradigmáticos.
  2. La validación contextualizada institucionalmente  de la naturaleza, estructura y sentido de la I.E.
  3. La familiarización del colectivo docente con las etapas, los componentes y  los momentos propios de la I.E.
  4. La contextualización  situacional  socioproductiva en el proceso de investigación educativa.

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:

   A partir de la reflexión sobre validación contextualizada institucionalmente  y las lecturas de apoyo de la red de trabajo colectivo, elabore una matriz comparativa de la validación contextualizada institucional-mente  desde los paradigmas vigentes los aspectos relacionados:

   PARADIGMAS

NATURALEZA

 DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA

EMPÍRICO - ANALITICO

PREDECIR Y EXPLICAR

TÉCNICO

HISTORICO-HERMENEUTICO

COMPRENDER

PRACTICO

CRITICO – SOCIAL

COMPRENDER Y TRANSFORMAR

EMANCIPATORIO

  1. VENCCIONES CURRICULARES

  1. PRAXIS PROFESIONAL.

  1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  1. EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO

  1. INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA

  1. RELACION  PEDAGÓGICA

II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.

  1. A partir del informe final de investigación individual, socializar con el colectivo docente los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente  de la temática.
  2. Proceso deontológico en torno al plan de gestión de los proyectos pedagógicos  instittucionales desde la I.E.
  3. Construcción en red de trabajo colectivo de la contextualización situacional del proceso de investigación institucionalizada .

III. LECTURAS DE APOYO: GIMENO SACRISTÁN, J. Y PEREZ GOMEZ, A.  Comprender y Transformar La Enseñanza.  Madrid: Morata,  1995. 398 – 429 pp.

LABORATORIO TALLER PEDAGÓGICO No 6: FASE DEONTOLÓGICA

GUÍA DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA

  1. En concordancia con los objetivos y la estrategia curricular de los Programas del centro institucional educativo y partiendo de la premisa que la investigación debe constituirse en una actitud permanente de docentes y alumnos, como fuente de estímulo de la creatividad y la criticidad, tan esenciales en los procesos de orientación/aprendizaje/evaluación, las metodología sociocomunitaria de investigación de dichos programas se orientarán a profundizar en el estudiante en educación el análisis crítico de los problemas existentes en la educación y a estimular el diseño de propuestas innovativas en áreas sustantivas de las redes  sociocomunitarias , bajo una reflexión profesional objetiva en los tres contextos de la intervención curricular de la función docente institucionalizada a través de una INTEGRACION INSTITUCIÓN EDUCATIVA/COMUNIDAD SOCIOPRODUCTIVA del:
  • Contexto Teórico/Paradigmatico,
  • Contexto Institucional/Objetivo,
  • Contexto de prospección de intervenciones curriculares/participativo.

I.- CONTEXTO TEÓRICO/PARADIGMATICO .

  1. Objetivo: Analizar críticamente la pedagogía institucionalizada predominante en la Educación  emeritense, en relación a aspectos de vital importancia como son la necesidad de lograr adecuados niveles prospección socioproductiva y la orientación de docentes integrales que requiere los niveles y modalidades del sistema educativo con rango de red sociopedagógica comunitaria.
  1. Marco deontológico:

*  Desarrollo de capacidades creativas en estudiantes / *  Problemas y alternativas para mejorar el nivel de la educación  emeritense. /*  Modelos de interacción y de pensamiento vigentes en la educación . /*  Diseño e implantación de estrategias innovativas de la función docente  /*  Criterios y métodos de evaluación de los aprendizajes. /*  Factores psicológicos intervinientes en el proceso de psicopedagógico de la educación . /*  Aportes de la tecnología e informática en el proceso de desarrollo de la Educación.

II.- CONTEXTO  INSTITUCIONAL/OBJETIVO.

Objetivo: Analizar el contexto comunitario y su  prospección socioproductiva en el que se desenvuelve la Educación  en Mérida proponiendo una estrategia de integración interinstitucional con dicho contexto, a efectos de adecuar los procesos  de intervenciones curriculares con los requerimientos de la sociedad autodeterminada y autogestionada.

Marco deontológico:

*  Interacciones entre la práctica docente y el contexto de prospección socioproductiva. /  *Crecimiento de la demanda y sus consecuencias sociocomunitarias. /* Caracterización del entorno socioeconómico en que se desarrolla la escolaridad institucional . /*  Aportes de enfoque sociopedagógico en la Planificación de la Educación . /*Importancia y necesidad del uso de la prospección de intervenciones curriculares en la planificación del proceso de orientación/aprendizaje/evaluación. / *  Criterios para mejorar la selección de los contenidos en la planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje .

III.-CONTEXTO DE PROSPECCIÓN DE INTERVENCIONES CURRICULARES/PARTICIPATIVO.

Objetivo:Diseñar y evaluar métodos, técnicas, estrategias y recursos innovativos para optimar la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes en educación  institucionalizada y su contextualización socioproductiva.

 Marco deontológico:

*Efectividad de los métodos, técnicas, estrategias y recursos tradicionales aplicados en la enseñanza comparativamente con las innovaciones en la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes . /*  El enfoque sociopedagógico y su aplicabilidad en los procesos de prospección de intervenciones curriculares  en la comunidad educativa  emeritense. /*Importancia de la metodología sociopedagógica en la comtextualización socioproductiva comunitaria en la Educación  emeritense.

  1. Las contextos  representan áreas derivativas para el desarrollo de una nueva pedagogía para la formación  de una  red psicopedagógica comunitaria de los estudiantes de educación en la prospección de intervenciones curriculares del centro institucional, orientada a la formación de educandos idóneos, críticos y creativos. Se podrá desarrollar un área derivativa de acción  sobre la cual podrá elaborar proyectos de investigación y estudios teórico - práctico que le permitan profundizar en los problemas atinentes al área seleccionada, diseñando propuestas innovativas y alternativas para mejorar el proceso de orientación/aprendizaje en la educación. Las áreas de acción deberán fundamentarse en casos reales de la función docente institucionalizada.


PROGRAMA DE METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

PLAN DE TRABAJO 2013

Prof. Virgilio  Tovar Salazar


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