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discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

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El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

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Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


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martes, 9 de febrero de 2010

INTEGRACION DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE ZUMBA AL CENTRO DE INICIACION DEPORTIVA EN TRIATLON




INTEGRACION DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE ZUMBA AL CENTRO DE INICIACION DEPORTIVA EN TRIATLON

RESUMEN


En la propuesta se promueve y desarrolla la actividad física y deportiva dentro de un concepto de educación integral, ofreciendo entretenimiento, una mejor calidad de vida y salud. Aprovecha y mejora constantemente su infraestructura y recursos detectando, formando y promoviendo talentos deportivos de la comunidad en general, Que se integran Dentro de la escuela de iniciación en el triatlón "GILBERTO GONZALES"
Ser el modelo deportivo integral, sustentable y de vanguardia. Consolidado como la mejor alternativa en salud, entretenimiento y formación de deportistas exitosos. Al mismo tiempo lograr la incorporación de la cultura indígena tatuy que consiste precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE ó ABUELO, concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.


INTRODUCCION

La iniciativa de este proyecto surge de la necesidad de rescatar el patrimonio cultural indígena Tatuy pobló antiguamente, lo que es hoy la Entidad Federal del territorio merideño. Fue conquistada (invadida) por Juan Rodríguez Suárez en su expedición a las Sierras Nevadas el 9 de octubre de 1558, fecha de la fundación de la ciudad de Mérida. Posee un remotísimo origen, pues TATUY significa precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE ó ABUELO, concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América. Que ha sido relegado por el hecho de no parecer importante para la mayoría de la colectividad merideña.


Cabe destacar q la escuela de iniciación en el triatlón merideño "Gilberto Gonzáles" es una institución deportiva muy nueva aproximadamente tiene un año desde su fundación, comenzó como un proyecto de tesis de postgrado del licenciado en educación física y entrenador del equipo elite de triatlón merideño, viendo la necesidad que presentaba nuestro estado ya que no existía, una escuela menor de este tipo para todos esos niños y niñas que estaban practicando el deporte y no se les prestaba la atención que ellos requerían, en este momento ya es una realidad y se cuenta con una numerosa participación de atletas menores.




En este caso la labor de mi parte como entrenador es implementar actividades deportivas-recreativas en las cuales se vean involucrados los padres y representantes de todos aquellos niños que pertenezcan a la escuela, a su vez incluir aspectos culturales de nuestro patrimonio TATUY ¿Cómo lo logro? Es sencillo se convoca a una junta, donde los llamados son, presidente de asociación de triatlón, entrenadores y representantes, donde se exponen los puntos y se acordara la realización de actividades deportivas-recreativas los fines de semana en las instalaciones del "complejo deportivo cinco águilas blancas" donde se resalten o se involucren aspectos importantes de la cultura TATUY.



Por lo tanto se seguirá trabajando mas por la escuela de iniciación en el triatlón merideño y mejoraremos las actividades deportivas, para salir de ese modelo tradicional en el deporte con niños, dado que los padres dejan en las instalaciones deportivas a sus hijos en determinadas horas que por lo general las asigna el entrenador, en el que los padres nunca se interrelaciona en las actividades deportivas de sus pequeños atletas.


CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA     

Debido a que la escuela de iniciación en el triatlón merideño "Gilberto Gonzáles" no ha implementado la integración de padres y representantes en las actividades deportivas de esta institución debido a la normativa de la misma; me encuentro en la necesidad de establecer una normativa acorde donde se logre esa participación integral, para emerger del modelo tradicional.

También se debe implementar mayormente actividades deportivo-recreativas donde se vea reflejada la cultura indígena TATUY como patrimonio de nuestro grandioso territorio merideño ya que ha sido olvidado y debemos rescatarlo.

ALCANCE

Este punto de la investigación se debe proyectarla a mayor escala, donde integraremos a los padres y representantes de los niños y niñas que participan en la escuela de iniciación en el Triatlón "Gilberto González", a su vez introducir la cultura indígena Tatuy en actividades recreativas y deportivas, y así al transcurrir el tiempo nos comprometemos a tener cada vez mas integrantes participando en nuestra institución deportiva como ente organizado proyectado a futuro.




LIMITACIONES

El principal problema en nuestra institución deportiva radica, en que, no se cuenta con un presupuesto suficiente para atender las necesidades de cada uno de los atletas.
FACTIBILIDAD

La propuesta realizada se considera muy factible, debido a que se implementara la cultura indígena Tatuy en actividades recreativas donde halla cooperación de padres y representantes, esto ayudara en gran parte a la comunidad deportiva en aspectos como la motivación, participación y apoyo para el mayor rendimiento de los atletas y sus entrenadores.

OBJETIVO GENERAL
Implementar en escuela de iniciación en el triatlón merideño "Gilberto González" la cultura "tatuy" involucrando la participación de niños de la comunidad de Zumba.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- lograr la integración de niños, padres y representantes con entrenadores en la institución deportiva.

- enfocar las actividades deportivas hacia aspectos relevantes de la cultura indígena TATUY.
- Concientizar acerca de la cultura indígena TATUY como patrimonio de gran importancia para nuestro estado.
- Realizar actividades deportivo-recreativas fines de semanas en el complejo deportivo cinco águilas blancas con temas culturales TATUY.


JUSTIFICACION

Debido a que el reglamento interno de escuela de iniciación en el triatlón merideño "Gilberto Gonzáles" no permitía modificaciones abruptas dentro de la conformación de institución deportiva se conformo una convocatoria a la directiva para proponer la integración de padres y representantes como participantes en escuela de iniciación en el triatlón merideño "Gilberto Gonzáles" donde se promueva mayormente la cultura indígena TATUY referida precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE o ABUELO que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.


Con estos aspectos tan importantes mejoraremos las actividades deportivas en dicha institución, ya que habrá mas personal que atienda las necesidades de los niños, donde se vera reflejado el apoyo moral y por consiguiente un mayor rendimiento, porque en este deporte es de mucha exigencia física y mental en el que se deben realizar tres pruebas en una.

Anterior mente no se veía la integración de los padres en las actividades deportivas de sus hijos, con esta nueva propuesta se vera reflejado el comportamiento y la convivencia entre las dos partes participantes. A futuro se alcanzara objetivo propuesto y se lograra la conciencia merideña con nuestro patrimonio.


CAPITULO II
ANTECEDENTE
ESCUELA INICIAL DE TRIATLÓN "GILBERTO GONZÁLEZ"  




En la ceremonia estuvo presente la destacada figura olímpica en compañía de su familia y amistades. El pasado, presente y futuro de esta disciplina con sus practicantes, se beneficiará con las instalaciones que servirán para perfeccionar este deporte, que tantas glorias ha traído a la entidad La calurosa tarde de ayer sirvió de marco para que el destacado atleta merideño de triatlón, Gilberto González, inaugurara la escuela de la especialidad deportiva que lleva. Acompañado de su familia, autoridades de la Asociación Merideña de Triatlón y personalidades de la alcaldía del Municipio Libertador, cortó las cintas simbólicas que le dieron paso al evento que abrió oficialmente la escuela deportiva. Toda la infraestructura del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, con el espacio de piscinas, pista olímpica y de ruta para el uso de las bicicletas, será utilizada por los triatlonistas, inspirados por los logros de González. Rigoberto Mora, entrenador de la Asociación Merideña de Triatlón (Asotrime), manifestó que de ahora en adelante contarán con esta base de entrenamiento para los triatlonistas de la entidad, mientras que las oficinas administrativas y de la Escuela Gilberto González, estarán ubicadas en el estadio Guillermo Soto Rosa.Palabras del homenajeadoGilberto González comentó, ante el asedio de los medios de comunicación presentes, que "de verdad es un gran honor y me siento muy agradecido.


 Le AGRADEZCO A Asotrimer, porque tenían muchos años luchando para conseguir esta escuela luego de tantos éxitos. Esto será un semillero como ha venido siendo el estado Mérida para todo el deporte en general. Estoy contento de tener unas instalaciones adecuadas para el triatlón y creo que se van a seguir cosechando muchos triunfos tanto para Mérida como para Venezuela". "Hay que lograr la masificación. Una de las metas del triatlón no es solo tener atletas elites sino también la masificación de la disciplina en niños a partir de 7 u 8 años, que van a ser el futuro de nuestro estado. Mientras más atletas tengamos, mayor éxito y salud tendrá la población", agregóMejorasCon respecto al avance del triatlón merideño a partir de la inauguración de la escuela, mencionó que "tener unas instalaciones propias y local propio, permitirá un mejor equipamiento deportivo y será un lugar de referencia para los padres que tienen que traer a sus niños a nadar y montar bicicleta. Es una tarea difícil porque Mérida ha cosechado muchos triunfos, pero creo que con la labor del entrenador Rigoberto Mora, hay buenas perspectivas a nivel nacional e internacional de los merideños".Aseguró el atleta que no conocía en profundidad, los detalles en cuanto al apoyo para la fundación de esta escuela, sin embargo dejó entrever que la Alcaldía del municipio Libertador, la Fundación del Deporte y Recreación del estado Mérida, al igual que Asotrimer, fueron los mayores baluartes para la consecución de esta escuela.

CULTURA INDÍGENA TATUY


La Cultura indígena Tatuy pobló antiguamente lo que es hoy la Entidad Federal del territorio merideño. Fue conquistada (invadida) por Juan Rodríguez Suárez en su expedición a las Sierras Nevadas el 9 de octubre de 1558, fecha de la fundación de la ciudad de Mérida. Posee un remotísimo origen, pues TATUY significa precisamente "lo más antiguo". De ahí viene la palabra TAITA, es decir PADRE o ABUELO que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.

Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario, nombrado en su lengua QUIBARIO o PIEDRA PARA MEDIR EL TIEMPO, que representa un año de 360 días. El Calendario o "Quibario" Tatuy, como en sus ancestros así pudo nombrarse, es una pequeña piedra que en su cara anterior lleva marcados 36 circulillos que representan meses de igual número de días y año de 360 días. Viene a ser el punto de contacto entre las culturas prehispánicas del Norte (Azteca y Maya) y las culturas prehispánicas del Sur (Inca). El "Quibario Tatuy" es, pues, una piedra o "quiba" que el pueblo Tatuy empleaba para contar o medir el tiempo.
Del mestizaje de los tatuyes y conquistadores europeos surgió nuestra raza actual. De ahí procedemos los merideños actuales.
 


» Costumbres.
Vivían formando caseríos regidos por el padre de la familia principal de cada región, y a veces, por excepción, lo podía desempeñar igualmente algún guerrero famoso por su inteligencia y valentía. Los matrimonios eran endogamos, es decir, se realizaban entre individuos de la misma tribu. Su alimentación era eminentemente vegetariana y la complementaban a base de pescado. Ocasionalmente consumían carne de aves y animales de monte, así como de curíes que criaban Junto a pavos domésticos. El maíz era la fuente principal de la dieta diaria. Vivían en casas o bohíos. Su vestido principal era la manta y esto por razones climáticas. Como útiles de uso doméstico podemos citar: petacas, canastas, tinajas, múcuras, budares, chorotes, totumas, carnazas y jicaras. Sus adornos consistían en águilas de oro u otros materiales, collares de quiripa (pequeñísimos discos fabricados con conchas que poseían un hueco central), piedras talladas, huesecillos, semillas vegetales y lautos o penachos de plumas de diversos colores. Sus instrumentos musicales consistían principalmente en chirimías, guaruras, quenas, flautas, tambores y maracas.

» Agricultura.

Entre los pueblos indígenas de América que tuvieron una economía propia basada principalmente en la agricultura se destaca el de raza Tatuy. El conuco constituía el centro de dicha actividad y en relación a ella desarrollaron importantes técnicas agrícolas, consistentes principalmente en andenes o catafós, esto es, terrazas de cultivo; también poseían silos para el almacenamiento de frutos. Dichos silos se denominaban mintoyes que servían al mismo tempo de sepulturas. Para el regadío se valían de estanques artificiales que ellos nombraban chimpúes o quimpúes, así como de numerosas acequias para conducir el agua a sus barbechos y conucos. La recolección de sus cosechas era por medio de convites que llamaban callapos. Predominaba entre ellos el trabajo comunitario.
Los principales cultivos de los aborígenes del pueblo Tatuy fueron: Maíz, papa, frijol, batata, arracacha o apio americano, cacao, curas o aguacates, chuñes, auyamas, chirimoyas, curabas, guanábanas, guayabas, papayas, ajíes, achiote, parchita, chayota, juquián y tabaco. Posteriormente, a la llegada de los españoles, se introdujeron otros cultivos como el de la yuca dulce, café (planta originaria de Etiopia), trigo (cereal procedente de Mesopotamia), arveja (leguminosa del Sur del Caucase), cambur (proveniente del África) y caña de azúcar (gramínea del Sudeste de Asia).

» Productos y Comercio.


Los principales productos del pueblo Tatuy fueron: Urao, chimó, cerámica (múcuras, chiriguas o chirguas, tinajas, budares, chorotes), cestería (canastos, petacas), tejidos (mantas, cabuyas, mañizas, chácaras, costales).
Tuvieron una gran actividad comercial, tanto entre ellos mismos como con las tribus de la costa sur del Lago de Maracaibo y los aborígenes de las llanuras de Barinas y Apure. De unos y otros, a trueque por productos agrícolas, principalmente maíz y papa, obtenían sal, pescado, píeles, carnes desecadas, venenos vegetales, flechas, mañoco, guayucos y adornos. Utilizaban como monedas águilas de oro o de otros materiales, sartas de quiripa, collares de cornalinas, ovillos de algodón hilado, urao y cacao.
Los aborígenes del Estado Mérida probablemente tenían conocimiento desde muy antiguo de las minas de cobre de Bailadores, y es casi seguro que llegaron a explotar las minas de oro y sal existentes en Aricagua, Municipio del Distrito Libertador. De éstas dos últimas existen testimonios escritos que confirman su existencia.

» Mitología y Religión

Eran politeístas. Adoraban al Sol y a la Luna y creían en un Ser Supremo que denominaban Ches. Al igual que en las grandes religiones americanas, dividían a sus dioses en machos y hembras, en buenos y malos. Tenían diversas fiestas religiosas como la del "Maíz Nuevo" y "La Bajada del Ches". A veces practicaban sacrificios humanos como en la Laguna de Urao al dios de las aguas o en el "Cerro de la Guaricha" de Pueblo Llano al dios sol. Sus sacerdotes se llamaban Mohanes o Mojanes y eran a la vez adivinos y curanderos. Especial culto rendían a la Serpiente que en su lengua llamaban "Tata-Cuá" que traducido literalmente quiere decir "Madre Culebra".
Creían en un diluvio universal. Sobre el origen de las lagunas se cuenta que un día salieron de la laguna de Santo Domingo un hombre y una mujer con un cántaro. A medida que llegaban a un sitio de la Cordillera dejaban caer gotas de agua que se convertían en lagunas, hasta llegar a Lagunillas, sitio que escogieron para fundar la raza, en donde el cántaro se rompió y ellos desaparecieron dejando la población y la laguna más grande. También se habla entre ellos de la existencia de un lugar encantado poseedor de maravillosas riquezas, con múcuras y pailas repletas de oro, hombres, patos y animales del mismo metal. Probablemente lo que los españoles llamaron El Dorado. Don Tulio Febres Cordero logró rescatar los siguientes mitos:




-El de Las Cinco Águilas Blancas.
-La Leyenda del Díctamo.
-El origen de la Laguna de Urao.
-La Hechicera de Mérida.

» Terminología


Mirripuyes: Parcialidad Tatuy que habitaba la región de los pueblos de El Morro y Acequias.
Zuhé: Sol.
Chía: Luna.
Ches: El Dios del pueblo Tatuy.
Urao: Mineral Sesquicarbonato de soda hidratada. Los indios lo usaban y aún se usa para fabricar chimó. Se extrae de la laguna que existe en la población de Lagunillas y que unos llaman "Laguna de Urao" y otros "Yoama".

» Personajes
CARIBAY: Personaje mitológico. Se dice que fue la primera mujer entre los indios Mirripuyes que habitaban la región donde están hoy situados los pueblos de El Morro y Acequias. Caríbay era el genio de los bosques aromáticos, hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía. Aparece en el mito "Las Cinco Águilas Blancas" de Don Tulio Febres Cordero.

MISINTA: Cacique de los indios Mucuchies, bajo cuyas órdenes se levantaron en anuas contra los españoles, según relato de Don Tulio Pebres Cordero en su leyenda sobre el origen de la Laguna de Urao de Lagunillas.

MISTAJA: Preciosa doncella india que, inconsolable por la proximidad de la muerte de su reina, sube en secreto al Páramo de los Sacrificios y ofrenda una joya de oro macizo en figura de águila al poderoso Ches para implorar sus favores. Efectivamente es oída por el Ches y, como si despertara de un sueño, consigue, a cambio de la ofrenda, verse rodeada de una planta fresca y aromática, cuyos secretos curativos le son revelados. Toma algunos manojos de aquella prodigiosa yerba y desciende del Páramo de los Sacrificios para presentarse ante su soberana agonizante. Esta recibe la planta como una medicina del cielo y cura inmediatamente. Era la yerba de los dioses nombrada Cumarina por los indios y que de allí en adelante, en razón de esta leyenda, pasó a denominarse díctamo real. De este relato se ocupa también Don Tulio Pebres Cordero en sus famosos "Mitos de Los Andes".

MURACHÍ: Ágil y valeroso guerrero. Primer caudillo de las Sierras Nevadas. Apasionado amante de la princesa Tibisay. Figura en la leyenda "La Hechicera de Mérida" de Don Tulio Febres Cordero. Según dicho relato Murachi muere en combate bajo el casco de los fieros caballos del conquistador.

TIBISAY: Hermosa princesa de los indios de la Sierra. Para ella eran los mejores lienzos del Mirripuy, el oro más fino de Aricagua y el plumaje del ave más rara de la montaña. Fue el gran amor del altivo y valeroso Murachi. Su belleza era tan grande y deslumbrante que los españoles la llamaron "La Hechicera", tal como hoy se sigue nombrando en su recuerdo el valle que queda al pie del Monte Zerpa y que es lugar de cita para la juventud venezolana que cursa estudios en nuestra ilustre Universidad de Los Andes. Tibisay es el personaje central de la leyenda que por tal razón Don Tulio Febres Cordero tituló precisamente "La Hechicera de Mérida".

TAMANAYRE: Gentil y noble cacique que residía en La Punta, a donde fue trasladada la ciudad de Mérida por el Capitán Juan Rodríguez Suárez el 1° de noviembre de 1558, después de haberla fundado el 9 de octubre de ese mismo año en la población de San Juan, antiguo territorio de los Mucuúnes. Tamanayre es un personaje que tiene mucho que ver con el proceso histórico de nuestra actual Ciudad de los Caballeros, ya que en sus predios tuvo ésta su verdadero origen.

YOAMA: La Venus de los indios de Jamuén y Mucuún de Lagunillas. Nombre dado por éstos a la Laguna de Urao que aun existe en homenaje a su diosa de la belleza.


Sus prácticas curativas estaban asociadas a las funciones religiosas y mágicas de sus sacerdotes o Mohanes. Eran expertos en la preparación de bebedizos a base de hierbas medicinales, cuyas virtudes curativas conocían a perfección. Poseían conocimientos ancestrales para reducir las lujaciones y provocar la soldadura de los huesos rotos, logrando en otros casos curaciones que hoy día sorprenderían.

» Lengua
Hablaban la lengua Mucu
Muchos de los nombres geográficos del Estado Mérida llevan esta radical: Mucuchies, Mucurubá, Mucutuy, Mucuchachí, Mucujepe, Mucujún, Mucubaji. No es correcto identificar los nombres indígenas de cada sitio, tomados a su vez como los nombres de cada tribu, con un dialecto o lengua particular. La presencia tan marcada de la radical "Mucu" en la toponimia indígena de esta región es un claro indicio de que hablaban una sola lengua ya identificada anteriormente, la cual tenia predominio sobre algunos dialectos extraños de procedencia Giro, Motilón, Guajiro o Cuica.


» Mucunimia (Nombres en Lengua Mucu)
La mayoría de los nombres geográficos del Estado Mérida son de procedencia indígena. En el trabajo del que es una síntesis este compendio se registraron 392 topónimos en lengua Mucu y 132 vocablos que se refieren a cosas, animales y plantas de uso actual en el habla de esta región. En muchos casos hubo intentos de sustituir los nombres indígenas por nombres españoles. Es el caso del río principal del Estado que los españoles llamaron Guadiana. Sin embargo, prevaleció la designación indígena y por eso se le dice Chama. Se da el caso también que por Ley de División Territorial de 1904 se creó la Parroquia Libertad del Distrito Libertador cuya capital se llamaba también Libertad. La reacción de sus habitantes no se hizo esperar en el sentido de que le fuera devuelto el nombre aborigen a dicha población. Y por ese motivo, la Asamblea Legislativa del Estado Mérida por Decreto del 25 de abril de 1977 restituyó dicho nombre quedando el de Municipio Canagua, Capital Canagua, Distrito Arzobispo Chacón. Son hechos que confirman la fuerza ancestral de un lenguaje perdido en la noche de los tiempos idos.

» Vocabulario


La siguiente lista de palabras tiene su origen en la lengua Mucu de la Cultura Tatuy. Citamos sólo las más conocidas:
Achiote: Bixa Orellana. Onoto.
Ajiaco: Alimento preparado con arveja cocinada y aliñada con auyama, chayota, berenjena, papa.
Arracacha: Apio americano.
Budare: Tiesto hecho de barro cocido en forma circular que sirve para asar arepas.
Bura: Maíz.
Cariaco: Maíz de color violeta oscuro.
Catabre: Cesta de caña con tapa y cargador de cabuya.
Corozo: Palma.
Cuca: Cajeta para guardar chuñó. En un comienzo se fabricaron de calabacitas o jicaras, fruto del Crecentía cujete, vasija o depósito al que adosaban una tapa del mismo fruto, a veces artísticamente labradas. Posteriormente se hicieron con cachos de res. Estas calabacitas o envases se llaman CUCAS -como aún hoy se les sigue diciendo, de cuca, nombre dado a la coca en idioma quichua del Perú, ya que originalmente antes del uso o aparición del chimó se emplearon para depositar la coca que nuestros indios llamaban hayo.
Cucay: Vasija rústica construida con el vacio fruto de una cucurbitácea o tapara grande a la que se adosa una cubierta o tapa del mismo fruto y tres cabuyas delgadas para colgar dicho envase. Se emplea como depósito para sal, café molido, etc.
Cuchute: Alimento en forma de sopa preparado con arveja tostada y molida. Antiguamente se le decía chungute.
Curo: Aguacate.
Curuba: Planta trepadora. Sus frutos sirven para hacer refrescos.
Chacara: Bolsa de cuero.
Chaguar: Rozar.
Chagüe: Roza, tala, labranza.
Chimó: Sustancia negra glutinosa hecha del extracto de tabaco llamado moó mezclado con urao, a veces también con ceniza, salitre, etc.
Chirasté: Antiguo baile religioso de los indios Mucuchies para impetrar a la diosa de la lluvia, agua para sus sementeras.
Chiba: Aparejo o red hecha de cabuya o cuero para cargar verduras, maíz, etc. Chorote: Bebida hecha de cacao recocido al que se le ha quitado la manteca. Nombre de la vasija de barro en que se cuece el cacao para hacer dicha preparación.
Escotero: Suelto, sin carga.
Gocho: Animal que tiene los cuernos u orejas hacia abajo. Despectivo aplicado a los habitantes de Mérida y de los Andes venezolanos en general.
Hayo: Nombre de la coca entre los indios de Mérida.
Laucha: Pez de agua dulce que se encuentra en quebradas y arroyos de tierra fría.
Maitín: Nombre del matapalo en Mérida.
Mucura: Vasija de barro. Cántaro, ánfora.
Piche: Podrido, descompuesto. Dícese principalmente de las comidas.
Pichero: Encurtido, ajicero.
Pichirre: Agarrado, mezquino.
Pichoso: Sucio.
Quinchoncho: Leguminosa:
Surrucucú: Lechuza, buho.
Tarabita: Aparejo de cuerdas para pasar ríos caudalosos.
Tisurí: Frijol pequeño de cultivo.
Topia: Cada una de las piedras con que se hace un fogón de leña. Generalmente tres topias sirven para soporte de las vasijas en dicho fogones o cocinas.
Tusa: Astil de maíz

Andrés Márquez Carrero Compendio de la Obra "Aspectos Socio-Económicos de la Cultura Tatuy, Mérida 1985, Consejo de publicaciones de la ULA.





FUNDEMER

FUNDACIÓN DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DEL ESTADO MERIDA.


VISION

Ser una organización deportiva modelo a nivel nacional, generadora de políticas públicas orientadas a las universalización del deporte y la recreación y al alcance de los máximos niveles de competitividad en el ámbito nacional e internacional.



MISION

Diseñar e implementar planes estratégicos orientados a formular, ejecutar, regular, evaluar y supervisar el desarrollo de programas deportivos y recreativos en e l estado Mérida, a través de un recurso humano altamente capacitado, tecnológica de punta y técnicas gerenciales avanzadas que permitan masificar, diversificar y fortalecer la práctica de actividades físicas, optimizando el deporte de alta competencia en la región, bajo el marco legal vigente, en concordancia con los lineamientos nacionales.




LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS


Cinco Águilas Blancas volaban un día por el azul del firmamento, cinco águilas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas. ¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena solo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.


Eran aquellos los días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los Indios Mirripuyes, habitantes de los Andes empinados. Era hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; y remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban con la luz del sol como láminas de plata; y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corría sin descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y a otro monte; llegó al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las palmas lejanas e inmensas, se divisaban por un lado, y por el otro, una escalada ciclópea, jaspeada de gris y esmeralda, la escalada que forman los montes iba por la onda azul del Coquivacoa.

Las águilas blancas se levantaron perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra. Entonces Caribay paso de un risco a otro risco por las escarpadas sierra, regando el suelo con sus lágrimas. Invocó a Zuhé, astro Rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía en el ocaso. Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, invocó a Chía, la pálida luna, y al punto se detuvo el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y su vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte. Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna había aparecido, y en torno a ella volaban las cinco águilas refulgentes y fantásticas.




Y en tanto que las águilas descendía majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de Los andes, moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar. Las misteriosas aves revoloteaban por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se asentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silentes, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.

Caribay quería adornar su coraza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarle las codiciadas plumas, pero un frío glaciar entumeció sus manos, las águilas estaban petrificadas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio pavoroso.


La luna se oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas despiertan. Erizanse furiosas y, a medida que se sacuden sus monstruosas alas, el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con su plumaje blanco.
Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas, y el silbido del viento en esos días de páramo es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, el mito hermoso de los Andes de Venezuela.

Tulio Febres Cordero.

ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA




Las Escuelas de Iniciación Deportiva se constituyen como uno de los programas deportivos más importantes de la Coordinación de Cultura Física y particularmente de la Unidad de Deporte Masivo, este programa pretende brindar los espacios requeridos para la práctica deportiva de la comunidad deportiva y público en general.
Objetivos.-
Ofrecer un programa de alta calidad en recursos humanos, material deportivo e instalaciones.
Promover un estilo de vida saludable por medio de la práctica deportiva.
Favorecer la masificación de la práctica deportiva dentro de la comunidad universitaria y público en general.
Desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y sociales por medio de la práctica deportiva.
Crear equipos representativos y participar en eventos locales, estatales y nacionales.
Disciplinas.-
Basquetbol
Box
Gimnasia
Jazz
Kung fu
Lucha olímpica
Triatlón
Voleibol
Misión




La EID promueve y desarrolla la actividad física y deportiva dentro de un concepto de educación integral, ofreciendo entretenimiento, una mejor calidad de vida y salud. Aprovecha y mejora constantemente su infraestructura y recursos detectando, formando y promoviendo talentos deportivos universitarios y de la comunidad en general.
Ser el modelo deportivo integral, sustentable y de vanguardia. Consolidado como la mejor alternativa en salud, entretenimiento y formación de deportistas exitosos.
BASES LEGALES


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la
 Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.
Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantiza los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.
La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.



HIPOTESIS

La propuesta nos conduce a una posibilidad acertada la cual esta dada por la integración de niños padres y representantes a la escuela de iniciación de triatlón, y utilizar la cultura Tatuy como medio de enseñanza en las actividades deportivas; así surgirán nuevas escuelas de desarrollo como eje integrador a la sociedad.



CAPITULO III


MARCO METODOLÓGICO


Tipo de investigación: El tipo de investigación que se empleo para la realización de este trabajo fue de tipo estudio exploratorio ya que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados.

Técnicas de investigación: observación directa;
El investigador u observador.
La institución publica
El Director La institución pública deportiva
Material de apoyo: libros y Internet

Instrumentos:
Material deportivo u otros.
Récords anecdóticos
Durante el periodo de la organización del evento, se puso en marcha una serie de actividades específicamente un acuatlhon y duatlon que consisten en dos transiciones en acuatlhon primero se corre luego se nada para terminar la con otra carrera y el duatlon se inicia con la carrera pedestre luego ciclismo e igualmente culmina corriendo durante ese periodo en el que hubo la participación de gran cantidad de niños y representantes. Se logro buscar una premiación pequeña pero fructífera donde se otorgo medallas a todos los participantes.
Al mismo tiempo se logro dar charlas sobre la cultura tatuy que fue desconocida por muchos de los participantes en el ámbito del evento. Pero por medio de folletos y imágenes cada persona logro pasar un día agradable diferente y a su vez promovemos la buena salud por medio del deporte.



CONCLUSIONES




Efectuar actividades deportivas-recreativas en las cuales se vean involucrados los padres y representantes de todos aquellos niños que pertenezcan a la escuela, a su vez incluir aspectos culturales de nuestro patrimonio TATUY se logra gracias a la junta directiva, donde se estableció la realización de actividades deportivas-recreativas los fines de semana en las instalaciones del "complejo deportivo cinco águilas blancas" y que involucren aspectos importantes de la cultura TATUY.


Durante el periodo de la organización del evento, se puso en marcha una serie de actividades específicamente un acuatlhon y duatlon que consiste en dos transiciones en acuatlhon se  inicia corriendo  luego se nada para terminar la con otra carrera y el duatlon se inicia con la carrera pedestre luego ciclismo e igualmente culmina corriendo durante ese periodo en al que hubo la participación de gran cantidad de niños y representantes. Se logro buscar una premiación pequeña pero fructífera donde se otorgo medallas a todos los participantes.


Al mismo tiempo se logro dar charlas sobre la cultura tatuy que fue desconocida por muchos de los participantes en el ámbito del evento. Pero por medio de folletos y imágenes cada persona logro pasar un día agradable diferente y a su vez promovemos la buena salud por medio del deporte.
Se acataron todas las normas y se lograron los objetivos propuestos a corto plazo que es el fin fundamental de toda la organización del evento.


Por lo tanto se seguirá trabajando más por la escuela de iniciación en el triatlón merideño y mejoraremos las actividades deportivas, para salir de ese modelo tradicional en el deporte con niños, dado que los padres dejan en las instalaciones deportivas a sus hijos en determinadas horas que por lo general las asigna el entrenador, en el que los padres nunca se interrelaciona en las actividades deportivas de sus pequeños atletas.





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TrIDU@TLON

domingo, 7 de febrero de 2010

sobre codigos solares....luego del AÑO ASTROFISICO 2009


2012

"¿Quieres ser el responsable de la completa extinción de la raza humana? ¿Podrás llevar esa carga?"

Conocimiento perdido y códigos redescubiertos


. El cálculo del ciclo magnético de las manchas solares no es sencillo y requiere conocimientos específicos acerca del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, nociones de matemática integral y medición exacta del tiempo; lo extraño es que los antiguos científicos poseían todas estas habilidades, pero debían mantenerlas en secreto.
Sólo los sacerdotes iniciados en los textos sagrados poseían ese saber; para los otros, todo estaba envuelto en misterio. Detrás de cada número o carácter se oculta un código determinado, cuya interpretación requiere extrema paciencia y tenacidad. Sin esas cualidades no se podrán descifrar los importantes mensajes codificados, dada su complejidad.

 

Por otra parte, es interesante saber que siempre trabajaban con los mismos "números sagrados".

"Continúa intentando", parece ser el mensaje.

Mientras no poseamos los datos del Laberinto, ésta es la única forma de encontrar las respuestas. Si volvemos a calcular y efectuamos otros cálculos matemáticos sobre el ciclo de las manchas solares, encontraremos muchos mensajes codificados muy interesantes.

 

Divida el ciclo teórico de las manchas solares  por los períodos de giro de los campos magnéticos del Sol; de esa manera encontrará el número de ciclos que atraviesan los campos magnéticos en un ciclo de 68.302 días o 187 años:

68.302 + 26 = 2.627 68.302 + 37= 1.846

Al restar estas cifras, se encuentra el número de veces que el campo ecuatorial se pone a la par del campo polar:

2.627 - 1.846 = 781.


Para calcular el momento en que un campo se pone a la par de otro, realice el siguiente cálculo sencillo:

2.627 + 781 =3,36363636 1.846 + 781 =2,36363636

La explicación es la siguiente: cuando el campo polar ha dado 2,3636 giros, el campo ecuatorial se coloca a la par.

 

Éste ha descrito un círculo completo más, o 360 grados. Esto se produce exactamente después de 87,4545 días, y coincide con el ciclo calculado . Resulta sorprendente que en ambos campos se produzca el número infinito periodico 0,36363636.

 

Aquí se encuentra el origen de los 360 grados del circulo sumerio:

  1. Cuando aprendí matemáticas no entendía por qué un círculo consiste en 360 grados y no 100. Al observar estas cifras, la propiedad se hizo clara: ¡ya que se origina en el cálculo del ciclo de las manchas solares!
     

  2. Otra decodificación explicaba que los antiguos egipcios y los mayas calcularon la diferencia entre los grados que los campos recorrían (360) y la emplearon en el ciclo de precesión, que duró 25.920 años -año cosmico- (25.920 = 72 x 360). ¡Esto prueba sin vacilar el origen de los 360 grados!
     

  3. Después de un ciclo de 87,4545 días se produce una diferencia de 360 grados. Ocho de esos ciclos forman un "mini ciclo". Un miniciclo da como resultado el siguiente número de grados: 360 x 8 = 2.880.

     

    Esta cifra aparece en diferentes cálculos y es una parte esencial de los mismos. Aquí encontrará el origen de este número.

     

    Empleando el valor de los tiempos respectivos entre los cataclismos precedentes y con la ayuda del número 2;880, ¡es posible calcular el ciclo sótico!
     

  4. Más adelante, la serie  0,3636363636 aparece varias veces en el Códice Dresden y se convertirá en un número de código crucial de Venus. También resulta que esta cifra se relaciona con cálculos aún más complejos.

     

    Números de código multiplicados por 36 dan nuevas combinaciones que conducen a más revelaciones del Códice Dresden y del zodíaco egipcio.

Teoría del sacudimiento de la Tierra

Los astrónomos y los físicos todavía no cuentan con una explicación para el ciclo de las manchas solares, pero los sacerdotes que estudiaron las "combinaciones matemáticas celestes" descubrieron algunos fenómenos.
Después de muy largos períodos de observación, se dieron cuenta de que las manchas solares atravesaban el ecuador terrestre en un tiempo promedio de 26 días. Más hacia los polos, el tiempo promedio se alarga. Descubrieron también que el tiempo requerido por las manchas solares para desplazarse de un punto a otro varía con el ciclo. Cuando se produce un mínimo, las manchas se mueven más lentamente por el Sol; por el contrario, durante un máximo, lo hacen más rápido. A partir de sus observaciones, postularon una teoría.

 

El código principal fue redescubierto en 1989 por el investigador Maurice Cotterell, quien empleó números enteros para los campos magnéticos del Sol: 26 días para el ecuatorial y 37 para el polar.

 

A partir de esos números, Cotterell encontró un ciclo magnético de las manchas solares de 68.302 días con relación a la Tierra. Todo esto está descrito en su libro The Mayan Prophecies [Las profecías mayas]. Empleó diferenciales y un programa de computación al que denominó "diferenciación rotativa". Simplificando un poco, Cotterell usó una comparación, que se basaba en una indicación al azar de los campos magnéticos del Sol y la Tierra con un período intermedio de 87,4545 días.

 

La elección se debió a que los campos polares y ecuatoriales del Sol completan un ciclo común cada 87,4545 días y regresan al punto de partida. Cotterell equiparó cada ciclo común con un bit.


El resultado fue sensacional: había un claro ciclo rítmico en el largísimo impreso de la computadora. Es necesario hacer hincapié en que ¡ningún astrónomo conoce esta teoría! Por eso ninguna persona sobre la Tierra tiene conciencia de los catastróficos efectos de una oscilación completa del campo magnético del Sol. Insisto: ningún científico "oficial" asume la defensa de  esta teoría. Por eso las advertencias de los mayas y de los antiguos egipcios deben ser tomadas con mucha seriedad.
¡El hecho de que estuvieran al tanto de esta teoría es estremecedor!


No existe una fórmula matemática simple para calcular este ciclo. Gracias a papiros de más de cinco mil años de antigüedad, sabemos que los antiguos egipcios fueron capaces de resolver problemas matemáticos extremadamente difíciles;  los mayas debieron haber tenido las mismas capacidades. El siguiente sólo es un ejemplo de un problema difícil que los antiguos egipcios pudieron solucionar: el cálculo del volumen y la superficie de una semiesfera.

 

Este problema aparece en el papiro de Rhind, que se encuentra en Moscú; su antigüedad aproximada se calcula en unos cinco mil años y fue copiado de documentos aún más antiguos. 

 


Figura 34.

Las velocidades de los campos magnéticos del Sol: 26 días en el ecuador y 37 en los polos.

 

Ésta es una prueba muy importante de que los antiguos egipcios sabían mucho más de lo que los egiptólogos están dispuestos a admitir. Más aún, gracias al desciframiento del Códice Dresden y del zodíaco astronómico egipcio, hay evidencias de que tanto los egipcios como los mayas conocían la teoría del ciclo magnético de las manchas solares.

 

Esto es clara prueba de que pudieron llevar a cabo la tarea, incontrastable demostración de que ambos tenían un origen similar y de que fueron brillantes matemáticos y astrónomos, superiores por lejos a los científicos contemporáneos. Un ejemplo de ello es el hecho de que el campo polar del Sol es invisible desde la Tierra y sólo los satélites que orbitan alrededor del Sol pueden registrarlo.

 

El gran misterio es: ¿cómo descubrieron los mayas la velocidad de este campo?


En la vida de ambas civilizaciones, el ciclo magnético de las manchas solares era central y ello no es difícil de creer cuando advertimos que una gigantesca tormenta de Sol, surgida de la culminación de un ciclo de manchas solares, cambiará los campos polares ele la Tierra. La catástrofe resultante matará a miles de millones de personas, tal vez a toda la humanidad, debido a que enormes terremotos destruirán las plantas de energía nuclear y la Tierra se transformará en una gigantesca esfera radioactiva.

 

Estos pensamientos por sí solos deberían hacernos conscientes de la urgencia de desenterrar el Laberinto, donde todo el conocimiento está sepultado.
Encontrará varios números notables, que no pueden ser ignorados. Antes de comenzar necesitamos recordar que cada campo magnético del Sol posee una velocidad de órbita diferente. En los polos, la rotación es más lenta que en el ecuador: el campo ecuatorial rota sobre su eje en 26 días, y el polar, en 37.

 

Después de 87,4545 días, el campo ecuatorial, más veloz, se pone a la par del campo polar; durante ese período el primero ha viajado 3,363636 círculos, y el segundo, 2,363636. La diferencia es exactamente un círculo o 360 grados.


  Lla Tierra se desplaza 3,33333 segundos en el zodíaco cada año.
Ahora habrá que multiplicar ese número por sí mismo:

3,33333 x 3,33333 =11,11111

Este es el promedio de duración de un ciclo de manchas solares. Cada once años, el ciclo asciende y desciende, va de un punto alto a uno bajo. Una vez más, no se trata de una coincidencia.  Al multiplicar este significativo número por el número de ciclos de rotación de los campos magnéticos solares encontramos los siguientes resultados sorprendentes:

3,363636 x 11,11111 = 37,37373737 2,363636 x 11,11111 = 26,26262626

En realidad, los períodos de las rotaciones vuelven a aparecer, pero en sentido inverso si se comparan con el número de círculos recorridos; hay dos series infinitas de 37 y 26.


Los lectores a los que les gusten las matemáticas advertirán lo siguiente: esto significa que, si uno conoce el período del campo magnético del ecuador, ¡puede calcular la velocidad del campo polar mediante el cuadrado del número de la precesión! Y, por supuesto, podrá hacer lo mismo de la manera inversa.
Es una extraordinaria relación matemática, donde la coincidencia no existe.

 

Esto forma parte de un "Plan Maestro", un programa de computación muy sofisticado, que derrota al software más moderno por su belleza y complejidad. No es posible ignorarlo. Simplemente trate de hacer algo así. Este es su punto de partida: incorporar los dos campos magnéticos del Sol, que son las piedras angulares para edificar el ciclo de las manchas solares, con su período promedio. Si le pidiera esto a un astrónomo, lo miraría con desesperación; no respondería la pregunta y, lo que es peor aún, no podría darle un modelo matemático, ¡porque no conoce las fórmulas que los mayas y los antiguos egipcios sí conocían! Estas series de complejos datos astronómicos son sorprendentes.

 

Prueban sin lugar a duda la inteligencia de quienes crearon aquellas teorías. Del mismo modo en que el descubrimiento de la piedra de Rosetta condujo al nacimiento de la egiptología, esta forma de decodificar provocará una revolución en el conocimiento de la antigüedad. Es un vínculo crucial para la existencia de nuestra civilización. En cierto modo, estos números pertenecen a la numerología esotérica. Como podemos observar, son números esenciales, que se pueden procesar para encontrar unidades básicas, y cuando éstas a su vez se procesen, ¡nos llevarán a los mismos números!


Los números relevantes son una metáfora del desastre catastrófico previamente calculado que asolará a la Tierra. Constituyen el fascinante clímax de una investigación acerca de las causas del corrimiento de los polos, el desplome de los cielos, la destrucción ele la Tierra, los animales y la gente.

 

Reunidos en un simbolismo esencial, su supuesta simplicidad oculta una enorme complejidad mitológica, religiosa, científica y matemática. Pero la cosa no se detiene aquí. Aparentemente, el descubrimiento de que el campo ecuatorial del Sol rota cada 26 días fue sencillo de hacer. Calcular la rotación del campo polar resultó mucho más difícil debido a su invisibilidad desde la Tierra; por esa razón ocultan el código secreto del campo polar en el número de la precesión.

 

La prueba es la siguiente:

11,11111 x 3,3333 = 37.037037037037

No es una coincidencia que aquí encontremos una serie infinita de 37.

 

Una vez más, se pueden descubrir otras relaciones entre el corrimiento del zodíaco y el magnetismo solar. Si lo logramos, obtendremos la prueba ele los anunciados y efectivamente acaecidos hechos que destruyeron la Atlántida y, al mismo tiempo, tendremos más evidencia de lo que va a suceder en el año 2012.

 

Los atlantes no ignoraban que un gigantesco cortocircuito en el Sol produce enormes erupciones. La onda electromagnética generada es tan poderosa que desintegrará el campo magnético de la Tierra. Una vez que esto se produzca, ¡el planeta comenzará a girar en dirección contraria, invirtiendo el orden en que vemos las constelaciones del zodíaco!

 

Con el propósito de describir este acontecimiento, los atlantes buscaron una relación matemática entre ambos fenómenos. Nosotros la revelaremos juntos usando el campo de rotación de los campos magnéticos del Sol: 26 y 37 días. Luego calcularemos el número de grados que cada campo recorre en un día.

 

Al dividir el número de grados de un círculo por esas cifras, obtenemos lo siguiente:

360-26= 13,84615385 360-37= 9,72972970

Dividamos ahora el ciclo de precesión por estos resultados:

25.920 + 13,84615385= 1.872 25.920 + 9,729723730 = 2.664

Observemos estos números con una mirada más atenta. El primero ya es significativo, puesto que 18.720 no sólo es un número muy importante entre los mayas, sino también ¡el período más corto del zodíaco egipcio!

 

  La exactitud de esta sencilla operación aclara todas las dudas pendientes, pero esto no es todo todavía. Posteriormente 2.664 será indicado como un número de código esencial en el Códice Dresden. Dicho de otro modo: podemos recuperar dos números de código maya ¡haciendo un cálculo sencillo con números provenientes del zodíaco egipcio!

 

Esto indica que deben tener el mismo origen. Al profundizar en este descubrimiento, pude decodificar otros datos importantes. La omnipresencia de los números simbólicos usados por los mayas y los egipcios no es fortuita sino que demuestra una extraña pero comprensible similitud. Los números son la síntesis de una civilización superior que se confrontó con el fin de su tiempo, dioses matemáticos que incorporaron inteligentemente sus mitos y sabiduría en una gran idea que se convirtió en una fuente de conocimiento científico perturbadoramente exacto.

 


Hallar la precesión requiere conocer que existen dos puntos en un año donde el día y la noche son iguales: el 20 de marzo y el 22 de septiembre. Las investigaciones indican que los mayas, los preincaincos (caral, nazca, pantagones) y los egipcios lo sabían porque varios templos fueron construidos en el lugar en donde el Sol nacía en el horizonte, al comienzo de la primavera. La solución del enigma que trato de revelar se encuentra allí.

 

El ciclo de precesión es una majestuosa maquinaria de extraordinaria complejidad; por eso el conocimiento del cosmos que poseían tuvo que ser enorme, y el de las matemáticas, asombroso. Sabían que transcurren 72 días antes de que el Sol se corra un grado sobre la eclíptica; y éste es un cálculo notablemente exacto, según los astrónomos contemporáneos. Únicamente una ciencia matemática y astronómica de grado muy avanzado puede generar semejante precisión.

 


  • ¿Era posible que códigos secretos se encontraran ocultos detrás de esos números?

  • ¿Los sabios iniciaron esta codificación en los números encontrados arriba?

  • ¿Habían codificado su tradición de manera tan brillante que únicamente quien estuviera dotado de una perspectiva científica podría reducir la compleja información matemática a un modelo comprensible?

  La intuición era correcta:

1.872 = 72 círculos de 26 días 2.664 = 72 círculos de 37 días

Estoy completamente seguro de que usted se sorprendió al observar el número 72.  Al multiplicarlo por el período de los campos magnéticos solares (polar y ecuatorial), da por resultado los números consignados, los cuales aparecen con tanta frecuencia que resulta imposible ignorarlos. Aquí tropezamos con la esencia y, sin lugar a la más mínima duda, es evidente que los egipcios deliberadamente incorporaron esas cifras en sus cálculos.

 

Un estudio profundo del texto de Albert Slosman sobre la catástrofe precedente da la respuesta a esta apremiante pregunta:

¡Aha-Men-Ptah se corrió 72 grados en el zodíaco después de la hecatombe!

Esta vinculación entrenúmeros básicos del ciclo de las manchas solares y el zodíaco había sido creada con una finalidad, pues ellos son la respuesta matemática (y, por ello, temiblemente realista) a visiones apocalípticas de erupciones volcánicas, enormes terremotos, eras glaciares y olas gigantescas.

"Qué solución brillante, qué lógica de otro mundo".

  ¿Es un mensaje telepático a través de las nieblas del tiempo? .


Restemo el número del ciclo de las manchas solares  a los valores calculados:

1.872 - 1.846 = 26
2.664 - 2.627 = 37

¿Qué hemos encontrado?

 

Una relación directa entre el magnetismo solar y el corrimiento del zodíaco. Se trata de una ciencia extremadamente desarrollada, que excede a la ciencia actual. Detrás de todo existe una mano servicial que trata de advertirnos y los responsables de ello fueron científicos asombrosamente inteligentes. Esta relación no es producto del azar sino que existe un vínculo directo entre los dramáticos períodos de tiempo que se producen en la Tierra.

 

Desde la década del 1970 se sabe que el ciclo de precesión está estrechamente ligado con el comienzo y el fin de las eras glaciares. Los descubrimientos previamente mencionados son la evidencia de que los atlantes tenían un nivel de conocimiento más alto, ¡hace más de doce mil años!

 

Hallaron, al igual que los científicos actuales, que una variedad de causas produjo las eras glaciares y se enfrentaron con ello el 2 de febrero del año 21312 a.C; aquel día, la Tierra giró 72 grados y la Aha-Men-Ptah subtropical ("Primer Corazón de Dios") en pocas horas fue parcialmente cubierta por lo que en ese momento era el Polo Norte, tragedia a la que luego sucedió un maremoto.

 

Los sobrevivientes se reagruparon en la zona del continente que siguió siendo habitable y decidieron crear un centro astronómico, el "Círculo de Oro" y durante miles de años los mejores científicos estudiaron los cielos. En 10,000 a.C, los habitantes de la Atlántida estaban tan seguros de la correlación entre el campo magnético del Sol y los terribles sucesos que mencionamos antes, que decidieron comenzar a planear un éxodo, cuya preparación les llevó doscientos ocho años.


Mayas y egipcios, como descendientes de los legendarios atlantes, predicen una catástrofe similar, pero más violenta aún, para el 21 y 22 de diciembre de 2012.

 

¿Qué calcularon?

 

Después de doce mil años, ¡habrá una inversión gigantesca del campo magnético del Sol!

 

Cuando esto suceda, increíbles llamaradas escaparán de su superficie, cientos de miles de millones de partículas llegarán a los polos terráqueos y los "incendiarán". A causa de la corriente continua de electromagnetismo, el campo magnético de la Tierra se sobrecargará, se generarán fuerzas eléctricas desconocidas; y cuando los polos estén llenos de auroras provenientes de las partículas que caen, lo inevitable va a acontecer: el centro electromagnético más profundo de la Tierra se recargará y estallará.  Y entonces, ¡pum! ¡Se invertirá el campo magnético terrestre y nuestro planeta comenzará a girar en sentido contrario!...  Del mismo modo que una dínamo que empieza a girar en sentido contrario, ¡el Polo Norte se convertirá en el Polo Sur y viceversa! ¡Y nuestra civilización entera será destruida!


  En la Atlántida se descubrieron varias relaciones muy perturbadoras entre el magnetismo solar y el corrimiento del zodíaco. Los científicos modernos saben que el mismo fenómeno pondrá a la Tierra en un terrible riesgo.

 

Por esa razón, ignorar tales mensajes equivale a un suicidio, ya que, si no se toman precauciones urgentes, casi todos morirán en el transcurso de esos acontecimientos y, sobre todo, los sobrevivientes no contarán con computadoras ni máquinas en las cuales confiar para recoger los pedazos y rearmar la vida tal como la conocemos.


Sirio, la Gran Pirámide y el número 27

El Atlas del Universo, de Patrick Moore. dice

 

"Ningún grupo de manchas solares puede ser observado durante más de dos semanas sin un intervalo, porque el Sol gira sobre su eje. En consecuencia, un grupo de manchas se traslada desde un lado del disco solar al límite opuesto, un 'cruce' que en total dura 13,5 días en el ecuador del Sol. Luego, los grupos permanecen invisibles 13,5 días en la parte posterior del Sol, después de lo cual regresan al lugar del que partieron".

Aparentemente aquí hay un error, porque 13,5 x 2 = 27 y no 26.

 

Pero, como la Tierra se mueve alrededor del Sol a una velocidad de 29,8 km por segundo, vista desde nuestro planeta la rotación del Sol sobre su eje parece durar 27 días. ¡Ahí estaba! Al descubrirlo, se avanza un paso hacia la revelación del mayor enigma de la astronomía de la antigüedad: el número 27 estaba oculto en varios cálculos relativos al ciclo de las manchas solares. Si ignoramos esto, sencillamente no podemos imaginar ese número, pero, cuando encontramos el vínculo, con mucha rapidez se produce un estallido de relaciones posibles, simplemente porque ahora estamos un ciento por ciento seguros de que se puede emplear este número para descifrar. Comprenderán mi frustración, pues perdí más de un año intentando comprender esto. *

 


El pasado, pisado, pero detrás de todo esto había un significado. Los antiguos científicos no hicieron estas cosas de manera antojadiza; cada número importante oculta varios datos. Muchos  autores han medido las pirámides y las han reproducido con un software de construcción.  ¡Uno de los ángulos más frecuentes parecía ser de 27 grados!  Sobre esta base, tenía que ser posible recuperar los códigos. Sólo los esenciales, eso estaba claro.

 

Pero ¿dónde debía buscarlos? ... Sirio forma un ángulo de 27 grados con la Estrella Polar (tanta coincidencia no era posible). Sirio, por supuesto, era una estrella sumamente importante para los egipcios y, como el mensaje era decodificar. Tenía que ser algo sencillo. Las pirámides están allí como un homenaje a las víctimas de la catástrofe y debía de haber una relación con esto.

  1. Las pirámides de Gizeh forman un soberbio complejo arqueo-astronómico. Las esquinas son códigos ocultos que conducen a la solución del enigma de la civilización egipcia. Para ello, se necesita conocer el período entre las dos catástrofes y, a partir de allí, se pueden recuperar todos los números egipcios importantes.

  2. Siguiendo un razonamiento lógico es posible calcular una cosa tomando como base otra, lo que demuestra una relación innegable entre los mayas y los egipcios. Conocían el secreto de la Atlántida, como así también su forma de calcular lo que ocurrirá en 2012.

  3. Los números se pueden recuperar de muchas maneras, lo cual prueba la notable brillantez del programa de software que poseían. Las computadoras modernas no habrían podido elaborarlo mejor. Deben haber trabajado mucho tiempo en él.

  4. El ángulo de 27 grados revela una pista oculta que nos conduce a Sirio (estrella enormemente importante para los egipcios). Después de 1.461 años comenzó un nuevo ciclo sótico. El ángulo entre Sirio y la Estrella Polar es de 27 grados. Más aún, Sirio difiere 27 grados en la declinación de su posición real.

  5. Las manchas solares aparecen a 45 grados de latitud del ecuador. En el ecuador las manchas necesitan alrededor de 27 días para hacer un giro completo en torno al Sol. Al final del libro, usted podrá ver que el número 27 aparece muchas más veces.

  6. La decodificación del ciclo de las manchas solares maya es de importancia esencial! Juega un papel principal en muchos cálculos. 

Gracias a este descubrimiento, pudemos develar correlaciones más profundas. Lo que hasta aquí he señalado sobre este número, también se pueda hacer con otro: 576.


Cartel: 2012 carteles