NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







miércoles, 4 de agosto de 2010

antropologia iconoclasta: PARACAS y el HAR1.........997 dias y contando....

Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera cerca de Stonehenge

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una versión en madera del monumento prehistórico británico Stonehenge en la misma zona, dijo a Reuters el líder del proyecto.Mediante el uso de tecnología virtual, los arqueólogos encontraron una zanja circular a menos de un kilómetro de distancia del famoso círculo de piedras, que se cree habría sido erigido en el período neolítico, hace unos 2.000 a 4.000 años.

Fuente: Reuters, Londres | La Información.com, 22 de julio de 2010

"Este hallazgo es notable", dijo Vince Gaffney, profesor de arqueología de la Universidad de Birmingham, y líder del proyecto. "Cambiará completamente la forma en que pensamos sobre el paisaje en torno a Stonehenge".

La estructura descubierta es una zanja con pozos internos de casi un metro de ancho que pudo haber albergado postes de madera, y mide 25 metros de diámetro, sólo cinco metros menos que Stonehenge. El equipo de arqueólogos cree que fue construida aproximadamente para la misma época.

Los arqueólogos llevaban sólo dos semanas de un proyecto de varios millones de euros que se prolongará tres años usando la más avanzada tecnología de trazado de mapas.

"No excavaremos. Esta es una excavación virtual. No podríamos excavar a esta escala, de cualquier manera", dijo Gaffney, quien confía en que el equipo descubrirá más restos en el lugar al avanzar el proyecto.

"No tengo ninguna duda. Stonehenge no está solo. Tenemos un enorme paisaje virtual (por explorar)", agregó.


Sofisticada organización social antes de la invención de la rueda

Referencia: ScienceDaily.com, 06/04/2010

Un equipo de arqueólogos de la Universidad del Instituto Oriental de Chicago, junto con un equipo de colegas de Siria, está descubriendo nuevas pistas sobre una sociedad prehistórica en Oriente Medio de antes de la invención de la rueda.

El análisis de los restos arqueológicos de Tell Zeidan, que no ha sido objeto de excavaciones hasta ahora, y encima del cual posteriormente no se ha construido nunca, está revelando una sociedad rica en intercambio comercial, en la metalurgia del cobre y en la producción de cerámica.



El montículo de Tell Zeidan, en el valle del río Eufrates, cerca de Raqqa, Siria, sobre la que no se había construido ni excavado hace 6.000 años, ha revelado una sociedad rica en comercio, en la metalurgia del cobre y la producción de cerámica. Los artefactos encontrados recientemente apoyan cada vez más la idea de que Tell Zeidan fue una de las primeras sociedades de Oriente Medio que pudo desarrollar clases sociales en consonancia con el poder y la riqueza.

Las fechas Tell Zeidan rondan entre 6000 y 4000 años antes de nuestra era, y precedió a las primeras civilizaciones del mundo en el antiguo Oriente Medio. Es uno de los sitios más grandes de la cultura Ubaid al norte de Mesopotamia.

Hasta ahora, los arqueólogos habían descubierto indicios de comercio de esta sociedad, en la obsidiana y en la producción y elaboración del cobre, así como en la existencia de una élite social que utilizan sellos de piedra para marcar la propiedad de sus bienes y objetos culturales importantes.

"Este proyecto responde a preguntas no sólo de cómo surgieron las sociedades, sino en cómo se mantuvieron y prosperaron", señalaba John Yellen, director del programa de arqueología en la National Science Foundation (NSF).

Cubre alrededor de 125.452 m2, Tell Zeidan estaba situada donde el río Balikh se une con el río Éufrates en la actual Siria. La ubicación fue en el cruce de las rutas principales del comercio en la Mesopotamia antigua que siguieron el curso del valle del río Eufrates. El período de Ubaid duró desde -5300 a -4000.

"En este enigmático período se vio el primer desarrollo del riego generalizado, la agricultura, los templos centralizados, los poderosos líderes políticos y la primera aparición de la desigualdad social, como fueron las comunidades que se dividieron en élites ricas y en pobres plebeyos", explicó Gil Stein, director del Instituto Oriental y jefe de la expedición.

"La investigación también se torna importante, porque permite comprender cómo se desarrollaron las sociedades complejas, basadas en vínculos que se extendían a través de cientos de kilómetros", señaló Yellen, teniendo en cuenta la distancia recorrida por las materias primas necesarias de muchos de los artefactos de Tell Zeidan.

Por ejemplo, el mineral de cobre que acarrearon los trabajadores desde su origen, cerca de la actual Diyarbakir, Turquía, a unos 298 a 400 kilómetros de distancia, que luego fundían en Tell Zeidan para producir herramientas y otros implementos de metal.

Izq: Arqueólogos en el sitio de Tell Zeidan. Dcha: Fragmentos de cerámica pintada.
Foto: Gil Stein / Instituto Oriental de la Universidad de Chicago

Uno de los hallazgos más notables fue un sello marcado de piedra que dibujaba un venado, dijo Stein. El sello era de unos 5 por 6,35 cm., y fue tallado en una piedra roja que no es nativa de la zona. Un diseño similar se encontró en un sello a 298 km. al este, cerca de Mosul al norte de Irak.

"La existencia de tan elaborados sellos con motivos casi idénticos en sitios tan distantes, sugiere que en este período, las elites de alto rango asumían posiciones de liderazgo en una región muy amplia, y que estas dispersadas élites compartían un conjunto común de símbolos y, tal vez, una ideología común de condición social superior", afirmó Stein.

El potencial de nuevos descubrimientos que ofrece esta ubicación es tan grande que el proyecto puede durar décadas.
.07/04/2010.
- Imagen crédito: Stein Gil, Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

  El análisis de los restos arqueológicos de Tell Zeidan, que no ha sido objeto de excavaciones hasta ahora, y encima del cual posteriormente no se ha construido nunca, está revelando una sociedad rica en intercambio comercial, en la metalurgia del cobre y en la producción de cerámica.

Los artefactos encontrados allí recientemente están aportando un mayor apoyo a la hipótesis de que Tell Zeidan, en el Valle del Río Éufrates, cerca de Raqqa, Siria, estuvo entre las primeras sociedades de Oriente Medio en desarrollar clases sociales según su grado de poder y de riquezas.

Tell Zeidan tiene una antigüedad que le sitúa entre el año 6000 a.C. y el 4000 a.C., y precedió de manera inmediata a las primeras civilizaciones urbanas del mundo, en el antiguo Oriente Medio. Se trata de uno de los lugares más importantes de la cultura ubaid en el norte de Mesopotamia.

Hasta ahora, los arqueólogos han desenterrado evidencias del comercio de esta sociedad con obsidiana, el trabajo metalúrgico con cobre, así como la existencia de una elite social que empleaba sellos de piedra para marcar su propiedad sobre bienes y objetos culturalmente significativos.



 
Invención de la rueda
Un sello de piedra rojo. (Foto: Gil Stein, Oriental Institute, University of Chicago)




DEFORMACION DE CRANEOS
MUSEO REGIONAL DE ICA


Un aspecto intrigante de la Cultura Paracas, es la deformación voluntaria de los cráneos, desconociendo hasta el momento el porqué de las frecuentes deformaciones craneanas en esta cultura.

No se sabe si formaban parte de un ritual mágico o religiosos o tal vez un detalle estético.

El procedimiento para la deformación era colocando unas almohadillas con armazón de varillas de madera, que ponian en la frente y en la parte posterior de la cabeza del recién nacido, hasta el momento en que la deformación era irreversible.



MUSEO REGIONAL DE ICA DEFORMACION CRANEO 01
MUSEO REGIONAL DE ICA: DEFORMACIONES DE CRANEO



 
Después del diluvio, las minas de oro surafricanas cayeron en desuso. Entonces las Guerras de las Pirámides, adicionalmente, complicaron esta situación. El Duque Nergal fue movido de su posición como Líder de los Obreros y fue reemplazado por el Príncipe Enki, que trasladó la operación entera al área del Lago Titicaca/Nazca en Perú. Este movimiento también fue forzado, por el hecho de que el Príncipe Utu, amante secreto y principal aliado de la Princesa Real Inanna en la Guerra de las Pirámides, explotó el aeropuerto espacial de Sinaí para ayudar en su lucha contra el vil Barón Marduk y su consorte, la malvada Baronesa Sarpanit en el 2040 a.n.e . Estos dos últimos eran conocidos en el antiguo Egipto como el Amon-Ra y Nut-Bast y en la antigua Grecia como Belus y Anchinoe. El emperador Anu y la emperatriz Antu ordenaron al príncipe Enki reconstruir el nuevo complejo espacial en Nazca y Machu Picchu, Perú. El tridente de Enki/Poseidon sigue siendo visible en los acantilados en Nazca, en los acercamientos al nuevo puerto espacial.
"El Candelabro"

"El Candelabro"

"Tres cruces" o "Tridente" es la denominación que recibe por la forma de sus trazos. Por otro lado, se observan líneas laterales en la parte superior las cuales representan la figura de un reptil, felino y un simio, todos colocados de manera ascendente.

Esta figura ha sido objeto de muchas investigaciones y aún cuando no se conoce con certeza el cómo y el cuándo de su creación, ciertos historiadores aseguran que pudo representar durante la primera mitad del siglo XIX una especie de símbolo para navegantes y pescadores de la época.

"El Candelabro" tiene mejor vista desde el mar, las embarcaciones encargadas de realizar el tour a las Islas Ballestas son las mas idóneas para aproximarlos hasta él.


http://img258.imageshack.us/img258/4836/poseidonclonevj3.jpg

Mucho antes de los días de los reyes hebreos, Jerusalén había sido considerado ser una ciudad sagrada por los indígenas de la tierra de Canán. Llamada Salem o Ur-Salem (capital de Salem), abarcó tres picos: el Monte Zophim en el norte (ahora llamado Monte Scopus), o literalmente el "Monte de los observadores," el Monte Zión en el sur que significaba "Monte de la señal," y en el centro el Monte Moriah o "Monte de la dirección."

El Monte Zión es ocupado por una capilla musulmana llamada La Cúpula de la Roca y es supuestamente el lugar en donde Salomón construyó su templo. La capilla musulmana se construyó sobre roca moldeada de 57 pies de largo y 44 pies de ancho (17.4 x 13.4 mts). Actualmente, cuatro a seis pies (1.8 a 1.2 mts) están sobre el piso, con cuevas y pasadizos supuestamente ocultos. De cierta forma, el monolito de piedra es similar a la plataforma de piedra en Baalbeck, aunque más pequeña.

Los tres picos de Salem fueron una cierta clase de centro de control similar en función al de Larak o Nippur en la antigua Sumeria. En las Escrituras biblicas, Jerusalén ha sido llamado el "Centro de la Tierra" y la "Montaña Santa." El Monte Zión ha sido referido como estando "en el medio del ombligo de la tierra".

Notablemente, Jerusalén no era una ciudad sagrada para los israelitas antes de los días de David. Se menciona solamente una vez en el Torá, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, y no es hasta después de Josué 10 que el nombre es encontrado.

 . Después de la destrucción del Aeropuerto espacial del Sinaí durante la Guerra de las Pirámides, la ciudad espacial fue trasladada a Machu Picchu y el Aeropuerto espacial a la llanura de Nazca en Perú. Así, el rey Salomón pudo construir su templo en el "Monte de Dios" en Jerusalem.




Desde los cielos: Las enigmáticas líneas de Nazca -Ica

Las Líneas de Nazca se ubican en las Pampas de San José, a 25 km de la ciudad de Nazca y a tan solo 20 minutos de esta ciudad. Se extienden desde kilómetro 419 hasta el 465 de la carretera panamericana sur.

lineas-de-nazca2

 

Aunque inicialmente fue el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe quien advirtió sobre la presencia de estos geoglifos, poco tiempo después, el investigador Paul Kosoc desarrolló un minucioso estudio sobre ellas.

Kosoc comprobó en su primer recorrido por el lugar que estos trazos tenían formas particulares, proyectadas en distintas direcciones y de longitudes diversas. Grande fue su sorpresa cuando en uno de los dibujos observados, la apariencia de un pájaro en pleno vuelo se hacía evidente

Las investigaciones continuaron durante los siguientes 20 años, sin embargo Kosoc decide regresar a su país y es la arqueóloga María Reiche la encargada de continuar con los estudios. Reiche encontró figuras de animales (terrestres y marítimos) e incluso formas humanas. Destacan por sus grandes dimensiones la figura de un pájaro( 300m), un lagarto(180m), un cóndor (135m), un mono (135m) y finalmente una araña ( 42m)

Muchas teorías se han tejido entorno a las Líneas de Nazca. La mejor fundamentada  indica que fue creada por los antiguos hombres de Nazca para emplearlo como un calendario astronómico, en el cual quedaba registrado los acontecimientos más importantes de aquella época.



MUSEO REGIONAL DE ICA DEFORMACION CRANEO 02
MUSEO REGIONAL DE ICA: DEFORMACIONES DE CRANEO



MUSEO REGIONAL DE ICA DEFORMACION CRANEO 03
MUSEO REGIONAL DE ICA: DEFORMACIONES DE CRANEO



MUSEO REGIONAL DE ICA DEFORMACION CRANEO 04
MUSEO REGIONAL DE ICA: DEFORMACIONES DE CRANEO



MUSEO REGIONAL DE ICA DEFORMACION CRANEO 05
MUSEO REGIONAL DE ICA: DEFORMACIONES DE CRANEO



MUSEO REGIONAL DE ICA DEFORMACION CRANEO 06
MUSEO REGIONAL DE ICA: DEFORMACIONES DE CRANEO



MUSEO REGIONAL DE ICA DEFORMACION CRANEO 07
MUSEO REGIONAL DE ICA: DEFORMACIONES DE CRANEO


Paracas es un viento

En la costa Sur de Perú, cerca de Pisco, hay un desierto: El desierto de Ica. Alli todo parece transcurrir en paz y lo único que parece atentar a ese equilibrio es un poderoso vendaval de arena, el "viento Paracas".

El "Paracas" es un viento marino que se presenta generalmente por las tardes, en los meses de agosto, septiembre y octubre; sopla enloquecedoramente y sin cesar de Oeste a Este, a una velocidad aproximada de 40 km/hora, durante períodos de dos a seis días seguidos, levantando nubes de polvo y arena, calmando solamente al anochecer.
En el desierto de Ica, como en toda la costa peruana, no llueve casi nunca, pero esa zona es la región más árida del Perú; la única humedad que alcanza a sus arenales es el vahear marino de la garúa, que no alcanza ni siquiera para propiciar una vegetación rala.

El cauce del río Ica permanece sin agua prácticamente todo el año; sólo en los meses de enero, febrero y marzo llueve en la Sierra y deja correr agua por su lecho hasta llegar al tablazo donde es absorbido por la tierra poco antes de alcanzar el Océano Pacífico.

La vegetación solo se manifiesta en el cauce del río y en las quebradas secas, debido a las aguas subterráneas que en ciertas zonas afloran formando lagunas que se convierten en oasis, dando vida a palmerales, huarangos y otros arbustos.

En ese tablado inhóspito, donde la geografía y las condiciones atmosféricas no son nada favorables a la vida, se asentó un pueblo laborioso que llegó a dominar su entorno natural y que conocemos como "Cultura Paracas". Probablemente la Cultura Paracas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima, en la costa sureña, cuya influencia se extendió desde Cañete por el Norte hasta el valle de Yauca en Arequipa, por el Sur. El ambiente extremadamente seco de la zona, favoreció la extraordinaria conservación de sus restos.


Cahuachi

Cahuachi: Considerado el "Centro ceremonial de barro más grande del mundo", donde se realizaban ritos sagrados, como ofrenda para el Sol, la Luna, las estrellas, y todos los astros que eran observados para señalar fechas en el calendario agrícola. Este lugar data de una antigüedad de 400 a.C. Las edificaciones abarcan 24 Km cuadrados.



Walter Alva anuncia hallazgo de pintura mural más antigua de América

ventarrón 01 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

Un santuario religioso que representaría la cuna de la cultura del norte del Perú, así como el mural más antiguo de América, fueron descubiertos en el cerro Ventarrón, ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.

Al hacer hoy el anuncio del importante hallazgo arqueológico, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en laboratorios Beta de los Estados Unidos, el templo tiene una antigüedad "de 4 mil años, es decir 2 mil años antes de Cristo".

Agregó que pertenecen al período arcaico o precerámico tardío. "Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamente desarrollada", enfatizó.

El investigador lambayecano recordó que el monumento arqueológico, antes de que se iniciará la investigación el pasado 2 de agosto, era un complejo histórico casi totalmente destruido por la propia población de la zona.

"Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales", refirió.

Alva agregó que entre 1990 y el 92 el monumento fue saqueado por profanadores que sin embargo no lograron penetrar a la estructura arquitectónica del templo, donde han surgido hallazgos como fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, "así como una escalera que nos llamó la atención porque normalmente en la arquitectura de la época formativa, época Cupisnique, Chavín o Chavinoide, todos los edificios son edificaciones simétricas que tienen una arquitectura muy bien elaborada".

ventarrón 02 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

"Aquí lo que llama la atención es una esquina curva adaptada a la topografía del terreno, es decir hay un concepto arquitectónico que combina con los otros elementos a observar", indicó.

Alva señaló que al limpiarse la primera fachada exterior del templo, se ha encontrado una arquitectura de contrafuertes, algo extraña, que no se ha visto en otros lugares. "Nos da la impresión como si fuera una especie de fortaleza medieval, solo como una comparación", acotó.

Mencionó que cuando realizó el reconocimiento para la intervención arqueológica en este monumento, se encontró que no estaba construido con adobes, con piedras, sino con bloques de barro, sedimento de barro probablemente trasladado del río y puestos en esta zona.

"Un sistema de construcción totalmente primitivo, muy temprano, muy original (...) no existe otro monumento en el norte del Perú que tenga esas características de construcción", aseguró agregando que pesar de tener un cerro al frente no usaron la piedra.

ventarrón 03 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

Añadió que además usaron palos para establecer fachadas que después enlucían y en las que hacían trabajos de decoración.

Walter Alva resaltó que durante el trabajo de investigación también se localizó una fachada que causó impresión, porque se trata de una decoración en bandas rojas y blancas que forman una especie de "V" que se dirigen en ambos sentidos.

Explicó que se encontró también como una ofrenda, el esqueleto de un mono así como de un guacamayo con un collar de turquesas, puestos sobre el techo, como elementos de carácter ritual.

Anotó que el hallazgo principal, donde se puede ver la que sería la pintura mural más antigua del continente americano con 4 mil años de antigüedad, consiste en la representación de una red multicolor y dentro la imagen de un venado. "Casi tenemos que descubrirlo, pero con una gran calidad artística", aseguró.

Finalmente informó que en la parte alta del cerro se ha logrado descubrir dos templos más y restos de un muro, lo que demuestra que toda la zona ha sido escenario del desarrollo de la cultura Norperuana desde sus orígenes hasta la época Cupisnique, Chavín y las demás"

ventarrón 04 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

"Tenemos en la parte alta del cerro Ventarrón, un monumento de la cultura Inca que oportunamente daremos a conocer", concluyó.

Fuente: 24 Horas Libre.com, 11 de noviembre de 2007
Enlace: http://www.24horaslibre.com/nacionales/1194737485.php

Descubren pirámide en Perú, bajo tierra.


Una nueva tecnología de sensores satelitales han descubierto una pirámide enterrada cerca del desierto Cahuachi, en Perú. Pertenecería a la cultura de Nazca, que floreció entre el siglo I y VI de nuestra era. Podría tener una base de 90 por 100 metros.


Investigadores italianos han dado a conoceren roma estas imágenes que ven aquí arriba, en las cuales se puede ver rodeada de flechas blancas la pirámide enterrada, y con flechas negras otras construcciones todavía a investigar mejor. Nicola Masini y Rosa Lasaponara, del Consejo nacional de Investigación italiano, descubrieron la pirámide analizando imágenes del satélite Quickbird, que utilizaron para penetrar el suelo peruano, capas de barro y roca.

La zona está cerca de las famosas líneas de Nazca, y justamente los científicos italianos estaban investigando el área del valle de Nazca. La zona está cubierta de árboles y pastos, y a poco más de un kilómetro del yacimiento arqueológico Cahuachi, que contiene los restos de una de las ciudades de barro más grandes del mundo.

El satélite Quickbird les permitió tomar numerosas fotografías de alta resolución en infrarrojo y en multiespectrales. Luego utilizaron un algoritmo especial diseñado por ellos para analizar las imágenes, y así descubrieron la pirámide que no puede ser vista por medios convencionales.

El descubrimiento no es muy sorpresivo para los arqueólogos de la zona, ya que en la región hay cerca de 40 montículos que se cree podrían contener estructuras importantes. Masini dice que "Sabíamos que hay muchos edificios enterrados todavía bajo las arenas de Cahuachi, pero hasta ahora, era imposible localizarlos con exactitud y detectar su forma desde una vista aérea".

La zona se cree que fue devastada en algún momento entre el año 300 y 350 por dos desastres naturales, una inundación muy poderosa y un terrible terremoto. Al parecer para la gente de la cultura de Nazca, el sitio perdió su carácter sagrado tras los desastres, entonces lo abandonaron totalmente. Pero se cree que la misma gente selló y enterró su monumentos antes de dejarlos a las arenas del desierto. Se cree que dentro de la pirámide descubierta podría haber restos de sacrificios humanos. Sería muy interesante para el estudio de la cultura de Nazca.

Fuente: MSNBS


En esta piedra se ve claramente la deprecación al Sol desde la pirámide de Cahuachi.

Deprecar: rogar, suplicar, pedir en exceso.



Los fósiles nunca resolvieron cuándo los linajes del simio y del humano se separaron. El ADN pudiera hacerlo. El ADN humano y el ADN del chimpancé difieren en 1.2 por ciento, y el ADN cambia a un ritmo más o menos regular. Eso permite a los científicos utilizar este ritmo para calibrar el "reloj molecular" cuyos tic-tac miden hace cuánto tiempo ocurrió un cambio genético. El hecho de que el ADN de los chimpancés vivientes y los humanos difieran en aproximadamente 35 millones de "letras" químicas, por ejemplo, implica que los dos linajes se separaron hace entre cinco y 6 millones de años. Eso concuerda con el descubrimiento de que la tierra se hizo cruelmente más fría y más seca hace 6.5 millones de años, justo el tipo de cambio climático que forzó a la vida a las nuevas especies. Los monos que se quedaron en la jungla casi no cambiaron; ellos son los ancestros de los chimpancés de hoy en día. Aquellos que se aventuraron al hábitat recién formado de pastizales andaron los primeros pasos para convertirse en humanos.

Lo que activó este cambio abrupto —que nos puso en el camino a convertirnos totalmente en humanos— ha confundido desde hace mucho tiempo a los expertos. Donde las piedras y los huesos fueron de muy poca ayuda, sin embargo, los genes y los cerebros han empezado a hablar.

Los científicos han descubierto un gen denominado HAR1 (significando región acelerada humana, por sus siglas en inglés) que está presente en animales desde los pollos a los chimpancés y a los humanos. Había cambiado únicamente dos de sus 118 "letras" químicas hace 310 millones de años (cuando los linajes de los pollos y los chimpancés se separaron. Sin embargo 18 letras cambiaron en un abrir y cerrar relativo de ojos desde que el linaje humano se separó del de los monos. Esa alta tasa de cambio es una señal de que hubo un gen cuya evolución mantiene otorgando ventajas a aquellos que lo llevan, tal vez iniciado con el australopitecus.


Para encontrar que más nos hizo humanos, los científicos están examinando qué combinaciones de genes están activas en la corteza cerebral, el lugar del pensamiento más alto, de los chimpancés y la gente. Entre los genes que se volvieron "altos" en la gente, están aquellos que influyen en la rapidez que saltan las señales eléctricas de una neurona a otra y por lo tanto en la rapidez que puede procesar el cerebro la información, aquellos que mejoran las conexiones entre las células y de este modo el aprendizaje y la memoria, y aquellos que promueven el crecimiento del cerebro. Este patrón de actividad de gen, al parecer, empezó a emerger cuando lo hicieron las especies de australopitecus.

El descubrimiento de que los primeros humanos fueron los cazados y no los cazadores ha cambiado la idea tradicional acerca de lo que hace prosperar a las especies.

Tanto la genética como la paleoneurología lo respaldan. Una hormona llamada oxitocina, mejor conocida por inducir el parto y la lactancia en las mujeres, también opera en el cerebro (de ambos sexos). Ahí, ésta promueve la confianza durante las interacciones con otras personas, y de este modo la conducta cooperativa que permite a los grupos de personas vivir juntos para el bien común. A través de comparar el genoma del chimpancé con el humano, los científicos infieren que la oxitocina existió en los ancestros de ambos. Sin embargo, han sufrido cambios desde entonces, quizás en cómo el cerebro responde fuertemente a ésta y cuánto es producida.

La investigación todavía está en el camino, pero una posibilidad es que los cambios ocurrieron alrededor de la época en que nuestros ancestros se establecieron en un sistema basado en sostener los lazos entre el hombre y la mujer, hace aproximadamente 1.7 millones de años.

La paleoneurología promete hacer lo que los estudios simplísticos de los cerebros antiguos no podían: explicar los grandes pasos de nuestros ancestros hacia adelante.

Los fósiles no han acabado de hablar, por supuesto. Estas tarjetas postales sin fin provenientes del pasado seguramente todavía se encuentran encapsuladas en las rocas del viejo mundo. Sin embargo, ahora, en la medida en que el antiguo ADN y la materia gris nos otorgan sus secretos, están agregando vida a la antigua búsqueda para entender de dónde proviene la humanidad y qué hicimos para llegar aquí.


http://a31.idata.over-blog.com/1/21/63/43/Sexta-Fase/evolucion-digital.jpg

Genoma, proteínas y enfermedades crónicas: los primeros resultados

Durante muchos años se argumentó como cierto el que un solo gen podía modificar una proteína y eso desembocaría en una enfermedad. Ahora se sabe que esto es falso, pues se descubrió que si bien el 5% de nuestra secuencia genética está destinada para hacer proteínas, son muchos los genes que intervienen en este proceso de producción proteínica; por lo tanto, afirman los especialistas, el entorno en el que se desarrolla el individuo es tan importante como el propio código genético en la aparición de enfermedades.

Esta odisea científica para dibujar el mapa genético inició en 1990 con el consorcio público denominado Proyecto Genoma Humano (PGH), integrado por científicos de 18 países y bajo un financiamiento público, y hace un par de años la compañía estadounidense Celera Genomics empezó sus trabajos con recursos privados. Ambas agrupaciones han trabajado por separado en el desciframiento del "Libro de la vida" y de las funciones que cada gen posee, pero conjuntamente han presentado sus conclusiones, de entre las cuales hoy se sabe que:

  • El 4.8% de los genes está destinado a reacciones químicas dentro y fuera de las células

La célula es el elemento anatómico primordial de los seres vivos. El núcleo de cada célula humana contiene 46 cromosomas, ordenados en 23 pares, cada uno de los cuales es una larga molécula enroscada de ADN que contiene a los 30 mil genes que nos constituyen (a esta cadena se le llama helicoidal, por la forma de "hélice" que presenta).

Cada gen es un segmento diminuto de ADN que controla una función celular específica. El ADN conduce la reproducción de la célula y esto evidencia que es el ADN el responsable de transmitir a la célula la información necesaria para que el cuerpo produzca por ejemplo durante el desarrollo de un embrión, diferentes tipos de células, que crearán nuestros huesos, nuestro sistema digestivo; y para fines mucho más específicos, tales como crear glóbulos blancos, o neuronas, o el tejido muscular de nuestras manos, las uñas, el cabello, el ombligo, la retina, etcétera.

Esta tarea es titánica. Toda la información necesaria para que cada región del cuerpo funcione y sea creada con exactitud esta incluida en el ADN, pero según los recientes descubrimientos, tales datos sólo se concentran en el 4.8% de nuestro ADN.

  • 10.2% producen enzimas que catalizan las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo

Las enzimas son sustancias catalizadoras producidas por las células vivas. La catálisis o función catalizadora, no es otra cosa que la acción de acelerar una reacción química, como la que se produce en el momento de la división y reproducción celular, o como las que ayudan a digerir alimentos, a producir el pensamiento, el movimiento de nuestro cuerpo, etcétera, etcétera. Así, 10.2% de nuestros genes está orientado a instruir a nuestras células para producir tales o cuales reacciones (bio)químicas.

  • 5% tienen como función participar en la estructura de la célula

Esto es que colaboran ya sea en el núcleo celular (donde se ubica toda la información sobre el funcionamiento de la célula y el de todos los organismos a los que ésta pertenece y donde se almacenan los cromosomas), en el citoplasma (donde se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular) y en la membrana (a través de la cual, la célula intercambia agua, gases, nutrientes, y/o elimina elementos de desecho).

Algunos datos para reflexionar

  • No obstante, hasta el momento se desconoce las tareas de aproximadamente del 42% de los genes
  • El ADN del cuerpo humano es una cadena helicoidal; si pudiéramos "estirar" todo el ADN del cuerpo humano, su tamaño equivaldría a 600 veces la distancia entre la Tierra y el Sol y la información contenida ahí llenaría una pila de libros de 61 metros de altura o 200 directorios telefónicos de 500 páginas cada uno.
  • Sin embargo, el 95% del genoma no ha podido ser interpretado, pues presenta "textos absurdos" y grandes espacios vacíos. Los científicos creen que estos grandes espacios de "basura genética" pudieran ser ruinas de antiguos virus o información evolutiva que parecen haberse acumulado ahí sólo porque no estorbaban demasiado. Lo cierto es que estas paradojas son uno de tantos misterios en los que los científicos se ocuparán durante las siguientes décadas.

El "texto genético", contenido dentro del "Libro de la vida" equivaldría aproximadamente a 3 mil millones de "letras" que no deben descifrarse por separado, sino como "palabras completas"; es decir, para su comprensión, los científicos deben descifrarlas por cada gen como una sola palabra y no una por una, como originalmente se había supuesto.

Se ha secuenciado todo el genoma de algunos animales y de los seres humanos; pues una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado es que somos un 99 por ciento idénticos a nuestros parientes vivientes más cercanos, los chimpancés, lo cual quiere decir que de los tres mil millones de letras que componen el genoma humano, sólo 15 millones de ellos, el 1 por ciento, ha cambiado en los seis millones de años que han pasado desde que se separaron las líneas de evolución humana y del chimpancé.

Esto es sorprendente porque se sabe que el ADN cambia. Este cambio se realiza en diferentes regiones del ADN, ya sea a un ritmo fijo, que es el que permite medir la cantidad de tiempo que ha pasado desde que dos especies vivientes tuvieron un antepasado común, o bien a un ritmo rápido; a estas últimas regiones se les conoce como HAR (o "human accelerate region").

Katherine S. Pollard de la Universidad de California en Santa Cruz, trabaja sobre estas regiones de cambio rápido y encontró, en el 2004, que una región llamada HAR1 era parte de un gen nuevo que está activo en el cerebro de los humanos.

El cerebro humano difiere del cerebro del chimpancé en términos de tamaño, organización y complejidad, entre otras cosas; y hay muchas cosas que no se entienden sobre cómo evolucionó y cómo se desarrolla; y HAR1 tiene el potencial de dar luz sobre estos temas.

Una clave crítica para entender la función en el cerebro de HAR1 emergió en el 2005, cuando Pierre Vanderhaeghen de la Universidad Libre de Bruselas, encontró que HAR1 está activo en un tipo de neurona que juega un papel clave en la organización del desarrollo de la corteza cerebral; cuando las cosas van mal con estas neuronas puede resultar en una alteración conocida como lisencefalia, que es cuando la corteza pierde su aspecto rugoso.

Otra cosa que hace especial a HAR1 es que no se encarga de sintetizar proteínas directamente, sino que más bien se encarga de "prender y apagar" a los genes que sí lo hacen; hasta antes del Proyecto del Genoma Humano, se creía que todos aquellos genes que no sintetizaban proteína directamente eran pura "basura", pero se descubrió que sólo el 1.5 por ciento de nuestros genes sintetizan proteínas y el resto, 98.5 por ciento, contienen secuencias regulatorias para los otros genes.

Por otro lado, lo que se ha visto es que no se necesitan cambios muy grandes en el genoma para hacer nuevas especies; la clave es que los pequeños cambios que se logran hagan una importante diferencia en el funcionamiento del organismo.

Esto es lo que hace a HAR1 diferente; pero también es el caso del gen FOXP2, que contiene otra secuencia de cambio rápido, y que está envuelto en una de nuestras habilidades más importantes: la capacidad de hablar.

Su rol fue descubierto en el 2001 en personas con mutaciones que les impedían tener un lenguaje normal, aun cuando no tienen problemas con su inteligencia; pero en el 2007, científicos del Instituto Max Planck, hicieron un descubrimiento que arroja luz sobre cuando pudo haber aparecido este gen en los homínidos: fueron capaces de secuenciar el gen FOXP2 en los fósiles de un neandertal; esto indica que el gen pudo haber emergido al menos hace 500 mil años.

Pero hablar es algo más que sólo decir fonemas, tal y como lo hacemos y lo hacían los neandertales, sino que implican habilidades cognitivas que sólo pueden darse con un cerebro enorme como es el que tenemos.

El tamaño del cerebro parece estar ligado a varios genes, pero el principal es llamado ASPM; investigaciones llevadas a cabo por personas de la Universidad de Chicago y de Michigan han mostrado cómo este gen ha cambiado a lo largo de la evolución; y al menos uno de estos cambios ocurrió cuando nos separamos de los chimpancés.

Otro aspecto interesante de las investigaciones en genética son las que se han enfocado en otras áreas de nuestro cuerpo que no son el cerebro; por ejemplo, un gen llamado HAR2, guía la actividad durante el desarrollo fetal que da por resultado la muñeca y el pulgar; esto es particularmente provocativo porque explica la aparición de nuestra destreza para generar y manipular herramientas.

Otras áreas de investigación se están enfocando hacia nuestra adaptación genética a las comidas que ahora digerimos; en este sentido se ha encontrado que cambios en el gen AMY1, codifica la amilasa salival, una enzima envuelta en la digestión del almidón; los humanos, comparados con el resto de los mamíferos, tienen una larga serie de copias de este gen; se ha llegado al grado de saber que aquellas personas que tienen copias de este gen tienen más amilasa en su saliva permitiéndoles digerir más almidón.

Otro ejemplo famoso de adaptación alimentaria tiene que ver con el gen para lactosa que genera una enzima llamada lactasa que permite a los mamíferos digerir la lactosa; se ha observado que hay variaciones de este gen que se originaron independientemente en los europeos y los africanos que permiten digerir la leche proveniente de los animales domesticados, y por ello los asiáticos y los latinoamericanos suelen tener intolerancia a la lactosa.

Pero con lo bueno viene también lo malo; genes que funcionan a la perfección en los primates, en los humanos están ligados al Alzheimer y al cáncer; incluso cambios en nuestro sistema inmune que nos permitieron combatir enfermedades hace un millón de años, ahora nos hacen la vida imposible con el VIH; los estudios que investigan estos cambios pueden ayudar a generar nuevos tratamientos para estas enfermedades que nos aquejan.

Un gen del cerebro muestra una drástica diferencia entre chimpancés y humanos

(NC&T) El estudio ha sido realizado por especialistas de la Universidad de California, la de Bruselas en Bélgica y la Claude Bernard en Lyon, Francia.

Los investigadores realizaron una búsqueda con ayuda de ordenadores para encontrar los segmentos de ADN que han experimentado mayores cambios desde que divergieron los antepasados de los humanos y de los chimpancés. La "Región Acelerada Humana 1", o HAR1, era un claro punto relevante para los investigadores, según señala la autora principal Katie Pollard, profesora en el Centro del Genoma, de la Universidad de California en Davis. "Está evolucionando increíblemente rápido. Sin duda, se trata de un caso extremo".

Como investigadora postdoctoral en el laboratorio de David Haussler en la Universidad de California en Santa Cruz, Pollard comenzó seleccionando porciones de ADN del genoma del chimpancé que fueran muy similares entre los chimpancés, los ratones y las ratas. Entonces comparó esas regiones entre los chimpancés y los humanos, buscando los segmentos de ADN que probablemente representasen una gran diferencia entre otros animales y nosotros.

Cambios entre chimancés y gallos y entre humanos y chimpancés en la región HAR1 (Redibujado de Pollard, 2009)

Cambios entre chimancés y gallos y entre humanos y chimpancés en la región HAR1 (Redibujado de Pollard, 2009)


Entre los chimpancés y los pollos, hay sólo 2 diferencias en las 118 letras del código de ADN de la región HAR1. Pero en los aproximadamente cinco millones de años transcurridos desde el último antepasado común de humanos y chimpancés, 18 de las 118 letras que constituyen la HAR1 en el genoma humano han cambiado.

Experimentos llevados a cabo por Sofie Salama, de la Universidad de California en Santa Cruz, mostraron que la HAR1 es parte de dos genes solapados, denominados HAR1F y HAR1R. La evidencia hace pensar que ninguno de los genes produce una proteína, pero el ARN producido por la secuencia HAR1 probablemente tiene su propia función.

Estructuralmente, el ARN del segmento HAR1 parece formar una configuración estable compuesta por una serie de hélices. Las formas de las moléculas del ARN del HAR1 difieren notablemente entre humanos y chimpancés, según comprobaron los investigadores.
UN DICHO HINDU AFIRMA QUE LOS CHIMPANCES PUEDEN HABLAR, PERO NO LO HACEN PARA QUE NO LOS PONGAN A TRABAJAR.
 

Es habitual pensar en el ARN como un paso intermedio en la traducción del ADN en una proteína. Pero los científicos han empezado a comprender que algunas porciones de ARN pueden tener sus propios efectos directos, sobre todo controlando otros genes.

Las proteínas de los humanos y las de los chimpancés son muy similares, pero se organizan y coordinan de maneras diferentes. Las diferencias en cómo, cuándo y dónde los genes se activan, probablemente den lugar a muchas de las diferencias físicas entre los humanos y otros primates.

Los genomas humano y de chimpancé tienen aproximadamente la misma extensión: unos 3 mil millones de "letras". Si se las compara una por una, el orden en que aparecen resulta idéntico en un 99 por ciento. Esto significa que desde que ambas ramas se separaron, hace 6 millones de años, el 1 por ciento de las letras fueron reemplazadas por otras.

¿Cuál es el origen de estos cambios en el genoma? Ocurren en forma natural. Cuando una célula se está por dividir para formar dos células hijas, su genoma se duplica. Gracias a esta duplicación, cada célula hija reciba una copia del genoma de la madre.

Duplicar un genoma de 3 mil millones de letras es una tarea ardua, pero las células poseen mecanismos que lo hacen en unos pocos minutos. También existe un sistema de corrección: cuando el mecanismo coloca una letra equivocada, el sistema la reemplaza por la correcta. Pero el sistema no es perfecto y algunos errores quedan sin corregir. De esta manera, el genoma va cambiando a través del tiempo.

La mayoría de los cambios son neutros y no confieren ventajas ni desventajas a los individuos que los llevan. Se pueden mantener en la población o desaparecer por azar.

Otros cambios afectan en forma desfavorable a sus portadores. Puede que los hagan más débiles o menos fértiles; o que los maten antes de nacer. Son cambios que disminuyen (o vuelven imposible) la probabilidad de tener hijos.

Unos pocos cambios son benéficos. Los individuos que los llevan son más atractivos para las hembras o tienen una habilidad que les facilita la supervivencia. Son cambios que favorecen la probabilidad de tener hijos y, por lo tanto, se transmiten a través de las generaciones.

QUINCE MILLONES

El 1 por ciento de las letras de los genomas chimpancé y humano son distintas. Si suponemos que los cambios ocurrieron con igual frecuencia en los dos genomas, entonces el 0,5 por ciento ocurrió en el ADN chimpancé y el otro 0,5 por ciento en el de los humanos.

El 0,5 por ciento de 3 mil millones es 15 millones. Esta es la cantidad de cambios que nos convirtieron en lo que somos (y que convirtieron a los chimpancés en lo que son).

Quince millones es una gran cantidad, pero los cambios que realmente importan son seguramente muchos menos, porque los genes ocupan apenas el 10 por ciento de nuestro genoma (no se sabe bien cuál es la función del resto del ADN). Probablemente la mayoría de los cambios ocurridos fuera de los genes no tuvieron ningún efecto sobre nuestra evolución.

Ultimamente se han desarrollado programas de computadora para localizar las regiones donde los genomas chimpancé y humano muestran mayores diferencias. Esto permitió identificar un puñado de lugares que podrían tener mucho que ver con la aparición de las características exclusivamente humanas.

Uno de estas regiones es un fragmento de 181 letras llamado HAR1. Su función está relacionada con el desarrollo de la corteza cerebral (una parte del cerebro que participa en los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento). El fragmento HAR1 apenas cambió durante la evolución de los animales. Por ejemplo, el HAR1 de las gallinas y el de los chimpancés difieren en sólo dos letras, a pesar de que la bifurcación que originó a estos dos grupos ocurrió hace 300 millones de años.

El HAR1 humano, en cambio, sufrió lo que los científicos llaman una "evolución acelerada", porque en el corto lapso de 6 millones de años acumuló 18 diferencias. Es probable que esta cantidad de cambios le hayan proporcionado al cerebro humano algunas de las funciones que lo hacen tan diferente de los demás cerebros del reino animal.

EL TRABAJO HACE LA DIFERENCIA

Otras regiones del genoma humano que acumularon numerosas diferencias participan en la formación de las palabras, la digestión del almidón y la lactosa (el azúcar de la leche), y el movimiento de las muñecas y los pulgares.

Los cambios que sufrieron estos genes en los últimos 6 millones de años podrían haber favorecido la aparición de las características que nos diferencian de los demás animales: el habla, la capacidad de digerir ciertos nutrientes y la habilidad para manejar herramientas.

Pero en las letras del genoma no está todo: la actividad de algunos genes también es diferente. Los genes de los glóbulos blancos y de las células del hígado trabajan de manera similar en los humanos y los chimpancés. Los genes del cerebro, en cambio, trabajan mucho más en los humanos. ¿Hasta qué punto contribuye esta diferencia a las características físicas o mentales que nos distinguen de los chimpancés? Para conocer la respuesta habrá que esperar que los científicos averigüen cuáles son estos genes tan trabajadores.


Lo que sí queda claro es que los investigadores ya no consideran al 98.5 por ciento de nuestro material genético como basura.


--
virgilio

luna nueva de leo... hibakusha.... 2010...y contando

La medición más antigua de la magnetosfera revela que el Sol y la Tierra se disputan nuestra atmósfera

lLa medición más antigua de la magnetosfera revela que el Sol y la Tierra se disputan nuestra atmósfera
Los hallazgos presentados en la revista Science, sugieren que la magnetopausa -el límite donde el campo magnético de la Tierra desvía exitosamente el viento solar proveniente de nuestro Sol- estaba a mitad de distancia de lo que está hoy en día.
Representación artística del viento solar interactuando con el campo magnético de la Tierra. Crédito: NASA.

'Hay 32 fugas de pozos en el Golfo de México y el gran reventón es un enorme agujero que no se puede cubrir'

'En efecto, existe una línea de unas cien millas de largo, que se está escapando con generosidad más cada día'

'No hay sellado y no existe un tapón sobre el agujero del pozo, puesto que esa zona voló el mil pedazos'

'Los hemos pillado borrando las manchas de petróleo de las imágenes de satélite desde el relato del tapón'

'El fin de semana, el equipo se olvidó de borrar el petróleo de las imágenes alrededor del área de escape'

'La presión aumenta a diario y fluye más petróleo que antes a consecuencia de estos aumentos de  presión'

'Cuando aumenten las olas de contaminación petrolera en la próxima tormenta, la gente se asustará y saldrá de la zona'

'Muchos de ustedes que tienen dolores de cabeza y cansancio  están respirando ahora aire contaminado en todo el planeta'

'Hay otras filtraciones numerosas de metano y petróleo sobre muchos otros lechos de petróleo en el planeta'

'Son extremos los incendios en Rusia y las lluvias en Pakistán y no habrá cosechas normales este otoño'

'Pueden producirse más accidentes aéreos, ya que los vientos de la atmósfera no son estables'
'Rusia y China están comenzando a evacuar a su gente  en algunas de sus zonas subterráneas más seguras'

'Todo el mundo, excepto Estados Unidos y gran parte de Europa, sabe que está pasando algo muy grave'

La situación  del Golfo de México. Anderson Cooper ha sido algo valiente y digno de  hacer lo mejor que le permiten hacer, al exponer esta farsa del
'cierre' de las fugas del pozo. Ahora hay 32 fugas de pozos,
y el gran reventón es un enorme agujero en el suelo que nunca se puede
cubrir.

Los han pillado borrando el petróleo de las imágenes de satélite desde el relato del tapón y el fin de semana, el equipo se olvidó de borrar el petróleo de las imágenes alrededor del área de escape. Todo está allí para que lo vea el mundo.

El petróleo comenzó a subir el Atlántico alrededor de la punta de la Florida a principios de junio. Está bien en su camino hacia el resto del mundo. Y viene más. Desde nuestra perspectiva la superficie de la mayor parte del golfo tiene entre una capa significativa de brillo y el petróleo que se está instalando, es en realidad mucho más que lo que está en la superficie.

Hoy se informa  que los brazos se están introduciendo. Es verdad. Mediante cargas de camiones. Estos se preparan para salir de allí , los que saben. Y los que saben son muchos trabajadores de limpieza y los equipos que apartan los
brazos hacia fuera en el océano. Están enfermos y saben que ellos y que están volviendo a sus dimisiones.

British Petroleum está saliendo de la zona en efecto, quitándose del medio. Bien lejos. La presión aumenta a diario y fluye más petróleo que antes. Todos estos pozos de fuga están fluyendo y erosionando a consecuencia de estos aumentos de  presión. Sólo es cuestión de tiempo. Ahora bien, ¿por qué están quitando los brazos? Porque tratan de crear la idea de que todo está bien.

  Esta pobre gente necesita una oportunidad y tiempo para darse cuenta de lo que está pasando y dejar que algunos de ellos decidan hacer su camino fuera de allí. Se extienden los relatos. Algunos intentarán salir; de hecho ya han salido muchos, pero pronto,  cuando comiencen a aumentar las olas desde la próxima tormenta y ellos vean lo que sucede realmente cuando esta sustancia inunde sus costas en mayor cantidad, ellos se asustarán y saldrán.  La gente necesita ver. Volarán los relatos.

El aire es tóxico allí. Se está empeorando en todo el planeta y muchos  que tienen dolores de cabeza y cansancio están respirando aire contaminado en todo el planeta. Hay otras filtraciones numerosas de metano y petróleo sobre muchos otros lechos de petróleo en el planeta. Muchos fondos marinos se están 'ajustando' al igual que muchas áreas de la tierra.

Hubo un pequeño terremoto de tres grados en Luisiana (hoy uno igual en Carora) , esto se debe a las 'filtraciones'. Las placas tectónicas están en movimiento. La gente de allí siente también los movimientos de las placas, a pesar de que las noticias se mantienen en silencio. Permitiré que aquellos
de ustedes allí que leen esto determinen sus decisiones.

Cada vez hay más informes de movimientos de tierra temblando, rodando y ondulándose bajo sus pies. También lo sienten los animales.

Incendios extremos

  Los incendios en Rusia son extremos. Las lluvias en Pakistán son extremas. No habrá cosechas normales en muchas zonas del mundo este otoño, para aquellas partes del mundo con 'otoño'. Habrá más problemas de envío. Los fondos marinos están en movimiento, y cada vez hay más acciones de olas.

Puede haber más accidentes aéreos, ya que los vientos no son estables.
  ¿Podemos asumir el control de las noticias? Sí podemos. No es un problema. ¿Pero escuchará la gente o experimentará más miedo?

Hemos dicho desde hace varios meses que estamos en el punto de inflexión. Comenzamos este invierno en gran medida por última vez, y así seguimos esa historia.

No hay tapones

Ahora, oficialmente  no hay tapones, ¿qué es entonces lo que observan las cámaras? Bueno,  hay aguas verde azuladas principalmente, y que se ven
ocasionalmente peces, medusas y seres humanos. Las aguas de una milla
de profundidad no tienen estas formas de vida ni son de este color. Estas imágenes se están filmando cerca de la costa de Luisiana. En aguas poco profundas. Ahora hace un par de días, algunos decían que había otro gran escape o lo que sea de petróleo. No , no había más que una pluma grande de petróleo flotando.

Estas imágenes son completamente falsas. Y lo han sido desde que anunciaron la información pública de este derrame. Todo esto fue para
engañar al público estadounidense y no sólo los americanos, sino todos en el mundo que puedan o podrían verse afectados.

Ahora, a medida que el metano comience a hacer su aparición, habrá equipos de arriba por encima que aspirarán lo que sea posible succionar. No es posible hacerlo todo, pero no queremos que este grave contaminación del aire, que obligará a la inmovilización antes de que pueda estallar.  Pero es importante que el mundo  sepa la verdad.

Será absolutamente el desencadenante de algo o de todo lo de Nuevo Madrid . La placa circular en la frontera sur en Luisiana verá ello, porque se va a mover enormemente cuando se escape el metano. Ahora bien, esta actividad, junto con todas las demás actividades, supondrá el desencadenamiento de terremotos en otros lugares.

California está en muy mal estado. Se están soltando los diques que retienen el mar para que la gente pueda tener agua potable. Millones de personas pueden perder rápidamente su agua dulce. La presa por encima de Nashville Tennessee es un desastre y puede irse también, con o sin actividad en Nuevo Madrid.

Los incendios forestales continuarán activándose sobre el planeta. El aumento de los niveles de metano ayudará a su propagación. El aire será más tóxico. Sólo el Golfo de México está ocasionando cambios en el clima de todo el planeta. Ustedes tienen sequía en contraste con inundaciones. Las inundaciones en Pakistán son kármicas. La Madre está cansada, muy cansada, de las actividades que suceden allí.

Los chinos tienen mucho potencial de fatalidad que viene pronto ahora. Allí hay grandes presas que se vuelven inestables, incluyendo el proyecto masivo de las Tres Gargantas. Los movimientos de tierra fuerzan la ruptura de oleoductos, y ello incluirá también Alaska. Hay muchos oleoductos de gas y petróleo que podrían fallar sobre este mundo donde discurren.

Hay derrumbes o socavones de tierra en muchos países de todo el mundo. No sólo los cenotes; hay grandes derrumbes en marcha y habrá más, muchos más a medida que se reajuste la Tierra de lo que le ha hecho el ser humano.  Muchos de estos se deben al material extraído de la perforación de agua, petróleo y minería. Algunos se deben a aguas subterráneas que se filtran por grietas diferentes aquí y allá. El mundo está lleno de líneas de falla o fractura que no se han trazado en el mapa y que se expondrán a sí mismas.


Cambio del eje

Ahora bien, si todo esto parece duro, los planes originales eran
  vivir a través de la dureza hasta el cambio del eje natural, no inversión de los polos, sino cambio del eje. Esto no es sólo un vuelco, hay un cambio en donde se encuentran los polos norte y sur. Y fue el propio ser humano quien hizo esto. Muchos  perforaron donde no podían manejar la presión. El área tiene también una gran cantidad de bancos de sal bajo esos estados meridionales de EE.UU. a lo largo del golfo, y estos se rompen con facilidad, y se disuelven fácilmente.

Ahora bien, ¿qué pasa con México y otros estados del Golfo? Bien pueden salir un poco mejor parados que EE.UU. debido a la ubicación de los pozos que están fluyendo hacia fuera, y a esa placa circular junto a Luisiana. Sin embargo, todavía tendrán problemas con las acciones de los maremotos. Así ocurrirá con la pobre Cuba. Esas otras islas más lejanas saldrán mejor paradas. Realmente Cuba protegerá la costa a lo largo de la porción norte de América del Sur.

Ahora, también hay una gran falla, o líneas de fractura, en el Mediterráneo oriental. Israel lo va a pagar muy caro, así como Grecia y otros países.

Rusia y China

Rusia está comenzando a evacuar a su gente en algunas de sus zonas
subterráneas más seguras. Ellos están proporcionando instrucciones y
educación a muchos de ellos. Lo mismo en China. Todo el mundo excepto
Estados Unidos y gran parte de Europa, sabe que algo está pasando. Los
gobiernos de Rusia y China cuidarán de su pueblo como puedan. Estados
Unidos, a pesar de tener bases subterráneas inmensas, tienen algún espacio, pero no están dispuestos.

http://abundanthope.net/pages/Candace_6/The-Current-Plans.shtml


  Obama está cerrando la guerra en Irak y trayendo a todos menos a 50.000
soldados a casa. ¡Espero que todos ustedes no compren eso porque,
  en el último par de años, ustedes no ha tenido mucho más que
50.000 soldados estadounidenses allí en primer lugar! Y allí también
hay todavía mercenarios extranjeros y locales alineados con EE.UU.
Pero consiguieron lo que deseaban allí, el petróleo y los
recursos y las tropas restantes son para proteger la riqueza del
pueblo iraquí. Muchos no están siendo contratados por las empresas
petroleras que dividen el lugar. Utilizan esclavos de otras partes,
muchos de otros lugares en efecto. Tenemos muy poca esperanza de que Estados Unidos despierte de esto.

El total de pérdidas de vidas de civiles, como resultado directo de
estas guerras, es intenso y de fuerte crecimiento, a pesar de la falta
de presentación de informes sobre ello. Por resultados directos de
estas guerras aquí, me refiero a todas las muertes por lesiones e
impacto de fuego, y todas las muertes por enfermedades y malnutrición,
mal tiempo y cosas parecidas que se relacionan directamente con
actividades de guerra de Estados Unidos principalmente.

En principio las fracturas en la corteza terrestre se conocen como fallas tectónicas y se producen en las zonas de subducción donde una placa se sumerge respecto a otra, ejemplo la placa del pacifico se hunde bajo el continente Americano en la región de California USA conociéndose como falla de San Andrés.
Por otra parte el crudo (Petróleo) se encuentra inserto en rocas porosas bajo altas presiones y temperaturas y la única forma de extraerlo es atreves de pozos perforados atravesando la formación rocosa, es decir el crudo no es un mar presurizado que puede escapar bajo una fractura de la corteza terrestre.
Cuando esta roca es superficial el petróleo fluye de forma natural a la superficie, conociéndose como el MANA, (FLUJO NATURAL A LA SUPERFICIE.)
En el golfo de Méjico, no existen estas condiciones y si hay una fractura, tendría que ser hasta la roca porosa o yacimiento y eso no es cierto.
La Placa del Caribe y la Placa Norteamericana se encuentran al sur del Golfo de Méjico y no en el área frente a la costa de Luisiana.





Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite

Publicado el 03 agosto 2010 por Trebede
Estos días se cumplen los 50 años de las primeras imágenes fotográficas tomadas por satélites espías. En concreto la primera fue tomada por el satélite Discoverer 14 en Agosto de 1960.Corría el año 1960 cuando el presidente de los EE.UU. Harry Truman autorizó por primera vez un vuelo de espionaje sobre tierras rusas. El U-2, avión responsable de esta empresa, fue abatido por armamento de los militares rusos, quienes tras un estudio de los restos del avión, comprobaron que este disponía de equipamiento espía. Las primeras reacciones del gobierno estadounidense fueron a través de Eisenhower, quien califico de patrañas y descalificaciones tales acusaciones, ya que él afirmaba que el avión tenía fines de investigación ambiental. Pero tras la exhibición por parte de Jruschov de los restos de cámaras y sensores del avión, a los EE.UU. no le quedó más remedio que reconocer abiertamente su espionaje de la URSS. Este fue el detonante de la apuesta estadounidense por el espionaje a través de satélites militares.
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Avión tipo U-2 similar al derribado
Bajo el nombre de Proyecto Discoverer dedicado al estudio medioambiental (la CIA se encargaba de sacar falsos informes científicos periódicamente para avalar los estudios de estos satélites), el gobierno estadounidense camufló el lanzamiento de los primeros satélites espía.  Hasta 1972 se realizaron más de 200.000 fotografías desde este tipo de satélites, de las cuales la primera fue la siguiente, tomada en la base militar rusa Mys Shmidta
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Mys Schmitda, fotografiada por el Discover 14
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satéliteSe cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Imagen actual de las instalaciones
Todo este tipo de satélites son conocidos como satélites Corona.
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Eisenhower con uno de los primeros satélites Corona
Las fotografías tomadas por estos satélites eran mandadas de forma manual ya que no había otra forma de recogerlas en aquella época que no fuera devolviendo a la tierra las fotografías impresas. Para la recogida de estas, se hacía desprender del satélite una cápsula con  la cámara donde estaba el carrete con las imágenes tomadas. Esta cápsula disponía de un paracaídas que se abría automáticamente a los 10.000 metros de altura para evitar posibles detecciones tempranas.  Una vez abierto el paracaídas y sobre las aguas del Océano Pacífico un avión modelo C-119 o C-130 adaptados especialmente para esta misión los recogía a gran altitud.
Los satélites del programa Corona incorporaban una cámara rollo de 9.600 metros de película de 70mm. Una vez que el satélite consumía todo el rollo, se desprendía una cápsula de retorno donde lo enviaba a la Tierra.
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Secuencia de recuperación de fotografías

Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Detalle de la cápsula
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Detalle del satélite
La URSS tampoco se quedó atrás y tras la misión científica Kosmos, escondía su propio programa de espionaje por satélite, aunque este fue un par de años posterior
Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite
Diagrama de los satélites espías rusos del programa Kosmos

Varios historiadores sostienen que gracias a estas fotografías, en las cuales se podía medir con mayor claridad la potencia del armamento de los adversarios, los mandatarios de ambos países fueron reacios a un ataque, lo que hubiese desencadenado un fatal desenlace para la Guerra Fría.
Toda la información (se supone)  fue desclasificada en 1995, cuando salieron ala luz las mas de 800.00 fotografías tomadas por este programa hasta 1972, año en que fue sustituido por otro similar. Se cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satéliteSe cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satéliteSe cumplen 50 años del primer espionaje fotográfico por satélite

¿Si hace 50 años ya se podía espiar así, como nos tendrán de controlados ahora?


martes 3 de agosto de 2010

Último Crop Circle Reportado

Ultimo Crop Circle o agrograma reportado hoy 3 de Agosto (2010) ésta vez desde Whitefield Hill, nr Woodsend, Wiltshire Inglaterra. Una figura superpuesta de forma cuadrada en cuyo interior líneas ondeantes dibujan la forma. Las fotos son de Madelaine Sholten.
Link: www.cropcircleconnector.com
_____
--



Enola Gay, "Little Boy" e Hiroshima

(Wikipedia resumido:) Albert Einstein había enviado una carta al presidente de EEUU Roosevelt diciendo que el uranio podría producir una nueva fuente de energía y con ésta se podría construir una bomba de 2000 megatones. Es el inicio del "Proyecto Manhattan" estudiado durante un par de años en Los Álamos, Nuevo México. A este programa se le da aún más importancia tras el ataque japonés en Pearl Harbor.
Una vez que entran los EEUU en la guerra y dominado Berlín por las Tropas Aliadas, sólo quedaba el frente de Japón, donde quería dar un golpe de efecto (Agosto 1945).

Imagen 22.png

Al B29, el avión que transportaría la bomba se le retiró el armamento, dejando sólo la ametralladora de cola. Su comandante, Paul Tibbets lo bautizó con el nombre de su madre: "Enola Gay", y a la bomba se la bautizó con el nombre de "Little boy" (Pequeño muchacho).

Imagen 21.png

El 5 de agosto, el Enola Gay, con Little boy en sus entrañas despegó de Tinian con destino a Japón escoltado por cinco B29. Uno destacado con misión de comprobar las condiciones meteorológicas, dos para medir las consecuencias del impacto, fotografiar y filmar, y otros dos como escolta. El objetivo era Hiroshima en primer lugar, y si su cielo no estuviese libre de nubes, lo que impediría registrar los efectos de la bomba, Nagasaki, Kokura o Niigata, la que mejores condiciones meteorológicas ofreciera.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (ciudades de Japón) fueron lanzados por Estados Unidos el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945, respectivamente.  En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas.

Imagen 24.png

Se calcula que en Hiroshima de una población de 450.000 habitantes, la bomba mató en unos primeros instantes a más de 70.000 personas causando otros 70.000 heridos.1 A finales de 1945 el número de victimas mortales habría ascendido a más de 100.000, pudiendo llegar, pasados cinco años, a más de 200.000 el número de muertes sumadas las causadas por la radiación nuclear.2 En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 40.000 mortales y 60.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000; de ellas, 250.000 o 300.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes). La gran mayoría de las víctimas fueron civiles.

Imagen 26.png


  Los Hibakusha



Hibakusha ("persona bombardeada") fue el término con que los japoneses designaron a los supervivientes. Oficialmente hubo más de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes o después, sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades tales como cáncer y deterioro genético.



Paradójicamente, muchos de los hibakusha fueron víctimas dobles: de los norteamericanos y de sus propios compatriotas, que le discriminaron durante años debido a que "la radiación se creía contagiosa".



'La gente normal no nos dejaba acercarnos', explicaba uno de los hibakusha años después. "Algunas víctimas de las bombas ocultaron los ocurrido y pudieron encontrar trabajo, pero, en cuanto se les declaraba alguna de las mil y una dolencias derivadas de la radiación, eran fulminantemente despedidas".





"Un viento caliente comenzó a soplar – explicó años después – En todos lados se veían pequeños incendios, como antorchas apagándose: Nagasaki había sido totalmente destruida… prácticamente tropezábamos con cuerpos humanos y de animales que yacían a nuestro paso…"



"Era en verdad el infierno en la tierra. Aquellos que apenas pudieron sobrevivir la intensa radiación -con los ojos quemados y la piel calcinada y ulcerada- deambulaban apoyándose en palos para poder sostenerse esperando ayuda. Ni una sola nube amortiguaba los rayos del sol de ese día de agosto, brillando inmisericorde en ese segundo día después del estallido".







El hombre que aparece aquí en la foto tiene 94 años y es el único superviviente vivo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Se encontraba de viaje de trabajo cuando cayó la bomba de Hiroshima el 6 de agosto de 1945

. Imagen 2.pngTras una noche en el hospital regresó a Nagasaki y entonces cayó la segunda bomba. Sufrió quemaduras graves, pero es el único superviviente vivo víctima de los dos ataques. El certificado oficial que acredita a los japoneses como hibakusha, o superviviente de radiación, les otorga una compensación del Gobierno que incluye exámenes médicos y los costes del funeral. Para el afectado, la doble radiación a la que estuvo expuesto "ya es oficial" y puede servir para hacer ver "a la gente joven la terrorífica historia de las bombas atómicas" incluso después de su muerte.

EL HOMBRE CONTÓ UNA HISTORIA increíble. Tenía apenas 13 años, y estaba en su salón del colegio cuando un compañero se asomó a la ventana y lanzó un grito: "¡Miren, un avión B-29!".
Los demás niños se agruparon frente al vidrio y lo vieron perfecto: volando sobre la ciudad como un pájaro solitario, brillante en el cielo azul de las 8:15 de la mañana. Entonces el avión soltó algo que se precipitó a tierra, y mientras los niños miraban por la ventana, de pronto un destello fulminante los derribó a todos. Era 6 de agosto de 1945, y lo que el hombre vio caer del cielo era la bomba atómica.
Su nombre era Yoshitaka Kawamoto,  hace más de diez años era director del Museo de la Paz de Hiroshima.  No hubo ruido, prosigue. Sin embargo, cuando abrió los ojos, percibió algo imposible: el cielo estaba en llamas. De inmediato sintió un dolor atroz en el brazo, y descubrió un pedazo de madera atravesado en la carne, como una flecha. En seguida, escuchó algo insólito: cantos.

Tardó segundos en entender: debido a la mentalidad espartana de la guerra, a los niños les habían enseñado que gritar para pedir ayuda era un acto indigno, de modo que, quienes podían, cantaban el himno del colegio para avisar dónde estaban. No obstante, las voces a su alrededor se fueron apagando. Uno por uno, sus compañeros de clase morían cantando. De pronto quedó solo. Entonces salió a la calle, dando traspiés, y se encontró con el infierno.

Yoshitaka Kawamoto estuvo perdido varios días, deambulando por las ruinas y tinieblas, hasta que de milagro lo halló su madre. Por poco muere incinerado, pues se desmayó en la calle y, creyéndolo muerto, lo arrojaron sobre una pila de cadáveres que estaban a punto de ser quemados, pero resbaló del montón y el hombre que lo recogió sintió su pulso. Al poco tiempo de la explosión, el niño perdió el cabello y empezó a sangrar por todos los orificios del cuerpo. La mujer asumió el reto y durante más de un año luchó sin tregua hasta que su hijo se recuperó por completo. "El amor de mi madre triunfó sobre la bomba atómica", concluye el señor Kawamoto. Habla de los Estados Unidos sin rencor, y dice que su filosofía consiste en perdonar.

Describir el daño que hizo la bomba es imposible. La ciudad fue borrada del mapa, y la única estructura que permaneció en pie, un edificio semejante a un observatorio abandonado, yace intacto, medio demolido, y sugiere una realidad escalofriante. La temperatura en el epicentro dobló la requerida para fundir el hierro, y los vientos que derrumbaron las casas como si fueran naipes triplicaron la potencia del tifón más devastador de la historia de Japón. Las casas que soportaron los vientos sucumbieron a las llamas, pues la gran mayoría era de madera. Muchos cuerpos jamás se encontraron porque se evaporaron, y a raíz del calor infernal las sombras de varios objetos quedaron impresas en donde estaban. Yo no comprendía este fenómeno hasta que lo vi: la silueta de una escalera inexistente, la sombra grabada sobre los restos de una pared, como si la hubieran pintado.

Hiroshima, 6 de agosto de 1945


El 6 de agosto de 1945, Hiroshima, ciudad japonesa portuaria e industrial, situada en la isla principal de Japón sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Los japoneses detectaron aeronaves estadounidenses sobrevolando tierras japonesas, pero como eran pocos pensaron que no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Solamente dieron señal de precaución para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

La bomba

A las 2:45 de la madrugada del 6 de agosto, el avión B-29 llamado "Enola Gay" despegó de Tinian. La bomba fue montada encima del avión para evitar un accidente nuclear al despegar. Acompañando al Enola Gay iba un avión fotográfico y otro instrumental.  A las 08:15 hora local del 6 de agosto de 1945, el Enola Gay lanzó sobre Hiroshima a "little boy", nombre en clave de la bomba de uranio.

La bomba atómica fue preparada para detonar a 560 metros de altura sobre la ciudad.

Cicatriz

En pocos minutos, una columna de humo y fuego, de color gris-morado, surgió en la tierra, a una temperatura aproximada de 4000º C, lo que calcinó a miles de personas en el centro de Hiroshima.

Todos los edificios en el radio de trece kilómetros cuadrados desde el centro de la explosión quedaron totalmente destruidos. Unas 78.000 personas, y quizás muchas miles mas, murieron o fueron gravemente heridas en Hiroshima. Tokio, a unos 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima. El gobierno japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo que había pasado, pero de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

Resistencia

Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. Los japoneses no sabían que se trataba de una bomba atómica. Fue un científico japonés que el 8 de agosto lo averiguó. El gobierno japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, por tanto, pensaron que debían resistir y mantenerse armados, pero esta respuesta fue prevista por los estadounidenses y, como muestra de que contaban con mayor fuerza destructiva, lanzaron la segunda bomba.

Nagasaki

Los japoneses se reunieron el día 9 para decidir la rendición, por petición del emperador Hiroito, pero no les dio tiempo ya que a las 11:02 de ese mismo día la segunda bomba atómica cayó sobre Nagasaki, cuidad situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu.  El bombardero B-29 "Bock's Car", lanzó sobre la ciudad la "fat boy", una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio. Esta segunda bomba erró en unos 5 kilómetros. Aún así, los muertos se estimaron entre 35.000 y el doble.

Rendición

Cinco días después, los japoneses se rindieron sin condiciones frente a las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que había empezado en 1939, se dio por terminada.  El 15 de agosto, el emperador daba a conocer por radio la rendición de Japón.

El 2 de septiembre, día de la victoria sobre Japón, se firmaba la rendición a bordo del acorazado Missouri, en la bahía de Tokio.

Efectos

Las bombas nucleares devastaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, los efectos sobre cada ciudad no fueron iguales, en parte debido a su situación geográfica.  Hiroshima estaba situada sobre un valle, lo que hicieron que las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya orografía montañosa contuvo un poco más los efectos de la expansión de la bomba. Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas.

"El objetivo del lanzamiento de las bombas atómicas, sin previo aviso
y sobre población civil indefensa, no era para poner punto y final a
la Segunda Guerra Mundial, como tantas veces se nos ha repetido para
justificar este salvaje crimen. El verdadero objetivo de los EEUU era
poner bajo sus órdenes a las islas japonesas, evitar un largo proceso
de negociación que podría haber hecho que los soviéticos tomaran
posiciones en el Pacífico y, sobre todo, demostrar al mundo
el destino que les esperaba a aquellos países que osasen
oponerse a los intereses estadounidenses"

Hay fechas que se quedarán grabadas en el inconsciente colectivo hasta la eternidad como recordatorio de la crueldad y el delirio del mundo moderno y como símbolo para que no vuelva a ocurrir.

La sonrisa del presidente Harry S. Truman y sus palabras cínicas son el mejor exponente de los intereses dominantes y del poder servil de la ciencia sin conciencia.

"Hemos gastado más de 2.000 millones de dólares en la
mayor apuesta científica de la historia y hemos ganado"

En julio de 1945 Japón estaba agotado militar, económica y moralmente. Había perdido todas sus posesiones coloniales y estaba sumida en el caos y destrucción provocado por la guerra. Por ello buscaba una salida negociada a la guerra y una paz honrosa. JAPÓN IBA A RENDIRSE.

Todo esto lo sabía el presidente estadounidense Truman, pero el quería una rendición incondicional y Japón no estaba dispuesto a ceder su soberanía a un país extranjero y enemigo. Sin embargo, las más de 250.000 víctimas mortales (la mitad instantáneas y la otra mitad a consecuencia de las radiaciones) obligaron al país nipón a aceptar y sirvieron como "lección ejemplar" al resto de los países. Esas personas fueron "los daños colaterales" de la victoria y el experimento científico del que se jacta Truman.

Ha pasado más de medio siglo y ¿qué ha cambiado?:

  • En el mundo siguen activos más de 22 conflictos bélicos y continua habiendo censura informativa
  • Los motivos para iniciar guerras siguen siendo igual de viles, o sencillamente mentiras (guerra de Irak y las inexistentes armas de destrucción masiva), o auto-atentados
  • Las corporaciones siguen controlando el mundo y la guerra es un negocio muy rentable ( BP y similares )
  • Las televisiones nos muestran cada día tantas escenas de violencia a todos los niveles que parece la lucha y la sangre es innata a la vida
  • Las armas usadas ya no son nucleares, a gran escala, sino más "discretas" a nivel nanotronico.

La verdad es que vivimos en un permanente estado de guerra contra todo: contra otros países, contra la naturaleza, contra los virus, contra los animales, contra nosotros mismos, …

El Sistema y el VIEJO PARADIGMA se encarga continuamente de reforzar nuestras diferencias: color, religión, política, fronteras, sexo, especie … y nunca lo que verdaderamente compartimos. Pero a todos nos une mucho más de lo que nos imaginamos, especialmente a nivel energético.

En 1945, la masa crítica no era suficiente, la mayor parte de la población estaba "dormida". Pero en el 2010 ya existe toda una Conspiración Espiritual en marcha de personas que trabajan para transformar el mundo en todos los frentes, y, principalmente, empezando por ellos mismos.

El trabajo para trascender las guerras y crear un clima de PAZ INTERNA, previo e imprescindible a la paz externa, es el mejor activismo personal que podemos hacer por Gaia.

Porque, más tarde o más temprano, nos daremos cuenta de que TODOS SOMOS UNO y cada uno tenemos un papel decisivo en el cambio de paradigma.

 

__________________

virgilio