NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro ser谩 “colectivo” o no ser谩. No hay m谩s lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperaci贸n y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la informaci贸n. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginaci贸n y de reacciones r谩pidas, tanto mejor lograr谩n pensar y elaborar soluciones pr谩cticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qu茅 es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y seg煤n estudios como los realizados el Instituto Tecnol贸gico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputaci贸n, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos m谩s satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, est谩 demostrando que la motivaci贸n monetaria, por el momento, tiene poco 茅xito de acuerdo con el an谩lisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qu茅 nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcci贸n social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre hab铆an quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparici贸n de los sistemas de publicaci贸n personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no est谩n tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificaci贸n del componente participativo en internet es parte de un fen贸meno de socializaci贸n econ贸mica, impulsado por la innovaci贸n en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







domingo, 29 de diciembre de 2024

馃毃 LA ENERG脥A SEXUAL Y EL SECRETO MILENARIO DEL SOL - LO QUE LA IGLESIA N...

No hay comentarios:

Publicar un comentario