Curso on line Aprender a Emprender
Próxima convocatoria en el marco del Programa Cultura Emprendedora
Presentación
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002, a saber: iniciativas de educación emprendedora que se inician en el área centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), y que se han ido extendiendo a otros países de la Región (República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile).
Estas experiencias han dado los siguientes resultados relevantes:
- Puesta a disposición de los destinatarios y destinatarias un conocimiento útil para sus estrategias de desarrollo personal e inserción económico-productiva.
- Guías, materiales didácticos y recursos tecnológicos para que ese conocimiento útil pueda aplicarse con apoyos.
- Introducción en el currículo escolar de herramientas teórico-prácticas y de formación de formadores para la vida activa.
- Divulgación de estas herramientas a los campos de la educación no formal e informal.
- Participación de instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo local y social.
- Coordinación institucional a nivel nacional y subregional en el área centroamericana, compartiendo enfoques, metodologías y contenidos.
- Intercambio de experiencias concretas a través de ferias y comunicación internacional mediante los recursos tecnológicos.
- Satisfacción de la población que ha participado y aumento de la demanda de educación emprendedora y apoyo al emprendimiento.
Este proceso y el valor de estas experiencias e iniciativas condujeron a que se incorporaran objetivos específicos en el proyecto Metas Educativas 2021. En él se incluyó la meta general sexta: "favorecer la conexión entre la educación y el empleo", la meta específica 16: "mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales", y la meta específica 17: "aumentar los niveles de inserción laboral de la población joven egresado de la educación técnica profesional". El propósito principal es colaborar con todos los países miembros de la OEI en el desarrollo de políticas de reforma de la formación profesional que contribuyan a su perfeccionamiento y a incorporar, en la cultura de los jóvenes y de los trabajadores, la formación emprendedora y el aprendizaje permanente para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo.
Esta inicial relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos. En este caso, el objetivo no es conocer el mercado laboral ni desarrollar emprendimiento productivos, sino contribuir a que los estudiantes desarrollen la competencia de "aprender a emprender". Para ello, es preciso que la enseñanza se oriente hacia la innovación de los alumnos, el trabajo en equipo, los proyectos colectivos y el cuidado de las dimensiones emocionales y personales que dan seguridad para enfrentarse a nuevos desafíos. La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes adaptado a sus edades y características.
A partir pues de estos insumos se presenta la actual propuesta formativa.
2. Propósitos
- Promover el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras hacia la autoformación continua y la implementación de acciones concretas.
- Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.
- Asegurar las condiciones para que cada participante desarrolle un proyecto innovador a nivel institucional centrado en el emprendimiento (productivo, cultural, comunitario, etc.)
- Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los establecimientos con su entorno educativo y socio productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección local.
- Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos de impulso a la cultura emprendedora
- Diseñar proyectos emprendedores a partir de las necesidades identificadas en su centro aplicando elementos técnicos de gestión empresarial y planes de negocio.
- Implementar la iniciativa emprendedora, por medio de la puesta en marcha del plan de negocio elaborado.
3. Requisitos
- Presentar una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación institucional. Esta presentación no deberá superar los 7.000 caracteres y será enviada a su tutor, durante la primera semana del dictado del Módulo I (Autodiagnóstico).
- Disponer del tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas para cada una de las fases.
- Directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo.
- Directores y/o docentes de escuelas primarias, secundarias, de educación técnico profesional, educación técnico agropecuaria, centros de formación profesional, institutos superiores.
- Agentes comunitarios, coordinadores o responsables de proyectos a nivel municipal, provincial (estadual) o nacional.
- Otros interesados sujeto a evaluación del perfil e inserción institucional.
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso.
Requisitos Laborales
Contar con un centro de referencia (institución educativa, municipio, ONG, etc.) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el curso
Requisitos informáticos
El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.
4. Programa Académico
El curso ha sido organizado en cuatro módulos. Se inicia con el módulo 0 centrado en el manejo de la plataforma, el siguiente (1) es de carácter autodiagnóstico y los tres restantes de carácter teórico-metodológicos. La carga horaria total es de 220 horasSe presentan los módulos y los objetivos propuestos en cada uno.
Módulos | Objetivos | Carga horaria |
0. Introductorio | Realizar el encuadre del curso, metodología de trabajo y sistema de evaluación. Manejo de la plataforma formativa. | 25 |
1. Autodiagnóstico | Identificar las características emprendedoras personales (CEPs) | 25 |
2. Cultura emprendedora: marco referencial | Analizar los aspectos conceptuales que dan marco a la cultura emprendedora mediante el análisis de antecedentes. | 30 |
3. Diagnóstico del entorno social, económico, laboral y educativo | Contextualizar la oferta formativa institucional en el marco de las reformas de los sistemas educativos y de los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre éste y el sistema social, económico, laboral y socio productivo con miras al diseño de proyectos emprendedores en el marco de desarrollo local | 45 |
4. Cultura emprendedora: diseño e implementación de proyectos | Diseñar, implementar proyectos que favorezcan la construcción de cultura emprendedora centrados en el desarrollo concreto de emprendimientos productivos, culturales, sociales, comunitarios en función de las necesidades de la comunidad educativa en el marco de desarrollo local | 60 |
Elaboración del Trabajo Final | Realizar un Proyecto, en el cual se realice una síntesis integradora a través de los diferentes productos parciales elaborados durante el desarrollo de los módulos. | 35 |
5. Metodología de trabajo
El curso cuenta con en las siguientes estrategias metodológicas:- Plataforma formativa
- Sistema de tutorías
- Elaboración de un trabajo final
- Sistema de evaluación
Los materiales del curso han sido diseñados para ser desarrollados en el Campus Virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI. (http://www.caeu.org)
Desde la plataforma se dará acceso al material didáctico, las actividades y otros materiales complementarios permitiendo a los participantes realizar consultas con los tutores y con el resto de sus colegas invitados. Mediante los foros de debate se ha realiza el seguimiento, la guía, apoyo y la colaboración requerida para esta experiencia de aprendizaje.
Se ha privilegiado la metodología de estudio de casos, en particular para el desarrollo del módulo 4. Para la selección de los casos se ha iniciado la actualización del relevamiento de proyectos en las oficinas OEI. De esta forma se espera incorporar las diferentes experiencias de forma tal que funcionen como insumo para la pertinencia de la oferta formativa y a su vez, se visibilice las acciones en desarrollo en las oficinas OEI.
Durante el Curso, y fuera de la Plataforma aLF, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos medulares del Curso). En estas sesiones on-line también se presentarán "casos testimoniales", permitiendo así que los alumnos interactúen directamente con los emprendedores. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión. Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones se realizarán en un horario acordado con los alumnos y publicado con anticipación. Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea. Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior. Las reuniones de Adobe® Connect™ Meeting estarán disponibles en grabación para que puedan ser visionadas en otro momento. Se recomienda el uso de una cuenta asociada a gmail para poder usar herramientas colaborativas o reuniones de grupo. |
Supervisado por la Dirección de curso, el sistema de tutorías esta integrado por un tutor generalista y uno informático. Desde el inicio de curso, el tutor generalista organiza un sistema de comunicación con los participantes mediante los foros de la plataforma y el correo electrónico, a través del cual se acompaña la lectura y análisis del material didáctico, como el desarrollo de las actividades promoviendo las experiencias de trabajo colaborativo entre los alumnos. El tutor informático asiste a los participantes en todos los aspectos referidos al uso de la plataforma formativa.
Elaboración del trabajo final
El Trabajo Final tiene como fin promover un proceso de integración de los contenidos adquiridos y las competencias construidas, resultantes de los módulos cursados. El mismo consistirá en la elaboración de un proyecto, con énfasis en desarrollo de cultura emprendedora y según el tipo de inserción profesional de los participantes.
El proyecto se estructurará a partir de un problema, que deberá ser identificado y compartido por la comunidad educativa y el ámbito socio productivo para así constituirse en una herramienta útil para el mejoramiento de la gestión institucional, según corresponda.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación se ha centra en la acreditación de los aprendizajes de los participantes en sus diferentes instancias de trabajo. Para la aprobación del curso los participantes deberán realizar las actividades por módulo (introductorias y de carácter integrador), participar de los foros de discusión temáticos y realizar adecuadamente el trabajo final.
Los participantes que han aprobado las instancias mencionadas, recibirán un certificado emitido por CAEU-OEI.
6. Cronograma del curso
Actividad | Fecha |
Convocatoria e inscripción | 30 de abril al 16 de junio |
INICIO | 19 de junio |
Desarrollo de los módulos 0 al 4 | 19 de junio al 1 de diciembre |
Elaboración del trabajo final | 4 al 19 de diciembre |
Finalización | 19 de diciembre |
7. Equipo técnico OEI
Directora Académica: Irma Briasco (OEI, Argentina)Docentes: Ximena Valle (OEI San Salvador), Gabriela Walder y Dania Pilz (OEI, Paraguay)
Tutor generalista: Ximena Valle (OEI El Salvador)
Tutores Informáticos: Joaquín Asenjo y Patricia Ávalos (Asenmac-CAEU)
Contactar
En caso de estar interesado le rogamos rellene el siguiente formulario y le informaremos por correo electrónico cuando se abra la convocatoria.
Nueve temas de debate para dar respuesta a la Gran pregunta de este Encuentro Internacional de Educación
Tema 2: Tecnología y calidad educativaTema 5: El rol del profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario