NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







jueves, 24 de junio de 2010

BP 2.0

El derrame de petróleo podría destruír a la humanidad:

¡¡ Ha llegado la hora de tomar la responsabilidad por nuestro destino !!

De todos los desastres que nos golpean, el derrame de petróleo en el Golfo de México podría, sin embargo, ser potencialmente el más terrible, y debemos actuar con decisión, actuar sin demora y actuar en unidad para detenerlo. La gente en todo el mundo deben aunar sus esfuerzos para detener este derrame de petróleo.

El derrame de petróleo en el Golfo de México podría continuar por 4 años, el consejero delegado de Bilderberg, el mismo CEO de BP Tony Hayward lo ha admitido. El petróleo ya ha alcanzado a la Corriente del Golfo y podría ser distribuido entre todos los océanos del mundo a través de las corrientes de interconexión de esa corriente. Ya aparecieron manchones cerca de la costa este de los EEUU, el petróleo se mueve sobre el Atlántico y podría destruir la pesca y el turismo de Europa.

La Corriente del Golfo es una corriente marítima global que enviará el petróleo a las cuatro esquinas del globo. Todos podrían verse afectados en los próximos meses, ya sea si viven en África o en Australia o en Asia o América del Sur.

La contaminación del petróleo evitará la evaporación apropiada de la superficie del agua del mar para la formación de lluvia y así podría afectar la cantidad y distribución de las precipitaciones en todo el mundo entero, poniendo en peligro los cultivos. Además, la lluvia se mezclará con el petróleo y servirá como vehículo para la contaminación.





Si un meteorito que cayó en el golfo de méxico fue lo que mató a los dinosaurios, esos mismos dinosaurios derretidos son los que nos matarán a nosotros. Tiempo al tiempo.
Aceptamos que el hidrocarburo es un producto natural y que hay bacterias que se lo comen....Pero el problema es que no hay bacterias que se lo papeen tan rápidamente como para que no afecte al entorno acuático o al aire por el metano que se evapora en burbujas y es un gas invernadero....Ya van 2 meses y sigue saliendo...
El tema es  GRAVE Y ES EL CHERNOBYL AMERICANO.  Y el tema subyacente son los motivos que llevan a una empresa petrolera a arriesgarse a perforar a 3km bajo el agua.....El pico del petróleo y demás picos minerales....



No habrá tercera guerra mundial.

Nosotros, la gente,  estamos enfermos y cansados de las guerras que nos costaron nuestra sangre y nuestra libertad. Estamos enfermos y cansados de los sufrimientos infligidos a millones, si es que no miles de millones de personas en la forma de guerra, enfermedades y hambre, por un grupo de delincuencia organizada, y no lo vamos a tolerar más.

Encuesta tras encuesta muestra que los ciudadanos de Europa están enfermos y cansados de la guerra de Afganistán, peleada por el beneficio del cartel Bilderberg, tan enfermos y cansados como la gente de los EEUU está de la falsa guerra. No vamos a aceptar falsas encuestas afirmando que apoyamos una guerra en Irán. No apoyamos ninguna de tales guerras.

Estamos enfermos y cansados de la erosión de nuestras libertades con el pretexto de tener que hacer frente a las emergencias de falsa bandera del terror, las emergencias de la gripe porcina y guerras de emergencia creada por los Bilderberg.

Estamos enfermos y cansados de los asesinatos de políticos honestos, como JF Kennedy y, más recientemente, la élite polaca en un planificado accidente de avión en Smolensko.

Y estamos enfermos y cansados de las mentiras de gran parte de las controladas empresas de medios de comunicación.

Queremos nuestra libertad de vuelta. Queremos una verdadera democracia. Queremos una verdadera responsabilidad de la gente en el poder y los funcionarios de nuestro gobierno. Queremos el imperio de la ley y el orden. Ya no vamos a aceptar más la corrupción a todo nivel de nuestro gobierno que está permitiendo que todos estos desastres ocurran.

Si la gente hace 2.000 años atrás en la antigua Grecia disfrutó de un gobierno rendidor de cuentas e iluminado, ¿por qué no podemos nosotros también?

Cada vez es más claro como las semanas pasan en que el crimen internacional organizado  ha puesto en marcha en el Golfo de México una serie de acontecimientos que podrían conducir a la extinción de la humanidad con el fin de aumentar sus posibilidades a corto plazo de colgarse del poder, mientras el mundo despierta a su existencia, a sus actividades y su naturaleza.

Existen muchas evidencias de que el derrame de petróleo en el Golfo fue diseñado por BP, Halliburton y Transocean. Y aún nadie de BP ha sido puesto en su sitio. En cambio, el Bilderberg presidente Barack Obama protege eficazmente a BP de toda responsabilidad, y también bloquea cualquier intervención para detener este flujo desastrozo de petróleo incluso cuando existen muchos métodos para hacerlo.

BP envía a sus guardias de seguridad privados para impedir el acceso a las playas contaminadas, incluso deteniendo a los medios de comunicación.

Parece que BP maneja a EEUU.  BP es el que manda.  BP es el poder detrás del trono.  BP comete cualquier delito y nosotros tenemos que pagar la cuenta. Hay indicios crecientes de que BP se declarará en bancarrota cuando llegue el momento de pagar las cuentas de la contaminación y los negocios destruidos. Los Bilderberg cambiarán su dinero de BP a otra entidad.

Nosotros, la gente, tendremos que pagar la factura por el derrame de petróleo y tendremos que sufrir las consecuencias de la destrucción que causa, incluida la posibilidad de tsunamis.

Existen bastantes evidencias que este derrame de petróleo forma parte de un plan a largo plazo. Gerhard Wisnewski informa de la existencia de un libro escrito hace más de cien años atrás, que describe sólo un escenario: un derrame de petróleo en el Golfo de México, como el causante de la destrucción de los océanos del mundo y la base ecológica de la supervivencia de la especie humana.

http://info.kopp-verlag.de/hintergruende/enthuellungen/oelkatastrophe-schon-vor-ueber-1-jahren-vorhergesagt.html

Este libro fue escrito en 1.903 por un hombre llamado Gustav Meyrink, quien era un miembro del círculo de la Teosofía, el grupo esotérico que es la base ideológica del grupo Bilderberg, los Francmasones y las logias, y que creen en la existencia de una super raza.

La profecía del apocalipsis del golfo 2.010:

"En 1903, sabían que un depósito de petróleo que desemboca en los océanos se convertiría en un apocalipsis y que podría destruir toda la tierra."

En el año 1.903, el banquero austríaco, escritor y ocultista Gustav Meyrink (1.868-1.932) escribe una novela, "Petróleo, Petroleo, una profecía", parte de una colección de historias cortas, con prefacio:

"Para asegurar la prioridad de esta profecía, declaro que la siguiente novela se ha escrito en 1.903. Gustav Meyrink".

La novela cuenta la historia del Dr. Jessegrim quien ha hecho una fortuna en el negocio de la mescalina. Él decide ir por el petróleo.

Todo México se estaba quedando en cuevas que estaban al menos en parte cubiertas de petróleo, y conectadas entre sí. Kessegram decide volar la separación entre las cuevas con una explosión. Después de la última detonación, el petróleo fue a fluir desde el depósito subterráneo en México hacia el océano y formó una superficie glaseada, la que continúa creciendo, arrastrada por la corriente del Golfo,cubriendo pronto toda la superficie del Atlántico. Las costas fueron estériles y la población se retiró hacia el interior de las tierras.




Nosotros rechazamos la idea de que exista una super raza genéticamente superior. Si hay una super raza no son ellos, no son los Bilderberg y no son los Francmasones.

Una super ser humano es, en nuestra opinión, todo ser humano que es espiritualmente evolucionado, quien cuida de los demás compañeros seres humanos, quien muestra altos estándares de ética,  buena percepción de las leyes universales y quien hace lo que es justo, sin importar las tentaciones del dinero y el poder que pudieran ser. Es cada ser humano que se esfuerza por lograr la iluminación, la comprensión espiritual, y que lucha por vivir una vida auténtica y creativa. Es cada ser humano que es tocado por la maravilla de la naturaleza y quien siente profunda admiración por la grandeza inherente de los seres humanos.

Los Bilderberg no cumplen con estos parámetros. Ellos son una parodia del super ser humano. Ellos son lo contrario al super ser humano tal como es concebido por filósofos como Platón o el descrito por las culturas antiguas. Ellos son a-morales, nihilistas, ilusos e ignorantes de la historia, las lenguas y la cultura. Ellos muestran un intelectualismo sin corazón o alma o amplitud de pensamiento.

Ellos adoran a la fuerza bruta, el dinero y el poder. Este es el mismo grupo de banqueros e industriales que pusieron a los nazis al poder y a su líder Adolfo Hitler.

La profundidad del derrame de petróleo comenzó el 20 de abril, fecha del nacimiento de Hitler. Este es otro indicio de que están trabajando. Nosotros rechazamos la idea de que estos Bilderberg sean los legítimos herederos de la antigua civilización.

Un estudio de las más altas civilizaciones del pasado, ya sea en la antigua India, la Grecia antigua, el antiguo Egipto o incluso la antigua Irlanda, muestran que todos ellos compartían un gran respeto por la ética y la justicia, una comprensión de la interrelación de los seres vivos y el reconocimiento de la existencia de una inteligencia universal.

El Bilderbergs son los ciegos habitantes de las cavernas mirando a las sombras, tan bien descrito por Platón. Ellos no ven el sol de la verdad. Su tiempo ha terminado y ellos no lo reconocen.

Ha llegado la hora para que la gente de todo el mundo se una en contra de este grupo que ha causado tanto sufrimiento a la humanidad.

No era el plan de Dios que las personas deban sufrir en guerras artificiales, en hambrunas artificiales, en holocaustos artificiales de vacuna, en artificiales catástrofes naturales tales como la catástrofe del derrame de petróleo. Nosotros, la gente, tenemos un derecho inherente a vivir de manera digna y vamos a luchar por ese derecho.

De: R
Asunto: Fractura del Fondo Marino del Golfo de Méjico
Para: "R
Fecha: domingo, 13 de junio, 2010 01:08

Fractura del Fondo Marino del Golfo de Méjico
10 junio 2010

Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril de 2010.

Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado "irreparablemente" y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico "más allá de toda comprensión" a menos que se emprendan "medidas extraordinarias" para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo.

El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros ( 19,685 pies ).

Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el "fondo marino fracturado" siendo el más grande de 11 kilómetros ( 7 millas ) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.

Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese Estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales Estadounidenses.

No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno Estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC "Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando".

Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente: "Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En "Fast Money" de la CNBC , dice que le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP ".

Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción" dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente".

El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph: "La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares. Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo. El Komsomoloskaya Pravda, el diario Ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar, es "una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar".

Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros , dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo.

"La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada" es la cita que se informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. "Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y desechando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad".

En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la "preocupación principal" de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción.

Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombrías predicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca.

El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados unidos que es o detener este desastre por cualquier otro medio, o pagarlo muy caro después. Después de todo, ¿vale el petróleo barato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo cree así, pero esperemos que Obama no.

Se pronostica que para octubre el derrame tocará las costas Atlánticas de México. Esto es espantoso.

El gobierno estadounidense impuso una veda de seis meses a las perforaciones en aguas profundas luego de la explosión de una plataforma petrolera mar adentro propiedad de BP el 20 de abril, que dejó 11 muertos y averió un pozo de la compañía.



Da Presidente Calderón puntual seguimiento al derrame de petróleo

Junio 24, 2010 /


La Presidencia de la República mexicana  informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dado puntual seguimiento a la evolución del derrame de petróleo en el lado norteamericano del Golfo de México, registrado a partir de la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, el pasado 20 de abril.

El día de hoy, durante su gira de trabajo por el Estado de Veracruz, el Mandatario mexicano supervisó los trabajos y medidas que han realizado en las últimas semanas las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, principalmente, con el fin de hacer frente a los potenciales efectos y riesgos que este desastre ecológico puede representar para las costas mexicanas.  En este marco, especialistas de la Marina presentaron al Mandatario la estrategia que dicha Secretaría ha implementado en esta materia, en coordinación con otras Dependencias Federales, y cuyas principales acciones son:

  • 1. La puesta en marcha del Plan Nacional de Contingencia y del Plan Conjunto de Contingencia entre México y los Estados Unidos.
    2. La comunicación constante con la Guardia Costera de Estados Unidos, la vigilancia de la zona costera y marítima, así como el monitoreo de la calidad del agua.
    3. El seguimiento del derrame a través de modelos de simulación de trayectoria y dispersión de la mancha de hidrocarburo.
    4. Informe semanal a los Gobernadores de los estados costeros del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán) sobre el seguimiento de la trayectoria y evaluación de la mancha.
    5. Vuelos de reconocimiento frente a la Península de Yucatán, donde hasta el momento no se han visualizado manchas o residuos de hidrocarburos.

Asimismo, los expertos explicaron al Presidente Calderón que personal de la Secretaría de Marina realiza simulacros en Ensenada, Baja California, y en Tampico, Tamaulipas, las ciudades más capacitadas en esta materia y las cuales forman parte de los equipos de respuesta conjunta del Plan Binacional México-Estados Unidos. En esta parte, señalaron que se recibió un reconocimiento por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, ya que el desempeño se observó por encima de las expectativas en cuanto al buen desarrollo del simulacro.

Si el petroleo del golfo llega a la corriente oceanica encargada de la mantencion de la temperatura de la tierra , los posibles efectos es que :

  • 1 .el petroleo llegue mucho mas lejos usando esta corriente oceanica como su transporte
  • 2 .el petroleo al ser mas espeso y denso detendra esta corriente , generando asi un colapso climatico que nos llevara a una extincion masiva de la vida en el planeta , esta ultima es la mas probable que ocurra , si perdemos nuestro termoregulador ocurrira que :
    • 2.1. la temperatura se elevara provocando con ella unaevaporacion masiva de agua ( que recordemos es el principal causante del efecto invernadero , no confundir con calentamiento global que es otra cosa que no tiene nada de cierto) , el globo se enfriara por el reflejo de la luz solar en la superficie de las nubes provocando asi una era de hielo hasta que la naturaleza se autorepare lo que no ocurrira pronto .

http://html.rincondelvago.com/000075970.png

http://html.rincondelvago.com/000075970.png

una imagen de la corriente oceanica

Hace ya un mes que se ha producido una de las mayores catástrofes ecológicas de los últimos tiempos y aún no ha podido ser controlado el vertido de petróleo en aguas del Golfo de México. El vertido se produjo cuando la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon", de la multinacional BP, se hundió tras una fuerte explosión, provocando la rotura de las tuberías que la unían con la bolsa de petróleo bajo el fondo del océano.

Derrame de petróleo 1[4]El gobierno norteamericano ahora duda de la capacidad de la empresa petrolífera, responsable del desastre, por controlar el vertido que se viene produciendo desde el fondo marino sin interrupción y que ya está provocando gravísimos problemas para la flora y fauna marina. Tras la advertencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre que el vertido podría llegar inminentemente a las costas de Florida, ahora el temor surge en Europa tras saber que también podría cruzar el océano Atlántico y llegar hasta las costas del viejo continente, entre ellas, a las costas españolas.

El satélite europeo Evisat captó hace unos días cómo parte del vertido se ha unido a la corriente del Golfo, la cuál discurre desde las costas del sur de Florida y atlántica de EE.UU. hacia Europa. De momento es probable que el vertido alcance en pocos días las costas de Florida y el alcance europeo se maneja tan solo como una de las posibilidades dependiendo de la evolución de la mancha negra y de factores climatológicos.

800px-GolfstreamLa corriente del Golfo es determinante para el arraigo de muchas especies de flora y fauna marinas en las costas españolas, como la de Galicia, donde especies como los artrópodos tienen un hábitat óptimo que podría verse afectado por el petróleo procedente del Golfo de México. La misma corriente que sirvió a los antiguos conquistadores para regresar a España desde las aguas del Caribe, ahora es posible que sirva de vía para que viajen unos nuevos e indeseables navegantes.

Nuevo accidente complica tareas de limpieza de crudo


Miembros del equipo de limpieza, recolectan el petróleo

que se encuentra en la arena de la playa de Pensacola. AP

Mientras BP trata de reanudar la recolección de crudo, Estados Unidos asegura que impondrá una moratoria más flexible sobre futuras perforaciones

HOUSTON/WASHINGTON (24/JUN/2010).- El petróleo fluía sin control desde el pozo dañado de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, luego de que un incidente con un robot subacuático paralizara los trabajos de captura del peor derrame en la historia de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense dijo que podría imponer una moratoria más flexible sobre las perforaciones en aguas profundas luego de que un juez federal revirtió una veda inicial.  Las compañías petroleras, en un intento por impedir que la veda del Gobierno siga en vigor, volvieron rápidamente a la Corte para solicitar al juez que se respete el fallo emitido el martes, acusando a la administración de Obama de "ignorar y desobedecer" la moratoria.

El Gobierno de Estados Unidos impuso una veda de seis meses a las perforaciones en aguas profundas luego de la explosión de una plataforma petrolera mar adentro propiedad de BP el 20 de abril, que dejó 11 muertos y averió un pozo de la compañía. La Casa Blanca planea apelar el dictamen del juez.

Luego de recolectar una cantidad récord de petróleo del pozo dañado el martes, la petrolera sufrió un traspié cuando un robot submarino colisionó contra la estructura del sistema de absorción del crudo, que envía el petróleo capturado a un barco en la superficie.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de supervisar para el Gobierno las labores de limpieza del derrame, dijo que el sistema de recolección de crudo volvería a funcionar a la brevedad luego de las revisiones de seguridad.
Un mecanismo de quema de crudo, que recolectó 10 mil 5000 barriles, todavía está operando. Allen informó además sobre la muerte de dos personas que participaban en las labores para contener el derrame de petróleo, aunque los decesos no estuvieron relacionados con el trabajo.

Prolongan moratoria


"Veremos en las próximas semanas y meses cuánto de la veda podríamos afinar"
, dijo el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar a una subcomisión del Senado.  La decisión sería aplaudida por compañías petroleras como Petrobras y Royal Dutch Shell, que iban a retrasar importantes proyectos en yacimientos que ofrecen una nueva fuente de crudo doméstico.

El funcionario dijo que las investigaciones preliminares mostraron una "conducta imprudente" en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon. Sin embargo, no responsabilizó a ninguna firma.

Legisladores estadounidenses, no obstante, han acusado a BP de economizar y ahorrar en costos. A su vez BP anunció que Bob Durley asumió la gestión directa de los esfuerzos para  detener la marea negra en el Golfo de México que hasta ahora incumbía a su  presidente, Tony Hayward.

Las cifras del vertido/ Desastre natural

  • 60 mil barriles por día se están virtiendo al Golfo de México, de acuerdo a un equipo de científicos estadounidenses.
  • 16 mil 600 barriles capturó el sistema de recolección averiado, instalado el 3 de junio pasado, según British Petroleum.
  • 151 a 413 millones de litros de crudo se han derramado desde el 20 de abril pasado, cuando explotó la plataforma.
  • 3.2 millones de litros de petróleo se han recogido en las últimas 24 horas en las aguas del Golfo.

Detectan más bolas de alquitrán en playas de Florida

MIAMI, FLORIDA.-
Nuevas oleadas de crudo en forma de chapapote (alquitrán) y "espuma" fueron detectadas en zonas de las playas de Pensacola, en la costa Noroeste de Florida, informaron las autoridades.  Los pegotes de alquitrán y fango, producto del crudo emanado de un pozo submarino en el Golfo de México, han manchado una zona de unos 4.8 kilómetros de extensión, entre Pensacola Beach Pier y un puesto de la guardia forestal en Fort Pickens, indicó el Departamento de Protección Medioambiental (DEP) de Florida.

Varios equipos de limpieza se encuentran en estos momentos en esa zona, mientras continúan apareciendo bolas de alquitrán a lo largo de la costa Noroeste de Florida.  Las autoridades preven que más oleadas de crudo bañen el litoral del Estado en los próximos días.

Varios avisos advirtieron de la presencia de vertido de petróleo en el interior del paso de Pensacola, donde trabajan dos embarcaciones en las tareas de limpieza.  Los informes advierten sobre la presencia de vertido hacia el Oeste de la costa, en Panama City. Los pasos de Perdido, Pensacola y Destin permanecerá cerrados durante los momentos de marea alta, con el objetivo de reducir la cantidad de crudo que pueda entrar en canales y ríos interiores.
CRÉDITOS: Reuters / BFHS


"Hay 13 fugas en el Lago de Maracaibo", afirmó diputado Earle Herrera




ND.- Luego de las denuncias hechas sobre derrames de crudo y fugas de gas en el Lago de Maracaibo, que fueron desestimadas por el Gobierno nacional y catalogadas de campaña mediática, los parlamentarios de la AN discutieron ayer el caso, sobre el que constataron existen 13 fugas de que están provocando los derrames. Para mañana está prevista la presentación de un informe a la directiva del Poder Legislativo para tramitar la discusión del tema en plenaria.

Según el diputado Earle Herrera, "hay 13 puntos de fuga que deben atacarse de manera inmediata, que son las que están provocando la mancha de aceite-petróleo", de acuerdo con el informe elaborado por parlamentarios que sobrevolaron el Lago.

Por su parte el diputado Manuel Briceño, miembro y ex presidente de la Comisión de Ambiente, consideró como "una fuga más" lo que ocurre en el Lago. Aseguró que la situación puede ser solventada fácilmente. "Se habla de deficiencias en la infraestructura, relacionada más que con la extracción con la conducción del líquido, del petróleo o del gas. Son pequeñas fugas como las que le pudieran ocurrir a cualquiera con una tubería de agua, por decir algo".

A continuación la nota de La Verdad:


Conscientes de que ya no podían seguir tapando el Lago con un dedo, los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) debatieron ayer en su reunión ordinaria sobre el derrame de petróleo que, según pudieron constatar en una visita al Zulia, tiene 13 puntos de fuga. Para mañana está prevista la presentación de un informe a la directiva del Poder Legislativo para tramitar la discusión del tema en plenaria y propiciar encuentros con el Ejecutivo en busca de una pronta solución.

"Hay 13 puntos de fuga que deben atacarse de manera inmediata, que son las que están provocando la mancha de aceite-petróleo", dijo aLa Verdad el diputado Earle Herrera, presidente de la Comisión, basándose en el informe preliminar que elaboró el grupo de parlamentarios que sobrevoló el área afectada y se reunió con PDVSA y el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), encabezado por Julio García Jarpa, vicepresidente de esta instancia legislativa.

Herrera lamentó que aún no se cuente con un diagnóstico sobre las consecuencias ambientales y precisó que el propósito que se ha planteado la comisión es reunirse oportunamente con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, y PDVSA para frenar la fuga que lleva más de un mes y de la que -vale recordar- el Gobierno se desligaba.

¿No hay delito?

El diputado Manuel Briceño, miembro y ex presidente de la Comisión de Ambiente, insistió en minimizar el problema, atribuyéndolo a una "matriz mediática" para perjudicar al presidente Hugo Chávez, de la que también formaría parte La Verdad, únicamente por haberle preguntado si estaba en agenda llamar a comparecer a funcionarios de los organismos con competencia en la materia.

"Cuando hay una comparecencia es porque estamos hablando de un delito, de un ilícito o algo parecido. Yo creo que esto tiene que quedar bien claro, no podemos seguir alimentando una matriz mediática que quiere mostrar que aquí hubo negligencia, que aquí hubo un delito, que aquí hubo un ilícito, que tiene que ver con unos trabajadores tercerizados. No caigamos en ese asunto. Si usted quiere buscar un escenario político con cualquier excusa, bueno este no es el caso".

Earle Herrera, presidente de la comisión, no descartó esta posibilidad y, aunque aclaró que no se discutió en la sesión ordinaria de ayer, dijo que "si es necesario convocar a las autoridades se hará".

Una fuga más…

Para el asombro de muchos, el diputado Manuel Briceño consideró normal la fuga que se está presentando y aseguró que la situación puede ser solventada fácilmente. "Se habla de deficiencias en la infraestructura, relacionada más que con la extracción con la conducción del líquido, del petróleo o del gas. Son pequeñas fugas como las que le pudieran ocurrir a cualquiera con una tubería de agua, por decir algo. Bueno, los tubos se vencen, en algún rato tienen alguna debilidad y hay fugas (…) Esto puede tener que ver con instalaciones que tienen un caducidad y que habrá que sustituir y, bueno, en algún momento ocurren eventos como este tipo, que es algo bien puntual, bien preciso, que es fácilmente solucionable".

Lo niegan

El martes, según una nota publicada por Radio Nacional de Venezuela, el jefe de Ambiente de PDVSA Occidente, Ramiro Ramírez, rechazó la campaña mediática opositora que pretende hacer ver una pequeña fuga de hidrocarburos como un desastre ecológico en el Lago de Maracaibo.

"Lo que yo he visto realmente publicado da vergüenza, mucha de estas fotos son falsas, son de hace muchísimos años. Evidentemente data durante la época en que tuvimos la lemna que ya no está presente", expresó Ramiro Ramírez.

Emergencia

En un derecho de palabra solicitado por varios diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) se decretó emergencia ambiental por la situación que hace cuatro semanas vive el lago de Maracaibo, consecuencia de un derrame petrolero que está afectando las costas norte, sur y del oriente de la región.

La sesión extraordinaria la presidió Eliseo Fermín, presidente del parlamento regional, quien manifestó la "preocupación" por los derrames petroleros, aclarando que dicho problema no se trata de una "bandera política". Aprovechó para solicitar una comisión interdisciplinaria, integrada por el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), los entes gubernamentales y ambientales, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), además de la intervención de la Fuerza Armada Nacional para que ayude en la logística, facilitando un helicóptero para sobrevolar el Lago junto a la delegación.


Lo que nos hace verdaderamente ricos y seres universales es la libertad que nos damos unos a otros de pensar, sentir y creer lo que queramos; la humanidad decidiò en el pasado seguir el camino del descontructivismo, con guerras y conflictos, y nosotros simplemente sufrimos esas consecuencias, nos toca a nosotros trabajar duro en el constructivismo, por eso es tan importante contar con herramientas de toda indole que nos sirvan para todos los campos, ese trabajo debe ser plural y ninguno de nosotros lo podremos realizar solos.

Todos somos Angeles de una sola ala y necesitamos abrazar a otra persona para poder volar

--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario