NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







viernes, 5 de agosto de 2011

TERRAFORMACION 2

 

Los Dos Grandes Circulos Dragon Sistema Nervioso de la Tierra y Arterias de Circulacion

 
 
,,,,la vida es una sagrada ceremonia, una suprema danza multidimensional, donde la familia incluye a los ríos, a los árboles y a la Madre Tierra. La mujer es la portadora de magia que va por el mundo repartiendo luz; el hombre es el guerrero que sabe que cada día es una batalla, pero no para ganar o perder sino para vivir dignamente. La vida se compone para nosotros de momentos, un momento se torna sagrado cuando lo saboreamos con la intensidad existencial precisa, que nos permita aprender, crecer y disfrutar simultáneamente.
 
 
Vienen acontecimientos formidables, se procesarán en el tiempo hechos inusitados En estos momentos, precisamente, la tierra se encuentra  en el cinturón majestuoso de "ALCIONE". Nosotros habitantes de "Las Pléyades";  estedemos que el  sol que nos ilumina y da vida, es uno de los SIETE SOLES de "Las Pléyades" y que estos SIETE SOLES giran alrededor de "ALCIONE" tiene anillos como los tiene Saturno; Pero sus anillos son radioactivos, y no meramente físico-químicos como los de aquél planeta X. Cada 10000 años la Tierra tiene que atravesar por los anillos de "ALCIONE" y esta apunto de centrar. Desde el año 1962, entre las dos y tres de la tarde, nos hemos venido acercando al anillo de "ALCIONE"; Es un anillo radioactivo que trae verdaderas sorpresas. Cuando la tierra entre el anillo de "ALCIONE" se verán cosas increíbles:

Toda la materia se tornará fosforescente, las moléculas alterarán sus movimientos; por ende, las fórmulas matemáticas, ya sea en el terreno de la biología o en el terreno de la química, o de la física, serán alteradas; la medicina tendrá que cambiar sus remedios, porque ya no servirán; nuevas especies de animales surgirán, y eso es inevitable... La materia será potentemente radioactiva, muchas gentes no resistirán la radiación del anillo de "ALCIONE" y morirán.

  Si el sol entrara primero, habría una oscuridad que duraría, en realidad de verdad, 110 horas. Fuese la tierra la que entrara primero en el anillo de "ALCIONE" sucedería que la tierra parecería estar ardiendo, más solo serán fuegos de colores... De un momento a otro, entrará la tierra en el anillo aquél de "ALCIONE"...

Vamos viajando, con esta tierra, a través del inalterable infinito, y obviamente ocurrirán hechos insólitos que asombraran aun a los científicos. Hace poco, relativamente poco unos astronautas que estaban en órbita, vieron una radiación extraordinaria y la comunicaron a su base (era la radiación de "ALCIONE")... Vendrá un día muy largo, un día que durará, en realidad de verdad, 2000 años. Esto significa que la noche desaparecerá y que la radiación luminosa de "ALCIONE" penetrará en todas las cavernas tenebrosas de la tierra; envolverá al planeta por todas partes, resplandecerá milagrosamente, y sus efusiones o emanaciones harán también causar asombro a otras gentes de los luceros, vendrá bajo las melodías del Macrocosmos... Surgirá un mundo extraño dentro de muy poco tiempo; ese mundo se llama "Tierra". Es bueno entender que se acercan momentos extraordinarios; antes de la gran catástrofe que se avecina, la Tierra tendrá que meterse en el anillo ese de "ALCIONE"...

Nuestro mundo, en realidad de verdad, no tendría base alguna si no existiera una CUARTA DIMENSIÓN una CUARTA VERTICAL. Es en esa CUARTA VERTICAL donde viven, todavía, muchos Elohim que trabajando por la Humanidad, que socorren a los seres Humanos..Este sol que nos ilumina, y nos da vida este sol que resplandece en el espacio, bañándonos con sus infinitos esplendores, no es todo Tras este sol, esta el sol ESPIRITUAL, el sol de "Las Pléyades". Nuestra Tierra gira alrededor del séptimo sol de "Las Pléyades"; esto significa que nosotros en verdad,somos habitantes de "Las Pléyades". En todo el inconmensurable infinito existen "Pléyades" que los astrónomos ven con sus telescopios, y nosotros los terrícolas, vivimos en un pequeño mundo insignificante, llamado "Tierra", que gira alrededor del séptimo sol de "Las Pléyades". Y un sol ubicado en la CUARTA VERTICAL el SOL ESPIRITUAL de "Las Pléyades" es el que nos gobierna. Así, desde la CUARTA VERTICAL es dirigido nuestro mundo, no solamente éste, sino todas "Las Pléyades".

También existe otro sol que debemos nosotros entender y comprender el  SOL CENTRAL. Este, en realidad de verdad, está lleno de esplendores inefables; ese SOL CENTRAL que dirige todas las actividades de esta Galaxia espiraloide, precisamente se desenvuelve entre el cosmos extraordinario. Obviamente, toda la Galaxia gira alrededor del SOL CENTRAL no lo negamos, así es; no negamos tampoco que los regentes de esta Constelación vivan precisamente en aquel mundo. Toda la VIA LACTEA, en última síntesis, esta gobernada en realidad de verdad por el SOL CENTRAL un SOL ESPIRITUAL, un sol que no es físico...  hay mundos, cómo hay soles que no son de esta región tridimensional de Euclides.
  Einsten, dijo que "el espacio es curvo" cuando dijo que "el infinito tiende a un límite"... ciertamente, este infinito tiene alrededor de 100,000 Galaxias, y cada Galaxia una suma de 100,000 soles. Pero todo este Infinito en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, tiene un límite; más allá del límite hay un espacio vacío, y más allá de ese espacio vacío se abre otro Infinito, mas allá de ese otro Infinito hay otro espacio vacío, y juego otro Infinito, y así por siempre jamás...  Este Infinito ilimitado en que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, está gobernado por el SOL CENTRAL ESPIRITUAL por el SOL SAGRADO ABSOLUTO, que no es físico; que en tal sol moran las INTELIGENCIAS DIVINALES que gobiernan al espacio cósmico. Así que, en realidad de verdad, quien aprende a meterse con su cuerpo físico en el jardín de las Hespérides, podrá comprobar por si mismo y se forma directa, la existencia esos soles majestuosos que alumbran extraordinariamente al espacio que nunca tiene límites.
 
 

La ciencia convencional separa, es su manera de analizar y por dividir pierde la capacidad de comprender la unidad, la suprema unicidad que está reservada para quien se convierte en lo que hace, para el meditador que se instala totalmente en el silencio y se sale del tiempo lineal y cronológico. La ciencia separa la mente del cuerpo, la vida de la muerte, la sociedad de la naturaleza, la razón de la intuición y luego de purgarse de toda trascendencia, instituye verdades afirmando que el universo es un gigantesco reloj mecánico, explicado matemáticamente, nos dicen también que la materia es una masa sólida, que la realidad es algo objetivo e independiente del observador y que este método, es decir esta forma de conocer y abordar la realidad debe ser aplicado por todas las ciencias.

Esa ciencia sin embargo comienza a hacerse pedazos con la aparición de científicos disidentes, de numerosos descubrimientos que nos hablan de enfoques holístico, de realidades interdependientes e influidas por quien las decodifica. Todo está entrelazado nos dicen, todo conectado por partículas inteligentes, nos dicen que el agua se da cuenta y siente los estados emocionales de quien las manipula y queda en evidencia, que hace falta nuevos paradigmas. Todo esto sin embargo son las viejas novedades que los ancianos indígenas conocen y manejan desde tiempos remotos, Física Cuántica y Chamanismo, quizá solo sean dos caras de la misma moneda.

Sabemos que la realidad no es medible ni abordable solo con los cinco sentidos, que hay otras realidades que están también aquí; que no somos los únicos habitantes del universo y el planeta, que existen varios tiempos y no todos son medibles por un reloj que afirma que cada hora es igual a la anterior.

Nosotros sabemos que la imaginación es realidad de otra manera, que la mente puede crear cosas que no existen, que no todo es predecible ni repetible, que el universo no es una gran maquinaria y que el planeta es en realidad la Madre Tierra, viva y sensible y actualmente herida por tanta irreverencia.

 
 
 
 
 
 
 
 

La Tierra tiene su propio sistema nervioso y arterias de circulación. Muchas culturas han desarrollado sistemas para trabajar con estas líneas de energía. En Europa, la investigación de líneas Ley comenzó en Inglaterra y Alemania en los años 1920 y 30. Los chinos desarrollaron el arte del Feng Shui. Los aborígenes australianos tienen sus Songlines. Estas líneas tienen diversos largos y anchos. En el cuerpo humano hay tanto vasos microscópicos como la gran arteria aorta del corazón. Lo equivalente en la Tierra a la arteria aorta son las dos grandes arterias Ley que rodean la tierra.
En un mapa plano del mundo estos dos círculos forman la imagen de un símbolo de infinito o un número 8 inclinado. Estos ríos de vida conectan muchos de los principales lugares continentales sagrados entre sí. Fluyen por tierra y agua y nos son obstruidos por fronteras humanas. Hay cuatro grandes ruedas giratorias que parecen poleas alrededor de las cuales se mueven las dos corrientes Ley. Los Chakras principales situados sobre estas líneas son conocidos como Ruedas Conductoras, ya que conducen la fuerza en ambas direcciones a lo largo de los senderos del Dragón.

Un Dragón es Yin o femenino – la Serpiente del Arco Iris. Esta empezó a rodear el planeta con un mayor volumen de corriente de vida el 22 de Abril de 1984. El segundo Dragón es Yang o masculino y es denominado la Serpiente Emplumada o Quetzalcoatl. Cambió a una mayor corriente el 17 de Agosto de 1987. Con ambas arterias terrestres ahora en activo, todos los Chakras de la Tierra son capaces de expandir a un radio mayor.

Los Chakras Terrestres cardinales y los lugares principales incluidos en este estudio que están situados sobre estas líneas Ley son: Sendero de la Serpiente del Arco Iris – Uluru y Kata Tjuta, Bali, Monte Kailash, Sergiev Posad, Glastonbury y Shaftesbury y el Lago Titicaca. Sendero de la Serpiente Quetzalcoatl – Árbol de Tule, Monte Shasta, Monte Fuji, Bali y el Lago Titicaca. Nota que estos dos círculos se cruzan entre sí en el Segundo Chakra, Lago Titicaca y en el Centro de Purificación de la Tierra en Bali.

Principales funciones de los Siete Chakras Terrestres

Primer Chakra, Monte Shasta: Genera la fuerza universal de la vida antes de su personificación en formas biológicas.

Segundo Chakra, Lago Titicaca: Regula la introducción de nuevas especias y principales avances evolutivos de la vida en la Tierra. Tercer Chakra, Uluru y Kata Tjuta: Mantiene la vitalidad y aumenta la salud de todos los seres individuales.

Cuarto Chakra, Glastonbury y Shaftesbury: Desarrolla la habilidad de las formas de vida individual para interactuar entre sí, con amor y compasión, para aumentar las frecuencias de toda vida sobre la Tierra.

Quinto Chakra, Gran Pirámide, Monte Sinaí y Monte de los Olivos: Activa la habilidad de tener una comunicación directa con el Espíritu de la Tierra para entender su Voluntad y alinearse a sí mismo con ese propósito. Es el dialogo entre el huésped de vida – la Tierra – y todos los seres vivos dependientes.

Sexto Chakra, Centro de Activación de la Era: Permite a los individuos participar en las fases principales de avance de la vida en la Tierra durante periodos de tiempo más grandes.

Séptimo Chakra, Monte Kailash: Permite completar la unidad que debe ser establecida entre el propósito evolutivo de la Tierra y los propósitos individuales, en dedicación a la superación de todas las entropías, la eternalización de toda vida.

 
 
 
 
 
Lemuria estaba situada en el Océano Índico y  ocupaba casi toda su extensión,  se dice que unía  África con Oceanía. No obstante es fácil encontrar referencias erróneas  en las que se indican  que ocupaba el Océano Pacífico y por ello  se habla en ocasiones de un único continente Mu o Lemuria.
El nombre de Lemuria lo acuño el zoólogo  Philip Sclater en 1864, y proviene del Lemur, primate que habita en la actualidad en Madagascar y en algunas islas del archipiélago de las Comoras. Sclater  tras sus investigaciones halló números vestigios fósiles de estos primates en la India y sur de África, llevándole a sugerir la hipótesis que tanto África como Asía  debieron pertenecer a un continente más grande, dónde el territorio que se extendía desde Madagascar al archipiélago malayo constituyó un vasto hábitat para esta especie.
En sus estudios indicó:
"Las anomalias de la fauna de mamiferos de Madagascar puede ser mejor explicada por el supuesto de que… un gran continente ocupó  parte de los océanos Atlántico e Índico… y que este continente tras dividirse, formó islas que se unieron unas a África y otras a Asía…  Yo debería proponer el nombre de Lemuria"
Otros investigadores como Thomas Huxley  y Ernst Haeckel  también explicaron el enigma de la semejanza de flora y fauna entre continentes separados por miles de kilómetros  con la teoría de Lemuria, el continente hundido que había servido de puente entre India y África. No obstante el  biólogo alemán  Haeckel llegó a más,  tenía tanto convencimiento en la existencia de Lemuria que y se atrevió a postular que la evidencia de la evolución humana se debía encontrar allí y se propuso encontrar el "eslabón perdido", descubriendo por medio de uno de sus estudiantes al "Hombre de Java", es decir al Homo erectus.
Mu estaba situada en el océano pacífico y se cuenta que doblaba en extensión a Australia. En 1870 el coronel James Churchward desveló ciertos secretos que le habían relatado sacerdotes hinduistas sobre la tierra pérdida, y que junto a ellos aprendió la  lengua olvidada que pudo hablarse en aquella tierra, el "naacal". Según el oficial castrense esta lengua le sirvió para descifrar el contenido de las piedras talladas que halló en el templo de uno de los sacerdotes y en los que se narraba que Mu se había hundido en el océano como consecuencia de una catástrofe natural, quizás volcánica, hacía unos 12.000 años. Todas sus investigaciones están descritas en el libro "Mu el continente perdido".
No obstante, también se dice que todo parte de un error de traducción de un códice maya obtenido por el conquistador español Diego de Landa años antes al descubrimiento de Churchward. En 1864 el clérigo Brasseur tradujo el códice en el que se narraba una catástrofe volcánica que destruyó un continente, cuyo nombre se expresaba con dos únicos símbolos mayas, que leídos en alfabeto español  correspondían a las letras M y U, naciendo de esta manera el nombre de un nuevo continente, a partir de ahí, Churchward adjudicó lo encontrado en aquellas tablillas a MU.
Las hipótesis de los continentes perdidos poco a poco fue diluyéndose con la teoría del alemán Alfred Wegener en 1912 sobre la "Deriva Continental" o con la teoría actual de "las Placas Tectónicas", que a grandes rasgos indica que los continentes habían estado unidos en uno único "la Pangea", explicándose así la migración de fauna de un continente a otro.
Quizás existieron, quizás no, puede ser que Mu y Lemuria hagan referencia al mismo continente, y hasta que pertenecieran a la Atlántida si esta existió, tal vez correspondan a alguna fase de la Pangea, o sólo sean fruto de leyendas y fábulas, sean lo que fueran, el  mito continúa vivo.

 
 

 

 
Se conversa mucho sobre las distintas eras que tuvo nuestro planeta y  de las grandes civilizaciones que tuvieron un modo de vida avanzado en cuanto a la medicina, el entorno de vida y las distintas formas de cultura que vivieron durante miles de años atrás pero que sus hábitos de política, religión, entre otros aspectos están basados en la adoraciòn del ser supremo mediante sacrificios, la construcción de grandes pirámides que se elevan a grandes alturas para realizar la actividad macabra que era para ese entonces el canibalismo.

Entre las culturas más relevantes para lo que hoy llamamos como Latinoamérica trascienden las culturas milenarias: Maya en México, Moche, Nazca y Paraca en el Perú, Quitu Cara, Jama Coaque, Pueblo de Imbaya, pueblo de Hualcopo, Shyri en Ecuador, Mochica en Bolivia, Chibchas en Colombia y la desaparcida Atlántida en la zona poco conocida.

Muchos antropólogos e historiadores a nivel mundial toman como punto de partida la existencia de la Atlántida como centro de desarrollo en todas sus formas y dimensiones explicados en párrafos anteriores, Francisco Lugo menciona a Hiperbórea, Antartidia y Amerindia como continentes más antiguos a lo que fue la Atlántida(período Pangea y comienzos de la era continental), en todos estos continentes se menciona losavances que tuvieron dichas civilizaciones antes de la gran desaparición.

Hoy, desde el Holoceno hasta el periodo de conquistas, se aprende mucho de los pequeños vestigios arqueológicos que dejaron las culturas que en el periodo Solar cumplieron con los rituales dedicados a la adoración del Sol mediante ritos y Costumbres, dejando como herencia el ser distintos como culturas y civilizaciones del Altiplano en latinoamérica.

 
 
 
 
ANTES DE LA ERA COMUN -AEC-
 
 
13.000 AEC: Percatándose de que el paso de Nibiru cerca de la Tierra provocará un inmenso maremoto, Enlil obliga a los Nibiruanos, a jurar mantener en secreto el inminente desastre y dejar perecer a la Humanidad. El Diluvio arrasa la Tierra, dando súbitamente fin a la glaciación.
11.000 AEC: Enki rompe su juramento y ordena a Ziusudra-Noé que construya un navío sumergible. El Diluvio arrasa la Tierra. Los Nibiruanos presencian la destrucción total desde su Nave Espacial en órbita.
Enlil acepta conceder a los supervivientes de la Humanidad herramientas y semillas. Nace la agricultura en las tierras altas. Enki domestica animales.

10.875 AEC: Con el comienzo de la Era de Leo, se inicia el Señorío Nibiruano, basado en los 12 Períodos del Ciclo Precesional de la Tierra.

10.500 AEC: Los descendientes de Noé reciben 3 regiones. Ninurta, hijo principal de Enlil, construye represas en las montañas y drena los ríos para hacer habitable la Mesopotamia. Enki reclama el Valle del Nilo. La Península del Sinaí es retenida por los Nibiruanos para un Puerto Espacial, cuyo Centro de Control es establecido sobre el Monte Moriah (la futura Jerusalén).

10.450 AEC: Se construyen las Pirámides de Gizeh.

9.780 AEC: Ra-Marduk divide su dominio sobre Egipto, entre Osiris y Seth.

9.330 AEC: Seth captura y despedaza a Osiris, y asume el gobierno único sobre el Valle del Nilo.

8.970 AEC: Horus venga a su padre Osiris, iniciando la Primera Guerra de las Pirámides. Seth escapa al Asia, y toma la Península del Sinaí y Canaán.

8.670 AEC: Opuesto al control de los descendientes de Enki sobre todas las instalaciones espaciales, los Enlilianos inician la Segunda Guerra de las Pirámides. El victorioso Ninurta, vacía la Gran Pirámide y se lleva sus equipos.

8.600 AEC: Ninhursag, media hermana de Enki y Enlil, convoca una conferencia de paz. Se esculpe la Esfinge para conmemorar el final de la Guerra y el inicio de la Era de Cáncer. Se reafirma la división de Tierra. Se transfiere el gobierno de Egipto de la Dinastía de Ra a la de Thoth. Se construye Heliópolis para sustituir a la Gran Pirámide.

8.500 AEC: Se construyen Instalaciones Espaciales en la Península del Sinaí y Jerusalén. Jericó y otras ciudades son establecidas como puestos fronterizos a la entrada de ellas. Stonehenge es elegido para albergar un Observatorio Astronómico.

7.400 AEC: Al continuar la era de paz, los Nibiruanos conceden nuevos adelantos a la Humanidad. Comienza el Período Neolítico.

7.100 AEC: La Dinastía de Thoth da paso, en Egipto, a una Dinastía de Semidioses.

Hacia 4.050 AEC: Establecimiento de Tiahuanaco como centro para la Producción de Bronce. Los primeros usos de Chavín de Huantar y Teotihuacán para el procesamiento de minerales también podrían remontarse a esta Era.

3800 AEC: Comienza la Civilización Urbana en Sumeria, cuando los Nibiruanos restablecen allí las Ciudades Antiguas, comenzando por Eridu y Nippur. Anu visita a Tierra para asistir a una serie de demostraciones. Se construye una nueva ciudad, Uruk (Erech), en su honor. Él hace de su Templo, la morada de su querida nieta Inanna-Ishtar.

3760 AEC: Se concede autoridad real a la Humanidad. Kish es la primera capital, bajo la protección de Ninurta. El calendario comienza en Nippur. La Civilización florece en Sumeria (la Primera Región).

Hacia 3450 AEC: La supremacía de Sumeria es transferida a Nannar-Sin. Marduk declara a Babilonia «Puerta de los Dioses». Nimrod construye la Torre de Babel en Baalbek para su Dios Baal-Marduk. La estructura es destruida por Enlil, y se decide crear culturas e idiomas diferentes entre sí, que impidan a la Humanidad entenderse entre sí y unirse. Al frustrarse sus intenciones golpistas, Ra-Marduk regresa a Egipto, depone a Thoth, y captura a su hermano menor Dumuzi, que se había casado con Ishtar. Dumuzi muere accidentalmente, y Marduk es encerrado vivo en la Gran Pirámide. Liberado mediante un túnel de emergencia, marcha al exilio.

3113 AEC: Egipto y Creta (la Segunda Región) reciben la Civilización. De esta forma, tras 350 años de caos, se inicia la Dinastía de Menes, el primer Faraón terrestre de Egipto. Inicio del Calendario Tzolkin de los Maya.

Hacia 3000 AEC: Thoth construye Stonehenge para Marduk a fin de que sea utilizado como Reloj Estelar. El Observatorio mide el ritmo del cambio Precesional utilizando un Calendario Lunar.

2900 AEC: La realeza en Sumeria es transferida a Erech. El Valle del Indo (la Tercera Región) recibe la Civilización, bajo el dominio de Ishtar. Enki crea el lenguaje Indoeuropeo. Thoth construye un Reloj Estelar en Machu Picchu. Inicio del Calendario Andino.

2700 - 2500 AEC: Construcción de la Avenida y el Circulo de Sarsen en Stonehenge.

2650 AEC: La capital de Sumeria se mueve de un lado a otro. La autoridad real se deteriora. Enlil pierde la paciencia con las indisciplinadas multitudes humanas.

Hacia 2600 AEC: Los Faraones Egipcios empiezan a construir Pirámides, que intentan emular vanamente a las Pirámides de los Dioses de Gizeh.

2371 AEC: Ishtar se enamora de Sargón el Grande, y ambos fundan el Imperio Akadio con capital en Ágade (Akkad).

2316 AEC: Marduk vuelve a Babilonia, y su conflicto con Ishtar vuelve a aflorar, pero Nergal, hermano de Marduk, viaja desde África Meridional, y persuade a éste a marcharse.

2291 AEC: Naram-Sin asciende al Trono de Akkad. Dirigido por la belicosa Ishtar, penetra la Península del Sinaí e invade Egipto

2255 AEC: Ishtar usurpa el poder en Mesopotamia. Naram-Sin profana Nippur. Los Grandes Anunnaki destruyen Ágade. Ishtar escapa. Tropas extranjeras leales a Enlil y Ninurta ocupan Sumeria y Akkad.

2220 AEC: La Civilización Sumeria alcanza un nivel más alto. bajo los Soberanos Ilustres de Lagash. Thoth ayuda al Rey Gudea a construir un Templo-Ziggurat para Ninurta.

Hacia 2200 AEC: Tiahuanaco es clausurado. El incidente de Nazca.

2180 AEC: Egipto se divide: partidarios de Ra-Marduk se quedan en el sur. Los Faraones opositores obtienen el trono del Bajo Egipto.

2113 AEC: Enlil confía las Tierras de Sem a Nannar. Ur es declarada capital del Nuevo Imperio. Un Sacerdote de Nippur (Terah, el padre de Abraham) llega a Ur para vincularse con su Corte Real.

2080 AEC: Príncipes Thebanos leales a Ra-Marduk avanzan hacia el norte, bajo Mentuhotep I. Nabu, hijo de Marduk, gana adherentes de su padre en Asia Occidental.

2055 AEC: Por orden de Nannar, Shulgi, Rey de Ur, envía tropas Elamitas para reprimir la agitación en las ciudades cananeas. Los Elamitas llegan hasta la entrada de la Península del Sinaí y su Puerto Espacial.

2048 AEC: Shulgi muere. Marduk se dirige a la Tierra de los Hititas. Ab-Ram (Abraham) recibe la orden de ir hasta Canaán meridional con un cuerpo de caballería de élite.

2047 AEC: Amar-Sin (el Amrafel bíblico) se convierte en Rey de Ur. Abraham va a Egipto, permanece 5 años, y luego regresa con más tropas.

2041 AEC: Guiado por Ishtar, Amar-Sin forma una coalición de Reyes del Oriente, y envía una campaña militar a Canaán y el Sinaí. Su líder es el Elamita Khedor-Laomer. Abraham bloquea el avance a la entrada del Puerto Espacial.

2024 AEC: A la cabeza de sus seguidores, Marduk marcha hacia Sumeria, y se proclama rey en Babilonia. La lucha se extiende hasta la Mesopotamia central. El «Santo de los Santos» de Nippur es profanado. Enlil exige un castigo para Marduk y Nabu. Enki se opone, pero su hijo Nergal se pone del lado de Enlil.

Cuando Nabu se dirige a sus seguidores cananeos para capturar el Puerto Espacial del Sinaí, los Grandes Anunnaki aprueban el uso de Armas Nucleares. Nergal y Ninurta destruyen el Puerto Espacial del Sinaí, junto con Sodoma y Gomorra, las ciudades cananeas descarriadas.

2023 AEC: Los vientos arrastran la nube radiactiva hasta Sumeria. Personas sufren una muerte terrible, los animales perecen, el agua se envenena, la tierra se vuelve estéril. Sumeria y su gran civilización quedan postradas. Las migraciones humanas esparcen la tecnología por todo el Planeta. El legado sumerio pasa a la semilla de Abraham cuando concibe (a los 100 años) un heredero legítimo: Isaac

 
 
 
10.178 AEC: El Diluvio arrasa la Tierra, dando súbitamente fin a la Glaciación. Comienza con un gigantesco tsunami que cubre casi toda la tierra, seguido de 40 días de lluvia ininterrumpida. Los Nibiruanos presencian la destrucción total desde una Nave Orbital.

Tras la catástrofe, Enlil acepta conceder a los supervivientes de la Humanidad herramientas y semillas. Nace la agricultura en las tierras altas. Enki domestica animales.
 

Reviste gran importancia la consideración de que algunas de esas culturas conservan tradiciones en las que se afirma que son descendientes de los atlantes o que sus antecesores se vieron culturalmente influidos por ellos. Esto es así especialmente en el caso de los vascos del Norte de España y de la Francia sudoccidental, cuyas lenguas no guardan relación con las demás lenguas europeas. Los bereberes todavía conservan tradiciones acerca de un continente situado en Occidente y su lenguaje tiene ciertas similitudes con el vasco. En Brasil, Portugal y en parte de España, está muy extendida la creencia acerca de la existencia de la Atlántida, lo que resulta lógico cuando uno piensa que, si la isla-continente existió, la parte occidental de la Península Ibérica fue la zona de Europa más cercana a ella.

 

Antigua Atlántida

.

El resurgimiento de la Atlántida

Había suficientes advertencias. Escuchamos el trueno a muchos kilómetros de distancia y vimos las nubes oscuras cubriendo nuestro pueblo al medio día. Vimos los patrones climáticos cambiar drásticamente. Sentimos la tierra temblando bajo las sandalias de nuestros pies mientras corríamos hacia los sabios para que nos dijeran qué era lo que estaba pasando. Los templos de cristal se llenaron a tope cuando nos apiñábamos dentro para oír las palabras reconfortantes de nuestros líderes. La política de nuestro tiempo estaba ocultando el misterio, los oficiales estaban extrañamente callados. Su silencio nos alarmó. Nosotros éramos campesinos que trabajábamos duro, cultivando los campos, orando a nuestros dioses y diosas, cuidando a nuestras familias. Sabíamos que algo estaba pasando, pero no sabíamos qué era. Durante años nuestras preguntas permanecieron sin respuesta, nuestros miedos no fueron apaciguados.


Había otras advertencias también. Se vieron actividades extrañas en los cielos nocturnos. Luces resplandecientes surcaron rápidamente el cielo oscuro. A veces encendieron colores luminosos como para enviar señales, ¿pero a dónde? ¿A quién? Nuestra tierra era tan inmensa que sólo unos pocos de nosotros viajamos alguna vez de un lado al otro. Había porciones grandes de tierra no disponible para nosotros. Los cercos altos nos impidieron acercarnos demasiado a los grandes edificios que sólo podríamos ver en la distancia. Edificios que eran un misterio. Sus formas eran extrañas, no eran las de los edificios cuadrados usuales con las espirales cristalinas en la cima. Estos edificios que estaban fuera de nuestros límites eran realmente diferentes. Estaban orientados a partir de formas geométricas, de seis lados, de ocho lados y los más prominentes de todos tenían cinco lados. Estos edificios extraños emitían rayos de luz muy alto en el cielo, parecían hacer brillar un claro patrón a las estrellas. Nosotros nos preguntábamos qué significaba todos esto.

 

Los Sacerdotes de Templo ofrecieron poca ayuda a nuestros dilemas cotidianos. Ellos también se volvieron distantes e incluso parecían temerosos. El secretismo de aquellos que nos gobernaron sólo nos puso más intranquilos. No había nadie que nos explicara las luces, el clima, ni los fenómenos que estaban teniendo lugar. Había momentos en que los lugareños éramos presas del pánico, era cuando la tierra se agitaba como para recordarnos que lo que estaba pasando estaba fuera de nuestro control. Nosotros sólo podríamos ir a nuestros Templos de Cristal a orar, pidiendo comprensión, pidiendo paz.

Oímos hablar de muchos levantamientos en otros pueblos lejanos. Había inquietud por todas partes en la isla. Todos podríamos sentirlo y estábamos desconcertados, incluso asustados. ¿Nuestras oraciones no eran suficientes para traer paz a nuestra isla? ¿No éramos dignos de la paz que buscábamos? ¿No éramos suficientemente buenos para sobrevivir? Nosotros éramos gente simple, ninguno de nosotros logró salir nunca de la clase obrera. Excedíamos en número a los más evolucionados, los Científicos, los Líderes que gobernaban quienes nos dijeron que ellos eran los mensajeros de las estrellas. La luz más luminosa de todos era El Uno. El Uno era responsable de nuestro ser mismo. El Uno era la luz que instiló la vida dentro de nosotros. Ciertamente El Uno oiría nuestras oraciones y traería paz una vez más a nuestras tierras y a nuestra gente.

Había rumores por todas partes. El gobierno controlaba nuestras vidas. Los Científicos eran exaltados incluso más allá de los Dioses. Supimos de los experimentos, de los implantes de ordenador en los cuerpos de los lugareños. Vimos cómo nuestros amigos empezaron a cambiar. El miedo estaba por todas partes. Vimos nuestros sueños marchitarse en el cielo nocturno cada vez más lleno de luces. La tierra continuó agitándose. Las nubes oscuras cubrieron nuestros pueblos y nuestros corazones. Nos sentíamos desesperados. Nos sentíamos responsables. Nos sentíamos indignos incluso de recibir la luz de El Uno.

La caída

Ese día las nubes llegaron temprano. ¡La tierra estaba gritando, igual que nosotros! Los edificios empezaron a desmoronarse. Los templos de cristal estallaron. Todos corrimos buscando resguardo, pero no había ninguno. De repente el cielo se llenó de naves metálicas grandes que haciendo brillar sus luces luminosas a través de las nubes parecían decir a la tierra debajo: 'Es tiempo de retirarse'.

Conforme cada uno de las grandes naves emitió su rayo de luz a la tierra, pudimos ver desde la distancia miles de almas que eran alzadas en su luz hacia la nave. ¡Nosotros estábamos intimidados por lo que veíamos! ¿Quiénes eran aquellos que estaban siendo salvados por las naves? Ciertamente no eran nuestros lugareños, ni siquiera los Sacerdotes que mantuvieron cautivos nuestros espíritus. Eran los misteriosos que nosotros raramente vimos, los Líderes y Científicos que ahora nos gobernaban. Durante un momento nos olvidamos de nuestra propia condición, viendo lo que pasaba rápidamente ante nosotros.

Entonces en el océano se levantaron olas gigantescas, olas que lavaron la tierra y se llevaron con ellas nuestras parcelas, nuestras casas, nuestras familias. Fuimos consumidos por el miedo y la desilusión aplastante de que nosotros no éramos lo bastante buenos para ser salvados. Nosotros asumimos el fracaso en nuestras almas.

Los lugareños no fueron los únicos que asumieron el síndrome de la Atlántida. Los sacerdotes que se suponía que eran el eslabón entre los líderes y los lugareños estaban desesperados tratando de encontrar una manera de tender un puente para cruzar el hueco que cada vez se ensanchaba más. Ellos supieron lo que los Científicos estaban haciendo, pero no podían explicar o incluso entender el cambio de los líderes que estaba disminuyendo su poder sobre las personas. Ellos no tenían respuestas para las preguntas de los lugareños, no podrían abatir el miedo que estaba asolando la tierra. Ellos, también, pensaron que habían fallado. Que incluso le habían fallado a El Uno, quién debía sentirse muy defraudado por ellos. Ellos no eran lo bastante buenos, lo bastante sabios o lo bastante dignos como para ser salvados. ¡Así es que cómo podían ellos salvar a los lugareños! Sacerdotes y Sacerdotisas abandonaron los Templos. Algunos fueron a unirse con los Lugareños en oración y servicio, otros corrieron detrás de los Científicos intentando salvar sus vidas.

El caos reinaba por todas partes, en la tierra, en los lugareños y en los Templos. Y parecía que también, entre los Líderes.

Los Científicos se volvieron los Líderes. Después de todo, ellos tenían todas las soluciones... Ellos mantuvieron el poder en sus manos, las mismas manos que estaban manipulando la materia, controlando la conducta a través de la tecnología de la computadora y manteniendo en privado la información que venía de otras dimensiones del Universo. Ciertamente, ellos eran los nobles, los dignos, los que merecían ser 'levantados' de la isla por las mismas naves que los trajeron a la tierra y continuamente les suministraban conocimiento avanzado. Pero también había disensión entre ellos. Sus experimentos estaban fallando y también ellos. Si sólo hubieran trabajado más arduamente y durante más tiempo, vigilando más estrechamente, haciendo un mejor trabajo, quizás ellos podrían haber salvado la Atlántida. ¿El hueco era demasiado ancho, habían perdido contacto con la humanidad mientras perseguían su tecnología y poder? A pesar de toda su sabiduría, ellos sentían que también le habían fallado a la Atlántida. Ellos simplemente no eran lo bastante buenos.







Se dice que cuando el continente de Mu se hundió, los océanos del mundo bajó drásticamente a medida que el agua se precipitó en el recién formado de la Cuenca del Pacífico. Las islas relativamente pequeñas que habían existido en el Atlántico durante la época de la civilización de Lemuria fueron dejados en la estacada por el mar se aleja. Las tierras recién emergidas se unió al Archipiélago Poseid del Océano Atlántico para formar un pequeño continente. Este continente se llama Atlantis por los historiadores de hoy, aunque su verdadero nombre era Poseid . Atlantis se cree que ha llevado la tecnología a etapas muy avanzadas, mucho más allá de lo que existe en nuestro planeta hoy en día. En el libro Un habitante de dos planetas , primera dictada en 1884 por el Phylos tibetano a un joven californiano llamado Frederick Spencer Oliver , así como en una secuela de 1940, devuelto por un terrícola , se hace mención de estas invenciones y dispositivos como aparatos de aire acondicionado para superar los vapores mortales y nocivos, lámparas sin aire del cilindro, tubos de cristal iluminados por la noche las fuerzas laterales, rifles eléctricos, armas que emplean electricidad como fuerza propulsora (ferrocarril-las armas son similares, y una invención muy reciente), mono-rail de transporte; generadores de agua, un instrumento para la condensación de agua de la atmósfera, y el Vailx ., una nave aérea gobernada por las fuerzas de levitación y de repulsión El sueño clarividente,



 

 

La Atlántida, de Jacinto Verdaguer, publicada en 1878, poema que se ha convertido en uno de los clásicos catalanes, es sólo una de las numerosas creaciones literarias de autores que se consideran directa o indirectamente descendientes del continente perdido. Tiene cierto encanto, por ejemplo, leer en un periódico portugués de nuestros días que el Jefe del Estado ha hecho una visita a "los vestigios de la Atlántida". Con ello se alude, naturalmente, a las islas Azores, en las que existen tradiciones acerca de la isla-continente, que fueron transmitidas por los portugueses, que encontraron las Azores deshabitadas.

Los habitantes de las islas Canarias eran una antigua raza blanca, como señalaron los primeros exploradores españoles, que conocían la escritura y que contaban con tradiciones que les señalaban como sobrevivientes de un imperio anterior. Su supervivencia concluyó con su redescubrimiento, ya que fueron exterminados en una serie de guerras con los invasores españoles. A consecuencia de ello se ha perdido lo que podría haber sido tal vez el único vínculo directo entre la Atlántida y nuestra época. Los pueblos celtas del oeste de Francia, Irlanda y Gales guardan recuerdos de antiguos contactos con las gentes de las tierras del mar. En Bretaña existen antiguas avenidas de menhires, colosales piedras verticales que descienden hasta el borde del Atlántico y continúan bajo el mar.

Si bien ni siquiera los más entusiastas atlantólogos han sugerido que estos caminos submarinos pueden conducir a la Atlántida, lo más probable es que realmente llevasen a los campamentos galos cercanos a la costa y que ahora están sumergidos, ya que la costa francesa ha retrocedido considerablemente desde que fue colonizada. Sin embargo podríamos tener razón al considerar que esos caminos llevan, efectivamente, a la Atlántida, ya que señalan una dirección que nos conduce a un lugar que existe en el recuerdo y llaman nuestra atención sobre los territorios perdidos bajo el mar.

 

Si existió la Atlántida, y si su civilización fue realmente destruida, ¿por qué no se organizaron operaciones de búsqueda más completas para averiguar lo que había ocurrido? Tal vez para quienes vivieron en aquella época era como si hubiera sobrevenido el fin del mundo y por tanto, pensaban que se debía evitar aventurarse por el Atlántico. Por los conocimientos de que disponemos ahora, los fenicios, a quienes algunos especialistas consideran sobrevivientes de la Atlántida, y sus descendientes los cartagineses fueron los únicos antiguos navegantes que se adentraron en el Atlántico, más allá de Gibraltar. Aquellos marinos tuvieron grandes dificultades para mantener en secreto sus provechosas rutas comerciales y para impedir que los romanos y otros posibles competidores interfirieran en su tráfico.

Se sentían muy deseosos de perpetuar la referencia platónica de que el océano no era navegable y resultaba impenetrable en aquellos lugares "porque hay una gran cantidad de barro en la superficie, provocado por los residuos de la Isla …", Según el poeta Avieno, el almirante cartaginés Himilco hizo la siguiente descripción de un viaje que llevó a cabo por el Atlántico en el año 500 a.C.: "Tan muerto es el perezoso viento de este tranquilo mar, que no hay brisa que impulse el barco… entre las olas hay muchas algas, que retienen el barco como si fuesen arbustos… el mar no es muy profundo y la superficie de la tierra está apenas cubierta por un poco de agua… los monstruos marinos se mueven continuamente hacia atrás y hacia adelante y hay algunos monstruos feroces, que nadan entre los navios que se deslizan lentamente …",

Otro de los documentos de la Antigüedad relacionado con la Atlántida es la "Descripción de Grecia", de Pausanias, donde cita a Eufemos, el fenicio. Como podrá verse, el informe de Eufemos previene contra cualquier viaje por el Atlántico, pero especialmente hace la advertencia de que las mujeres no debían hacerlo de ninguna manera: "En un viaje a Italia fue desviado de su curso por los vientos y llevado mar adentro, más allá de las rutas de los pescadores. Afirmó que había muchas islas deshabitadas, mientras en otras vivían hombres salvajes… Las islas eran llamadas Satirides por los marineros y los habitantes eran pelirrojos y lucían colas que no eran mucho menores que las de los caballos. En cuanto avistaron a sus visitantes, corrieron hacia ellos sin lanzar un grito y atacaron a las mujeres del barco. Finalmente, los marineros, temerosos, lanzaron a la costa a una mujer extranjera. Los sátiros la ultrajaron, no sólo de la manera usual, sino también en la forma más horrorosa…"

Otro asombroso incidente contribuyó a disuadir a los investigadores griegos del océano: "después de conquistar Tiro, en Fenicia, Alejandro Magno envió una flota al océano, para llevar a cabo la posible conquista de otras ciudades o colonias fenicias que pudieran hallarse más allá del Mediterráneo. La flota se adentró en el océano… y no se volvió a saber de ella". Los cartagineses hicieron todo lo posible por mantener en secreto sus rutas comerciales del Atlántico ante griegos y egipcios, pero especialmente ante los romanos. Cuando ya no bastaron las leyendas acerca de los monstruos para impedir la competencia, recurrieron a medidas más resolutivas. La historia nos relata incidentes en que los barcos cartagineses eran deliberadamente hundidos, para no revelar su destino, cuando los barcos romanos los seguían más allá de Gibraltar.

Entre las tierras que frecuentaron estos antiguos marinos en el Atlántico figuró, según informa Aristóteles, la isla de Antilla, que tenía un nombre similar al de Atlántida. Los cartagineses tenían tal afán de mantener el secreto sobre su existencia, que la sola mención de su nombre fue castigada con la pena de muerte. Se cree que conquistaron Tartessos, una rica y civilizada ciudad de la costa occidental de España, cerca de la desembocadura del Guadalquivir, que era tal vez la Tarshish mencionada en la Biblia por Ezequiel, quien dijo "Tarshish fue vuestro comerciante, en razón de la multitud de toda clase de riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo que ofrecían en vuestras ferias…".  En todo caso, Tartessos y su cultura desaparecieron en el siglo VI a.C. Si como se ha sugerido fue una colonia de la Atlántida, su destrucción significa la pérdida de otro posible vínculo con la isla sumergida y sus memorias, ya que, según se dice, conservaba documentos escritos de una antigüedad de seis mil años.

 

Los mitos acerca de los territorios e islas desaparecidas que cultivaron los pueblos que poblaban las costas del Atlántico oriental hacen referencia a lugares con nombres que suelen evocar recuerdos de la Atlántida, como es el caso de Avalon, Lyonesse, Antilla y otros muy distintos, como la isla de san Brandan y el Brasil. En otros casos se les describe simplemente como "la isla verde bajo las olas". Hasta tal punto creyeron los irlandeses en la existencia de la isla de san Brandan, que enviaron media docena de expediciones a buscarla durante la Edad Media y se firmaron acuerdos por escrito determinando su división, una vez que hubiere sido hallada. Brandán el Navegante, también llamado Borondón, fue uno de los grandes monjes evangelizadores irlandeses del siglo VI. Abad del monasterio de Clonfert (Galway, Irlanda) que fundó en el 558 ó 564, fue protagonista de uno de los relatos de viajes medievales más famosos de la cultura celta medieval, relatado en la "Navigatio Sancti Brandani", una obra que fue redactada en los siglos X o XI.

La leyenda de su viaje se extendió durante siglos por la Europa cristiana; de acuerdo con la citada Navigatio partió el 22 de marzo del 516 con otros diecisiete monjes en un barco para buscar el Paraíso Terrenal. Después de un largo viaje, recaló en un mar lleno de islas, la identidad de las cuales ha sido motivo de controversias, y se ha afirmado que posiblemente se tratara de la Terranova,  lo que convertiría a Brandán en el primer europeo en llegar a América. También se la identifica con las islas del mar Caribe o las islas Canarias. La leyenda cuenta que los monjes celebraron una misa de resurrección en una isla que resultó ser una ballena, y ahí nació la leyenda de la isla errante en las aguas del Océano Atlántico.

Antilla es el mismo nombre que los cartagineses con tanto afán procuraron mantener en secreto, ya que fue considerada por los pueblos hispánicos como el lugar de refugio durante la conquista de España por los árabes. Se cree que los refugiados que escapaban de ellos navegaron hacia Occidente, conducidos por un obispo, y llegaron sanos y salvos hasta Antilla, donde construyeron siete ciudades. En los antiguos mapas se la sitúa generalmente en el centro del Océano Atlántico.

 

Los esfuerzos de fenicios y cartagineses por mantener en secreto el Atlántico a otros pueblos marineros dieron como resultado la perpetuación de la idea de que el Atlántico era un mar condenado. Sin embargo, la Humanidad nunca olvidó las Islas Afortunadas y otros territorios perdidos. En los mapas anteriores a Colón aparecen una y otra vez, ya sea cerca de España o en el borde occidental del mundo: Atlántida, Antilla, las Hespérides y las "otras islas". Como dijo Platón, "y desde las islas se podría pasar hacia el continente opuesto, qué bordea el verdadero océano".

Mientras la Humanidad recuerda la Atlántida a través de leyendas, algunos animales, pájaros y criaturas marinas parecen haber conservado también un recuerdo instintivo de la isla continente. El leming, un roedor noruego, se conduce de una manera muy curiosa. Cada vez que se produce un exceso en su población y por consiguiente se produce un problema de escasez de alimentos, se reúnen en manadas y se precipitan a través del país, cruzando los ríos que encuentran en el camino, hasta que llegan al mar. Luego, penetran en el agua y nadan hacia Occidente, hasta que todos se ahogan. Las leyendas confirman lo que los atlantólogos sugerirían: que la manada trata de nadar hacia un territorio que solía encontrarse hacia Occidente y donde podían encontrar comida cuando se les agotaban las provisiones locales.

 

En las bandadas de aves migratorias que, procedentes de Europa, cruzan anualmente el océano en dirección a Sudamérica se ha observado un comportamiento aún más notable, motivado tal vez por un instinto conservado en su memoria. Al aproximarse a las Azores, las aves comienzan a volar en grandes círculos concéntricos, como si buscasen un territorio donde descansar. Cuando no lo encuentran, prosiguen su camino. Más tarde, en el viaje de regreso repiten la maniobra. No ha podido establecerse si los pájaros buscan tierra o comida. El aspecto más interesante de este hecho es que el hombre atribuye a las aves su propia convicción, lo que es sin duda una actitud muy imaginativa, digna de la época de la leyenda, cuando hombres y animales intercambiaban sus pensamientos mediante el habla.

Hay otra muestra de memoria animal que resulta aún más sorprendente, aunque no constituye una prueba definitiva. Es la relativa al ciclo vital de las anguilas europeas. Aunque resulte extraño, Aristóteles, tan escéptico frente al relato de Platón sobre la Atlántida, interviene en esta cuestión que a menudo se citaba como demostración de la existencia de la isla sumergida. Aristóteles, interesado como estaba en todos los fenómenos naturales, fue el primer naturalista que se sabe que planteó el problema de la multiplicación de las anguilas. ¿Dónde se reproducen? Aparentemente, en algún lugar situado en el mar, ya que abandonan sus estanques, arroyos y ríos cada dos años y nadan a lo largo de los grandes ríos quedesembocan en el mar.

 

Esto era todo lo que se sabía acerca del lugar en que se reproducían las anguilas, desde que Aristóteles planteó la cuestión, hace más de dos mil años. No se pudo llegar a determinar el lugar hasta hace veinte años, y resultó ser el Mar de los Sargazos, una masa de agua llena de algas, situada en el Atlántico Norte, que rodea las Bermudas y que tiene una extensión equivalente a la mitad de los Estados Unidos. La travesía de las anguilas, bajo la forma de un enorme cardumen migratorio, ha podido conocerse con exactitud gracias al vuelo de las gaviotas que lo siguen y a los tiburones que nadan junto a él y que se alimentan de anguilas a medida que la migración se hace mayor.

El mar de los Sargazos es una región del océano Atlántico septentrional que se extiende entre los meridianos 70º y 40º O y los paralelos 25º a 35º N, y que en los siglos XVII al XVIII tuvo la tétrica fama de ser lugar de cementerio de buques de navegación a vela. Abarca parte del sector llamado Triángulo de las Bermudas. El Mar de los Sargazos fue uno de los descubrimientos de Cristóbal Colón en su primer viaje a América y en el siglo siguiente se comenzó a gestar fama de cementerio de barcos.

El sector con una superficie total de 3.500.000 km2, que se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos, corrientes marinas, y la abundancia de plancton y algas, estas últimas formando bosques marinos superficiales que pueden extenderse de horizonte a horizonte y constituyeron junto a las calmas chichas un formidable escollo para la navegación desde la época del descubrimiento de América. Las corrientes circundantes se interceptan tangencialmente impulsando las aguas interiores en un lento círculo de sentido horario y concéntrico, cuyo amplio centro no tiene movimiento aparente y es de una calma eólica notable. En efecto, el área, de forma ovalada, es de límites difusos ya que no baña tierra firme, con la única excepción de las islas Bermudas, y sus límites lo constituyen importantes corrientes oceánicas: al Oeste la Corriente del Golfo, al Norte la del Atlántico norte y al Sur una de las corrientes ecuatoriales.

Las corrientes que lo circundan determinan un sistema de aguas superficiales relativamente cálidas que se mueven muy lentamente en sentido horario, sobre las aguas más profundas del océano, mucho más frías y densas. Esta estratificación del agua por densidades, provocada por la diferencia de temperatura, tiene importantes consecuencias ecológicas. En las aguas superficiales, donde llega la luz, abunda el plancton vegetal, que consume sales como los fosfatos y nitratos. Debido a la diferencia de densidad, el agua de la superficie apenas se mezcla con el agua fría y rica en minerales de las capas inferiores, que podría reponer las sales consumidas. Por esta razón, en las regiones superiores del mar de los Sargazos apenas existe vida animal, y carecería de interés biológico si no fuera por el alga que le da el nombre, el sargazo, que forma grandes campos, rebosantes de organismos marinos.

Fueron los navegantes portugueses quienes pusieron el nombre al alga y al mar. El sargazo es un alga que forma grandes conjuntos enmarañados, que se mantienen a flote por medio de vejigas llenas de gas, y se extienden hasta el horizonte. Con frecuencia, los barcos portugueses se veían frenados por las algas, e incluso llegaban a quedar atascados en ellas, lo que daba a las tripulaciones tiempo de sobra para estudiar la planta. Como procedían de un país donde abundan las vides, los conjuntos de vejigas de gas les parecieron racimos de uvas de una variedad denominada salgazo. Así fue como el mar de los Sargazos adquirió su nombre. El sargazo desciende de un tipo de algas que suelen crecer adheridas a las rocas cercanas a la costa, pero se ha adaptado por completo a la vida pelágica, y ahora flota en las capas superiores del océano. Es el lugar elegido por las anguilas para el desove todo el año.

El cardumen tarda más de cuatro meses en cruzar el Atlántico. Después de desovar en el Mar de los Sargazos, a una profundidad de más de 500 metros, las anguilas hembras mueren y las jóvenes emprenden el viaje de regreso a Europa, donde permanecen durante dos años, para luego volver a repetir el fenómeno. Se ha sugerido que esta migración de las anguilas podría tener una explicación en el instinto de desove que las mueve a retornar a su hogar ancestral, que tal vez era la desembocadura de un gran río que fluía a través de la Atlántida hasta llegar al mar, como el Mississippi en su travesía por los Estados Unidos. Dicho instinto podría compararse en cuanto a su dificultad con el del salmón de Alaska, que debe remontar los ríos contra la corriente, sorteando represas, ya que la anguila debe seguir el curso de un río que ya no existe y que alguna vez fluyó a través de un continente que se hundió hace miles de años.

  

Muchos han dicho que el Mar de los Sargazos constituía el emplazamiento de la Atlántida o del mar que se hallaba al Occidente de la isla sumergida. Un estudio del fondo de dicho mar podría demostrar válida una de las dos teorías, ya que una parte de los Sargazos cubre las enormes profundidades de las llanuras abisales de Hattaras y Nares, mientras otra se extiende sobre el promontorio de las Bermudas, con sus islas y montañas marinas. Los fenicios y cartagineses contaban que ciertas algas marinas del Atlántico se desarrollaban de tal manera que entorpecían el uso de los remos de las galeras y retenían a los barcos. Si hacían referencia al actual Mar de los Sargazos, no hay duda que eran capaces de navegar largas distancias.

Sin embargo, las algas de este mar no son lo bastante densas como para retener un barco y parece, pues, que los fenicios hubieran inventado semejante historia como otro recurso para disuadir a sus competidores. Sea que las algas del Mar de los Sargazos constituyan restos de la vegetación sumergida de la Atlántida o no, lo cierto es que dicho mar en sí mismo, y sobre todo su ubicación, son temas fascinantes para la especulación.

Rama Imperio de la India






Afortunadamente, los libros antiguos de la India del Imperio Rama se han conservado, a diferencia de China, Egipto, Centroamérica, Perú. Muchas de estas naciones antiguas están ahora páramos del desierto, tragado por la espesa selva o, literalmente, en el fondo de algún océano. Sin embargo, la India, a pesar de la devastación por guerras e invasiones, logró mantener una gran parte de su historia antigua.


Mohenjo Daro
Durante mucho tiempo, la civilización de la India no se cree que datan de mucho antes que alrededor de 500 aC, sólo unos 200 años antes de Alejandro Magno invasión 's del subcontinente. En el siglo pasado, sin embargo, las ciudades extremadamente sofisticadas de Mohenjo Daro ( Montículo de los muertos ) y Harappa se han descubierto en el valle del Indo de la actual Pakistán.

Los descubrimientos de estas ciudades obligó a los arqueólogos a empujar las fechas para el origen de la civilización india miles de años atrás. Una maravilla para los investigadores de hoy en día, las ciudades estaban muy desarrollados y causó principales arqueólogos a creer que fueron concebidos en su conjunto antes de su construcción: un ejemplo notable a principios de la planificación urbana. Aún más notable es que el sistema de tuberías de aguas residuales, a través de la gran ciudad es superior a la que se encuentra en Pakistán, India, y la mayoría de los países asiáticos de hoy.
 
 
Senderos hechos con madera permiten a los visitantes acercarse a las fuentes calientes de la Gran Fuente Prismática
 
 
Una fuerza mil veces más poderosa que la erupción del Monte Santa Helena en 1980, con una nube mortífera de ceniza, arrasaría con todos los seres vivos creando una capa de 3 metros de profundidad en un radio de 1.500 kilómetros de distancia. Dos tercios de los EE.UU. podrían llegar a ser inhabitables por los barridos de aire tóxicos, y...

millones de personas se verían obligadas a abandonar sus hogares. Esto es lo que puede suceder si el volcán más grande del mundo entra en erupción por primera vez en 600.000 años, algo que podría ocurrir en un futuro próximo, según un informe de The Daily Mail.
La Caldera del Parque Nacional Yellowstone ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años. Una tendencia de los últimos años ha alertado a los especialistas que están siguiendo de cerca la evolución del volcán.
Sucede que el súper volcán ubicado debajo del parque de Wyoming ha aumentado su ...
actividad a un ritmo récord desde 2004. Su suelo ha estado inflándose a un ritmo de 7,5 centímetros por año en los últimos tres años, la tasa más rápida desde que comenzaron los registros en 1923.
Por la falta de más datos, los científicos no se atreven a dar una advertencia y fijar una fecha hipotética a una erupción.
Una erupción de este volcán superaría por mucho el efecto del volcán de Islandia Eyjafjallajökull, que estalló en abril del año pasado causando caos en los viajes alrededor del mundo.
El experto en vulcanismo de Yellowstone y profesor de geofísica en la Universidad de Utah, Robert Bob Smith, le dijo a National Geographic: "Es una elevación extraordinaria, ya que cubre un área tan grande y las tasas son tan altas; al principio nos preocupaba que esto nos pudiera estar llevando a una erupción".
"Una vez que vimos que el magma estaba a una profundidad de diez kilómetros, nos sentimos más aliviados. Si hubiera sido a una profundidad de dos o tres kilómetros, entonces la historia sería distinta", dijo Smith, que acaba de hacer un estudio sobre el volcán.
Si bien los científicos ignoran el futuro desenlace, confirman la actividad. "Nuestra mejor evidencia es que la cámara magmática se está llenando de roca fundida", dijo Smith. "Pero no tenemos idea de cuánto tiempo continuará este proceso, ya sea hasta que haya una erupción o que la entrada de roca fundida desinfle la caldera de nuevo".
La Caldera de Yellowstone es una de las creaciones más impresionantes de la naturaleza y se asienta encima del campo volcánico más grande de América del Norte.
Yellowstone, a unos 600 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra, es un "punto caliente", con un magma que se eleva a 45 kilómetros por debajo antes de extenderse a lo largo de una superficie de 450 kilómetros. Su nombre significa 'olla' o 'caldera' y se forma cuando la tierra se derrumba tras una explosión volcánica.
Smith dijo a National Geografic que este sistema es único, ya que todos los puntos calientes del planeta se encuentran bajo agua. Yellowstone es el único que se existe plenamente sobre la superficie terrestre, y por debajo se encuentra el volcán dormido.
El 22 de julio de 1980, la Montaña Santa Helena en Washington estalló. Una explosión de la caldera de Yellowstone tendría una fuerza mil veces más poderosa.
Los científicos que supervisan Yellowstone creen que un depósito de magma que se hincha a 9 kilómetros de profundidad podría causar las elevaciones recientes.
También han estado vigilando "una mancha de roca fundida" del tamaño de Los Ángeles que estuvo presionado en el interior del volcán tiempo atrás. Sin embargo, debido a las condiciones extremas, ha sido difícil resolver qué es exactamente lo que está pasando allá abajo.Los investigadores no pueden decir con certeza qué ocurrirá y cuándo.
Desde la explosión más reciente hace 640.000 años, ha habido alrededor de 30 erupciones más pequeñas. La última fue hace 70.000 años, cuando la caldera se llenó con ceniza y lava y se formó este paisaje llano que atrae a miles de turistas cada año.
 
 
 

Historia volcánica

La erupción más violenta conocida ocurrió hace 2,1 millones de años. Expulsó 2450 km³ de materias volcánicas creando al mismo tiempo la formación geológica de Huckleberry Ridge Toba11
Una erupción menos importante que expulsó 280 km³ de materiales ocurrió hace 1,2 millón de años, dando lugar a Island Park Caldera y a la formación geológica de Mesa Falls.
Hace alrededor de 640.000 años, una tercera erupción volcánica cubrió de cenizas volcánicas de rocas y de otros materiales eruptivos (1000 km³); todo el oeste de los Estados Unidos, una parte del centro del país, y se extendió hasta la costa del Pacífico y a México. Después de este cataclismo equivalente a 3000 veces la erupción del Vesubio en el año 79 o 1000 veces más potente que la erupción del monte St Helena en 1980, siguió siendo una inmensa caldera, de un tamaño de 45 km por 85. La erupción dio lugar también a la formación geológica llamada Lava Creek Tuff que está formada por toba.
Cada una de las tres erupciones arrojó enormes cantidades de cenizas que se extendieron a millares de kilómetros de sus lugares de origen. Los gases y las cenizas tuvieron probablemente un gran impacto en el clima del planeta siendo causa al mismo tiempo de una extinción masiva de especies vivas principalmente en Norteamérica.12

Columnatas basálticas cerca de Tower Fall producida por una colada de lava a causa de una enorme erupción volcánica.
Una erupción menor tuvo lugar allí hace 160.000 años. Formó una caldera más pequeña que contiene actualmente la parte occidental del lago Yellowstone. Otras dos erupciones tuvieron aún lugar a continuación. La última de ellas, ocurrida hace 70.000 años, volvió a cerrar una gran parte de la caldera con sus fluidos de lava.
Cada una de las erupciones forma realmente parte de un ciclo cuyo apogeo coincide con la destrucción del techo de la habitación magmática lo que tiene por consecuencia el drenaje de una parte de ésta. Eso ha creado un cráter llamado «caldera» cuya lava se escapa por las grietas que rodean éste.
El tiempo pasado entre las tres últimas erupciones es del orden de 600.000 a 900.000 años. Aunque la última erupción importante se produjo hace 640.000 años, nada indica que la próxima sea inminente.13
Una serie de erupciones de baja explosividad tuvieron lugar hace entre 630.000 y 70.000 años y llenaron la caldera de Yellowstone de lava compuesta de riolita y de basalto. Estas lavas son visibles en las colinas de Obsidian Cliffs (riolita) y de Sheepeaters Cliff (basalto). Los estratos dejados son visible en el Gran Cañón de Yellowstone allí donde el río Yellowstone erosiona las antiguas capas de lava. Para terminar, una erupción hidrotérmica produjo un cráter de 5 km de diámetro en Mary Bay, hace alrededor de 13.000 años.

Temblores de tierra

Old Faithful, géiser que entra en actividad a intervalos regulares.
La actividad sísmica es seguida de cerca por las autoridades del parque de Yellowstone. Los científicos miden permanentemente los movimientos de la meseta, que se eleva alrededor de 1.5 cm al año. Un aumento rápido de esta velocidad de desplazamiento podría anunciar un peligro grave ya que sería sinónimo de inestabilidad del magma y creación de gas.
Anteriormente, el parque conoció seis terremotos de una magnitud superior a 6 sobre la escala de Richter como el de 1959, de una magnitud de 7,5. Este movimiento abrió una grieta gigantesca que afectó al lago Hegben, que se vació rápidamente. Los sedimentos que salieron al mismo tiempo por la grieta taparon el río lo que creó el lago Quake. 28 personas murieron a raíz de este terremoto. Numerosos géiseres entraron en erupción y las aguas de los manantiales, generalmente claras, se volvieron turbias debido a las materias en suspensión. El 30 de junio de 1975, un terremoto de una magnitud de 6,1 no causó daños. Otras 3000 sacudidas menores tuvieron lugar en 1985 al noroeste del parque. El 30 de abril de 2007, ocurrieron dieciséis sacudidas de una magnitud superior a 2,7.
Actualmente, se registran cada año alrededor de 2000 sacudidas sísmicas por término medio, pero su intensidad es demasiado pequeña para ser observada por los visitantes..

Verdad y ficción: el supervolcán de Yellowstone

El sensacionalismo y la inexactitud son de esperar en los periódicos y en los chats y sitios de noticias de la web. Pero a veces también surgen en los documentales y en las producciones aparentemente científicas y "serias". Así fue que nació esta nueva "l

En el docudrama de BBC-Discovery Channel "Supervolcán", el volcán de Yellowstone entra violentamente en erupción, enviando hacia la atmósfera cientos de kilómetros cúbicos de escombros y creando columnas de ceniza y rocas que viajan a cientos de kilómetros por hora. Aunque este tipo de erupción ha ocurrido en el pasado geológico, los científicos dicen que es improbable que se produzca una erupción de esta magnitud en el futuro cercano.


Crédito: Discovery Communications

La caldera de Yellowstone es un volcán, y casi seguramente entrará nuevamente en erupción algún día. Es posible, aunque poco probable, que las futuras erupciones alcancen la magnitud de las tres erupciones más explosivas en la historia de Yellowstone, hace 2,1 millones, 1,3 millones y 640 mil años atrás, respectivamente. Las erupciones menores, sin embargo, son mucho más probables, y ninguna parece inminente en la escala temporal que realmente preocupa a la gente, durante sus vidas o quizás incluso a lo largo de los próximos cientos o miles de años.



miércoles, 3 de agosto de 2011

AMANECER COSMICO

La tierra es la fuente de sustento de toda la humanidad. En la tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la tierra obtenemos los alimentos para vivir. Como Pachamama es algo sagrado. Es por eso que la nombramos diciendo: «Pachamama Santa Tierra». Al igual que sus hijos, come, bebe, respira y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su protección debemos protegerla y para recibir un buen alimento debemos alimentarla. La tierra es Pachamama en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturaleza.

PACHAMAMA.....Pachamama puede concebirse como una práctica ritualística y milenaria ("una religión cultural paralela a la oficial") que subsiste en los Andes peruanos, bolivianos y el norte de Argentina. La forma y contenido de sus práctica varía según el entorno geográfico y social. No hay una única puesta en escena de las tradiciones y rituales de pachamama, pero hay elementos comúnes que se conservan aún la distancia y el lugar, la colectividad (Inclusión Social) y bienestar comunitario ("Ayllu"), la reciprocidad con la tierra ("Ayni", cuyo tributo principal a la tierra son las ofrendas, "pago" o "challa"); El agradecimiento y el permiso por el uso de la tierra y las aguas (como una forma de reconciliación con la naturaleza). La armonía con la naturaleza se evidencia con la estrecha relación y respeto con los espíritus de la pachamama. Parte de la reciprocidad en el intercambio con la pachamama implica que ésta tiene necesidades, que requiere de ciertos elementos simbólicos que nutran su apetito, algunos de los cuales son similares a los gustos humanos (hojas de coca, tabaco, bebidas, dulces, etc.). Según la tradición aymara, durante el mes de agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene "hambre", en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra por su fertilidad. El mes de agosto se considera como mes de la pachamama, siendo el primero de agosto en muchos lugares el día central de su festividad. En otros lugares, la ceremonia de la pachamama se celebra cada primer viernes de cada mes o en ocasiones particularmente especiales ("matrimonios", "nacimientos", "inauguraciones", etc.). Con la presencia hispánica en el continente y la llamada "época de extirpación de idolatrías", las creencias animistas altoandinas e indígenas fueron prácticamente extintas. El ritual de la pachamama es uno de los pocos paradigmas arcaicos pre-hispánicos, que sobrevive a pesar de los intentos de clausurarla. En Perú, han contribuido también a su desaparición las migraciones internas, de parte del poblador andino hacia la costa peruana y hacia las ciudades en general. Este fenómeno de las migraciones trajo como consecuencia la pérdida paulatina de los patrimonios culturales y de lenguas quechuas/aymaras, dejando en el recuerdo prácticas ritualísticas como de la pachamama. Por otra parte, muchos probladores migrantes en el proceso de adaptación socio-cultural asumen como propio el idioma español y la religión oficial católica. En el mejor de los casos, por medio del sincretismo cultural, se asumen ambas prácticas como una forma de simbiosis o fusión propio del mestizaje y del mosaico etnológico. Es común encontrarnos en ceremonias de pachamama –en los apukunas-, con imágenes de santos, empleo de la cruz y de la virgen María ("Vírgen de la Candelaria"). Entre estos elementos no existe confrontación, pugnas de poder o egocentrismos. No existen confrontaciones sino una forma de simbiosis pacífica (el problador andino es pacifista por excelencia). Existe una suerte de adaptamiento cultural que asimila y emplea dos o varios elementos como uno solo. La pachamama tiene un rol muy importante dentro de la Cosmovisión Andina, su presencia en el cosmos se realiza a través de tres instancias:, el Kaypacha el presente, el Ukupacha el pasado y el Jananpacha el futuro, la correspondencia psicoanalítica sería: consciente, subconsciente y sopraconsciente. 1) El Jananpacha es la tierra de arriba, lo superior, el cielo, es el ámbito de Inti (sol), Quilla (luna), Coyllur (estrellas), Illapa (rayo), Huayra (viento), Kuychi (arcoiris), Chakana (Cruz del sur) y Paras (lluvia) que es la que fecunda. La Hatun Colca (gran almacén de granos) es la Vía Láctea. Mallqui (árbol) comparte los tres mundo (raíz, tronco y frutos). Sede de los dioses ancestrales (Achachilas y Ñawpas), vinculado al mundo espiritual, el futuro y la energía vital refinada (sami). El cóndor es el animal emblemático del Jananpacha. Se alimenta de carroña para luego volar por las alturas máximas del corazón de los Andes. Es el símbolo del maestro que transmuta sus defectos en virtudes. 2) Kaypacha: Es la tierra del medio, aquí mora temporalmente la Pachamama que pasa por los tres planos. Los Apus y los "wamanis" (espíritus de las montañas) son considerados sus portavoces y guardianes. Es en este canal donde el poblador andino realiza sus diálogos con los espíritus, previa ofrenda a la madre tierra. A las vicuñas se les dice ganadito del Apu, porque pertenecen a la montaña. El puma es el animal que representa al Kaypacha. 3) Ukupacha: Corresponde a las profundidades de la tierra, el inframundo, el pasado. Se encuentran aquí la Yacu (agua) en todos sus formas. Hatuncocha es el mar. El río es mayu que siempre está en constante movimiento. La cocha es la laguna. El puquio (es el manantial donde brota el agua). El animal principal del Ukupacha es la serpiente. Las tradiciones quechuas cuentan que los Apukunas ("cerros") albergan los espíritus de los dioses que vivieron antes de un gran diluvio y que tuvieron el atrevimiento de darle el conocimiento a los primeros humanos para construir civilizaciones. Como castigo, los demás dioses encerraron a estos "Prometeos andinos" (Salvadores) en las montañas. Se les llama Ñawpa (los primeros ancianos), llamados también Wamanís y están alojados en la parte más alta de la montaña. Dicen los andinos que "cuando baja el nublado… los Wamanis descienden de las alturas, vienen a hablarnos… a susurrarnos al oído e inspirarnos". Así como en Oriente existe el concepto de los opuestos-complementarios, Yin/Yang, en la Cultura Andina éstos se manifiestan como Tatainti, el Padre Wiracocha, (Padre-Cosmos) y su opuesto complementario la Pachamama (Madre-Cosmos). Representados en el mundo de las formas por un cuadrado (macho, padre) y por el círculo (hembra, madre), así, las montañas pueden diferenciarse como machos o hembras, según la predominancia de sus formas. En el perfil o silueta de una montaña, podemos observar la representación de las Serpientes sagradas que transitan desde el Ukupacha (inframundo de la montaña) hacia Jananpacha (mundo superior – cúspide). La serpiente llamada Sachamama, recorre el camino desde la base a la cúspide en un trayecto lineal recto, en líneas verticales, transformándose al llegar al Janampacha, en el Arco Iris, representando la vitalidad de las cosas y la fecundidad. La Serpiente llamada Yacumama recorre el camino en forma ondulante, transfigurándose al llegar al Jananpacha, en el Rayo y la Lluvia. Los tres mundos se hallan unidos por estas dos serpientes, diosas del agua y de la fecundidad. La armonía cósmica andina de la pachamama se denomina Yanantin, los responsables de éste órden armónico son los habitantes sagrados de las montañas ("Apukunas" que son los cerros): Los Achachilas, y Los Ñawpas (Wamanís). Para los andinos el mundo es una totalidad viva. El todo es más que la suma de las partes, por ende no se comprende a las partes separadas del todo, cualquier evento se entiende inmerso dentro de los demás y donde cada parte refleja el todo (holografía andina). Este mundo íntegro y vivo es conceptuado como si fuera un animal, semejante a un puma capaz de reaccionar con inusitada fiereza cuando se le agrede. La totalidad es la colectividad natural o Pacha; comprende al conjunto de comunidades vivas, diversas y variables, cada una de las cuales a su vez representa al Todo. Esta totalidad está conformada por la comunidad natural pluriecológica constituida por el suelo, clima, agua, animales, plantas y todo el paisaje en general, por la comunidad humana multiétnica que comprende a los diferentes pueblos que viven en los Andes y por la comunidad de deidades telúricas y celestes, a quienes se les concede el carácter de "Waca" ("lugar sagrado"), en el sentido de tenerles mayor respeto, por haber vivido y visto mucho más y por haber acompañado a nuestros ancestros, porque nos acompaña y acompañará a los hijos de nuestros hijos. Estas comunidades se encuentran relacionadas a través de un continuo y activo diálogo, reciprocidad y efectiva redistribución. Cada comunidad es equivalente a cualquier otra; todas tienen el mismo valor, ninguna vale más y por lo tanto todas son importantes, merecen respeto y consideración, en la concepción andina esto se expresa cuando se reconoce que todo es sagrado, es sagrada la tierra, los cerros, (Apus, Achachilas, Wamanís, Auquis), las estrellas, el sol, la luna, el rayo, las piedras, nuestros muertos, los ríos, manantiales ("puquios"), lagunas, los seres humanos vivos, los animales y las plantas, no sólo las cultivadas sino también las silvestres. Todos quienes existen en el mundo andino son como somos nosotros mismos y son nuestros amigos. Con ellos nos acompañamos, con ellos conversamos e interactuamos. Les contamos lo que nos pasa y nos dan consejos; y también ellos nos cuentan lo suyo y confían en nosotros. Tratamos con cada uno de ellos de persona a persona, conversamos con ellos cara a cara. Todo cuanto existe en el mundo andino es vivo. No sólo el hombre, los animales y las plantas sino también las piedras, los ríos, los cerros y todo lo demás. En el mundo andino no existe algo inerte: todo tiene vida. Igual que nosotros todos participan en la gran fiesta de la vida: todos comen, todos duermen, todos danzan, todos cantan: todos viven a plenitud. En el mundo andino no hay poderosos ni autosuficientes. Todos nos necesitamos los unos a los otros para vivir. En los Andes no existe el mundo como totalidad íntegra diferente y diferenciada de sus componentes. Aquí no existen «todos» ni «partes», que tan sólo son abstracciones. Aquí hay simbiosis que es lo inmediato a la vida. La simbiosis se vive en los Andes en forma de experiencia mútua. Ritual de la Pachamama. La ceremonia de la pachamama comienza con la víspera o "el día anterior", mediante sus preparativos, en el cual, la noche previa se prepara la comida y bebida especial (chicha de maíz) que se va a ofrecer a la pachamama. Además se deja las instrucciones a los participantes del ritual sobre que traer y como vestirse. Se deja dispuesto los materiales a utilizar, el lugar donde cavar el hoyo y todo lo necesario para el día central. Normalmente se enciende sahumerio desde el día anterior como una forma de anunciación, limpieza o alerta a los espíritus. El mejor momento para las ofrendas a la Pachamama es al caer la tarde, en pleno ocaso de Sol. La luz natural termina, comienza la noche, en este intervalo esta "pachachaka energética" (nuestra ceremonia) está abierta y pachamama junto a los demás espíritus están más presentes. El fuego sagrado del ritual iluminará el espacio cuando la luz del sol se haya apartado del horizonte. Sin la luz hay oscuridad (vacío universal). La oscuridad es importante como la luz, es más grande que ésta. Pero es la luz con su inteligencia y propósito, la que nos conducirá por el sendero del calor y del amor. Por ello, debemos conservar la fogata en nuestro ritual. En otras poblaciones se acostumbra dar inicio a las ceremonias al alba, al mediodía o a medianoche. Es importante la puntualidad, una vez comenzada la ceremonia se cierra el círculo sagrado de participantes y no se podrá participar del ritual, sino hasta que el hoyo sea cubierto con piedras y pétalos de flóres. El recibimiento de los participantes se lleva a cabo con la mayor hospitalidad, con presentaciones y saludos cordiales. No se permiten tomar fotografías, ni grabar videos a menos que se cuente con el permiso del oferente. Según el amauta (sabio) Antonio Espinoza de la Organización "Proyecto Cultural Wiñay Marka (ciudad eterna)" existen tres formas de realizar estas ceremonias, "la primera y la más sencilla es la q'uwachada o el saumerio en la que se quema incienso en la brasa para Jananpacha (mundo de arriba), el viento lo sube y se lo lleva, después se pone a la misma braza el copal (resina vegetal), y el "palo santo", que es para la Pachamama. Otra ceremonia es la wajt'a, que consiste en quemar mesas llenas de objetos simbólicos, preparadas de acuerdo al pedido que se haga. La wilancha es la tercera forma, ésta únicamente se la practica cuando se trata de grandes organizaciones o instituciones, porque aquí ya se habla de un sacrificio animal". En la actualidad, los sacrificios de animales como ovejas, llamas u otros auquénidos se ha ido perdiendo entre los tiempos, la sangre de éstos animales debía ser derramada en la tierra. Era común también en las prácticas del ritual sacrificar por ejemplo el fetos de llama o chancho, que no debia faltar en época de cosecha. Las ofrendas (llamado comúnmente "despacho" o "corpachada" que quiere decir dar de comer a la tierra en el Norte de Argentina), se colocan alrededor del hoyo o en el manto multicolor dispuesto por el oferente que dirige el ritual, semejante a un altar o mesa de trabajo de curanderismo. Bebidas (Coca Cola, chicha, cerveza, licor, vino tinto); agua bendita, dulces, hojas de coca (planta sagrada andina, mediadora con los espíritus), diversos objetos (dinero, monedas, amuletos, piedras de colores); comida (pan, galletas, frutas). Flóres, perfumes, semillas y otras cosas provenientes de la tierra de las que tenemos en casa (sésamo, lino, trigo, lentejas, porotos, garbanzos, arroz, huayruros, etc), las semillas las colocamos en un cuenco o tazón de arcilla; Incienso o sahumerio adicionalmente. La ceremonia puede estar acompañada de velas blancas o de colores y diversos objetos que simbolizan el contexto social, fotos, amuletos, conchas marinas ("mullu"), dinero, ekekos, toritos de pucará, excremento de vaca, etc. Según la tradición los rituales estaban a cargo de las personas sabias y de gran solvencia moral dentro de la comunidad, eran sacerdotes propios de ésta religión andina. Para los quechuas las ceremonias están a cargo del "Paqo" o "Altomisayoc", para los aymaras son los "yatiris" los encargados de realizar estas ceremonias. Nosotros empleamos particularmente el término oferente. Los participantes son invitados, por lo general no hay ingreso libre, el que asiste aunque si se presenta el mismo día de la ceremonia debe ser invitado por el oferente. El ritual de la pachamama es un acto voluntario en el cual el único requisito para estar presente es pedir permiso para su ingreso y ponerse de acuerdo con los organizadores sobre los detalles del ritual (horario, vestimenta, ofrenda, etc.). No hay límite de asistencia. El día de la celebración los participantes se colocarán cintas de colores en ciertas partes del cuerpo: tobillos, muñecas y cuello, según las creencias es para ser del agrado de la pachamama y evitar alguna reprimenda. Otros emplean cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama en lo posible. El hoyo representa en sí una forma de altar y una "waca" a la vez (un lugar sagrado), una "paqarina" (un útero simbólico" en la tierra) y "pachachaka" (un puente o contacto con las instancias superiores), al mismo tiempo. Este se cava de manera circular a una profundidad de medio metro aproximadamente por un metro de diámetro (como si se preparase una "pachamanka" en la tierra), que por lo general debe localizarse a un punto abierto y expuesto al sol, ideal si es cercano a un árbol o una ladera de montaña ("apu"). En la actualidad ciertas ceremonias de pachamama se realizan en parques urbanos, wacas o en la playa. Si el hoyo no es circular no hay problema. Los importante es la intención de hacer lo mejor posible. Hay muchas maneras de realizar el ritual, particularmente proponemos una con la cual nos hemos familiarizado: 1) Activar el fuego. Encender dos hogueras, una pequeña dentro del hoyo y otra grande fuera de él. El fuego sagrado permite que la tierra se eleve a las montañas, al cielo. En la hoguera pequeña colocar leña, palo santo, ramas de laurel, romero, olivo, eucalipto y tabaco. La hoguera grande es solo de leña. Esta debe ubicarse a por lo menos cinco metros del hoyo cavado. La hoguera grande es opcional y puede servir para depositar pequeños escritos en papel blanco de cosas de las cuales debemos desprendernos, nuestros errores y defectos. Sirve y para el perdón con las instancias superiores, pachamama que está presente debe interceder con éstas peticiones. 2) Activar el aire. Por medio del fuego mediador. Encender el incienso, gracias a los olores la tierra se sensibiliza al recordar sus maravillas. Los participantes pueden fumar primero y luego dar de fumar a la tierra (esto es parte del ritual). Los cigarros por lo general son sin filtro. La ceniza del tabaco debe conservarse para observar sus características, luego servirá para pintar la cara de cada participante. Las cenizas de color blanco indicarán que la pachamama está alegre y bendice sus ofrendas. 3) Activar el agua. Primer brindis con la tierra. Rociar un poco de las bebidas en la tierra. Chicha (licor de maíz), cerveza o "aguardiente", luego cada uno debe brindar con la con la tierra. Ella vive y siente como nosotros y debemos brindar con ella. 4) Activar la tierra. Es el momento de comenzar a masticar sin tragar ("chaqchar") un poco de hojas de coca y mientras tanto esperar el turno para poder ofrendar a la tierra. Las ofrendas se inician uno por uno o de a dos, generalmente en actitud compasiva y sumisión al cosmos. De rodillas frente al hoyo comenzamos a entregar lo que previamente hemos ofrendado. En este momento el participante puede realizar alguna pleglaria, pedido, canto, oración, rezo, pensamiento, namasté o meditación ("el silencio o vacío es muy bien apreciado por ella") para con la pachamama, según sea su credo o religión. Estas ofrendas deben realizarse con ambas manos. Se comienza con la hoja de coca y el agua bendita si hubiera. Luego las comidas, dulces y demás ofrendas. Este momento es pertinente para nuestras peticiones para este nuevo año, éstas deben ser escritas previamente en papelitos multicolores y ser soltadas en la fogata pequeña al interior del hoyo. Al final de este acto el participante debe realizar el brindis final con chicha de maiz con la pachamama. Hay que prestar atención a las señales que la pachamama nos envía a través de las brasas del fuego, las cenizas, ruidos, movimientos o sucesos imprevisibles que suelen ocurrir. 5) Cerrar es abrir. Activar los elementos de la pachamama con el cierre del ritual. Cuando todos los participantes han finalizado su tributo, cada uno debe colaborar en cubrir el hoyo, a éstas alturas la tierra está bien alimentada y satisfecha con nuestras ofrendas. Opcionalmente se puede rezar un Padre Nuestro (considerando el sincretismo religioso presente). La ceremonia termina tapando el hoyo con piedras pequeñas de diferente forma o color, cubiertas con pétalos de flores. Cabe agregar, que la celebración y la ofrenda a la pachamama no mantiene grandes reglas o mayores secretos, lo antes dicho es solo una propuesta que pretende dar un cierto órden e desmitificar su ceremonia. Su importancia principal radica en reactualizar el valor de la tierra y la profunda identidad de los pueblos que conviven con ella. Adicionalmente la ceremonia puede estar acompañada por cantos o icaros, por música suave o relajante, por el sonido de tambores (percusión), por abrazos fraternos entre todos y cada uno de los participantes y danzas tribales alrededor del fuego (danzas arquetípicas libres pluriétnicas que corresponden a todos los elementos: agua, aire, viento y tierra; Pueden incluirse los elementos metal y madera de la medicina tradicional china). Es una celebración y todos podemos festejar. Al final, podemos agregar a éste acontecimiento una CENA como punto final en su honor y compartir la gastronomía andina que nos brinda Pachamama, al compás de la música de quenas y zampoñas, del cóndor pasa y la valicha. Los rituales en honor a la pachamama dan cuenta de un tipo de espiritualidad andina que no es ajena a la materia. Espíritu y materia confluyen, convergen y se complementan. Al igual que todas las religiones basadas en el culto a la Madre, las celebraciones a la Pachamama se basan en el respeto por todos los seres vivientes, por cuanto ellos no solamente son el fruto de Su Creación sino que forman parte de Ella misma. Nosotros sus seguidores no pretendemos "dominar" a la Naturaleza sino protegerla y cuidarla, como una manera de devolver a la Madre todo lo que la Madre nos brinda con generosidad. Entre las plegarias comunes que se escucha: "Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla", "Pachamama, devuélveme el doble de lo que te doy!", "Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!". Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce literalmente: "Pachamama, santa tierra ¡Haz que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!". Otra muestra de plegaria: "Pachamama, deidad inmortal y bien amada, que tienes tu refugio en las grutas ignotas de la sierra, entre música de quenas invisibles y tibiezas inefables; para Pachamama dueña y señora de los picachos y de los pastos, de las bestias y de los hombres, la que se enoja en los temblores, la que protesta en el rodar de los truenos, la que extravía al hurgador que ofende la tierra buscando oro, estaño y plomo". Oración a la Pachamama: "Madre tierra, Diosa de la Naturaleza, que creas cada cosa y siempre haces que el Sol reaparezca como un regalo para las personas, protectora del cielo, del mar y de todos los espíritus; En ti que fluye toda la naturaleza, que nos brindas la alegría de la luz de los días y que mantienes tu promesa de darnos los nutrientes. Nosotros retornamos a ti en forma de espíritus, al final de nuestra vida, que es el comienzo en ti. Te damos los agradecimientos por tu benevolencia. Yo me inclino ante tu divino nombre y con la mayor dignidad imploro que nos concedas los donos de tu misericordia. Te agradezco por todo lo que haces por nosostros, quiénes tenemos fé en tus divinos deseos".

....PACHAMAMA.....La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee. No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades. Historia de su culto Los quechuas, los aymaras y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada". La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces invocada a través de la Virgen María. Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990s y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha". Ritual El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer dia del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde la décadas de 1970 a la de 1990, "el ritual más importante es el "challaco". Challaco es una deformación de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar insistentemente; en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. El challaco, tal como se practica en la zona estudiada, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros". La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. En Perú la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria

Los equinoccios y los solsticios del año 2011 son excepcionalmente poderosos y de propósitos múltiples. Son catalizadores y disparadores de la Ascensión. Estos días de gran potencia deberían ser usados para la oración y la meditación grupal y sin duda para una profunda auto-revisión. Los solsticios y los equinoccios que quedan en los próximos dos años son complejos y están llenos de múltiples inserciones holográficas para la Ascensión tanto de la humanidad como del planeta. Les aseguramos que estos acontecimientos astrológicos son infinitamente más poderosos que los equinoccios y solsticios de los últimos milenios. Los impulsamos a cada uno de ustedes a discernir y utilizarlos como se ha sugerido. Reúnanse en estos días y el poder de la Consciencia Grupal florecerá exponencialmente. Eclipses del año 2011 Además el año 2011 tendrá una extraña agrupación de eclipses suma y complejamente codificados. En el año 2011 habrá un total de 6 Eclipses y tres de ellos ocurrirán en una fase de 30 días, entre Mayo 30 y Julio 1º. Este período estará acentuado con el Solsticio de Junio. Esta combinación 4:2 de Eclipses solares y lunares en un solo año es bastante rara y ocurre más o menos una vez cada generación. Les decimos que los Eclipses son oportunidades para dar energía al cambio. Maestros, los eclipses del año 2011 son un ofrecimiento para hacer cualquier cambio necesario que consideren apropiado en su corriente de vida individual y colectiva. Son abordados mejor aplicándoles sinergia a través de la contemplación y de la revisión disponible durante los equinoccios y solsticios. 2011 Ene. 4: Eclipse Solar Parcial 2011 Jun. 1º: Eclipse Solar Parcial 2011 Jun. 15: Eclipse Lunar Total 2011 Jul. 1º: Eclipse Solar Parcial 2011 Nov. 25: Eclipse Solar Parcial 2011 Dic. 10: Eclipse Lunar Total Los antiguos sabios de las eras de iluminación siempre reconocían estos acontecimientos plenos de poder y los utilizaban como días para la oración, meditación y búsqueda internas y utilizaban los eclipses para "recargar a turbina" los cambios que deseaban para un bien mayor. En el período entre el 25 de Noviembre y el 21 de Diciembre habrá un eclipse solar, un eclipse lunar total y el Solsticio de Diciembre. Esto será extremadamente intenso. 2011 Equinoccio de Primavera Marzo 20, 2011 23:31 UT Solsticio de Verano Junio 21, 2011 17:16 UT Equinoccio de Otoño Sept. 23, 2011 09:04 UT Solsticio de Invierno Diciembre 22 2011 05:30 UT Les decimos que el 11-11-11 se presentará otra ratificación. La Fecha Triple del Portal de Noviembre del 2011 será quizás el más potente día singular del año. Masas de la humanidad formarán la rejilla humana y se vincularán con la Energía Cósmica que será acumulada en las etapas finales de activación de la Retícula Cristalina 144. El 11-11-11 los Cristales Maestros Atlantes se activarán más con el despertar inicial del Cristal de la Comunicación; Cristal Multidimensional en el Vórtice Cristalino. Este despertar volverá a codificar secuencialmente los doce Discos Solares Dorados alrededor de todo el planeta. Estos discos están siendo activados hacia doce espirales helicoidales. Ellas están emitiendo una energía Divina de campo cero, de puro amor, amor incondicional y un código de luz que sólo puede existir en la 5ª dimensión y más arriba. El día 11-11-11 el Disco Solar del Vórtice Cristalino será activado por debajo del área de Pinnacle Mountain en Arkansas; y esto completará la energía del Vórtice de Arkansas y luego interconectará los nuevos códigos de ADN por todo el planeta. Los Discos Solares Dorados son el ADN, el diseño azul para el campo cristalino unificado en la Transición Cristalina del planeta. En realidad estos están siendo reprogramados por y dentro de la Rejilla Cristalina 144. Los Discos Solares Dorados emitirán una hélice de 12 filamentos en una energía en espiral que servirá como prototipo del ADN para el aspecto cristalino a través de la Rejilla-144. En realidad se trata de correspondencias con respecto a la habilidad de la Tierra para regenerarse y reformarse a sí misma convirtiéndose en un aspecto del patrón o del diseño azul original del ADN de la Nueva Tierra. Son espirales energéticas. Verdaderamente son más espirales que discos, pero parecen discos cuando se ven. Ahora a medida que su proceso de Ascensión se completa van a tener un acceso mayor a los aspectos multidimensionales de ustedes mismos. En verdad para algunos de ustedes, la Ascensión ya ha ocurrido en su mayor parte, en términos de multi-dimensionalidad. Comprenden? El Nuevo Firmamento Comienza en la Tríada de la Trinidad en el año 2011

TERRAFORMACION

El planeta tierra es un ser que tiene vida propia crea y evoluciona trabajando permanentemente a través de la forma y la regeneración. La tierra tiene una función en el Universo que es la de generar e innovar la vida permanentemente. Así, como todo ser vivo el planeta posee sus propios centros energéticos, que al igual que el de los humanos deben funcionar en perfecto equilibrio. Con sus Chakras equilibrados la tierra puede cumplir su dos tareas principales a) Mantener saludable el ambiente global y b) la transmisión y recepción de energía codificada con información proveniente del Universo. Cada continente posee un Chackra principal a acepción de la Antártida que tiene sus propios órganos sutiles. El centro de cada Chakra terrestre posee un lugar sagrado principal y desde ahí cada centro de energía planetario se expande en forma circular por cientos de kilómetros, pudiendo abarcar en las condiciones ideales de funcionamiento más de 1.200 kms. que, al ser un ser vivo se expande y contrae de acuerdo a un sinfín de condiciones. Del mismo modo cada centro energético terrestre se extiende hacia la atmósfera y hacia el interior del planeta. Los lugares sagrados que se encuentran ubicados en el centro de cada Chakra terrestre definen principalmente el propósito del Planeta. Las culturas que se encuentran en la región de influencia directa de cada uno de estos centros, están impregnadas con la esencia de cada uno de ellos. Cada Chakra es un vórtice dinámico de energías sutiles. En algunas situaciones, estas fuerzas giran y ascienden tanto en sentido siguiendo las agujas del reloj como en contra de ellas. En otras circunstancias, la fuerza de un Chakra Terrestre puede estar dirigida en línea recta a lo largo de los llamados caminos de Dragón, líneas Ley o Songlines. Estos caminos conectores son análogos a los sistemas humanos de circulación, nerviosos o meridianos de acupuntura. Las grandes arterias Ley de la Tierra conectan entre si los Chakras Terrestres continentales. La Tierra no puede ser comprendida de forma aislada del resto del sistema solar. En particular, los ritmos de la luna y del sol son vitales. También los variados movimientos de la Tierra en si son importantes. Todos estos movimientos terrestres, lunares o solares tienen un profundo efecto en los Chakras Terrestres.
Además del sistema solar, los Chakras Terrestres están también abiertos a los cuatro elementos – fuego, aire, agua y tierra. Por esta razón, todos los Chakras tienen sus principales dimensiones horizontales sobre la superficie terrestre donde están en contacto directo con el sol, el aire y el agua. No hay Chakras Terrestres subterráneos o submarinos. El planeta tiene un Chakra del corazón. Tiene también centros de la voluntad, vitalidad y comunicación.

Toda guerra tiene un costo pensemos en eso y podremos determinar cuato tiempo le queda al dictador en el poder. La movilización de fuerzas necesariamente requiere de un mando central unificado, su traslado al teatro de operaciones, apoyo logístico, planificación y ejecución de operaciones todo ello requiere de un tiempo casi preciso. Limitar o destruir el poder aereo del gobierno Libio, sin ir más allá, seria una reedición de Bahia de Cochinos, pero poner soldados en tierra nuevamente requiere tener muy claro que clase de gobierno sustituira al de kadafi, aparentemente serían los movimientos integristas islamicos gracias a su organización los que estarían en condiciones de tomar el control del país y esto no resulta conveniente para occidente, por muchas mas razones que el total de la producción petrolera. Solo la certeza de que un gobierno fuerte pro-occidental asomara una vez terminado el regimen de kadafi, dara luz verde al envio de tropas de infanteria en caso de que los rebeldes libios se muestren incapaces de adelantar y completar las operaciones necesarias para reducir y anular la capacidad militar del enemigo. LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS Portada - Centuria IX - Testamento Centuria X I Al enemigo, el enemigo sea prometido, No aguantará, los cautivos retenidos: Capturados, prima muerte, y el resto en camisa. Maldito el resto por ser apoyados. II Vela galera de nave esconderá, La gran flota hará salir la menor, Diez naves cercanas la volverán a repeler, Gran vencida unidas a sí reunirse. III Y tras de cinco rebaños sacar, Un fugitivo por Penelón dejará, Falso murmurar, ayuda venida por entonces. El jefe el sitio entonces abandonará. IV A medianoche conductor del ejército, Le salvará súbito desvanecimiento, Siete años más tarde la fama no dañada A su regreso no dirá nunca que sí. V Albi y Castres harán nueva liga, Nuevos Arrianos Lisboa y Portugal. Carcasona, Toulouse consumarán su lid. Cuando jefe nuevo monstruo de Lauragues. VI Sardon Nemans tan alto desboradarán Que se deseará Deucalion renacer, En el coloso la mayor parte huirá, Vesta sepulcro fuego extinto aparecerá. VII El gran conflicto que se apresta en Nancy El Emacio dirá todo yo someto, La isla Británica por vino, sal en solsticio, Mitad dos Fil, mucho tiempo no aguantará Metz. VIII Índice y pulgar profundizarán el frente De Senegal el Conde a su hijo propio, Myrnamea por varios de tomada frente. Tres en siete días heridos de muerte. IX De Castellón higueras día de bruma, De mujer infame nacerá soberano príncipe Renombre de calzas perfúmanlo póstumamente. Nunca Rey fue tan malo en su provincia. X Montones de asesinados, enormes adulterios, Gran enemigo de todo el género humano, Que será peor que abuelos, tíos y padres. En hierro, fuego, agua, sanguinario e inhumano. XI Bajo Junquera peligroso paso Hará pasar el póstumo su banda. Los montes Pirineos pasar fuera su bagaje, De Perpiñan correrá Duque a Tende.

La chayada El acto de chayar es una ceremonia sencilla y humilde a través de la cual se agradece a la Pachamama. Nuestros abuelos nos enseñan que mientras dure nuestra existencia siempre estamos en deuda con la madre naturaleza, y que muchos logros obtenidos en la vida (en lo económico, en lo familiar, en los estudios, etc.) se los debemos a ella. El hombre puede lograr su bienestar en la medida en que se desarrolla en comunidad respetando a las personas mayores, a los animales y a las plantas y siendo siempre un agradecido de la vida que le debe a la Pachamama. "Hasta las piedras hay que respetar porque ellas nos sirven de testigos del paso por esta vida", decía una abuela. La chayada es muy practicada en las zonas rurales donde la agricultura y la ganadería constituyen la principal actividad económica. En el campo existe una relación más directa entre el hombre y la naturaleza: se chaya cuando se incorporan elementos nuevos para la labranza de la tierra: arados, palas, picos, semillas, etc.; así también cuando se incorporan elementos necesarios para el manejo del ganado: corrales, remedios, jeringas para vacunar, lazos y ensillados, etc. También en las zonas urbanas, en los pueblos y aun en las grandes ciudades, se chayan automóviles, televisores, heladeras, computadoras, etc., con la alegría de incorporar nueva tecnología en el hogar y en el trabajo. "Para que dure", "para que no se arruine" y "que sea en buena hora", decimos. Nuestros padres nos recuerdan que la chayada nos ayuda a mantener el equilibrio con las fuerzas de la naturaleza. La Pachamama y los cultivos La actividad agrícola de los antiguos quebradeños se realizaba a través de ciclos de rotación de suelos y cultivos. Este sistema se utilizaba para no cansar la tierra. Aún tiene vigencia y es valorado por muchos. Para realizar esta práctica la familia siembra en la mitad de los rastrojos que posee, los restantes son cultivados al año siguiente o cuando han descansado lo suficiente. Los ciclos de rotación tienen que ver con la calidad del suelo, el clima y los cultivos. La papa y el maíz -por ejemplo- requieren suelos ricos en nutrientes, por lo tanto las tierras destinadas a este tipo de cultivos necesitan de mayor tiempo de descanso. En los Valles se acostumbra echar el ganado en los rastrojos que están descansando, ya que el guano de los animales abona la tierra. Decía una abuela de Hornaditas: "Todo tiene su tiempo... tiene su tiempo de sembrar, su tiempo de cosechar, su tiempo de nacer y de crecer... Hay que hacer descansar la tierra, ya no quiere dar, no quiere producir. Debe ser porque muchas veces despreciamos a la comida, muchas veces botamos la comida... O le hacemos sufrir de agua a las plantitas... Es que ahora no le dejamos descansar a la tierra, no la alimentamos, no le damos abono, no le pagamos como corresponde... No sé, será que ya los años están cambiados..." La Pachamama y los animales En la Quebrada de Humahuaca muchas costumbres relacionadas con el manejo del ganado tienen que ver con honrar a la Pachamama y, desde antes de la conquista española se practicaban principalmente con la llama. Al llegar a estas tierras, los españoles introdujeron vacas, ovejas, cabras, caballos, mulas y burros. Los ritos antes realizados con la llama pasaron a practicarse también con los animales incorporados. Cuando se ruega a la Pachamama por una buena cosecha también se pide por el multiplico de los animales, es decir, el acrecentamiento y la reproducción de la tropa. Los ruegos a la Madre Tierra se realizan a través de ceremonias especiales como la señalada y la marcada del ganado. El ruego por el multiplico es en definitiva el ruego por la continuidad de la vida, ya que ésta depende de la reproducción. Muchas veces el agua no alcanza porque llueve poco, porque hay muchos regantes, porque hace mucho calor, etc. Esto perjudica a nuestros cultivos, rinden menos y a veces pueden llegar a perderse totalmente. Por ello tenemos que ser conscientes, usar bien el agua y respetar los turnos, de manera que todos podamos llegar a buen fin con nuestros cultivos. En el pueblo también nos quedamos a veces sin agua potable. Algunos días de verano, no sale ni una gotita. El ruego por la reproducción de la vida en las señaladas y marcadas En la señalada se cortan de una forma determinada las orejas de las cabras, vacas, llamas y ovejas, mientras que en la marcada se coloca una identificación en el anca de vacas, caballos, mulas y burros. La marca y la señal pertenecen a los dueños del ganado. Algunas de las señales se llaman yugo, higuera, zarcillo, cajón, orejano, agujero, horqueta o tajo. ¿Podemos dibujarlas? ¿Ustedes conocen otras? Por lo general, las señaladas y marcadas se acompañan con una gran fiesta en la que participa y colabora toda la comunidad. Es la fiesta del ganado y tiene lugar entre diciembre y febrero de cada año. Se aprovecha también esta ocasión para hacer un recuento de los animales, por eso en muchos lugares se los llama "ródeos". Con la señal y la marca los animales quedan identificados plenamente con el resto de la tropa y con sus dueños, pero estas ceremonias no sólo se celebran por esta razón: son acontecimientos especiales en donde los miembros de la comunidad reafirman lazos de parentesco, solidaridad, amistad y compadrazgo. También se celebra por la abundancia: es época de cosecha, hay suficiente pastura para los animales, hay suficiente agua, etcétera. Existen señales que se conservan desde hace más de 150 años. Es decir, que se han transmitido de generación en generación manteniendo viva la memoria de los seres queridos, como los abuelos y tatarabuelos o de los parientes que se fueron lejos y que no regresaron más al campo. En la zona de la Quebrada es frecuente que esta herencia se realice por vía femenina -de abuelas a hijas y de estas a las nietas-. Es que en muchos casos las mujeres se ocupan del ganado, especialmente del llamado ganado menor. Las ceremonias se realizan de acuerdo con la costumbre que posee cada familia. No hay reglamentos que se deban cumplir y ninguna opinión prima por encima de otras opiniones. Todos los actos cobran un enorme significado: se elige el día, se adivinan las condiciones del clima en las hojas de coca, se cuida de no decir palabras ásperas, se dejan de lado actitudes mezquinas, se busca crear un clima de armonía entre los participantes, etc. Las actitudes malas pueden repercutir negativamente en el ruego que se hace a la Pachamama por la suerte y el multiplico. Con la ayuda de Ramón vamos a contarte cómo se hace la marcada en Loma Larga. Una vez elegido el día para hacer la marcada, mi familia se reúne para ayudar a la abuela a preparar la chicha de maíz. El tío Carlos ensilla el caballo para ir a invitar a los vecinos. Con anticipación la abuela les manda mensajes a los hijos que viven en el pueblo para que vengan. En el medio del corral se coloca una bandera blanca que es señal de fiesta. Los animales y sus dueños se ponen de fiesta. Todos los vecinos de Loma Larga vienen para brindar por los dueños de casa y para rogar por la suerte y el multiplico de los animales. Mi abuela concurre al corral con el quepi en donde lleva la marca, las flores, las lanas de colores, el sahumerio, la chuspa de coca, la chuspa para recibir los cortes de oreja y otras cositas más. La marca está llena de flores. El quepi lo prepara en el rebozo más bonito que tiene y lo lleva ella porque es la dueña de los animales. Toda la gente que llega se va incorporando al trabajo en un clima de fiesta: unos hachan leña, otros pircan el corral en los portillos, otros atajan los animales en la puerta -sobre todo aquellos que son más bravos-; otros hacen flores con lanas de colores, otros sirven la chicha y el yerbeau, otros echan los animales para que disparen, los más experimentados concurren a tirar el lazo para pialar los animales. Cuando se voltea un animal, se lo coloca mirando al sol de mañana, se lo sujeta bien y los dueños de casa pagan al que lo volteó con un vaso de chicha. El dueño de la hacienda coloca la marca. Existe la creencia de que si el animal bala, es porque pide chicha, entonces acude una persona con el chuyerito a fin de convidarle chicha. Luego las mujeres le colocan flores de lana en las orejas, le ponen un poco de papel picado y talco, un poco de serpentina en las astas -si es que las tiene- y finalmente se lo suelta. También se le corta la punta de la cola con la creencia de que se ahuyentarán los males o enfermedades contagiosas. A las vacas y toros que tienen astas muy puntudas, se los descorna para que no se lastimen entre ellos y para que no lastimen a las personas. ¡Cuidado! La abuela Fulgencia cuida todos los detalles... Por ejemplo el de no soplar el fuego con la boca porque sino "a la suerte se la lleva el viento" o "se escapa sola la suerte". Cuando se termina de marcar los animales se piala a los «illas» o guías del ganado -la vaca más lechera, la vaca más vieja, el hechor (reproductor) o los bueyes-, a los que se les ponen flores en las orejas y serpentina y vinchas en las astas. Después de adornar a los «illas» se dan tres vueltas al corral para el lado derecho. Los participantes van tirando flores y chicha a los animales mientras cantan coplas de agradecimiento y de buenos augurios para los dueños de casa. Como en muchas otras celebraciones o fiestas populares de nuestra zona, también se da lugar al juego y a la representación. En las señaladas suele enflorarse y marcarse con tinta a las personas presentes, quienes deberán balar para recibir como pago un vaso de chicha. En las señaladas también se hace el casamiento de las ovejas y en "Todos Santos" se bautiza a las guaguas de pan. En mi pago de Ocumazo, para el despacho de las almas se espera a los yungas y vitiches que llegan a vender yuyitos para el mal de amor, para curar enfermedades, para la tiricia, etc. También se cantan coplas para los animales y se los echa -por la puerta del corral- para el lado del sol de mañana. Los presentes se arrodillan para rezar por la buena suerte y el multiplico. Sacándose el sombrero arrancan pastito y le tiran a los animales: se ruega a la Pachamama para que no les falte el pasto que es su alimento, para que no haya sequía, para que no se pierda la hacienda, para que no se despeñen, etc.

 

ES DESDE EL ÚTERO PRIMORDIAL, MORADA DE GALAXIAS Y SOLES, DESDE DONDE INICIAMOS EL VIAJE HACIA NOSOTRAS MISMAS. Nacemos sexuados. Si fuéramos amebas no habría distinción sexual en el nacimiento, ni distinción de género. La identidad está ligada a los genitales con los que nacemos, e inmediatamente después, ciertas expectativas sobre lo que la cultura dice que debes y no debes ser y hacer con tus genitales es una de las tramas más profundas que conforman la identidad de una persona. En Psicología y sexualidad humana se distingue entre identidad sexual y de género. La primera estaría ligada a los genitales con los que nacemos y la segunda a todo lo que te hace sentir que eres por haber nacido hombre o mujer en una determinada cultura. Es decir, que hay una parte que viene determinada biológicamente y otra depende de las enseñanzas de una determinada sociedad; pero incluso la primera puede ser cambiada hoy en día con los adelantos técnicos de la medicina occidental. Para los que hemos nacido en sociedades en las que hay establecida una lucha por la igualdad de géneros parecería que decidir dar una educación en igualdad puede ser una decisión consciente y fácil de llevar a cabo por parte de los padres; no obstante, son interacciones muy sutiles entre los padres y educadores y los niños y las niñas las que nos dan una identidad de género que se instala en la memoria preverbal y presimbólica, la que es muy difícil acceder por el pensamiento y la palabra. Ser mujer hoy en día en una democracia occidental puede dar garantía de la igualdad ante la ley en Derechos Humanos, sociales y económicos. Pero todos sabemos que no es verdad...Muchas mujeres se siente feministas, pero a la hora de relacionar proceden a funcionar según unas pautas aprendidas en la profundidad de la memoria no verbal. Donde esto se ve con más detalle es en la relación de las mujeres con su cuerpo y sexualidad. Podemos ser muy igualitarias en objetivos, pero consideran la menstruación como una maldición y la grasa almacenada en las caderas como algo horrible de lo que deben desprenderse con todo tipo de dietas y técnicas de medicina estética. Se esconden los días de regla, tapan las compresas y tampones con envases de colorines, no hay nada peor que manchar de sangre un pantalón...el síndrome premenstrual es una excusa de baja productividad como si la capacidad de ser madre no fuera necesario para la sociedad y la especie humana. Y la celulitis...no hay nada mejor que hacerte creer que una característica del cuerpo de mujer es una enfermedad. Deben ser sexualmente asexuadas...el gran mensaje paradójico que las hace mirarse como hembras en celo o, lo mismo, protitutas, si muestran con orgullo ciertas partes del cuerpo; pero son "machorras" si no lo enseñan. Es curioso ver las modas del maquillaje donde gastan una fortuna para tener un acabado "natural" en el que te pintas los labios para que no se vean. Ir con los labios rojos ya se sabe.. mostrarse bellas, pero las caderas y muslos deben ser musculosos como los de los hombres. Al renegar de su cuerpo, reneigan de la sabiduría natural que las une a los ciclos de la Naturaleza y de la Tierra.. Reniegan del placer de sentir corporizadas cuando observan los cambios de volumen que suceden en los ciclos hormonales y de como son manifestación de la creatividad de la vida. Esto, forzosamente, les hace experimentar la sexualidad de otra manera. Se convierte en relaciones de descarga en vez de celebraciones del aspecto sacro y creativo que tiene toda vida...... En otro mito solar, el Divino Salvador, el Cristo Intimo de todo individuo sagrado, nace siempre de entre el vientre de la Virgen Inmaculada, la Divina Madre Kundalini; esto nos recuerda al Niño Sol del 24 ó 25 de Diciembre, avanzando, caminando hacia el norte en instantes en que la constelación de virgo, la Virgen Inmaculada, brilla resplandeciente en el cenit. El Sol, el Cristo Cósmico, en el cosmos o en el hombre, nace de entre las entrañas de la Virgen Madre Cósmica. La muerte y resurrección del Señor, en el equinoccio de primavera, está tan ampliamente difundida como su nacimiento en el solsticio de invierno. En tal época moría Osiris en manos de Tifón, y se le representaba con los brazos extendidos como si estuviera crucificado. Por esa época se lloraba cada año la muerte de Tammuz en Babilonia, y en Siria, se lloraba por Adonis, en Grecia también. En Persia se celebraba la muerte de Mitra por la misma época del equinoccio de primavera. ESTE MES DE MAYO TIENE LUGAR LA MEDITACIÓN MUNDIAL FORMADA POR GRUPOS O CIRCULOS DE MUJERES SE EFECTUARA EL DIA 21.05.2011 A LAS 22.22. "Somos 13 abuelas indígenas. Venimos de la selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico de Norte América, del gran bosque del noroeste americano, de las vastas planicies de Norte América, de los altiplanos de América Central, de las Blacks Hills del sur de Dakota, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste de América, de las montañas del Tibet y de la selva de África Central. Afirmando nuestras relaciones con la medicina tradicional y con las comunidades de todo el mundo, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global. Nosotras somos el "Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas". Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las próximas siete generaciones. Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida. Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy. Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto. Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, y por la sanación de la nuestra Madre Tierra. SENTIR Gracias a ti hermosa vida, por lo bien que me has tratado. Porque el camino andado ha sido bueno y sin espinas, en momentos de tropiezos que yo hallé en mi camino, siempre tuve un aliciente para labrar mi destino. Grascias a tí,hermosa vida grito a todos los humanos, que ningún esfuerzo es vano que aunque a veces fracasamos, siempre tú nos das cabida ofreciéndonos conmovida los triunfos por los que luchamos.

La vida del SER HUMANO se encuentra inmersa en múltiples ciclos, el día con su noche, el ciclo solar anual, los ciclos planetarios, etc.. Desde la visión sagrada, alcanzada por todas las culturas planetarias en algún momento, la historia se compone de una sucesión de ciclos particulares, compuestos a su vez de cuatro etapas cada uno. Cada una de estas cuatro etapas, tiene una duración de alrededor de 400 años, e influye de manera definitiva sobre la conciencia humana, determinando el quehacer del hombre, y por tanto, la historia de la humanidad.
Durante la primera etapa del ciclo, denominada sagrada o de oro, el espíritu divino se derrama sobre los hombres al igual que el agua que en forma de lluvia cae sobre la tierra, permitiendo a lo terrestre experimentar lo celestial. El hombre coexiste con lo divino, con lo superior, que como las nubes sobre el horizonte llenan la visión del hombre.
Después de la lluvia, el agua ya en tierra va moviéndose por causes naturales buscando su sitio final de reposo, descendiendo desde las montañas a los valles, desde lo alto hacia lo bajo, desde lo superior pero ahora terrestre a lo inferior. De manera similar, durante la segunda etapa conocida como heroica o de plata, el hombre ya no cuenta con la experiencia directa de lo divino, pero continua creando su realidad circundante motivado por los ideales del elevado conocimiento alcanzado durante la etapa anterior que aun se mantienen vivos. Se va despejando el cielo y las nubes van desapareciendo, la realidad celestial se va disolviendo poco a poco. Sin embargo la reciente experiencia de lo divino en la tierra aun vibra en la realidad del hombre en forma de fe. Al igual que en los campos, la humedad de la tierra da testimonio de la lluvia reciente.
Una vez que el agua ha descendido a los valles, regado los campos, nutrido ríos y lagos, revitalizado los cultivos humanos que florecen y fructifican, la vitalidad terrestre se manifiesta en la diversidad, ya muy pocas nubes pueden verse, análogamente durante la tercera etapa, humana o de cobre, va predominando en el hacer del hombre la perspectiva terrestre, se da un aparente renacimiento donde poco a poco va dominando en la conciencia humana la realidad terrestre tangible sobre la celestial sutil, la razón sobre la fe, el quehacer humano sobre el hacer divino, el impulso ahora continúa con la perspectiva de lo terrestre, prevalece el ideal aun pero mundano, diverso pero inferior. El hombre es ahora la medida de todas las cosas.
Por último con el paso del tiempo, el agua de los valles, ríos y lagos se va filtrando a los mantos, al subsuelo, continuando su camino por ríos interiores, ocultos, que eventualmente se unen en los océanos, la tierra se va secando, pierde vitalidad y frescura, se va agrietando. De igual forma, durante la última etapa conocida como de rebaño o de hierro, lentamente el hombre se va degenerando, predominan la falta de ideales y valores, el absurdo materialismo, que de continuar así, al igual que ocurre con prolongadas sequías, llevaría a la muerte a todos los seres vivos. Sin embargo la misma sequedad de la tierra, el predominio de la muerte sobre la vida, lo vació de la existencia, el sin sentido del hombre, la carencia de valores e ideales, crea la polaridad que hace surgir nuevamente el anhelo por lo celeste, guardado en la memoria de la tierra antes anegada por la lluvia, así como en el alma de los hombres alguna vez plenos de riqueza espiritual. Y ambos tierra y hombre, poco a poco cada vez más y más, claman a lo superior para que derrame sobre ellos su esencia, se recupere lo sagrado de la existencia, se de la reconexión con lo divino. Y entonces, nuevamente, desde los océanos terrestres y cósmicos da inicio un nuevo ciclo.

Sin embargo tanto la lluvia como la derrama espiritual que tienen temporadas, tienen también intensidades, como hay tiempos de llovizna, también los hay de huracanes.
Hace unos trece mil años, dio inicio un nuevo gran ciclo planetario que contiene a su vez a otros múltiples ciclos menores, entre ellos los descritos anteriormente.
Este gran ciclo en que está inmersa la humanidad actual, dio inicio al final de la más reciente gran inundación planetaria, después de ella, poco a poco, se fue dando el reagrupamiento de los hombres de Dios, de los sobrevivientes, de los "Noes" planetarios narrados por todas las tradiciones.
Primero en pequeños grupos, guiados por hombres y mujeres elevados, conocidos con nombres diversos "chamanes", tlamatinimes, druidas, etc., sacerdotes y sacerdotisas todos, que al igual que montañas, lagos y ríos de escala humana, manteniendo siempre el contacto con los sagrado y custodiando en si la sabiduría que reciben de Dios, la derraman siendo fuentes donde pueden abrevar los hombres sedientos de la verdad superior, de Dios. Sirviendo como guías, como faros durante las tempestades emocionales de la comunidad.
Transcurrió el tiempo y poco a poco la humanidad, revitalizada siempre por las celestiales esencias continuó multiplicándose, extendiéndose sobre el planeta, influido siempre por la sucesión de las cuatro etapas del ciclo histórico en cada uno de los 7 chakras de este organismo viviente que nos nutre y cobija, nuestra madre tierra. Fundando ciudades e imperios, conquistando e interconectando, enriqueciéndose culturalmente, y ampliando también la visión de la sagrado, de Dios, que han desarrollado de forma diversa los diferentes pueblos, nutridos todos de la fuente única.
Mas hace unos dos mil años, ya había suficientes hijos de Dios extendidos sobre la faz de la tierra y aglutinados en vastas culturas lo que traería como consecuencia natural que durante este nuevo ciclo la humanidad como conjunto llegaría una vez más como en tantas otras ocasiones, aunque por vez primera dentro de el actual gran ciclo, a la condición de rebaño planetario.
En preparación a este último ciclo, la divina verdad única se derramó sobre múltiples grandes maestros, montañas humanas que actuarían como enormes fuentes donde abrevaría la humanidad, diversas en apariencia pero idénticas en esencia, cuya misión sería servir como guías de los grupos de cada una de las grandes regiones de la tierra, de cada uno de los siete chakras, en preparación a los tiempos finales: Quetzalcoatl, Jesus, Buda, Mahoma, Moisés, Lao Tse, Confusio, Zoroastro, etc., cristos todos.
En este final del gran ciclo, es de nosotros, de nuestras acciones personales, de quien dependerá si la reconexión con el mundo de lo sagrado se dará o bien por medio de destructoras tormentas, tsunamis, huracanes, etc., que nos inundarán aterrándonos y ahogándonos, o de visiones sagradas, experiencias celestiales que sacaran al hombre del materialismo y saciaran su sed de divina verdad.
El SER HUMANO recibirá, lo que le corresponda, pues cada uno de nosotros crea su propia realidad.

 

En el tiempo de Abraham, en la ciudad-estado sumeria de Ur se adoraban cerca de 10.000 divinidades que iban desde dioses del sol y de la luna hasta dioses de las joyas y de la escritura.. La adoración a la diosa y a la naturaleza se desarrolló en numerosas sociedades en el mundo, sin embargo, si bien ellos se desarrollaron independientemente, su veneración tuvo numerosas similitudes. Aparte del hecho de que todas adoraron a diosas de la tierra y un gran panteón de divinidades, estas realizaban sus rituales sobre o cerca de los solsticios y equinoccios, reconociendo los ciclos de la tierra y de su importancia en todas las cosas vivientes Cuando los discípulos de Jesús, después de su muerte, trataron de ganar adeptos para el Cristianismo, se encontraron con que los judíos no eran tan receptivos como ellos pensaron, entonces sus esfuerzos se volvieron a los gentiles. Los romanos, en general, eran paganos que no estaban preparados para ser judíos, ya que el Judaísmo proveía una estructura moral, algo casi ausente en el politeísmo clásico, pero las restricciones en cuanto a la dieta y el rito de la circuncisión alejaban la conversión. Pero estos paganos, la conocer la nueva religión del Cristianismo, se convirtieron rápidamente, ya que, como el judaísmo, proveía de una estructura moral deseable, pero sin las complicaciones del Judaísmo. Otras razones llevaron a los paganos a convertirse, como el hecho de que muchos paganos eran miembros de cultos "misteriosos", sectas religiosas "sigilosas" que seguían a una deidad y sus mitos. La Cristiandad ofreció algo similar, eran ligeramente sigilosos para evitar la persecución y tenía mitos e historias acerca de milagros producidos por un hombre-Dios llamado Jesucristo. Por estos atractivos, los seguidores de estas sectas "secretas" también se convirtieron al Cristianismo. Una tercera razón llamó la atención a los paganos: el Cristianismo ofreció esperanza. El politeísmo clásico obligaba a sus subordinados a seguir ciegamente a dioses que no hacían mucho por ellos y no ofrecían esperanza de una vida mejor. La Cristiandad ofreció una vida gloriosa después de la muerte, algo que los pobres y aquellos que no podían avanzar en la vida anhelaban. Ellos tenían también cierta camaradería entre sí, que en general el pueblo no tenía, se llamaban hermanos entre sí y se besaban cuando se encontraban. Tantos buenos sentimientos atrajo a los paganos casi en su totalidad. Todas estas razones eran buenas para un gran número de conversiones individuales, pero las más importantes eran las conversiones en masa, por ejemplo, cuando Carlos Magno se convirtió al Cristianismo luego de invocar el nombre de Dios para pedir su ayuda en una batalla que por supuesto ganó, él hizo que su ejército y su reino también se convirtiera. Estas conversiones no fueron auténticas, por eso algunos ritos "Cristianos" eran realmente rituales paganos continuados en la cristiandad. A pesar de las conversiones masivas al Cristianismo, este no se ha difundido tanto como se cree. En el siglo XVI, en Europa, todavía se encontraba gente que pasaba sus viejas creencias a sus hijos y familias. Sin embargo, la cacería de Brujas dio inicio en 1560, época denominada "Tiempos de la Hoguera", por las Brujas modernas, con lo que la brujería "murió" socialmente. Los Tiempos de la Hoguera fueron ocasionados por muchas razones. Ante todo, la gente creía que la ... existía y que se podía dominar mediante un pacto con el Diablo. Las mujeres eran más vulnerables al poder de Satanás, ya que se creía que eran sexualmente insaciables. Otra razón eran las calamidades personales. Una enfermedad, una muerte en la familia, un desastre natural, la muerte del ganado, todo era convenientemente una razón para culpar a una persona extraña o indeseable en la comunidad. Algunas mujeres fueron probadas porque dieron pan a alguien que poco después murió. La venganza personal también jugó un papel importante en las causas de los Tiempos de la Hoguera.

"... los procesos de reactivación de los chakras de la Tierra y la gestación de nuevas culturas no son eventos mecánicos, sino que requieren titánicos esfuerzos plenamente concientes cuya realización sería del todo imposible para los seres humanos ordinarios. ¿Quiénes son entonces los que efectúan estas tareas de las cuales se beneficia no solo la Humanidad sino el planeta mismo?. Las tradiciones Sagradas de todos los tiempos nos informan que esta clase de labores se pueden llevar a cabo gracias a los existencia de "Círculos Internos Terrestres y Celestes". Pertenecen a los primeros todos aquellos seres humanos que alcanzan en vida un desarrollo espiritual excepcional, mismo que les otorga una sabiduría y una serie de facultades que no poseen el resto de los mortales. La mayor o menor importancia que tienen dentro de estos círculos los integrantes de los mismos, está determinada por el grado e intensidad de la conexión que cada uno de ellos logra establecer con quienes conforman a su vez los círculos Celestes, o sea aquellos seres que ya no son ni materiales ni mortales y que constituyen una jerarquía en cuya cúspide se encuentra Dios, la Divinidad, lo Innombrable o como quiera que se designe según las diferentes Tradiciones a quien constituye el origen, causa y sustento de todo cuanto existe. ... En lo que respecta a los Círculos Internos Terrestres, estos podrían dividirse en cuatro. En primer término quedarían "los guardianes", o sea los hombres y mujeres que tienen a su cargo la custodia de muy diferentes herencias sagradas. ... lugares sagrados de la Tierra ("nadis") ... conocimientos correspondientes a una determinada Tradición o Cultura ... hay guardianes de muy distintos grados en cualquier Cultura (Zapoteca, Árabe, Quechua, Occidental, etc.) ... aun cuando muchas culturas hayan desaparecido o se encuentren en su etapa final. En igual forma hay guardianes de las distintas Tradiciones Sagradas (Cristiana, Islámica, Budista, etc.) que pueden o no pertenecer a las diferentes instituciones externas que en un determinado momento fueron creadas por dichas Tradiciones. Tal sería el caso de los actuales Templarios ... que constituyen uno de los Círculos Internos de los "Guardianes de la Cristiandad". La importancia de las diferentes funciones que realizan los guardianes es decisiva para la preservación de la civilización y de la existencia misma de la Humanidad. De no ser por ellos, las fuerzas de la barbarie y de la destrucción - que están siempre presentes y activas- barrerían en muy poco tiempo con toda manifestación de auténtica cultura y llevarían su sed de exterminio a la extinción de cualquier forma de vida sobre el planeta. El segundo Círculo Interno Terrestre quedaría integrado por lo que en la tradición Cristiana se conoce como "santos", personajes que desde luego tienen su equivalente en cualquier tradición. Se trata de seres que han logrado importantes avances en lo que hace a trascender el ego y superar los defectos inherentes a la condición humana ordinaria. Cualidades como la generosidad, el amor al prójimo, y la carencia de anhelos materiales comunes, son casi siempre distintivas en los hombres que han alcanzado el grado de conciencia que han alcanzado los integrantes de este Círculo, pero desde luego la característica más sobresaliente de todos ellos es una cotidiana conexión con lo sagrado, o sea la posibilidad de mantener una unión más o menos permanente entre su ser y lo Divino. Al contrario de lo que ocurre con los guardianes, en el caso de los santos no resulta tan fácil determinar cual es la función biológica que desempeñan dentro del organismo de la Humanidad. ... se requiere ... una visón cósmica .... Los santos son "el alma de la Tierra" y es gracias a su existencia que pueden ser aprovechadas o neutralizadas (según sea el caso) toda una serie de influencias cósmicas que van fortaleciendo o retrasando el avance espiritual de la especie humana. ... la innegable existencia de seres humanos que en todos los tiempos han logrado alcanzar la santidad, constituye una prueba irrefutable de que la naturaleza humana ordinaria puede ser trascendida ... Un gran número de instituciones, tanto benéficas como culturales (hospitales, universidades, etc.) han sido creadas o bien por ellos mismos o bien por personas que actuaron movidas por el ejemplo e inspiración que estos seres generan y que perdura mucho tiempo después de su desaparición física. El tercer Círculo de esta clase corresponde a los Maestros o Altos Iniciados. Ellos constituyen el auténtico "Espíritu de la Tierra". Su verdadera función y la forma que en que la llevan a cabo son un misterio para la mayor parte de las personas; sin embargo es evidente la trascendental importancia que juegan en la evolución no solo de la Humanidad, sino de todo lo que atañe a la tarea de ir logrando una progresiva ampliación de conciencia del planeta y de cuanto en el existe. ... corresponde a los Maestros la realización de los rituales más sagrados, que trascienden la forma de una determinada Tradición o Cultura y que permiten una conexión directa entre las energías terrestres y celestes. Son esta clase de rituales los que hacen que el planeta pueda proseguir su ampliación de conciencia y evolución. ... Finalmente existe el cuarto y más secreto de los Círculos Internos, el que integra a quienes constituyen el Gobierno Espiritual de la Humanidad y del Planeta. ... bien poco ... puede saberse con certeza sobre este Círculo. Al menos su existencia está fuera de toda duda, pues constituye un hecho que ha sido reconocido siempre por los Maestros de todos los tiempos y lugares. ... el velo que cubre a quienes forman este círculo es totalmente impenetrable, pues ni siquiera los propios Maestros conocen sus nombres o sus rostros, ni tiene forma alguna de comunicarse con ellos, sino que deben aguardar a que sean estos seres los que cuando estimen conveniente les proporcionen determinadas órdenes o indicaciones, utilizando para ello procedimientos nada convencionales: sueños, telepatía, y toda clase de señales prodigiosas en los elementos como por ejemplo repetitivas señales en las nubes o en el fuego. Este impenetrable anonimato que encubre a los verdaderos Gobernantes de la Humanidad, los ha puesto a salvo de cualquier intento de agresión por parte de los incontables salvajes que existen en la especie biológica que ellos intentan civilizar. Por otra parte constituye también una absoluta garantía de que en este caso no puede haber usurpaciones ni falsos liderazgos, pues basta con que cualquier persona se ostente como supuesto integrante de estos Círculos para tener la completa seguridad de que no lo es. Quienes en verdad ejercen la difícil labor de conducir la evolución del planeta no alardean por ello, ni buscan tampoco honores ni privilegios. Según parece, los componentes de este Círculo o bien aparentan ser personas comunes y corrientes que desempeñan modestas actividades, o bien permanecen en un extraño estado de "suspensión" ... ¿De donde provienen y en dónde se forman quienes habrán de guiar los vacilantes pasos de la especie humana? Todo parece indicar que son siempre los mejores elementos del tercer Círculo los que en determinado momento pasan a ingresar al cuarto. Esto explicaría el por que algunos maestros, tras de llevar por muchos años una vida activa pública, desaparecen súbitamente sin dejar tras de sí rastro alguno que permita ubicarlos o tan siquiera saber si aún continúan con vida. ... seres superiores que permanecen en una especie de sueño intermedio entre la vida y la muerte, estado desde el cual continúan laborando en beneficio de toda la Humanidad. ... no viven ya en medio del anonimato de la multitud, sino que desde los ocultos escondrijos en que fueron depositados sus cuerpos, proyectan elevadas vibraciones tendientes a lograr la paulatina ampliación de la conciencia de todo cuanto existe" ...En cuanto al número, este es siempre invariable: son trece los seres que integran el Gobierno Espiritual de este Planeta. Cada raza (roja, blanca, negra y amarilla) tiene tres representantes en dicho Gobierno; el decimotercero no pertenece a ninguna raza específica, sino que representa a los distintos grupos que a través del mestizaje darán origen a la quinta raza. Atendiendo a ciertos ciclos cósmicos de muy larga duración, el círculo está integrado por siete personas de un sexo y seis del otro. En el ciclo anterior, que se inició hace aproximadamente cinco mil años., el círculo estaba compuesto por siete hombres y seis mujeres; en el ciclo actual que recién se inicia (tomando como punto de partida 1968) y que tendrá igualmente una duración aproximada de cinco mil años, el Gobierno Espiritual del Mundo lo constituye un círculo formado por seis hombres y siete mujeres. No nos extrañe por tanto si el matriarcado se vuelve a poner de moda. Si lo relativo a los Círculos Internos Terrestres constituye un tema en extremo misterioso y difícil, con mucha mayor razón dichos calificativos resultan aplicables en cuanto concierne a los Círculos Celestes. ... hay una plena coincidencia entre todas las Tradiciones. Uno de ellos es el de la estrecha vinculación que existe entre el plano material en el cual nos encontramos y el plano espiritual o inmaterial en el que moran los integrantes de estos círculos. De hecho no hay un radical distanciamiento entre ambos planos, sino que estos subsisten en forma simultanea diferenciándose exclusivamente por ... una distinta frecuencia o calidad vibratoria. ... esta íntima vinculación ... permite ... una comunicación entre lo humano y lo sagrado. ... otra cuestión en la que hay plena coincidencia entre todas las Tradiciones en lo que se refiere a los Círculos celestes y es la relativa a la estructura jerárquica que prevalece en estos ... los seres que integran estos círculos ocupan un determinado lugar en la escala atendiendo al grado de espiritualidad que cada uno de ellos ha logrado alcanzar, siendo dicho lugar en la escala del que se derivan tanto las atribuciones y poderes que poseen, como las funciones que realizan. ... la forma y funcionamiento de los mismos refleja más que cualquier otra cosa la existencia de un orden cósmico."

Aparecían a lo largo del año sobre el horizonte mirando al norte, en cualquiera de las situaciones estelares, vespertina o matutina de determinada fecha de día de fiesta, de las veintidós constelaciones que fijaron hace 5.300 años.

Y asimismo reflejarían los fenómenos coincidentes que tenían una aparición regular a lo largo del año, ya que para cada situación estelar de cada día de fiesta decidieron asociarle un fenómeno de aparición estadística, como una regla mnemotécnica que les servía para recordar el orden de las constelaciones y los fenómenos cíclicos característicos.

Los días de fiesta de los dos períodos agrícolas podrían ser denominados: días de Labrado, de Siembra y Lluvia, de Floración y de Emigración, de Recolección de frutos, día de Helada, de Canícula, de Vientos Furiosos,... pero también días de Solicitud de Embarazo, de Solicitud de Resurrección de muertos, o de Inspiración Poética,... De manera que las fechas de los días de fiesta (que fueron fijados hace 5.300 años y conservados durante milenios, con sus precisas constelaciones cíclicas y los fenómenos asociados, anunciaban las diferentes etapas por las que pasaba el crecimiento de la vegetación a lo largo del año, en sus dos períodos agrícolas, e indicaban el tiempo de la lluvia, o de la sequía, o de la recolección de frutos de verano o de invierno,... así como marcaban otras funciones que esperaban realizase la Divinidad: que enviase la inspiración para pronunciar oráculos, o que hiciese resucitar a los muertos o concebir a las mujeres, etc.

 La finalidad de las obras de Arte arcaicas portaban mensajes dirigida a la Divinidad, tenían contenido religioso. Ello quiere decir que las diversas representaciones simbólicas no eran objetos para ser contemplados por los seres humanos, no estaban determinadas por motivaciones puramente estéticas, sino que tenían una finalidad sagrada. Lo corrobora la afirmación sobre los geoglifos de Nazca: "... la única deducción lógica puede ser la de que tales glifos se construían para que los contemplasen los mismos dioses o seres sobrenaturales de su mitología." De manera que cada protagonista o atributo o elemento o motivo de cada escena o representación artística simbólica, se identifica metafóricamente con constelaciones, personificadas o animadas por la Divinidad, como diferentes máscaras. Contelaciones que cuando ocupaban determinada posición, era coincidente con determinado fenómeno / (se creía) que la Divinidad ejercía una función determinada / era responsable de ese fenómeno. Y la finalidad de las obras de arte era controlar y asegurar los fenómenos coincidentes con precisas posiciones. Y constelaciones animadas en principio por la más arcaica Diosa que adoró la humanidad: la Diosa Madre a la que consideraban que cubría las necesidades humanas como una madre de familia protege y cubre las necesidades básicas de sus hijos. Posteriormente constelaciones animadas por las Divinidades de los panteones politeístas. Nuestros ancestros decidieron invocarla (por la vista, el oído,...), con lo que nació la religión Prehistórica y más tarde la religión agrícola Mistérica, con ceremonias religiosas en las que practicaban multitud de ritos: usaban obras de Arte en ritos mágicos, cantaban himnos, bailaban y tocaban instrumentos musicales,... para que mágicamente hubiera abundantes vegetales y frutos, de verano y de invierno.

 Y en principio ceremonias realizadas por las representantes del mismo sexo de la Diosa que se creía ejercía el domino del universo. Y así afirma Pomeroy (1982): "La existencia de festividades exclusivamente femeninas ha sido explicada de distintas maneras. Una hipótesis es que los cultos femeninos eran supervivencias de un período matriarcal cuando toda la religión estaba en manos de mujeres. Otra explicación es que las mujeres en las sociedades primitivas tenían a su cargo la horticultura y la jardinería, y por tanto, estaban implicadas en los cultos a la fertilidad." ...Más tarde participaban también varones que se emasculaba para convertirse en Sacerdotes eunucos representantes del paredro castrado de la Diosa, antes de que la mujer se le prohibiera participar en el culto en época ya histórica. De manera que nuestros ancestros pedían con las manifestaciones artísticas, así como con los ritos de las ceremonias de los días de fiesta de la religión agrícola, a la Divinidad con variedad de máscaras-constelaciones, que asegurara el orden de las estaciones, con sus específicas constelaciones y enviara con regularidad los fenómenos cíclicos a lo largo de los días de fiesta celebrados en las fechas fijadas hace 5.300 años. Fenómenos benéficos como: lluvia que favoreciese el crecimiento de la vegetación en el Paleolítico o la germinación de la semilla en el Neolítico, o los protegiera contra los fenómenos maléficos que la Diosa también enviaba: helada, calor, sequía que destruía la vegetación,... de manera que así hubiese alimentos para no morir de hambre, y solicitaban otros logros: resurrección de muertos para que éstos se reencarnasen y hubiese suficientes hijos,... Y ceremonias de días de fiesta, que transformadas y modificadas, han sido heredadas por religiones posteriores, incluidas las ceremonias cristianas, que tienen su origen en las ceremonias sagradas paganas de finalidad agrícola y conservan generalmente las mismas fechas en que se celebraban las que sustituyen, cuando coincidían con precisas situaciones de las constelaciones en el cielo cuando fueron fijadas hace 5.300 años.

En relación a ello manifiesta Husain (1997): "El cristianismo se apoderó de algunas de las más populares celebraciones romanas y las reinterpretó en un intento, a menudo fracasado, de depurarlas de su carácter pagano." Markale afirma (1993): "El Cristianismo recuperó integramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos" en relación a la fiesta del 1 de noviembre. Pero dado que existe hoy día, una diferencia de dos meses y medio respecto de los hechos astronómicos que tenían lugar en el año 3.300 adne, se evidencia, que al conservar las fechas de celebración de los días de fiestas, así como los rituales asociados, los mitólogos patriarcales desconocían su coincidencia con señalados hechos astronómicos. E igual desconocimiento existiría cuando diversos pueblos con religiones agrícolas anteriores al cristianismo conservaron los rituales arcaicos, inspirados en las constelaciones de las fechas cuando fueron "fijadas" en el año 3300 adne, así como las fechas de celebración. Desde entonces las herederas cometieron los mismos errores, ya que después del año 3300 adne, las situaciones estelares ya no eran coincidentes en las fechas en que se conservaban los rituales inspirados en esas fechas cuando existía asociación entre constelaciones y fenómenos, dado que por la precesión se iba dando un desfase a lo largo de los siglos.