NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







miércoles, 1 de junio de 2011

solsticio 2011...769 dias y contando....

Desde  el  Sábado los posibles disturbios en el Sol continuaran en los próximos días y que de hecho el Sol se despertara en los meses venideros y de una posible sorpresa para Septiembre 11....En las ultimas horas se han registrados disturbios magnéticos en nuestra atmósfera que han sido medidos en la telemetría del KP INDEX. Lo que da pie a una tormenta geomagnetica de categoría G2.
 


La situación actual del Sol da la razón. En las últimas 24 horas la actividad solar ha aumentando con vientos solares que han alcanzando los 800 Km/segundos. Cuando el viento solar alcance los 450 kilómetros por segundos pudiéramos experimentar sismos en la categoría de 7.5 en la escala de richter.
 
Hemos tenidos 20 llamaradas solares categoría C y una de categoría M que se la atribuimos a la mancha 1126. Existen indicadores de que nuevas manchas solares se están formando justo al lado de la mancha 1126. Algunas de las manchas ya conocidas pudieran desaparecer en los siguientes días, pero se formanran algunas nuevas.

 

 

Debemos estar alerta, ya que esta actividad que podemos leer con el lector Kp Index nos indica que el calor en el viento solar ha aumentado y la densidad del mismo ha disminuido, lo que indica que un nuevo agujero coronal se esta formando, lo que indica que tendremos nuevas llamaradas solares. Esta gran actividad solar se asemeja a la última que tuvimos antes del terremoto de Japón.
 
Actualmente el planeta esta siendo bombardeado por impetuosos vientos solares provenientes de dos agujeros coronales. Esta perturbaciones en la Magnetoesfera permanecerá con nosotros por varios días, produciendo en la población un incremento de síntomas de desganos, cansancio, nausea, mareos, dolores musculares y del sistema oseo.
Le recomendamos cubrirse la cabeza, permanecer bajo techo, descansar, orar y tomar mucho agua.

 

Recomiendo estar alertas y a la expectativa. Toda estas llamaradas y perturbaciones en la corona solar solo indican que en los primeros días del mes de Junio tendremos sismos que afectarían a los países que se encuentran en el "Anillo de Fuego"  que pudiera estar afectando a Indonesia y Nueva Zelanda.

 
Aunque para los marinos mercantes sea un día gris
Solsticio de verano: Amanece más temprano y anochece más tarde


El sol estará hoy afuera más tiempo, brindándonos su luz gratis y su energía económica; entre el orto y el ocaso el astro rey brillará por más de 12 horas en el día más largo del año, a la vez que la noche será la más corta. Esto se repite cada año alrededor del 21 de Junio, cuando ocurre el Solsticio de Verano y nos hace exclamar: "que temprano está amaneciendo" y "que tarde anochece"

La explicación es que el eje de la esfera terrestre está inclinada 23 grados 27 minutos y en su traslación alrededor del sol nuestro planeta experimenta períodos de mayor o menor exposición a la luz del sol, dando origen a las estaciones. Cuando en el hemisferio norte hace calor, en el sur hace frío. Mientras más nos acerquemos a los polos norte o sur, estas sensaciones de calor o frío serán más o menos intensas.

Cuando se sucede el solsticio de verano en el hemisferio norte, se está produciendo el solsticio de invierno en el hemisferio sur, o en otras palabras: cuando en este lado del mundo buscamos aire acondicionado para refrescarnos, en Buenos Aires se abrigan para poder aguantar el frío intenso. Cuando aquí están saliendo las flores y pariendo los animales, en el sur se preparan los osos para invernar y las plantas dejan de tener hojas para aguantar el invierno. En los países australes las noches serán más largas que los días. Todo esto lo debemos a la simple inclinación del eje de la tierra con respecto al sol.

Después de tres meses de ocurridos los solsticios, cuando el astro rey está cruzando el ecuador terrestre, se suceden los equinoccios y en estos casos los días son iguales que las noches; de allí la palabra que se deriva del latín aequinoctium o "igual noche". El vocablo "solsticio" viene del latín solstitium, que quiere decir algo como "sol parado", pues realmente el sol se detiene en su latitud extrema, o por lo menos esa es la percepción general.

Estos cuatro puntos: dos solsticios y dos equinoccios marcan el comienzo de las estaciones. En el solsticio de hoy comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. En el equinoccio de otoño en septiembre arranca esa estación en el hemisferio norte y en la misma fecha la primavera en el sur.

Por otra parte, las estaciones marcan cambios en la conducta de los seres vivientes: en la primavera del norte paren los animales ya que hay pasto y comida fresca, cambian las modas y aumenta el consumo por el mismo motivo. En invierno se sacan del closet o se adquieren las ropas aislantes del calor y los animales se preparan para pasar el frío mientras otros emigran por la misma causa; también los viejitos tratan de pasar la estación en las islas del Caribe huyéndole al gélido invierno en el norte.


Solsticios y Equinoccios

Hay momentos de año en que solemos oir algo sobre el solsticio de verano y el solsticio de invierno y también sobre el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño. Pero qué es cada uno de ellos? 

Las fechas son aproximadas.

El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año en el hemisferio norte. Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.
El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día mas corto del año en el hemisferio norte. Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. La insolación es mínima.
En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte)
 
 
Trópico de cáncer, es un paralelo del hemisferio norte separado del ecuador 23º 27'
Trópico de capricornio, es un paralelo simétrico al paralelo de Cáncer en el hemisferio sur, también separado del Ecuador 23º 27'
En las dos posiciones del solsticio, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.

El equinoccio (del latín, noche igual) es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño.

Para ser un poco más rigurosos, lo que vamos a calcular es el orto y el ocaso del Sol, la salida y puesta del Sol suponiendo que el horizonte no presenta ningún obstáculo, ya sean edificios o montañas, es decir que el horizonte es totalmente plano.

Para realizar dichos cálculos nos hace falta conocer la latitud del lugar de observación y la declinación del Sol. Para que se entienda qué es la declinación del Sol, decir de momento que es el ángulo que forma la eclíptica con el ecuador celeste. Ángulo que varía a lo largo del año desde los 23º 27' en el solsticio de verano a los -23º 27 ' en el solsticio de invierno y que es el responsable del cambio de altura del Sol. (Para realizar los cálculos también he tenido en cuenta que el año no sea bisiesto). El motivo de saber también la longitud del lugar, es para realizar las correcciones a la hora solar y obtener la hora oficial.




Aquí tenemos una gráfica del valor de la declinación del Sol a lo largo del año.


Declinación

Los días en los que la declinación del Sol es nula son los equinocios de primavera y otoño. Días en los que el día y la noche duran lo mismo: 12 horas. (De ahí el nombre de equinocio = igual noche)




Como se puede observar, la variación de la declinación no es igual a lo largo el año, es decir que la derivada (eso que tanto miedo da a los estudiantes de Matemáticas) no es constante. Hay intervalos de tiempo donde la variación es mayor de un día a otro, y hay intervalos donde la variación de un día a otro es casi nula. Veamos la gráfica de dicha variación diaria.




Como se puede observar en la gráfica anterior, los días de máxima variación diaria de la declinación del Sol corresponden a los equinocios de primavera y otoño. En esos días la altura del Sol varía muy rápido, mientras que en los solsticios de verano e invierno, la variación de la declinación es nula. Por eso el Sol parece estar quieto sobre el fondo estelar. (De ahí el nombre de solsticio = sol quieto)

 
 
Día de la Marina Mercante

El 21 de Junio de 1958, recién caída la dictadura de Pérez Jiménez, los marinos mercantes se reúnen para celebrar su Primera Convención en democracia, es fundado el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante y se escoge este hito del solsticio de verano para conmemorar anualmente su día. No es cierto que este gremio fue fundado ese día ni que estén cumpliendo hoy 52 años, porque la marina mercante venezolana es mucho, pero mucho más antigua que eso; algunos sitúan su comienzo cuando Colón arribó a nuestras costas comenzando el comercio con España, pero otros más audaces apuntan a nuestros mismísimos indígenas como los primeros marinos de Venezuela.

Esta última presunción tiene más asidero, porque bien se sabe que la nación Caribe poseía embarcaciones de 50 remeros, quienes se aventuraban desde el Orinoco hasta el rosario de islas del Mar de las Antillas, posiblemente hasta la Cuba de los taínos. Por otra parte, los arquitectos navales indígenas desarrollaron su especie particular de embarcación cuya manga (ancho) sobrepasaba la del diámetro de los árboles utilizados para ello por medio de una muy ingeniosa técnica milenaria de ensanchamiento de la corteza que, además, le da a la nave características de estabilidad muy avanzadas.

Lo anterior parece indicar que no solamente los marinos indígenas eran muy buenos navegantes, sino también quienes construían las embarcaciones, con conocimientos ancestrales transmitidos por generaciones sin necesidad de papeles, planos ni otros medios modernos. Esa magnífica artesanía aun subsiste en los ríos de Venezuela y debía ser estudiada en profundidad.

Este año no se notó mucha euforia en la celebración del Día de la Marina Mercante y eso contiene sus razones de peso: No hay nada que celebrar: Fuera de los tanqueros de Pdvsa y algunos barquitos que sobreviven haciendo algún tráfico menor, no tenemos flota mercante consistente.

Estamos, por lo tanto, a merced de las trasnacionales del transporte, las cuales controlan los fletes con que traemos nuestros insumos y dictan las condiciones del comercio marítimo, restringiendo nuestras exportaciones.

Nuestro mar, esos 600 mil kilómetros cuadrados de plataforma marina, que se ha dado en llamar la "Venezuela Azul", no puede ser custodiada solamente por los buques de la Armada, también necesitan a los cargueros que ondean el pabellón nacional en su popa.

Los profesionales que gradúa la Universidad Marítima del Caribe se ven precisados a navegar en los barcos de terceras banderas que controlan las flotas monopólicas; realmente lo que estamos haciendo es subsidiando esas flotillas con nuestros marinos, formados con nuestros recursos económicos y académicos.

Es urgente que no le sigamos dando la espalda al mar. Ojalá que el año que viene los marinos venezolanos tengan motivos para celebrar con igual euforia tanto el solsticio de verano 2011 como el renacer de la flota nacional.

 CME Tipo M1 y Tormenta Geomagnética en Progreso, además: el Dedo de Dios, volcanes y ciencia
 
Iniciamos ésta spot muy preocupados con el comportamiento del Sol al que hemos venido siguiendo durante todo el 27 y 28 de Mayo (2011) cuando desde el limbo Este 2 nuevas sunspots han hecho su aparición generando importantes Eyecciones de Masa Coronales, la más importante de ellas ocurrida éste 28 de Mayo (2011) a las 2150 UT desde la sunspot 1226 tipo M1 , así mismo éste 27 de Mayo (2011) en horas de la noche NOAA confirmaba una Tormenta Geomagnética efectiva manteniendo el índice Kp en 6 a la publicación de éste post la velocidad del viento solar alcanza los 643.2 km/sec . En las noticias de nuestro planeta tenemos varias cosas que compartir. Por un lado en Charlesbourg Quebec Canada han aparecido alrededor de 40 sinkholes de entre 5 y 8 metros de diámetro que vienen desconcertando a la población.
 
 
 
Los volcanes continúan más activos que nunca por distintas partes del mundo, desde Porong Indonesia el volcan de lodo Lusi viene expulsando toneladas de barro diariamente haciéndo que 40,000 personas hayan sido evacuadas del lugar por la toxicidad del ambiente , por otro lado en Manila Filipinas el volcán Bulusán y el Taal generan 31 sismos en sólo 24 horas anunciando estar por entrar próximamente en actividad, así como múltiples efectos en la ecología marina  y también en Puerto Rico el volcán Poas incrementa rápidamente su actividad preocupando a los científicos locales . Los tornados en el este de Estados Unidos vienen convitiéndose en la peor temporada de tornados desde 1950 según publica CBS luego que en Joplin murieran 142 personas como consecuencia del impacto de un fuerte tornado tipo F5 (el dedo de Dios) con vientos de más de 200 millas p/h . Un lago que se convierte en Sal en la India y los wildfires que continúan en Ibiza .La NASA aprobó la misión de 800 millones de dólares llamada Osiris-REx que le permitirá por primera vez a USA recuperar muestras de un asteroide para traerlas a Tierra ...recordemos que Japón en Junio (2010) fué el primer país en traer elementos de un asteroide a Tierra desde su sonda Hayabusa , así mismo acaba de ser publicado un estudio científico que dá cuenta de los efectos de la radiación nuclear de ejercicios nucleares acontecidos en los años 60's , como hemos comentado tantas veces los efectos de la nube radioactiva de éstos ejercicios demoran alrededor de 5000 años en disiparse, hoy por su lado desde Fukushima los niveles de radiación han superado cientos de veces las registradas en Chernobil cuando ya se habla hoy de el peor desastre nuclear de la historia  y cuando ya se reportan extraños nacimientos de animales en dicho lugar...
 
 
 
--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario