NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







domingo, 29 de mayo de 2011

Yuruparí = “fruta” milagrosamente fecundada...572 y contando.....

 
 

Yuruparí: cosmología ancestral de Sudamérica, cosmología sumeria y Las Pléyades

Cosmología mesoamericana, sumeria, egipcia, Isis, Ishtar, María, Horus, Jesús; todo es lo mismo, todos venimos del mismo lugar y allí es a donde todos vamos.

Como muchos otros países, Colombia es un país estigmatizado por muchas razones, pero particular y principalmente por la violencia y las drogas. Con todo el dinero que gastan en publicidad y aunque Jim Carrey haya sido servido de la mano del propio  Juan Valdez, este hombre, su mulita y el café, no son ni de lejos, algo con lo que la gente asocie a Colombia a primera instancia.  Así que casi todas las preguntas que han hecho siempre sobre el país, están relacionadas con violencia y con droga. Como dicen los españoles "es lo que hay".  Cuando los colombianos en el exterior  vemos expuestos a preguntas de ese tipo, solemos dar respuestas como: "La guerrilla es la mala, son unos hijueputas que matan, asesinan y secuestran", excluyendo al estado de toda responsabilidad en la situación del país, cuando el estado hace exactamente lo mismo.  Otra respuesta típica era; "A los colombianos no nos gusta la "droga" y no la consumimos, allá casi nadie mate".

La verdad es que Colombia con aproximadamente 87 pueblos o etnias indígenas, es un país más indígena que cualquier otro país de América latina, a excepción de Brasil con 222. Perú tiene 72, Venezuela y Bolivia 36, y Ecuador 26.

Así que ya podríamos estar pensando en dejar de utilizar la palabra "indio" para ofender, palabra por cierto mal utilizada, un indio es alguien nacido en la India, de hecho, incluso llamarlos indígenas desde mi punto de vista es incorrecto ya que este término surgió gracias a que el masón asqueroso de Cristóbal Colón mintió, y decía creer haber llegado a las Indias y no a América.


Frente a narraciones indígenas tales como mitos, leyendas y relatos de cosmogonía es necesario tener en cuenta que su influencia en la narrativa de la colonia y en la actualidad es casi nula, pues su rescate ha sido más bien tardío. Es lo que sucede precisamente con La Leyenda Yuruparí, epopeya indígena al modo del Popol vuh de los indios tarianas de la región colombo brasilera del Vaupés. Aunque cabe aclarar que existen diferentes versiones de la leyenda, como la versión de los Nukak, cambiando el contenido de la misma dependiendo del pueblo a la que pertenezca.

La leyenda recoge mitos de origen prehispánico y sólo recientemente ha sido vertida al español, por lo que su influencia en la literatura hispanoamericana no ha sido importante. Hay que recalcar que esta represión de información se hace siempre de manera deliberada para que no sepas nada de tus orígenes y para que jamás tengamos una verdadera identidad cultural, así nos pueden seguir robando desde los países del norte, y lo que es peor, así nos vamos a seguir robando entre nosotros mismos. Es lo que hace la falta de identidad y el falso nacionalismo promovido por el estado. Sí, ese nacionalismo rústico de pulserita tricolor, de camiseta de la selección y de Shakira es la machera; de lagrimas, sudor y pedos, pero que no propone nada constructivo, ni hace que la gente se haga responsable y se apropie de lo suyo.

Las cosmologías indígenas han sido uno de los temas más atractivos y a su vez menos comprendidos para el hombre occidental. Existen diversas interpretaciones que erróneamente, han tratado de ver en ellas "una mentalidad primitiva", "un pensamiento pre-lógico", en el que todo se confunde. Para algunos autores es un pensamiento dominado por el animismo, para otros por las emociones. Se ha querido ver en su forma de ver el mundo una ciencia errada (lo cual es atrevido de afirmar cuando los mayas podían predecir eclipses mil años antes que los europeos), en otras un mundo poético y para algunos psicólogos una mentalidad infantil: la infancia de la humanidad.

Faltando a la neutralidad científica, aun hoy día perduran muchos prejuicios. Las cosmologías indígenas no han podido evitar el prejuicio de que se crea que están basadas en una "mentalidad primitiva", nada más injusto y lejos de la realidad cuando todas las funciones identificadas en el pensamiento indígena, como por ejemplo el uso de imágenes o metáforas son universales y características del pensamiento humano en general y están presentes también en La Biblia, El Corán, La Torá y en muchos otros libros de carácter religioso y cosmológico.

Una anécdota interesante es que al empezar la arqueología como "ciencia", tal y como la conocemos hoy día, en Alemania surgió un movimiento de seminaristas y clérigos que se dieron a la tarea de "confirmar la historicidad de la Biblia". Pues bien, resulta que ante la verdad del engaño del mito bíblico, muchísimos fueron los que colgaron los hábitos. De hecho, el Papa Pío IX reaccionó apuntalando la infalibilidad papal para evitar tales "desmadres" científicos.

¿Todavía crees que Jonás de verdad vivió tres días dentro de una ballena y que una serpiente parlanchina convenció a la pobre Eva de comerse la manzana?

Un hombre que abrió el mar en dos, dioses creando hombres de madera y alguien que vive tres días dentro de una ballena. ¿Y la diferencia es?

Desde un punto de vista racional, laico, secularizado y científico, los evangelios son apenas un cúmulo de historias más o menos interesantes que, en el mejor de los casos, apenas tienen una tenue ligazón con la realidad histórica.

"…. El Cosmos es un desafío constante que atrae la atención de todos nosotros, quizás porque somos herederos de algún legado perdido en la noche de los tiempos y ello hace que "naturalmente" nos sintamos atraídos por lo ignoto". bibliotecapleyades.net, Sebastián Juan Pagano.

La Leyenda de Yuruparí era de común conocimiento en las tribus del Amazonas colombiano-brasileño, especialmente en la cuenca del Río Vaupés, habiendo sido transmitida de manera oral.

A finales del siglo XIX, el nativo brasileño Maximliano José Roberto escribió una versión en lengua ñe'engatú con caracteres latinos. Dicha versión se perdió y sólo quedó la versión italiana que de dicho texto hizo Ermanno Stradelli, publicada en el boletín de la Sociedad Geográfica Italiana en 1890 bajo el título de Leggenda dell' Jurupary ¿cómo es que tardo casi dos siglos en ser difundida para nosotros en América?

Stradelli afirmó: 

"… un trabajo destinado a modificar profundamente todo aquello que se conoce sobre estos indígenas y a aportar una inmensa luz sobre su proveniencia".

A pesar de existir dicha versión, el texto pasó desapercibido por mucho tiempo tanto para brasileños como para colombianos ¡vaya sorpresa!. Sólo fue hasta la década de los cincuenta cuando hubo una traducción al español.

El texto está ubicado temporalmente "en los principios del mundo" y geográficamente en la Sierra de Tenui, ubicada a los márgenes del Rio Içana, afluente del Río Negro, que a su vez desemboca en el Río Amazonas. ¿Por qué la falta de interés que hasta la fecha ha existido por estudiar la leyenda de Yuruparí desde un punto de vista literario?, lo cual no ocurrió con otros textos amerindios como el Popol-Vuh de los quichés de Guatemala.

En Wikipedia, intentando explicar el origen del término Yuruparí, aparecen los nombres de las personas que han investigado el fenómeno a fondo, y han dado alguna teoría. A continuación sus nombres:

  • Henri Coudreau (frances)
  • Jacqueline Bolens (francesa)
  • Reichel-Dolmatoff (Austriaco nacionalizado colombiano)
  • Anton szandor lavey (el mismísimo putas Estadounidense)
  • Milagros Palma (Nicaraguense)
  • Stephen Hugh-Jones (Inglés)

¿Dónde están los investigadores colombianos? ¿por qué como siempre, son extranjeros los que descubren y se encargan de investigar y desentrañar nuestros orígenes?

Yuruparí significa "fruta" milagrosamente fecundada

Yuruparí

Nacimiento de Seucy

En la concepción de este personaje intervienen Las Pléyades y el agua.

Una epidemia atacó a los hombres y sólo sobrevivieron algunos viejos y un payé (chamán). Para resolver lo que podría ser el fin de la raza, las mujeres se reunieron en el Lago Muypa, donde Seucy (nombre dado a constelación de las Pléyades) solía bañarse. Las mujeres no llegaron a ninguna solución, cuando Seucy vino a bañarse. En ese momento el viejo payé, quien estaba presente a pesar de que las mujeres no se habían percatado, las reprendió por haber desobedecido su prohibición de acercarse al lago. Como consecuencia, Seucy ya no volvería a bañarse allí, y en adelante, las mujeres no podrían participar en los asuntos de importancia. A continuación el payé fecundó a todas las mujeres. Diez lunas después todas las mujeres dieron a luz en el mismo momento y entre los recién nacidos se destacaba por su belleza una niña que fue llamada Seucy, por ser una réplica de la Seucy del cielo.

Nacimiento de Yuruparí

Al llegar a la edad de los primeros amores, Seucy, aún pura, se antoja de comer la fruta Pihycan (presuntamente la Piquia, una nuez de la región amazónica). Fácilmente encontró algunas y los jugos de la fruta la fecundaron. Intentó ocultar su estado, pero eventualmente fue imposible y confesó la historia del Pihycan. Cuando nació el niño se parecía al sol por su gran belleza. Los tenuinas lo proclamaron su tuixáua, su jefe, y lo llamaron Yuruparí, que significa engendrado por la fruta.

Desaparición de Yuruparí

Una luna después del nacimiento de Yuruparí, la gente decidió entregarle las insignias de cacique, pero no estaba la itá-tuixáua, la piedra del jefe, por lo cual tenían que ir a la Sierra del Gancho de la Luna a recobrarla. Pero las mujeres dividieron la tribu en dos bandos: unas decían que todos debían ir por la piedra, otras que debería ir los hombres solos. Discutieron por una luna hasta que se dieron cuenta de la desaparición de Yuruparí.

Las mujeres culparon a los viejos y los amenazaron con darles "el suplicio de los peces", una tortura consistente en atar el cuerpo dentro del agua, dejando la cabeza afuera, herirlos para que los peces, atraídos por el gusto de la sangre, vinieran a devorarlos. Incluso llegaron a atar a los hombres para que no escaparan.

Durante la noche, se escuchó el llanto de Yuruparí proveniente del árbol del Pihycan. Cuando llegaron a él, todo quedó en silencio. La segunda noche se repitió el llanto y buscaron entre las ramas del Pihycan pero no encontraron nada. La tercera noche cercaron el árbol pero empezaron a escuchar el llanto entre ellos, sin poder descubrir su origen. El llanto era tan aterrador que decidieron no volver a buscar a Yuruparí.

A pesar de que el llanto no cesaba, todos se olvidaron de Yuruparí menos Seucy, quien retirada en la cima de una montaña lloraba la ausencia de su hijo hasta que dar dormida en las madrugadas. Pasaron tres noches así. Una mañana, cuando se despertó se dio cuenta que la leche de sus senos no estaba. Intentó quedarse despierta para ver quién se estaba amamantando, pero el sueño la vencía y al día siguiente amanecía sin leche.

Pasaron dos años y el llanto fue remplazado por risas, cantos y gritos de un niño jugando con seres desconocidos. Yuruparí crecía fuerte, aunque invisible, a la vez que Secuy envejecía rápidamente.

El regreso de Yuruparí

Quince años después, en una noche de luna en la que la Seucy celeste vino a bañarse en el lago, reapareció Yuruparí en el pueblo de la mano de su madre, la Seucy terrenal. Era un joven tan hermoso como el sol. Los tenuitas se apresuraron a darle los ornamentos de cacique aunque todavía faltara la itá-tuixáua.

Análisis por partes.

  • En la mayoría de  mitologías al rededor del mundo se habla de un gran cataclismo al que sobrevivieron unos pocos poseedores del conocimiento y que son los encargados de repoblar el mundo.

Se habla de una época, dentro de la creación que hoy vivimos, en la que los dioses, al enojarse con la humanidad, intentaron destruirla a través de una inundación.

La historia biblica del diluvio (El arca de Noe) es sólo una de las muchas versiones, y tiene su origen en un relato sumerio-bablionio, el poema de Gilgamesh . El el relato sumerio, Noe recibe el nombre de Utnapishtim.

Los relatos griegos, también narran como Zeus intentó acabar con la humanidad con una inunndación, sin embargo, Prometeo ) advirtió a Deucalion y a Pirra.

Manu fue salvado del diluvio del Hinduísmo por Visnú, encarnado en Matsya, su avatar en el que adopta forma de pez.

Los mitos del diluvio, también aparecen en Perú y en China, entre los aborígenes australianos y en muchas de los indios norteamericanos, com por ejemplo el mito de los Mandam, del hombre solitario

Los etnólogos en el siglo XIX pudieron recoger en Serbia, un ciclo de mitos eslavos sobre el gran diluvio del que el único sobreviviente fue Krayatz, quien fuera salvado por Kurent, el dios del vino.

  • Las Pléyades están siempre presente en la cosmología de todos los pueblos del mundo. ¿Por qué Las Pléyades? ¿Qué tienen de especial?

Como ejemplo, veamos esta breve comparación entre lo que eran Las Pléyades para los pueblos nativos del Vaupués y para los Moais en la Isla de Pascua en Chile. Esta constelación se encuentra varias veces en el relato de Yuruparí, y sobre todo en el nacimiento de Seucy, en los nombres de Meenspuin y Seucy, y el del lago Muypa, los tres relacionados también con lo divino y la fecundidad.

La razón por la que esta constelación es tan mencionada, es porque sale por el oriente,se eleva en el firmamento después del ocaso a fines de septiembre, y antes del amanecer a finales de marzo. En ambos casos anuncia la migración de los peces, la temporada de cosecha, y de maduración de los frutos de palma, y por consiguiente, el tiempo propicio para los rituales de iniciación. Por eso, así como nosotros las vemos como 'las siete cabritas', las tribus del Vaupés las ven como un conjunto de frutas de palma. Por lo tanto, el lago Muypa, Seucy y Meenspuin, están tan relacionados, como en los mitos Romi Kumu y Meneriyo, con las frutas y las Pléyades, lo femenino y la fecundidad.


El grupo de estrellas de las Pléyades parece haber sido crucial…

La primera y última visión de las Pléyades o Matariki al atardecer marcaba el mejor período, la época de esplendor, la estación más próspera del año, conocida como Hora Nui, en la que se podía pescar libremente. Era el tiempo de la cosecha y los rituales en los ahus, un período durante el cual la guerra estaba prohibida. Por el contrario, la época en la que estas estrellas no eran visibles en el cielo pascuence se correspondía con el período hitu, la estación negra. Esto demostraría la singular relación que guardaba este grupo de estrellas con el calendario pascuence. Y explicaría por qué los siete moais de Ahu Akivi son los únicos de la isla que miran hacia el mar y están orientados a la puesta de la constelación de Tautoru, marcando el principio del año rapanui.

Parece haber mensajes o respuestas escondidas para nosotros en Las Pléyades.

  • Todos los dioses en todas las culturas piden ser adorados con sacrificios.

Y la literatura precolombina como todas las otras alrededor del mundo, no es más que justamente el relato de la adoración por medio de sacrificios a los dioses. Este es un claro indicio, de que dichos dioses fueron más bien seres venidos de algún lugar del cosmos, extraterrestres o humanos venidos del futuro. Lo que sea, pedir sacrificios como símbolo de adoración, es más una característica acorde con seres imperfectos que con Dios que es fuente de todas las cosas y que esta por encima de la adoración, del pecado y de cualquier banalidad humana. Para nosotros, ofender a dios es imposible, como para un niño de un año es imposible ofender a un viejo de 80.

  • Yuruparí nace de la virgen Seucy que come el fruto pihycan, y el jugo-semen del Sol, se le cuela por las partes más ocultas y la deja encinta.

"… Un día quiso probar la fruta del pihycan (fruta prohibida para las muchachas impúberes porque despierta en ellas los apetitos latentes), y se internó en la selva (…) La bella jovencita escogió las más hermosas y maduras, las amontonó frente a ella y empezó a comerlas.

Tan jugosas estaban, que parte del jugo escurrió por entre sus senos y bajó hasta bañarle las partes más ocultas, sin que ella le diera a esto ninguna importancia

Después de diez lunas, nació un niño robusto, que superaba en belleza a su madre. Era como el Sol".

Esta es una de las historias que más se repite a lo largo del planeta, Isis, Semíramis, Ishtar, Astarté, Cibeles, Afrodita y Venus fueron todas mujeres vírgenes fecundadas por dioses con propósitos divinos. Si buscas encontraras más en cada cultura del planeta o bien puedes ver el documental Zeitgeist que aunque no es completamente exacto, ayuda a hacerse una idea del tema.

  • Yuruparí es elegido payé – chamán – y tuxáua – cacique – de su tribu.
  • Viene a cambiar las leyes matriarcales y caóticas por las leyes del Sol, que son en esencia patriarcales y ordenadas.

Todos los hijos de los dioses, como Yuruparí o Cristo, vienen a enseñar, instruir y a instaurar las leyes de sus padres. Tienen una misión religiosa o evangelizadora que cumplir. Así pasa pues con Enki y Enlil, los hijos del dios sumerio Anu, en el Popol vuh, en La Biblia, cuyas historias narran lo mismo o son una copia de la religión sumeria y egipcia, y así en todas y cada una de las culturas sobre la faz de la tierra.  Así es como cuando le rezas a la virgen María, en realidad le estas rezando a Isis y probablemente al rezarle a Jesús le estas rezando a Horus.

El Sol, dios Padre

El Sol en la leyenda es el padre del héroe, y además, le entrega a éste el matiry, que es una bolsa mágica con objetos y hierbas para que haga hechizos y tenga los poderes de un buen brujo. En los mitos es importante citar un mito barasana (Tuc.) que llama a sol Yeba Haku, Creador del mundo y padre de un héroe llamado Yeba. En otros mitos, no aparece como un personaje, pero sí relacionado con otros como los monos, los truenos y el fuego.

En relación con otras culturas, se parece mucho a los dioses del resto del mundo, como Viracocha (Perú), Sué (Muiscas de Colombia) Alá (Islam), Edshu (yorubas de África), Yavé (Judaísmo), Zeus (mitología Griega). Todos se relacionan con el Sol de una u otra manera. Y Yuruparí como hijo del dios, se parece también a los hijos de dioses de otras culturas. Podemos hablar de Jesús, de Buda, de Quetzalcóatl, de Mahoma.

  • También trae un conjunto de ritos, cantos y mitos sobre sus ancestros.
  • Visita diferentes tribus para instruirlas sobre las nuevas leyes, y en cada tribu se le presenta resistencia por parte de las mujeres.

En las diferentes culturas, los dioses montaban sus carruajes celestiales y solían desaparecer por temporadas y volver pasado un tiempo. Algunas personas, creen que durante el tiempo que desaparecían, por ejemplo de Mesopotamia o Sumeria, aparecían en Escandinavia, Guatemala o México,  en donde continuaban con su misión evangelizadora en el planeta, instruyendo a la gente e instaurando leyes y donde eran adorados con diferentes nombres, como Thor el dios del trueno, o Quetzalcoatl, Aquí también podemos recordad la leyenda de Nekken el astronauta de piedra. Esto nos lleva a la conclusión de que podrían ser los mismos dioses conocidos con diferentes nombres alrededor del mundo, y aun más, cuando en todas las culturas, los dioses compartían las mismas características o poderes.

Yuruparí por ejemplo, al igual que Enki, Enlil y Thor, tiene también el don del trueno: "su cuerpo irradia luz o fuego, y está dotado de agujeros que producen sonidos musicales, o truenos, según el caso. En sumeria, África y América , los dioses descienden y viajan en naves.

  • Apariencia y características humanas de los dioses.

Esto es en todas las culturas también, Enlil y Enki, Thor, los Dioses griegos, Jesús, por supuesto Yuruparí y otros dioses como el dios muisca Bochica, un dios que curiosamente por la descripción que hacían los muiscas, físicamente parecía más un vikingo que un nativo puesto que todos sabemos que por genética los nativos son casi lampiños.

Según el Sacerdote Lucas Fernández Piedrahita, en su célebre texto "Historia general de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada." Capítulo III, afirma sobre Bochica:

"…solo con los tres epítetos referidos. Este tal, dicen que tenía la barba muy crecida hasta la cintura, los cabellos recogidos con una cinta como trenza puesta a la manera que los antiguos fariseos usaban los pilacterios ó coronas con que se rodeaban las cabezas, trayendo colocados en mitad de la frente los preceptos del Decálogo. Pues á ese modo, refieren, le usaba, y esa forma en los rodetes que se ponen los indios en las cabezas, colocan una rosa de plumas, que les cae sobre las cejas. Andaba este hombre con las plantas desnudas, y traía una almalafa puesta, cuyas puntas juntaba con un nudo sobre el hombro".

Excepto por la trenza, Bochica se asemeja mucho también a la descripción del dios Júpiter.

  • Entre sus mismos discípulos hay unos traidores y hay otros fieles a él.

¿Te suenan de algo doce discípulos y un traidor? y no fue sólo Jesús, hubieron más dioses con doce discípulos.

  • Encuentra el amor en una mujer mortal llamada Carumá.

Otro suceso recurrente es los dioses o los hijos de los dioses teniendo relaciones, enamorándose o casándose y teniendo descendencia con mortales.  Esa es la historia de Las pléyades, Mérope, esposa del mortal Sísifo. También los Anunnaki, Nefilim o gigantes de La Biblia son hijos de dioses con mortales.

  • Al final del relato se aleja por el Oriente para buscar a una mujer que sea digna del Sol.

 

Es muy importante empezar a recuperar ya el tiempo perdido y combatir toda actitud e iniciativa que persista en negar o desconocer la validez e importancia cultural de  los pueblos indígenas. Abandonemos ya el condicionamiento y la matrix creada especialmente para Latinoamérica en donde los pueblos autóctonos o nativos no tienen cultura, sino folclor; no tienen arte sino artesanía; no tienen literatura, sino sólo mitos y leyendas orales. Dicho criterio discriminatorio niega el estatuto de literatura a los relatos, canciones, poemas o fábulas indígenas y los nombran por la obligación de nombrarlos de alguna manera como mitos y leyendas a pesar que a nadie se le ocurriría llamar mito, pese a su evidente contenido mítico y fantástico, a obras literarias como las tragedias clásicas griegas, los poemas homéricos, árabes y chinos ni a parte de la literatura moderna que se ha denominado "realismo mágico" ni por supuesto, a las obras fantásticas, míticas más famosas del mundo como lo son La Biblia, El Corán y La Torá. Finalmente, estos libros, como Yuruparí o el  Popol Vuh narran la creación, posiblemente como explicación a los fenómenos naturales o fenómenos que simplemente no podemos explicar y responden a una necesidad de búsqueda interior de todos los pueblos del mundo. Pero también cabe la posibilidad de que nos estén contando la verdad matizada por supuesto de acuerdo a cada cultura, y que la ortodoxia de nuestra ciencia y de nuestra cultura matrix basura, nos obligue a ignorar nuestros orígenes.

Religión, leyenda, mito, historia, integran un curioso caleidoscopio en el que cada uno de nosotros iremos viendo aconteceres, que muchas veces nos llegan a superar, pues estarían indicando que pasado y presente, vuelven a confundirse, a tal punto, que de súbito brota la idea y el sentimiento de que cada vez que deseamos conocer el futuro, debemos sumergirnos en el pasado, pues allí están todas las claves que señalarían nuestro derrotero. Esa es la cuarta dimensión y es allí a donde vamos ahora.

Annunakis y ooparts en Colombia "El disco genético y la historia oculta de la humanidad".


 Una cosa esta clara, mientras sigas leyendo solo los libros de historia de las grandes editoriales o basando tus opiniones en lo aprendido en centros de adoctrinamiento como los colegios o universidades,  tu visión de la historia será la que la elite promueva a fin de conseguir sus objetivos, entre los cuales se encuentra el de mantenerte en una parcial-casi total ignorancia.

Que tus hijos sepan esto y esto es lo mismo.

 

Quien en materia de diseño industrial y arquitectura entienda en Colombia, conocerá sin duda a Jaime Gutiérrez Lega, según dicen, padre del diseño industrial en Colombia. Bien, Jaime Gutiérrez Lega, no solo diseña, sino que también se dedica a coleccionar artefactos extraños y poco comunes, objetos con siglos o miles de años de antigüedad encontrados en territorio colombiano, y de los que tal vez en el país, injustamente nadie tiene el menor conocimiento, a pesar de que en mi opinión, deberían ser con toda claridad, de conocimiento público y objeto de toda clase de análisis, estudios y de una posterior divulgación pública por parte del estado.

   

Jaime Gutiérrez Lega.

Eor la pieza más importante y sobrecogedora de la que es dueño el señor Jaime Gutiérrez Lega, es la llamada "El Disco Genético", con un diámetro de unos 27 centímetros, es un disco hecho de un material bastante duro llamado Lidita o Radiolarita, casi tan duro como el granito, sin embargo, la lidita está estructurada en capas o laminas ya que se forma por la sedimentación de los esqueletos silícicos (de ópalo) de los radiolarios unicelulares. Los radiolarios son microorganismos que viven en las aguas superficiales del mar, que a su muerte caen al fondo de mar acumulándose y formando el cieno o lodo de radiolarios. Lo anterior hace que trabajar sobre la lidita sea extremadamente difícil aun hoy en día. No siendo lo anterior lo más sorprendente del disco, si lo es su contenido, en el se encuentran representadas, exactamente al lado izquierdo, a las once horas, cosas que sólo podrían verse a través de un microscopio, como un óvulo humano fecundado y uno sin fecundar. Al lado derecho a las trece horas aproximadamente, se pueden ver algunos espermatozoides. Al otro lado del disco, en la parte superior, hay varias representaciones de fetos de diferentes tamaños y en diferentes estados de gestación, finalizando en lo que parece ser un pequeño niño. En la parte de abajo del disco, a las seis horas, se ven claramente un hombre y una mujer con sus genitales bien representados. Al lado derecho también se pueden ver un hombre, una mujer y un niño. Ahora bien, la pregunta que hace Klaus Dona en este punto es muy interesante, si esta gente tenía la tecnología para esculpir de manera tan detallada este difícil material ¿por qué esculpían los rostros de las personas con rasgos tan diferentes a los de un ser humano tal y como lo conocemos hoy en día? ¿a quién pertenecían esos rasgos?

Fotos del disco genético en donde se pueden apreciar los detalles. Acompaño las fotos con varias fotos de óvulos fecundados y sin fecundar que encontré en Internet.

La siguiente pieza es un cuchillo tallado, representando su forma a una mujer y a un niño unidos por el cordón umbilical a lo largo del mango, lo cual hace pensar que fue usado para cortar el cordón cuando una mujer daba a luz.

Detalle del cuchillo (haga clic en la imagen para hacerla más grande)

Después tenemos un instrumento como una cuchara o espátula que parece haber sido usado para ayudar en los nacimientos de niños. En el revés del instrumento hay una cavidad en donde sólo se puede poner el dedo pulgar de la mano, de tal manera, que solo usando las manos, y sin ejercer fuerza podía utilizarse, evitando posibles daños en la cabeza del feto.

Detalle del instrumento

Seguidamente, tenemos una serie de instrumentos también hechos todos de lidita, que parecen ser todos concebidos para ser usados en medicina, y me da la impresión a mi, que para ser más precisos, se utilizaban para realizar cirugías. Nótese la perfección con la que están hechos a pesar del tamaño y de la dureza del material. Después de ser examinadas en un laboratorio en Austria, por quien sería considerado el experto más calificado en estos temas, su declaración al investigador Klaus Dona fue la siguiente: "No puedo decirte como fueron hechas, ni quienes las hicieron, la única cosa que puedo decirte en relación al mismo material hoy en día, es que no podemos hacer los mismos instrumentos".

Detalle de algunos instrumentos 

De hecho, lo único que se puede asegurar sobre todas estas piezas, es que fueron encontradas en Colombia, y que no encajan en los patrones de diseño de ninguna de las culturas precolombinas que allí habitaron. Con esa información, lo único que podríamos asumir, es que deben tener una antigüedad de mínimo 6.000 años.... se puede ver como cada pieza, cada instrumento encaja perfectamente en casi cualquier tipo de mano, lo cual muestra también unos avanzados conocimientos sobre ergonomía, facilitando su uso por parte de cualquier persona.

Las siguientes piezas, una de Lidita y la otra de piedra, conectan a Colombia directamente con los Moai, Isla de Pascua en Chile, una piedra tallada cuya cabeza es muy similar, si no igual, a las estatuas de la Isla de Pascua.

Aquí se aprecia bien que son casi idénticas las formas de las cabezas tanto en Colombia como en la Isla de Pascua

Finalmente,tenemos un cráneo enorme hallado en un sistema de túneles subterráneos en Colombia, tiene una datación de más de 11.000 años de antigüedad y las piezas dentales de la parte de delante de la mandíbula están alineadas de forma completamente diferentes a las nuestras. Aquí también se puede hacer una observación, y es que el cráneo, al igual que todos los otros hallados alrededor del mundo, presenta una mandíbula extremadamente pronunciada, un mentón muy prominente y que carece de las divisiones que separan los huesos del cráneo y que tenemos todos los seres humanos. Bien, un testigo que participa en el "Proyecto Avalón", y que dice haber pasado algún tiempo con los Annunakis (en tiempos actuales), cuenta como a parte de su gran estatura, la cual estaría entre los 2.4 y 2.7 metros, la mandíbula prominente es una de las características que más identifica a estos seres.  El centro de difusión de cultura Illuminati Hollywood siempre está jugando con nosotros y siempre se burla del borrego contando la verdad en forma de fábula y de ficción, así es como por ejemplo, en la película "Conan el Bárbaro" protagonizada por el deforme y extremadamente desagradable Arnold Alois Schwarzenegger, hay una escena en donde aparece el actor James Earl Jones Transformándose en serpiente (Annunaki o reptiliano) y en donde su mandíbula se prolonga de la misma forma que tienen los cráneos hallados en todos los lugares del globo. El punto es, que esto podría indicar a todas luces la presencia de los Annunakis, no sólo en Sumeria, si no a lo largo de todo el mundo y también en Colombia por supuesto. Otra prueba de la presencia Annunaki y de que las culturas globales de Antigua (Atlántida, Mu, Lemuria) también se extendían sobre los territorios del país, es que el lenguaje conocido como pre-sanscrito (anterior al lenguaje cuneiforme, considerado como el primer lenguaje escrito) ha sido hallado también en numerosas piedras y monumentos sobre Colombia.

Cráneo encontrado en Colombia y otros cráneos encontrados en diferentes lugares de América. Se han encontrado a lo largo y ancho del planeta. Por cierto, en estos cráneos, ¿dónde están las divisiones que tenemos los seres humanos "homo sapiens"?  ¿Qué tipo de seres humanos eran estos?

Conclusiones:

  • Existió una cultura global sobre todo el planeta hace más de seis mil años, dicha cultura convivía y colaboraban con seres extraterrestre, las bases de su cultura y su concepto de la tecnología eran completamente diferentes a las nuestras.
  • La elite nos roba y nos oculta nuestro pasado para evitar que evolucionemos.

 



De tres lugares vinieron los dioses, esos seres que lucharon entre ellos y que nos manipularon. De Las Pleyades, de Orión y de Sirio, y parece ser que tenemos algo de los tres. En la fábula de la historia que nos han hecho estudiar, siempre nos hablablan del misterio de la Santísima Trinidad, eso que a muchos nos resultaba tan difícil de entender.

Los Moais de la isla de Páscua miraban a Las Pleyades y a Orión.

A los enigmas ya conocidos de la isla de Pascua hay que añadir las novedosas propuestas arqueoastronómicas planteadas por el astrónomo español Juan Antonio Belmonte y el antropólogo chileno Edmundo Edwards. Su tesis es que los gigantes de Te-Pito-O-Te-Henua (El ombligo del mundo) miraban a las Pléyades, al cinturón de Orión y a la Luna.

¿Cuál es la verdadera orientación de los moais?


La orientación de la mayoría de moais parece que está dictada por la topografía de la isla. Sin embargo, el astrónomo William Liller descubrió que, aunque algunas de estas estatuas de piedra estaban situadas en paralelo a la costa, sus ahus o plataformas ceremoniales no lo estaban y que otras ubicadas más al interior tampoco seguían esta norma. Y dedujo que su posición podía corresponderse con una orientación astronómica, que en un primer momento relacionó con los equinoccios y solsticios y con disposiciones solares.

Edmundo contaba con la valiosa información etnográfica y etnoastronómica que había estado recopilando durante más de...cuatro décadas tanto en Pascua como en otras islas de la Polinesia. Por eso sabíamos que para los habitantes de Rapa Nui eran mucho más importante la Luna (mahina) y las estrellas que el Sol.

¿A qué conclusión llegaron?

Muchas de las orientaciones interpretadas por Liller como equinocciales en realidad se correspondían con el cinturón de Orión (Tautoru), y que la gran mayoría de las solsticiales se relacionaban con la ubicación de las Pléyades (Matariki), el asterismo más importante de la cultura Rapa Nui.

¿Encajan estos hallazgos con la cosmovisión local y con los mitos y los ritos de los pascuences?

Sí, porque estas orientaciones están ligadas a los objetos astronómicos más importantes en la cosmovisión rapanui, que están representados en su calendario lunar. Para respetar el ciclo de las estaciones, las lunas estaban gobernadas por las salidas y las puestas de determinadas estrellas, como Vega, Sirio y Antares. Pero sobre todo por el cinturón de Orión y las Pléyades.

El grupo de estrellas de las Pléyades parece haber sido crucial...

La primera y última visión de las Pléyades o Matariki al atardecer marcaba el mejor período, la época de esplendor, la estación más próspera del año, conocida como

Hora Nui, en la que se podía pescar libremente. Era el tiempo de la cosecha y los rituales en los ahus, un período durante el cual la guerra estaba prohibida. Por el contrario, la época en la que estas estrellas no eran visibles en el cielo pascuence se correspondía con el período hitu, la estación negra. Esto demostraría la singular relación que guardaba este grupo de estrellas con el calendario pascuence. Y explicaría por qué los siete moais de Ahu Akivi son los únicos de la isla que miran hacia el mar y están orientados a la puesta de la constelación de Tautoru, marcando el principio del año rapanui.

¿Por qué los siete moais de Ahu Akivi son los únicos que miran hacia el mar? La respuesta está en las Pléyades.

¿Y a dónde apuntaban las pirámides?

A ella no puede, desde luego, recurrirse cuando se averigua - como hizo el astroarqueólogo ruso Vladimir Rubtsov - que el antiguo vocablo iranio que se usaba para referirse a Sirio era Tistrya, palabra que se origina en el vocablo sánscrito Tri-Stri, y que significa tres estrellas! Es decir, que el conocimiento de que Sirio es un sistema estelar triple fue casi universal en nuestro más remoto pasado. ¿Pero por qué? ¿Quién difundió semejante "secreto"? Los egipcios posiblemente hicieron evidente ese secreto en la meseta de Giza, junto a El Cairo, precisamente gracias a las tres monumentales pirámides que allí pueden contemplarse. No en vano cada día somos más quienes creemos que la Gran Pirámide fue en verdad un templo - y no una tumba - dedicado a Isis, la diosa que encarna a Sirio A, y en cuyas medidas y proporciones fundamentales se encuentran encerrados saberes relacionados con el monumento original de la pirámide de Micerinos, antaño cubierta por losas de granito de este color.

Por la misma regla de tres, la ciencia algún día podría llegar a comprobar que las tres pequeñas pirámides satélite que hay junto a la de Keops representan tres planetas junto a Sirio A, al igual que las otras tres pirámides menores que flanquean a Micerinos (Sirio C). Curiosamente esta disposición no sitúa ninguna pirámide menor junto a Kefrén, quizá por lo que los astrónomos ya saben: el enorme peso gravitacional de Sirio B hace imposible que ningún planeta orbite en torno suyo sin ser fatalmente atraído hacia la estrella.

Frente a esta hipótesis, en el último año se ha acuñado otra no menos interesante. En 1994 los investigadores Robert Bauval y Adrian Gilbert hacían público que tres de los cuatro canales de ventilación de la Gran Pirámide estuvieron orientados hacia estrellas concretas. Así el canal norte de la cámara del Rey miró hacia Alpha Draconis, el canal norte de la cámara de la Reina hacia la estrella más baja del cinturón de Orión (las tres estrellas centrales de la constelación) , y el canal sur de esta misma cámara hacia Sirio.

Su particular "descubrimiento" les llevó a formular su aventurada "teoría de la correlación con Orión" de la que se desprende que las pirámides de Giza son una réplica exacta del cinturón de Orión y que el Nilo así como el resto de pirámides egipcias ocupan los lugares correlativos a la Vía Láctea y otras estrellas importantes.....la pirámide de Keops medía el estado de salud del ser vivo planeta tierra (ADN, temperatura, vientos...)y mandaba dichos datos al espacio. La camara del Rey, era el Klystron amplificador final, cuya señal portadora salía por los conductos de ventilación. Todas las medidas de canalizaciones, cámaras y demás están relacionadas con las ondas electromagnéticas que por ahí viajaban.
Pero hay más. La orientación de los canales de la Gran Pirámide corresponde - según Bauval y Gilbert - a la posición de las tres estrellas citadas en el 2450 a.C" aunque la ubicación de las pirámides marca el lugar del cénit donde estuvo Orión en el 10450 a.C.

Lo que proponen ambos investigadores para explicar esta diferencia cronológica es que, si bien la Gran Pirámide fue erigida en el 2450 a.C. (perpetuando así la falsa tesis arqueológica oficial de que fue construida por Keops), en cambio conmemoran un acontecimiento remoto que tuvo lugar en el 10450 a.C. Pero, ¿cual? Independientemente de cual de las dos hipótesis para la disposición de las pirámides de Giza est‚ más próxima a la verdad, lo cierto es que la vinculación de Sirio y Orión, al menos desde un punto de vista astronómico, es innegable, pues los egipcios sabían que Orión se perdía tras el horizonte una hora antes que Sirio, lo que sirvió de referencia también para el establecimiento del calendario sóthico.

En definitiva, pese a toda la evidencia expuesta, los historiadores prefieren seguir ignorando el porqué de la fascinación que ejerció sobre los egipcios (y sobre otros pueblos tan alejados de ellos como chinos o dogones) la estrella Sirio, aunque todos ellos se esforzaron en aclararnos estas dudas en sus templos y mitos: sus "dioses instructores" descendieron un día lejano de aquel sistema triple y habitaron quizá entre nuestros antepasados.

"Esto significa que es la maestra de ceremonias de las posiciones celestiales; gobierna particularmente la posición de Sirio, una estrella indomable; la separa de las otras estrellas al cercarla con su trayectoria".


Sobre la puerta de entrada a la pirámide de Keops, un científico inglés, examinó los orificios donde supuestamente se insertarían esos seis cilindros, y encontró las marcas de un broca algo extrañas. En primer lugar, la broca tendría que tener una dureza 500, para poder haber trepanado de la forma en que lo hizo este bloque de granito. Tengamos en cuenta que el material más duro que se conoce es la vidia, que es el diamante sintético y tiene dureza 11 y se utiliza en los talleres para cortar precisamente el granito. En seccionar un bloque de granito de un metro, se invierten horas con nuestra técnica actual. Según los cálculos de este científico inglés, en base a la medida de separación de las marcas dejadas por la broca, el proceso de perforación con el que se trataron los orificios del bloque de cierre, fue tres veces más rápido que como hoy en día lo hubiéramos conseguido con nuestro sistema. Sólo con observar el obelisco inacabado de las canteras de granito rosa que se encuentran en Aswan, nos damos cuenta que la forma acucharada con la que esta esculpido, encierra un misterio superior al que simplemente nos explican los arqueólogos

A cierta distancia del nacimiento del Nilo, se encuentra una tribu, los Dogones, anclada en la prehistoria, que afirma que hace diez mil años, una extraña arca de luz vino del cielo. De ella salieron unos seres mitad pez, mitad hombre llamados instructores y decían venir de una estrella llamada Potoolo (Sirio B). Contaban que en ese sistema estelar, había una estrella de gran magnitud llamada Digitaria (Sirio A) y que Potoolo rotaba al rededor de Digitaria en un tiempo de 50 años. También decían que una simple cucharada de la estrella Potoolo, pesaba más que todo nuestro planeta. Según las comprobaciones científicas que se hicieron al respecto, Los Dogones, conocían exactamente el sistema estelar binario de Sirio, cuando este se descubrió por primera vez en el año 1824 y se pudo observar en el 1864 con un telescopio.

Por otro lado, en el 1972, se comprobó que en efecto, la estrella Sirio B, tiene un periodo de 50 años alrededor de Sirio A. Y para mayor asombro, hace tan solo cinco años, se pudo analizar mediante un sistema espectral, la densidad que tendría la estrella Sirio B, dando casualmente una dureza 500.

 

 


--
virgilio

1 comentario:

  1. Está usted en necesidad de un préstamo urgente para pagar las facturas, la expansión de los negocios, entidades corporativas o préstamo personal? Póngase en contacto con nosotros hoy para su préstamo eficiente y confiable rápido hoy a través del correo electrónico: elenanino07@gmail.com

    Saludos
    La señora Elena

    ResponderEliminar