NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







sábado, 10 de julio de 2010

11 Jul 2010: Eclipse Total Sol desde Polinesia francesa, ISLA DE PASCUA, tierra de Fuego

11 de Julio 2010: Eclipse Total de Sol en Glaciar O'Higgins

Un fantástico acontecimiento astronómico esperamos para el atardecer del domingo 11 de julio de este año en la Patagonia. Se trata del primer eclipse total de sol del siglo en nuestra región, en donde el Glaciar O'Higgins y Ventisquero Chico serán los únicos lugares de Chile Continental por donde pasará la sombra de la Luna y se va a hacer de noche en pleno día. La fase total del eclipse comenzará en esta zona a las 16:50 hs. y tendrá una duración de poco más de un minuto.

ECLIPSE SOLAR

















Es un fenómeno astronómico en el cual la Luna es la que se interpone entre la Tierra y el Sol y por eso el sitio donde se observa es mucho más reducido que cuando ocurren los eclipses de Luna.
La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es Total. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será Parcial.

Lastimosamente, el area de visibilidad de la totalidad (el lugar donde se podrá observar como el Sol es tapado por completo por la Luna) tocará escasamente tierra allá por la zona de Argentina y Chile, bastante alejado de la civilización. Pero esto no impide que grupos de expedicionarios viajen a esas zonas remotas del Mundo para presenciar un evento que es en realidad único en su especie.

Mirar el cielo es un instinto ancestral. Desde que el hombre es hombre, ha mirado al cosmos, pensando que ahí están los dioses, quizá los antepasados, o las respuestas a muchas preguntas, o simplemente en busca de la belleza. Con los enormes avances de la ciencia, con la tecnología presente hasta en los más mínimos detalles de la vida diaria, seguimos mirando al cielo. Y cuando se producen fenómenos naturales, como el paso de un gran cometa o un eclipse, más miramos. Ahora, para ver el próximo eclipse total de Sol, habrá que ir a Isla de Pascua, y el domingo 11 de julio, con  tiempo a las dos de la tarde hora insular, y cruzar los dedos para que esté despejado.

Rapa Nui será, en efecto, uno de los pocos lugares del mundo desde donde se verá el próximo eclipse total de Sol. El fenómeno será visible en una traza sobre el Pacífico que termina en Calafate, un poco al norte de Puerto Natales, e Isla de Pascua es el punto en que se verá por más minutos y donde la expectativa climática ofrece más posibilidades de un cielo claro. Es por ello, señala el astrónomo Michel Curé, que los pasajes y los alojamientos están agotados desde hace un par de años.

Curé, académico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, se refirió al tema de los eclipses solares, y particularmente al del 11 de julio próximo, en la conferencia que este lunes dio inicio al ciclo de charlas públicas de astronomía, que se desarrolla por quinto año consecutivo y que considera sesiones cada primer lunes de mes, a las 19:15 horas, hasta el mes de diciembre, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.  Ante un numeroso público que no se perdió detalle de su conferencia, el profesor Curé explicó en términos asequibles a los no especialistas el fenómeno de los eclipses solares. Entre otros datos, explicó por ejemplo que "un eclipse es una cosa de lo más normal: ocurren por lo menos una vez al año, en promedio dos; hay años en que ha habido cuatro eclipses solares, y en los últimos cinco mil años ha habido doce mil. Es una cosa común y corriente. No siempre en el mismo lugar de la Tierra, pero pasa dos veces al año".

El eclipse que se verá en Isla de Pascua es de carácter total; es decir, la Luna cubrirá al Sol completamente. "También los hay parciales —explicó el académico—, cuando cubre sólo una parte. Y hay de tipo anular, cuando la Luna está más lejos de la Tierra, de modo que su sombra es más chica y cubre sólo la parte central del sol (se ve como un anillo dorado)".

A la hora del Mundial

Con mucho humor, Michel Curé explicó que los astrónomos de la UV tenían pensado ir a Isla de Pascua a ver este eclipse, lo que puede que no se concrete debido a que estaban invitados por la Municipalidad, la que quizá deba reasignar recursos debido al terremoto del 27 de febrero. "Ahora, lamentablemente, va a ser justo a la hora de la final del Mundial de Fútbol, así que si me invitaran, tendría que ver primero quién va a la final…".

De todas formas, el académico explicó que en la actualidad, para los astrónomos no es tan relevante ver los eclipses, por cuanto la infraestructura satelital permite hacer estudios sin necesidad de esperar los eclipses. Sin embargo, no ha sido siempre así: "Por ejemplo, el elemento helio fue descubierto primero en el Sol, antes que en la Tierra, gracias a un eclipse. Y la confirmación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein fue gracias a un eclipse solar; después se comprobó por otros experimentos, repetidamente a largo de la historia, pero se confirmó por primera vez en 1919, en un eclipse que se vio en Brasil y en África".

El astrónomo apunta una anécdota: "Hubo una expedición en 1914 para ver un eclipse, y unos norteamericanos fueron a Rusia; estalló la Primera Guerra Mundial, así que fueron presos: cuatro años presos los pobres, porque los rusos eran aliados de los alemanes… Todo por ir a observar un eclipse. Antes era complicado ser astrónomo".

Acá tienen el mapa de visibilidad de este Eclipse:


La Tabla de Eventos del Eclipse es la siguiente:

(P1) Parcialidad inicia a las 17:09:41 UT
(U1) Totalidad inicia a las 18:15:15 UT
ECLIPSE TOTAL a las 19:34:38 UT
(U4) Totalidad finaliza a las 20:51:42 UT
(P4) Parcialidad finaliza a las  21:57:16 UT

Tomen nota que los horarios están dados en Tiempo Universal. Para poder saber a que hora le corresponde a nuestra zona, debemos hacer la suma o resta de Zona Horaria según corresponda. Para Nicaragua y Centroamérica: -6 GMT:

(P1) Parcialidad inicia a las 11:09:41 UT
(U1) Totalidad inicia a las 12:15:15 UT
ECLIPSE TOTAL a las 13:34:38 UT
(U4) Totalidad finaliza a las 14:51:42 UT
(P4) Parcialidad finaliza a las  15:57:16 UT


La zona desde donde se ve como total es de reducido tamaño (unos 270 kilómetros como máximo), de forma mas o menos circular. Alrededor, con el mismo centro, está la zona donde se ve como parcial, mucho mas extensa (unos 4800 kilómetros). Por el movimiento del Sol, la Luna y la rotación terrestre, se desplaza a gran velocidad, dando una 'zona de eclipse total' y dos ' zonas de eclipse parcial' al norte y al sur.

2010 Total Solar Eclipse Global Map


http://www.eclipse2010.org/images/TSE2010-fig05.GIF

La velocidad a la que se mueve la sombra es variable, pero como mínimo se mueve a 1700 km/hora. La fase total, durante la cual el Sol está totalmente cubierto por la imagen de la Luna, puede durar como máximo 7 minutos, y normalmente no es mas de 3 minutos. La fase parcial puede durar mas de una hora.


11 Jul 2010: Eclipse Total Sol

desde Polinesia francesa, ISLA DE PASCUA, tierra de Fuego





http://www.sintoniaestrella.cl/portal/images/stories/isla-de-pascua.jpg

EL ECLIPSE DEL 11 DE JULIO DE 2010.

Es séptimo eclipse total de sol del siglo XXI en el planeta y será visible desde un estrecho corredor que recorre el hemisferio sur de la Tierra.
El camino de la sombra de la Luna cruzará el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la Isla de Pascua. La trayectoria del eclipse total terminará justo después de alcanzar la Patagonia, en el sur de Chile (Campo de Hielo Sur) y Argentina (El Calafate).
La penumbra de la Luna producirá un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur y el sur de América del Sur. En Villa O'Higgins, el sol será cubierto en un 98,6% por la sombra de la luna, en Cochrane por un 95.9%, en Coyhaique en 90.3% y en Santiago de Chile en un 49,4%.



[rapanui.jpg]

El eclipse se va a producir en un enclave único, la Isla de Pascua o Rapa Nui con sus gigantescas esculturas de piedra Moais van a ser testigos de uno de los mayores espectáculos que nos ofrece la Naturaleza. El astrónomo Miquel Serra, administrador del Observatorio del Teide, comenta que los Moais están relacionados con la astronomía, ya que su orientación apunta a determinados astros.


El eclipse total de sol va a ser visible desde dentro de un estrecho corredor que recorre el hemisferio sur de la Tierra. El camino de la sombra de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la Isla de Pascua (Chile). La trayectoria del eclipse total termina justo después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. La penumbra de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur y el sur de América del Sur.

Este l domingo 11 de julio, se calcula que unas 4.000 personas entre turistas e investigadores, se reunirán en la isla chilena del Pacífico para contemplar cómo la luna se interpone entre la Tierra y el Sol y el día se convierte repentinamente en noche durante algo más de cinco minutos.

Un fenómeno que no ocurría desde hacía 11 años, en julio de 1991, en el Pacífico sur.  En el "ombligo del mundo", como llaman sus habitantes a la isla, hace más de 1000 años no se apreciaba un suceso semejante, por lo que en opinión de los isleños, el fenómeno supone una verdadera "muerte" del Sol, seguida de un renacer, claro está.

No sólo los que se encuentren en esta isla podrán contemplar este fenómeno.

La sombra que proyectará la luna se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico hacia el este, lo que permitirá que gran parte de Chile, Perú y Argentina puedan disfrutar del espectáculo natural, previsto para las 14.04 hora local. (16.04 en Chile continental y 20.04 GMT).

La Isla de Pascua, ubicada en medio del océano Pacífico, a más de 3.700 kilómetros de la costa chilena es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos principales vestigios corresponden a las enormes estatuas de piedra conocidas como moais.

Las esculturas de la  Isla de Pascua

Uno de los enigmas que fascina a media humanidad es el de la Isla de Pascua, Rapa Nui en lengua aborigen. Un pedazo de tierra en mitad del Océano Pacífico (las costas más cercanas están a cuatro mil kilómetros) que es mucho más que las famosas estatuas. Dos investigadores, Sue Hamilton y Colin Richards, han transformado esa fascinación en investigación científica… o, si se prefiere, en obsesión. En ese paraje remoto se desarrolló una cultura poco conocida aún cuya forma de vida buscaba la armonía con la naturaleza.

Por lo pronto, los británicos ya han localizado el origen de las coronas de color rojizo que lucen las archiconocidas cabezas: Se trata de rocas procedentes de un volcán inactivo de la zona. No todas las coronas llegaban sanas y salvas a su destino y las que se rompían fueron alineadas en uno de los márgenes de un camino que era la avenida ceremonial que conducía hasta el propio volcán. Richards asegura que "la cantera tenía un contexto sagrado, pero también industrial pues los aborígenes veían el paisaje como algo vivo y consideraban que, después de tallar la roca, los espíritu entraban a formar parte de las estatuas".

Espiritualidad y naturaleza de la mano, una asociación común a muchas otras culturas. La de la Isla de Pascua, cuenta Hamilton (la otra cabeza visible de la investigación), "formó una sociedad bien organizada que fue capaz de gestionar de forma exitosa su entorno". No hay duda, deberíamos aprender de una cultura que transformó más de la mitad de la superficie de sus dominios en jardines y terreno agrícola. Para ello utilizaban un complejo sistema que mantenía la humedad de la superficie y que aún se está estudiando para intentar desentrañar sus claves. Seguro que no será el último hallazgo de este equipo, que permanecerá en la isla el próximo lustro.

Las esculturas de la Isla de Pascua


Las esculturas de la  Isla de PascuaEscultura de la  Isla de PascuaIsla de Pascua y O. PacíficoVolcán de Isla de Pascua

Así que tiempo de sobra van a tener para examinar con detenimiento los moais, que fueron construidos con distintos tipos de piedra local. En un momento dado, se dejaron de esculpir estas estatuas para comenzar con las citadas coronas rojizas de origen volcánico. Luego estas eran transportadas desde la cantera en que se había convertido el volcán inactivo hasta el moai de turno. Vale, dicho así parece pan comido pero, ¿cómo las movían? Pues en un alarde de obras públicas contaban con caminos asfaltados (léase lo de asfaltados entre comillas) con cemento de polvo volcánico comprimido. Por esas vías las hacían rodar valiéndose de que la calzada estaba elevada en uno de los márgenes. Vale, ya tenemos la corona pétrea (de varias toneladas de peso) a los pies del moai y ahora, ¿quién es el guapo que la coloca encima? Pues eso sigue siendo una incógnita. Una apasionante incógnita para una isla que guarda más secretos que la de la serie Perdidos.

En la pequeña isla de 4000 habitantes se ha desatado una gran expectación y desde hace mas de un año no queda ninguna habitación libre.

Uno de los momentos mas esperados para los observadores de eclipses son las perlas de Baily y la contemplación de la corona (la región mas externa del Sol).




Nueva depresión tropical en Golfo de México amenaza tareas contra el derrame petrolero
08 Jul 2010  - 
 

Una depresión tropical que se ha formado en el Golfo de México podría perturbar aún más las operaciones de bombeo y limpieza del petróleo derramado, advirtió en Estados Unidos el jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, sureste).

Según los meteorólogos del NHC, el jueves a las 9h00 GMT, el sistema se encontraba a 260 km al este de Browsville, una localidad de Texas (sur), en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas.

La depresión se desplaza a 22 km/h hacia el noroeste, con vientos de hasta 55 km/h, según el NHC. Podría "transformarse en tormenta tropical antes de tocar tierra" en la jornada del jueves, añaden los meteorólogos estadounidenses.

Aunque el sistema se encuentra a unos 800 km de la marea negra, los fuertes vientos que lo acompañan son susceptibles de provocar un oleaje que podría perturbar aún más las operaciones de limpieza y bombeo del petróleo que se derrama desde hace más de dos meses en el Golfo de México por un pozo averiado.

EFE

Robots submarinos retiran campana de contención

NUEVA ORLEANS (AP) - Robots submarinos situados a 1.600 metros (1 milla) bajo la superficie retiraron el sábado la campana de contención que cubre el pozo averiado en el lecho del Golfo de México a fin de reemplazarla con otra más ajustada que podría bombear la totalidad del crudo a buques-cisterna.

No existe ninguna garantía de que funcione esta nueva operación delicada a esa profundidad, indicaron las autoridades, quienes indicaron que la colocación de un sello permanente en el pozo está contemplada para mediados de agosto.

"No es simplemente como ponerle una tapa y ya está listo. No es algo así como colocarle una tapa a un tubo de dentífrico", indicó el vocero de la Guardia Costera, el capitán James McPherson.

Sin embargo, Kent Wells, vicepresidente de la compañía, dijo más tarde que los primeros pasos para contener el derrame parecían ir en buen camino.

Añadió que, tras el retiro de la campana, los robots submarinos quitaban otro equipo alrededor de la boca del pozo.

Si todo transcurre conforme al plan, la combinación de una campana más ajustada y los buques cisterna podría evitar que a partir del lunes el crudo siga contaminando la costa del Golfo de México y sus aguas.

Empero, se trata solamente de una solución temporal de la catástrofe causada por la explosión de la plataforma de prospecciones hace casi 12 semanas.

La campana no cerrará el pozo averiado, la fuga empeorará antes de mejorar y, para colmo, no es seguro que la maniobra resulte eficaz. Al retirarse la campana, el crudo seguirá fluyendo sin obstáculo alguno por 48 horas, tiempo para que escapen unos 19 millones de litros (5 millones de galones) hasta que se instale la nueva campana.

Ese pozo seguirá averiado y de él escapará tanto crudo como antes, pero la totalidad del combustible será conducida a la superficie y bombeada a buques cisterna. La solución permanente sigue dependiendo de dos pozos de alivio cuyo fin es tapar por completo el averiado por debajo del lecho marino.

Los submarinos robóticos retiraron la tapa que fue colocada en la fuga de petróleo a principios de junio para recolectar el petróleo y enviaron a la superficie varios barcos cisterna para su recolección o quema. BP tiene programado colocar una tapa más ajustada a más tardar el lunes.

Si las pruebas demuestran que la campana puede soportar la presión del petróleo y funciona, la región del Golfo de México recibiría las mejores noticias en torno a este pozo desde la explosión ocurrida el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, que mató a 11 empleados.

La campana actual fue colocada el 4 de junio, pero debido a que tuvo que ser puesta sobre un corte desigual en la tubería del pozo, permite fugas menores. La nueva campana _ llamada "Sombrero de copa número 10" _ sigue a 80 días de fracasados intentos para contener la fuga.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXgkNvQo_2zu7zplzrlPka4Do8ooARG8qYOLBRjT8fHiFNrmSBi-9SAqSqN8hs7dOzizEc95IxHTHK6B10TPTxNrgprpNbrfbN5BYFoyEA9Oi7z9OAXE4VDF6Pc1qDl-jh5CoyxRdBeW9I/s1600/OPERACION+GOLFO+M%C3%89XICO.jpg




El gráfico ha sido publicado en la página web del centro de respuestas de DeepWater Horizon. El mismo grafica a los equipos que están trabajando en la zona del vertido de crudo en el Golfo de México.

De acuerdo al mismo, la información traducida en español señala que:

  • Más de 5.000 embarcaciones han sido desplegadas en las actividades. La mayor flota de barcos después del desembarco de Normandía por parte de los aliados en 1944, durante las acciones bélicas de la 2da. Guerra Mundial.
  • Cada día, más de 100 aviones participan en las actividades de limpieza de crudo.
  • Más de 500 navíos retienen y limpian el crudo.
  • 4,9 millones de pies de material absorbente han sido localizados en el área.
  • 40.000 personas están trabajando el las actividades de control y limpieza del vertido de petróleo.
Como es de conocimiento público, en 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera de la empresa DeepWater Horizon, manejada por la petrolera británica British Petroleum (BP), se incendió y colapsó, hundiéndose a 1.500 metros bajo las aguas del Golfo de México, muy cerca de la costa de Luisiana, Estados Unidos.

Producto de este accidente, se liberan hasta la fecha, millones de litros de crudo, el mismo que ya ha llegado, inclusive, hasta la costa de Florida.

La empresa BP, ha intentado varias veces detener el vertido mortal de crudo pero los intentos han sido infructuosos. Cabe una esperanza, que en los próximos meses se termine la perforación de un pozo de alivio y ejecutándose otras acciones "intrépidas", pueda detenerse permanentemente el derrame.

Esta tragedia ha sido catalogada como el mayor accidente ambiental en la historia de Estados Unidos, golpeando casi mortalmente a todo relicto de fauna marina, terrestre y flora oceánica y el efecto colateral en las industrias, turismo y pesca en la costa del país.

BP "maquilla" el derrame en el Golfo de México


D.F., México- Una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México no saldrá a flote debido a que la empresa British Petroleum (BP) está usando dispersantes que sumergirán el crudo aumentando la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada.

Esta es una técnica de maquillaje verde para ocultar la magnitud del daño que está dejando a su paso el vertido de miles de barriles de petróleo que diariamente emanan del fondo marino, donde está la fuga que se abrió tras la explosión de la planta Deepwater Horizon, propiedad de BP (British Petroleum).

En la zona, expertos de Greenpeace Estados Unidos y el Dr. Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alask, están documentando los impactos ambientales que está generando el vertido de petróleo en la superficie marina.

El Dr. Steiner conoce los daños provocados por desastres petroleros como el del Exxon Valdez, en Alaska en 1989. De acuerdo a lo ocurrido, ahora en el Golfo de México, el petróleo se está mezclando con el agua de mar, y por ello, lo que se alcanza a ver desde la costa o en sobrevuelos es sólo una parte del desastre, el resto sigue sumergido.

En estos momentos, la empresa British Petroleum está utilizando un dispersante conocido como Codexit, en la fuente del derrame, para evitar que el petróelo salga a la superficie. El especialista explica que esto añade más toxicidad a la zona, ya de por sí contaminada, lo que provocará más daños para la vida marina. Utilizar el dispersante representa ahorros económicos para BP, que podrá contratar menos barcos pesqueros -a $1,500 dólares el día- para recoger el petróleo.

Cuando no se usan dispersantes, el petroleo alcanza la orilla y mata también a las aves; cuando es usado, se queda en el agua y mata a los peces. Es importante tener en cuenta que matar a los peces significa eventualmente matar a las aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia.

Otra de las estrategias de BP es contratar a los pescadores locales para que ayuden en las tareas de limpieza, pero en el contratro colocan una cláusula "mordaza" donde les exigen no hablar con los medios de comunicación.




Una pequeña plataforma en la zona rodeada por el derrame. Vista aérea del petróleo derramado por la Deepwater Horizon, poco a poco acercándose a la costa de Luisiana al este de la desembocadura del río Mississippi.

Los objetivos de BP son:
Minimizar la cantidad de petróleo derramado y el daño medioambiental ocurrido.

Exagerar la efectividad de la respuesta de la compañía petrolera (o más exacto, el "teatro de respuesta" de la compañía petrolera)

Aprovechar la necesidad de recursos económicos de los pescadores locales pagándoles una cantidad mínima de dinero a cambio de obtener documentos que los comprometan a no demandar posteriormente a BP.

Poner a la mayor cantidad posible de personas bajo órdenes mordaza.

Greenpeace está alertando a los residentes locales de Louisiana sobre lo que representó el daño ambiental por el derrame del Exxon Valdez, que tomó más de 20 años de batallas legales para que Exxon empezara a pagar por daños a las personas de Prince William Sound, y que el arreglo final fue de sólo una décima parte de la compensación original. La intención es que esta experiencia no se repita para los afectados por este derrame en el Golfo de México.









http://www.greenpeace.org/argentina/ --
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario