NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







viernes, 28 de mayo de 2010

UNA NOBLE CAUSA - NUESTRO PLANETA.

Proyecto minero de Pascua Lama

Ubicación:   Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 km al suroriente de la ciudad de Vallenar, Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región.
Afectados/as:   Agricultores del Valle del Huasco, Población de Vallenar y pueblos vecinos.
Iniciadores/as:  Asociaciones de agricultores
Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.


¿Qué es Pascua Lama?
Es el nombre de un proyecto minero que comprende la explotación de oro, plata y cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, tanto en el lado chileno como en el argentino. La zona que corresponde a nuestro país implica una grave alteración del Valle del Huasco, puesto que tres glaciares ubicados en esa área se verían afectados. Barrick Gold extraerá en 20 años, 10 mil millones de dólares en minerales que les pertenecen a todos los chilenos sin pagar impuestos.

¿Qué es Barrick Gold?
Barrick Gold Co. es una transnacional dedicada a la extracción de oro, con su casa matriz en Toronto, Canadá. Es la segunda empresa productora de oro en el mundo. Desde sus orígenes, esta empresa ha sido objeto de críticas, tanto por su manejo político como medioambiental. Fue fundada por el multimillonario saudí Adnan Khashoggi, vinculado al tráfico de armas. Esta empresa, según algunas publicaciones, tiene estrechas relaciones con  el actual Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con su padre. Pese a que en su publicidad Barrick Gold asegura que se “destaca a nivel mundial por su preocupación por el medio ambiente y el desarrollo y crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a su proyectos”, en enero de 2003 fue sancionada con una multa por incumplimientos de normas de protección ambiental en Chile. En EE.UU., además, en el estado de Nevada fue acusada de contaminar las aguas con arsénico, causando daños medioambientales irreparables.

¿Qué problemas ha tenido Barrick Gold en otras partes del mundo?
En Tanzania, por ejemplo, esta empresa pretendía comprar en 1995 un yacimiento de oro a otra compañía, pero los trabajadores de esa mina se oponían a la venta. Entonces, según determinó la investigación judicial respectiva, camiones bulldozers entraron a la mina y los piques de los mineros fueron tapados. 50 trabajadores murieron sepultados. Luego de este episodio, Barrick Gold comenzó la explotación de oro en Tanzania.

¿Qué impactos genera el proyecto minero Pascua Lama en nuestro país?
Tal como está contemplado, Pascua Lama provocaría un grave daño al contaminar los cursos naturales de agua dulce tanto superficiales como subterraneas. Este tipo de agua sólo está presente en un 3% en el planeta, y el norte de nuestro país sufre de carencia de agua potable. La minera metalífera de oro es una de las más contaminantes del mundo, provocando graves efectos en la salud humana y animal, y en el medio ambiente.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud?
La minería del oro emite un 96% de arsénico y expele gran cantidad de mercurio. Por la diaria y permanente exposición, los trabajadores acumulan el mercurio en sus ropas contaminando también sus casas. El mercurio produce enfermedades respiratorias y alergias, además de erupciones en la piel. El consumo de mercurio en el agua puede producir ceguera e inconciencia, hasta la ciones en la piel. El consumo de mercurio en el agua puede producir ceguera e inconciencia, hasta la muerte. Derrames de los contaminates arsénico y cianuro en el agua provoca en las personas intoxicaciones y hasta cáncer.

¿Cuáles son los efectos en el medio ambiente?
Pascua Lama tendrá impacto en la biodiversidad del sector, en particular en plantas y en animales en estado de conservación precario que dependen de las fuentes de agua que hayan sido contaminadas por la minería. Estos pueden ser daño al cerebro, hígado, corazón y pulmones. Además, reducirá los niveles de agua de fuentes de agua potable en una zona donde escasea. Esto se acentúa en zonas desérticas.

¿Qué ha dicho la CONAMA?
La CONAMA aprobó el proyecto con algunas restricciones. La principal restricción es la imposibilidad de afectar los glaciares. Esto se logró gracias a la presión de la ciudadanía.

¿Qué se está haciendo para detener este proyecto?
Como ninguna figura política del país se ha atrevido a enfrentar decididamente a este proyecto arbitrario y depredador, se organizó la agrupación ciudadana Acción Anti Pascua Lama, compuesta por ciudadanos y ONGs de distintas áreas del quehacer nacional.  La idea de este grupo es representar a las 70 mil personas que viven en la zona de Vallenar y que no tienen a quien recurrir.



« Proyecto Pascua Lama: la destrucción de los Glaciares - igooh.com | Antropología - Examinar el Calentamiento de Milenios Atrás Para Prepararnos Ante el Actual - amazings.com/ciencia »

PROYECTO PASCUA LAMA NUEVAMENTE EN EL TAPETE JUDICIAL - pichilemunews.blogcindario.com


La poderosa empresa minera Barrica Gold nuevamente salta al tapete judicial con su cuestionado proyecto Pascua Lama, que pretende explotar minerales auríferos debajo de glaciales de la Tercera Región -por una parte- y que contaminará -con el proceso productivo- las reservas de aguas y napas subterráneas que surten del vital líquido a diversos productores del Valle del Huasco.
La controversia judicial que vuelve a salir a flote es la que se refiere a una compra fraudulenta de 8 mil 600 hectáreas por la irrisoria suma de diez mil pesos, que intentó concretar la Minera Nevada -de Barrica Gold- a su propietario Rodolfo Villar.
Veamos los detalles que aparecieron publicados ayer en La Nación, on line.

MINISTRO PROPONE ANULAR FALLO Y ABRE LAS PUERTAS A PROYECTO PASCUA LAMA

Pleno deberá resolver si jueza que resolvió era o no competente.

Fuente: www.lanacion.cl, jueves 25 de enero de 2007.

El magistrado Juan Escobar busca sancionar a la jueza María Isabel Reyes, la misma que el año pasado falló contra Minera Nevada que intentó comprar en la "irrisoria suma" de diez mil pesos una concesión minera de 8 mil 600 hectáreas que rodean al proyecto.
El millonario negocio de la Minera Nevada en Chile -filial de la multinacional Barrick Gold- podría tener el camino completamente despejado para llevar a cabo sus inversiones, luego de que el ministro Juan Escobar, en calidad de visitador del 14º Juzgado Civil de Santiago, propusiera al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago anular la sentencia de primera instancia que hacía peligrar el futuro del proyecto Pascua Lama.
La historia se remonta a la resolución adoptada a mediados de 2006 por la jueza (S) y secretaria titular del tribunal, María Isabel Reyes, oportunidad en que dictaminó que el contrato suscrito por Rodolfo Villar y Minera Nevada por la compra de terrenos ubicados en Pascua Lama era ilegal, debido a que en una cláusula se prohibía las "manifestaciones mineras" del propietario (prospección, búsqueda de mineral), hecho que fue considerado inconstitucional por Reyes.
El dictamen enfatizó que no era posible pagar la irrisoria suma de 10 mil pesos por el uso de la concesión que abarca 8 mil 600 hectáreas, de las cuales 3 mil 100 rodean al proyecto Pascua Lama.
El ministro Juan Escobar, a través de un informe enviado ayer a sus superiores, explica que la magistrada resolvió sin tener la competencia para ello. Adujo en el mismo documento que esta situación se produjo porque en su cargo de secretaria ni siquiera tenía las facultades para resolver.
La sola mención de este hecho ha generado suspicacias en fuentes allegadas a la investigación, debido a que el secretario titular de un tribunal es quien reemplaza al juez cuando éste se ausenta.
Escobar propuso al pleno del tribunal de alzada una sanción de dos meses de suspensión con goce de medio sueldo, traslado inmediato a una provincia fuera de la Región Metropolitana y la apertura de un cuaderno de remoción en contra de la jueza Reyes. Los antecedentes de la investigación fueron recabados por el fiscal judicial Daniel Calvo.
Ésta partió con las constantes denuncias y quejas disciplinarias interpuestas en contra del oficial primero del juzgado, Ulises Águila, quien es responsable de omitir "ciertas partes" en algunas resoluciones de este caso. A este último Escobar pretende sancionarlo con un mes de suspensión, goce de medio sueldo y traslado a otro tribunal.

Pero las "omisiones" que detectó la investigación contra Águila no iban a favor de Villar, sino en contra de Minera Nevada, por lo que las fuentes judiciales consultadas manifestaron sus dudas sobre el procedimiento interno.
Una fuente cercana al caso dijo a La Nación que le extrañaba la decisión de Escobar, ya que la secretaria del juzgado sólo actuó conforme a lo que le exigía su trabajo como jueza subrogante.
Además, la competencia no debería ser vista por el pleno, porque este tipo de recursos judiciales se resuelven en instancias superiores con las apelaciones o casaciones.
"Acá hay algo raro. El señor Águila -que fue calificado con nota 7- debió ser el más sancionado, porque se conocen varias irregularidades, como que tramitó una causa de su hermana en el tribunal o que por problemas fue trasladado desde el 15º al 14º Juzgado Civil", dijo la fuente.

Con cruce de ruta protestan contra proyectos mineros
Más de cincuenta personas pertenecientes a organizaciones que se oponen al proyecto minero Pascua Lama y vecinos del Valle del Huasco realizan un bloqueo de carácter indefinido en el cruce Chollay-Conay, vía de acceso a nuevas exploraciones mineras en la zona que representan nuevas amenazas para la comunidad.
Los manifestantes protestan lo que califican como "saqueo y la contaminación de las aguas del planeta".
"En la misma zona, Barrick ya anunció tres nuevos proyectos. Hay otro que se llama El Morro, de la minera suiza Xstrata, y una empresa canadiense quiere realizar un proyecto que llamado Las Flechas, que sería binacional, al igual que Pascua Lama", explica Lucio Cuenca, coordinador nacional del OLCA, quien está en contacto permanente con las organizaciones locales.
Los mencionados proyectos están en etapa de exploración, esto es, la empresas ya detectaron yacimientos en la zona de Huasco y están determinando los lugares específicos y la dimensión que requieren las faenas de producción.

FUENTE: http://pichilemunews.blogcindario.com/2007/01/01264-proyecto-pascua-lama-nuevamente-en-el-tapete-judicial.html




¿Cómo colaborar?
Te puedes hacer voluntario de Oceana, enviándonos un mail a info-americadelsur@oceana.org.
También teniendo prácticas responsables que eviten el daño al medioambiente e incentivando la preservación de nuestro entorno natural.

Mancha de petróleo en costas de Amuay

  Las lluvias que han caído en las últimas horas en Falcón y Barinas han dejado incomunicadas varias poblaciones, inundaciones y suspensión de los servicios de agua y luz. En Falcón las zonas cercanas a la refinería de Amuay mostraban una mancha negra. Según se conoció los tanques de hidrocarburos se rebosaron y el petroleo cayó a la zona pesquera.

En Barinas, las lluvias que cayeron en la madrugada del miércoles pasado ocasionarion que los servicios de luz y agua quedaran suspendidos en gran parta del estado. Además se registraron varias zonas inundadas.

Los servicios de agua y electricidad quedaron suspendidos en gran parte de Barinas, algunos parcelamientos resultaron inundados y toda una comunidad incomunicada debido a las fuertes lluvias registradas en la madrugada del miércoles pasado.

Setenta urbanizaciones y barriadas de la parte alta de Barinas, que reciben el suministro de agua de la planta potabilizadora, quedaron sin servicio a causa de la crecida del río Santo Domingo, que arrastró mucha sedimentación y aumentó el nivel de turbiedad del cauce.

La planta de tratamiento tuvo que ser sacada de operaciones para evitar que llegara agua no apta para el consumo humano a los hogares, que causaría molestias a la población por la falta de elementos que la transformasen en agradable para su disposición.

Los niveles de turbiedad del río sobrepasaron a los aceptados por la planta para un óptimo tratamiento, lo que obligó a su paralización.

Estas precipitaciones, en la tarde y noche del miércoles, y madrugada del jueves, estuvieron acompañadas de ráfagas de vientos que tumbaron varios árboles y afectaron las líneas de distribución eléctrica.

El gerente de la Corporación Eléctrica Nacional en Barinas, Julio Perdomo, confirmó que un árbol ocasionó problemas en la línea que alimenta de energía a la zona de Alto Barinas. Un árbol del Aserradero El Pozón, en la avenida Industrial, cayó sobre la infraestructura de un taller y rompió las guayas del sistema eléctrico, y otro en el barrio Carlos Márquez, en la zona Sur, también interrumpió el servicio en las cercanías

El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil informaron solo daños materiales menores.

Manchas negras en Amauy

En el estado Falcón, los aguaceros que caen desde ayer en Punto Fijo generaron caos en varios sectores debido a las inundaciones. El transporte público se paralizó por horas, y colegios e institutos universitarios fueron desalojados.

En el municipio Carirubana resultaron afectadas varias urbanizaciones, entre ellas Las Margaritas, donde las aguas alcanzaron hasta 15 centímetros e inundaron viviendas.

Las zonas cercanas a la refinería de Amuay mostraban una mancha negra, pues, según se explicó, los tanques de hidrocarburos se rebosaron y el petróleo llegó hasta la zona pesquera, donde los pescadores vieron con asombro cómo sus "chinchorros" (mallas de pesca artesanal) y peces salían contaminados.





SENADO DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, DC 20510


25 de mayo de 2010

Honorable Hillary Rodham Clinton
Secretaria de Estado
Departamento de Estado de los Estados Unidos
2201 C Street N.W.
Washington, DC 20520


Estimada Secretaria Clinton,

Estamos sumamente preocupados por los crecientes vínculos del presidente venezolano Hugo Chávez con las organizaciones terroristas y estados patrocinadores del terrorismo determinados por los Estados Unidos. En esta carta, le plantearemos una serie de preguntas que, en nuestra opinión, deberían responderse en profundidad en el Informe por Países sobre Terrorismo 2009 por el Departamento de Estado, que debía presentarse ante el Congreso el 30 de abril de 2010. Comprendemos que las respuestas en profundidad a algunas de estas preguntas pueden exigir un anexo clasificado.

EL APOYO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ A LAS FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son el grupo terrorista más antiguo y mejor armado de América del Sur. Como se señaló en el Informe por Países sobre Terrorismo 2008, las FARC son tristemente célebres por llevar a cabo todo tipo de actividades terroristas, como secuestros personales, asesinatos, ataques con morteros, secuestros de aeronaves y bombardeos contra objetivos colombianos políticos, militares y económicos.

El 1 de marzo de 2008, un ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano logró matar a miembros jerárquicos de las FARC; entre otros, a Luis Édgar Devia Silva (alias Raúl Reyes). Silva era un terrorista conocido, responsable de numerosas atrocidades en Colombia, y su muerte y la subsiguiente captura de su computadora portátil revelaron un tesoro de inteligencia. Chávez se lamentó por la pérdida de Reyes y exaltó al terrorista como un “buen revolucionario” mientras acumulaba tropas en la frontera colombiana en un intento de intimidar a su vecino latinoamericano.

A la luz de lo descubierto por el Gobierno de Estados Unidos en los documentos de “Reyes” y otras fuentes, solicitamos que el informe anual sobre terrorismo preste atención especial a las siguientes preguntas:

¿Qué revela la información hallada en la computadora de Reyes con respecto a la profundidad de la relación y el apoyo que reciben las FARC de funcionarios jerárquicos del gobierno de Chávez? Sobre la base de la información obtenida de la computadora, ¿qué tipo de misiles tierra-aire o de sistemas portátiles antiaéreos (MANPAD, por su sigla en inglés) Venezuela proporcionó a las FARC o permitió que estas consiguieran, y qué amenaza a esos sistemas implican los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico de Colombia y Estados Unidos en la región?

En septiembre de 2008, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a dos funcionarios venezolanos de inteligencia, Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry de Jesús Rangel Silva, y a un ex funcionario jerárquico de seguridad, Ramón Rodríguez Chacín, por colaborar materialmente con las actividades ilícitas de las FARC.

¿Qué tipos de armas permitieron estos tres funcionarios jerárquicos del Gobierno venezolano que adquirieran las FARC? ¿En qué medida las FARC utilizan ingresos provenientes del tráfico ilícito de drogas para adquirir armas del Gobierno venezolano?

A fines de julio de 2009, el Gobierno sueco solicitó a Venezuela que explicara cómo habían obtenidos las FARC lanzacohetes antitanque de origen sueco que habían sido vendidos a Venezuela en la década de 1980. Tres de los lanzacohetes, cuyo número de serie coincidía con los vendidos por Suecia, se recuperaron de un arsenal capturado de las FARC en octubre de 2008.

¿Contamos con los recursos de inteligencia necesarios para supervisar adecuadamente el flujo de armas y dinero de Venezuela a las FARC? Los miembros conocidos de las FARC, como Rodrigo Granda, Marín Arango (alias Iván Márquez) y Rodrigo London Echeverry (alias Timochenko o Timoleón Jiménez), ¿pueden operar y moverse libremente en Venezuela?

¿Coincide usted con el testimonio de marzo de 2009 del Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en el que afirmó que, a pesar de los contratiempos ocasionados por los esfuerzos incansables del Gobierno colombiano, “las autoridades de las FARC no han dado muestras de que procuren poner fin a las hostilidades ni participar en negociaciones serias de paz” y, además, que las FARC utilizan santuarios transfronterizos en Venezuela?

Es sabido que el tráfico de cocaína financia las operaciones de las FARC. El Informe Mundial sobre las Drogas de 2009 de las Naciones Unidas reveló que casi un tercio de toda la cocaína producida en la región andina pasa por Venezuela. ¿Hasta qué punto la participación del Gobierno venezolano en el comercio internacional de drogas permite que millones de dólares fluyan a los cofres de los narcoterroristas?

Recientemente, el Departamento del Tesoro, en una acción sin precedentes, catalogó a un militar extranjero en actividad como “cabecilla” del tráfico internacional de drogas por permitir que se transportaran enormes cargamentos de cocaína de Venezuela a África oriental. Ahora, los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Ibraima Pap Camara, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Guinea Bissau y ex jefe de la Marina de Guinea Bissau, y con José Américo Bubo Na Tchuto, y cualquier activo que pudiera estar a nombre de alguno de ellos en los Estados Unidos se encuentra ahora congelado.

¿En qué medida hay drogas de Venezuela que llegan a África oriental, y qué impacto tiene eso en la corrupción política, el contrabando de drogas y las operaciones terroristas en la región? ¿El presidente Chávez debería considerarse responsable, según la Ley Kingpin, por su papel en el flujo de drogas hacia el resto del mundo?

¿Cuánto se benefician de traficar drogas originadas en Venezuela o que pasan por Venezuela los grupos terroristas como Al-Qaida en el Magreb Islámico? ¿Qué medidas específicas está tomando los Estados Unidos para cooperar con eficacia con países de América del Sur, África del Norte y del Sahel para reducir el tráfico de drogas por el Atlántico y en África oriental?


ACTIVIDADES DE HEZBOLLAH EN VENEZUELA
Antes del 11 de septiembre de 2001, ningún grupo terrorista había matado más estadounidenses que Hezbollah, con base en el Líbano. El 18 de junio de 2008, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que congelaría los activos en Estados Unidos de dos colaboradores de Hezbollah en Venezuela, Ghazi Nasr al Din (un “diplomático” empleado por Chávez) y Fawzy Kan’an, por proporcionar asistencia directa a Hezbollah. Según el Departamento del Tesoro, esas dos personas participaban en la planificación de las operaciones de Hezbollah, incluso de atentados terroristas y secuestros.

¿Cuál es su evaluación de la presencia y las actividades de Hezbollah en Venezuela? ¿Cuál es su evaluación del objetivo y las consecuencias de una reunión en Beirut el 1 de febrero de 2010 o en una fecha cercana entre Adel El Zabayar e Imad Saab, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nawaf Musawi, director de relaciones internacionales de Hezbollah?

El 3 de noviembre de 2009, nuestros aliados israelíes detuvieron al navío de carga MV Francop antes de que llegara a su destino en Siria, un estado patrocinador del terrorismo. El Francop llevaba de 36 contenedores que cargaban 500 toneladas de lanzacohetes Katyusha, morteros, granadas y medio millón de municiones de pequeño calibre de las que se sospechaba que eran para Hezbollah.

¿Existe información que confirme que el Francop se había detenido en el puerto venezolano de Guanta antes de navegar hacia Siria y de que, al mismo tiempo, Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se encontrara en Damasco visitando al presidente sirio Bashar Al-Assad? ¿Hay algún indicio de una presencia significativa de fuerzas de seguridad iraníes en Guanta?

APOYO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ A ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO
Además de su apoyo documentado al Hezbollah y las FARC, el presidente Chávez se alineó estrechamente con Cuba e Irán, dos países que ya figuran en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El apoyo financiero de Venezuela a estados patrocinadores del terrorismo se evidencia en la vasta asistencia de Chávez al régimen de Castro en Cuba, del que se calcula que asciende a US$1000 millones por año. ¿En qué medida la asistencia de Venezuela al régimen cubano facilita la represión constante del movimiento prodemocracia por parte del régimen e impide una transición a la democracia en Cuba? ¿Cuán profundo es el involucramiento de los asesores cubanos en el aparato de inteligencia y seguridad del Gobierno venezolano?

¿Cuál es su evaluación del papel de Ramiro Valdez, persona de confianza desde hace mucho tiempo, como asesor especial del Gobierno de Venezuela, y del impacto que eso tendrá en los líderes y movimientos prodemocracia de Venezuela? ¿Qué papel desempeñó Valdez, si es que desempeñó alguno, en la reciente purga de más de 100 oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela?

Con respecto a Irán, el presidente Chávez manifestó reiteradamente su apoyo al programa nuclear encubierto del país y anunció en septiembre de 2009 un plan para la construcción de una “aldea nuclear” en Venezuela con asistencia iraní.

En su opinión, ¿en qué medida apoya Venezuela el desarrollo del programa encubierto de enriquecimiento nuclear de Irán? ¿Cuál es el estado actual del programa nuclear de Venezuela y en qué medida Irán brinda conocimientos nucleares a Venezuela? En las condiciones actuales, la cooperación nuclear venezolano-iraní, ¿viola el Tratado de No Proliferación Nuclear y los protocolos del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas?

Hemos visto informes de empresas sospechosas venezolano-iraníes que brotan en zonas remotas de Venezuela, como la “fábrica de tractores” VenIran. En diciembre de 2008, los inspectores de aduana de Turquía interceptaron 22 contenedores con rumbo a VenIran que indicaban “partes de tractores” pero que, en cambio, contenían un “laboratorio de explosivos” y químicos que podrían utilizarse para fabricar explosivos. ¿Cuál es su evaluación de las actividades que lleva a cabo VenIran? ¿Es posible que sus instalaciones sean una fachada que oculte actividades ilícitas, tal vez incluso relacionadas con tecnología nuclear?

El Congreso está cerca de autorizar un conjunto exhaustivo de sanciones orientadas a restringir el acceso iraní a los combustibles refinados en un intento por detener la adquisición de armas nucleares por parte de Irán. Al mismo tiempo, Irán tiene una presencia financiera creciente en Venezuela, y el presidente Chávez prometió darle a ese país 20.000 barriles de gasolina por día.

¿En qué medida las instituciones financieras venezolanas están colaborando con el programa de enriquecimiento nuclear iraní? ¿Está usted preocupada por las actividades del Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela y el Banco Binacional Iraní-Venezolano? ¿En qué medida podrían las instituciones financieras y los recursos energéticos de Venezuela ayudar a Irán a socavar las sanciones bilaterales o internacionales diseñadas para detener su programa nuclear encubierto?

El Informe por Países sobre Terrorismo 2008 confirmó que Irán y Venezuela mantenían vuelos semanales que conectaban a Teherán, Siria y Caracas, y que solo se sometía a los pasajeros de esos vuelos a “controles superficiales de migraciones y aduana”. ¿Qué opina el Gobierno de los Estados Unidos de la cantidad de pasajeros y la naturaleza de sus viajes, y de la carga que se transporta en esos vuelos? ¿Le preocupa al Gobierno que esos vuelos puedan utilizarse con fines viles?

El 21 de abril, el Secretario de Defensa publicó un informe acerca de la estrategia militar actual y futura de Irán. El informe sostiene que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y los Fuerza de Quds de Irán mantienen capacidades operativas en todo el mundo y que “en los últimos años, aumentó la presencia en América Latina, sobre todo en Venezuela”.

¿Qué amenaza implica la presencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y la Fuerza de Quds en Venezuela para Estados Unidos y nuestros intereses en América Latina? ¿Qué medidas está tomando el Gobierno, si es que está tomando alguna, para verificar el alcance de las actividades terroristas en territorio venezolano? ¿Cómo se asegura el Gobierno de que todas las sus áreas estén al tanto de esos descubrimientos cruciales?


CONSECUENCIAS DE AÑADIR A VENEZUELA A LA LISTA DE ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO
Actualmente, el Departamento de Estado designa a cuatro naciones ―Siria, Cuba, Sudán e Irán― como estados patrocinadores del terrorismo. Esos países brindan asistencia ideológica y material a grupos terroristas. Una vez que haya evaluado los indicios que hay detrás de los sustanciales vínculos entre Venezuela y organizaciones terroristas y estados patrocinadores del terrorismo designados por Estados Unidos, nos gustaría conocer las consecuencias estratégicas de designar a Venezuela estado patrocinador del terrorismo. También nos gustaría conocer las consecuencias para la integridad de esa lista si Venezuela sigue evadiendo su designación.

En cuanto al futuro ―y si no se designa a Venezuela estado patrocinador del terrorismo―, ¿qué otras medidas concretas podrían tomarse para limitar los amenazantes vínculos del presidente Chávez con grupos terroristas y estados patrocinadores del terrorismo? ¿En qué condiciones adoptaría el Gobierno esas medidas? El Gobierno de los Estados Unidos, ¿tiene un plan de contingencia para responder a una indisponibilidad repentina y prolongada de exportaciones venezolanas de petróleo a los Estados Unidos?

Dado que se prevé que Chávez reciba un préstamo de US$20.000 millones del Gobierno chino y que Venezuela acaba de firmar un nuevo contrato armamentista multimillonario con Rusia por armas que superan con creces cualquier análisis racional de las necesidades de defensa de Venezuela, es evidente que llegó el momento de rever nuestras políticas en la región. La alentamos a trabajar con todos los organismos federales pertinentes para obtener respuestas exhaustivas a estas preguntas. Esperamos que se den nuevos debates acerca de qué pasos planea dar el Gobierno para responder a estos acontecimientos perturbadores en nuestro hemisferio.

Atentamente,
[firmado]
Senadores John Ensign (R-NV), George LeMieux (R-FL), Robert Bennett (R-UT), Scott Brown (R-MA), Sam Brownback (R-KS), Jim Bunning (R-KY), John Cornyn (R-TX), James Inhofe (R-OK), Jon Kyl (R-AZ), John McCain (R-AZ), James Risch (R-ID), and Roger Wicker (R-MS).




No hay comentarios:

Publicar un comentario