NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







sábado, 29 de mayo de 2010

ese reloj si camina rápido...El Fin de la Era del Jaguar se acerca... (22/12/2012 00:00h) FALTAN: 937 días ......



Impresionante, ese reloj si camina rápido...



 http://www.poodwaddle.com/clocks2es.htm


Boletín Informativo No. 735
Evento: VOLCÁN PACAYA CONTINÚA EN ACTIVIDAD
Fecha de emisión: 28/05/2010
Hora de emisión: 14:24 CST
VOLCÁN PACAYA CONTINÚA EN ACTIVIDAD
El volcán Pacaya ha entrado en una nueva fase eruptiva similar a la erupción del pasado jueves 27 de mayo del presente año, con explosiones y columnas de ceniza que alcanzan alturas hasta los un mil 500 metros de altura que se desplazan de sur a norte a 18 kilómetros por hora, según lo informado por la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Debido a la actividad que ha presentado el volcán al medio día de este viernes, nuevamente se presentó caída de ceniza en los municipios de Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, Fraijanes, Santa Catarina Pinula,Mixco y la Ciudad de Guatemala. Por el momento el espesor promedio de capa de arena caída sobre el Aeropuerto Internacional La Aurora es de 2.5 centímetros.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres –SE-CONRED-, conjuntamente con el INSIVUMEH, mantienen el  monitoreo de la evolución de la actividad del volcán Pacaya y recomienda a la población limpiar periódicamente los techos de sus viviendas, especialmente aquellos que son frágiles, para evitar colapsos de los mismoS. De la misma forma se recomienda a la población colocar la arena en bolsas para el manejo adecuado de la misma.

El volcán Pacaya ha entrado en erupción catorce veces desde 1961. La más reciente ocurrió en 2000. Guatemala tiene 288 volcanes, ocho de los cuales se encuentran activos.




Definitivamente GUATEMALA está "BAJO ATAQUE" como se expresaría en términos bélicos.  Solo que en este caso es la naturaleza quien conjuga ese ataque por varios frentes.

Hay que tomar en cuente  la playa de "agua caliente" en el Pacífico que compromete a Centroamérica desde el sur de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua y que según informa NOAA en su reporte de ayer 27, ASOMA POR EL ATLÀNTICO, entre Honduras y Belice.

Si somos consecuentes con lo investigado hasta ahora, sabemos que estas son manifestaciones de "liberación de energía" acumulada, sea producto de isótopos de radòn… o de metano, como se sugirió más recientemente y que suele ser prolegómeno de actividad telúrica… o volcánica, como ha sucedido con la entrada en actividad del Pacaya.

Recordemos que además, recientemente (el 16/5) se produjo un sismo importante en Puerto Rico, en el extremo ESTE de la Placa GONAVE. Hay que recordar  EL EFECTO LATIGAZO que ejerce esta placa y que se ha manifestado en varias oportunidades sobre Guatemala.

Y si lo anterior ya no fuera suficiente, se ha organizado un gran frente de tormenta frente a sus costas LITERALMENTE ENCIMA DE LA ZONA DE ACTIVIDAD VOLCÀNICA con, hasta ahora, un 70% de probabilidades de convertirse en huracán, que SE DESPLAZA MUY LENTAMENTE y que aún cuando no se opere el cambio, amenaza con repartir lluvia desde el sur de México hasta posiblemente la zona de Guanacaste en Costa Rica… con las consecuentes inundaciones y deslaves (entre más lento, peor).

http://www.nhc.noaa.gov/gtwo/gtwo_epac_sub.shtml?area1#contents


La verdad es que esta es una conjunción bastante extraña, por no decir EXCEPCIONAL.

OBSERVATORIO de Volcanes de Alaska Actualización Semanal
Viernes, 28 de mayo 2010 15:08 (Viernes, 28 de mayo 2010 23:08 UTC)

VOLCAN CLEVELAND (CAVW # 1101-24 -)
52 ° 49'20 "N 169 ° 56'42" W, 5676 m de elevación Cumbre (1730 m)
Alerta Amarilla

A raíz de la aparición de anomalías térmicas observadas en los datos de satélite durante varios días, AVO planteó el código de color / nivel de actividad de Cleveland a AMARILLO/AVISO, el martes 25 de mayo. anomalías térmicas en la cumbre de este volcán se asocian típicamente con ráfagas moderadas de ceniza. Desde el miércoles, las nubes han oscurecido vistas de satélite de Cleveland Volcán. No hay se ha observado o reportado actividad volcánica adicional

La falta de una red sísmica en tiempo real en Cleveland significa que AVO es incapaz de seguir la actividad de terremotos locales en relación con los disturbios volcánicos. Disturbios en Cleveland son frecuentes, y las explosiones de corta duración, con nubes de cenizas o plumas, que pueden sobrepasar 20 mil pies sobre el nivel del mar puede ocurrir sin previo aviso y puede no ser detectada en las imágenes de satélite.

El volcán Cleveland forma la mitad occidental de la isla Chuginadak, una isla remota y deshabitada en las Aleutianas en el Centro-Este. Se encuentra a unos 75 km (45 millas.) Al oeste de la comunidad de Nikolski, y 1500 km (940 millas.) Al suroeste de Anchorage. La erupción del volcán significativa más reciente comenzó en febrero de 2001 y produjo tres eventos explosivos que produjo nubes de ceniza de hasta 12 km (39.000 pies) sobre nivel del mar. La erupción de 2001 también produjo un flujo de lava y escombros, avalanchas calientes que llegaron al mar. Las emisiones más recientes de cenizas menores se observaron en enero, junio y octubre de 2009.








Estos volcanes no quieren parar,lamentandolo mucho seguiran asi,porque este año ademas de los terremotos seran los volcanes y los huracanes,el año pasado Estados Unidos y el caribe no se afecto con ellos,no como en otros años.






¿Será estos sismos un reactivador de la mega fosa ubicada por detrás de Puerto Rico?


La zona de ocurrencia (al OESTE de la isla) está ubicada al final de la falla Enriquillo Garden Plantain, borde sur de la Placa GONAVE, causante del sismo de Haití, recién en enero pasado.

Esa placa es una "cajita de sorpresas". Se tiene bien precisado su movimiento de fricción lateral responsable de la sismicidad no solo en Haití sino en Jamaica y el sur de Cuba.

A raíz del sismo en Haití se confirmó la hipótesis de un efecto "latigazo" en su extremo Oeste, en territorio de Guatemala-Chiapas (México).

LO QUE NO SE TIENE CLARO HASTA AHORA son: ni sus límites ni su comportamiento en su extremo ESTE, entre R. Dominicana y Puerto Rico... ¡QUE ES LA ZONA QUE SE HA MOVIDO ESTA MADRUGADA! con una intensidad superior a la habitual.









Sismologicamente,el panorama esta mas movido que la semana pasada,porque ademas del volcan de Guatemala,tenemos el de Ecuador y al parecer el Turrialba quiere jugar tambien.  Esos no seran los unicos volcanes. La actividad del Cinturon de Fuego,sigue y en esa zona hay volcanes para regalar.

ALASKA,esa si me preocupa desde hace bastante tiempo.

Del lado de America Central,siempre  esa zona es muy delicada,sismos y volcanes. De America Central,siempre hay que estar pendiente,que no se active la parte de las Islas Virgenes,Haiti,Trinidad y Tobago y otras zonas que si afectan el lado del Estado Sucre.

Del Lado de Colombia, existe un  leve incremento de magnitud de la zona del Enjambre.

Europa,ahi hay de todo.  En Alemania hay un volcan. De los demas ya por ahi esta,todo esta igual.




Ya esta bueno por hoy entre volcanes,derrames y sismos y otras cosas mas a juro las personas tienen que desconectarse.

Sobre todo de las noticias negativas,de la basura que hay por tv,de las novelas idiotas y de un monton de tonterias que de verdad hacen que las personas se idiotizen y no piensen.  Ahorita estamos en un tiempo en que es necesario pensar muy bien,observar lo que sucede alrededor,darse cuenta en realidad de lo que nos conviene o no.

Esta bien que las personas se equivoquen,si uno no se equivoca no aprende,pero hay errores que no deben cometer tan seguido.  Todo esto en un proceso de cambio,hasta El Planeta esta cambiando a su manera.



Amanecerá y veremos...


--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario