NOOLOGIAS

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PRAXISXXI

noosfera de didaxis

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discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

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El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

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Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


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martes, 24 de septiembre de 2013

 ESTRUCTURA PROGRAMATICA
1. Objetivo Curricular
Al concluir la EXPERIENCIA MODULAR los discentes de nivel  superior  educativo serán capaces de desarrollar y aplicar el conjunto de estrategias de la investigación científica al campo de la actividad profesional en estudio, a los efectos de desarrollar modelos operativos en el contexto de la ciencia, de la  tecnología  y de  las expresiones del pensamiento del mundo de la sociedad del conocimiento del Siglo XXI.

2. Contenido Sinoptico
q  1 Noosfera y contextualización científica.
o    Definiciones. objeto de la ciencia.
o    Fases modulares y componentes del método científico.
o    La investigación científica como la búsqueda de relaciones entre variables. Fundamentos epistemológicos de la investigación científica. Nociones fundamentales sobre conocimiento, ciencia y metodología científica. Características y modalidades del Método Científico. La Metodología de la Investigación Científica.
o    El ciclo cognoscitivo y el ciclo epistemológico en función de la interacción sujeto-objeto. Los tres actos del pensamiento y acto cognitivo humano.
q  2 Paradigmática histórica en el contexto occidental  del Método Científico.
o    Paradigma teológico: homus religioso (Platonismo. Aristotelisino.   Escolasticismo.     Empirismo y Empiricisrno).
o    Paradigma filosófico: homus racional ( Racionalismo).
o    Paradigma Positivista Lógico (Objetividad newtoniana-cartesiana).
o    Paradigma Neopositivista:  Kuhn y el problema de los paradigmas científicos. La crítica de Karl Popper: Criterios de Faisifiabilidad y Verificabilidad. Criticas a la posición Poperiana.
o    Paradigma Emergente. Teoría  del Caos. Paradigmática holográfica y Teorías de las cuerdas. La nueva ciencia
q  3 El Método Científico en la Investigación en la formación profesional universitaria.
o    Características fundamentales. Limitaciones y potencialidades.
o     Conceptos de Diseños y Modelos en la Investigación Científica. (Fenomenología cuantitativa vs. Fenomenología Cualitativa
o    Modalidades y tipos de Diseños de investigación científica. 
o    Estrategias del Diseño de investigación basada en revisión de documentación con respaldo informático.
o    La investigación reiterativa en el campo de la  formación profesional.

q  4 lnvestigación documental con respaldo informático y Bibliográfico.
o    Estructura fundamental. Aparato crítico.
o     Sistema de citas y referencias.
o    Diseño de páginas electrónicas.
o     Estilo y redacción.
o    Normas del sistema APA.
q  5 Usos y Aplicaciones de lnternet.
o     Conceptos generales. Paquetes procesadores de palabras.
o     Usos del computador en Investigación. Redes computacionales.
o    Estructura y funcionamiento de Internet. Técnicas y procedimiento para el acceso e intercambio de información: Páginas Web. Correo Electrónico. Bancos de Datos. Bibliotecas Virtuales. Motores de búsqueda. 

q  6. El Proceso de Investigación Científica en el área de la documentación.
o    Identificación del Problema.
o    Definición, ubicación del Problema dentro de un contexto. Investigación bibliográfica y no bibliográfica.
o     Las fuentes de Información: de documentación con respaldo informático y hemerográfica, dentro del campo de la informática y el desarrollo de la actividad profesional moderna.
o     La formulación de la hipótesis. La hipótesis nula.
o     Formulación del Marco Teórico.
o     Elaboración de proyectos de investigación científica en el ámbito profesional.
o    Validación y procesamiento de la data.
o    Presentación y defensa del informe  monográfico como producto de praxis reiterativa en el contexto laboral y productivo.

3. Objetivos Instruccionales
3.1 Objetivos Generales.
a.    Introducción al discente en el conocimiento, objeto y campo de acción de la Metodología Científica.
b.    Proporcionar al estudiante los sistemas de referencia de la labor intelectual dentro del campo de la Investigación Científica en general, y la  documentación con respaldo informático en particular.
c.     Instrumentalizar en el educando los procesos y técnicas de la investigación o diseño de documentación con respaldo informático como momento modular y proceso de la investigación científica en general.
d.    Conformar hábitos de autoformación personal en el educando para que a través de las técnicas documentales estructure su labor de aprendizaje dentro del ámbito de la del correspondiente ejercicio y praxis profesional.
e.     Fomentar hábitos de honestidad intelectual y profesional en la ejecución de la labor investigativa, adaptadas a la realidad de la actividad productiva  institucionalizada Venezolana.
f.      El estudiante inducirá las características de la labor investigativa científica como motor de avance y superación de los paradigmas de la actividad y praxis profesional en general con referencia especial a la productividad  Venezolana.

3.2 Objetivos Específicos
1. El estudiante diseñará un modelo operacional que describa el proceso de formación y evolución del conocimiento científico de manera general y en particular para el caso de su respectivo sus estudios de desarrollo profesional universitario y estudio de nivel  superior  educativo.
2. El estudiante implementará las estrategias a seguir en la investigación de un problema de la realidad de sus estudios de nivel  superior  educativo mediante la aplicación de las pautas del Método Científico en su área de ejercicio laboral.
3. El estudiante elaborará a lo largo del curso esquemas, informes y trabajos escritos mediante la aplicación de la praxis reiterativa del conocimiento científico en el área de la de sus estudios de nivel  superior  educativo y actividad de sus estudios de desarrollo profesional universitario.
4. El estudiante participará en la conformación de grupos de discusión dentro del aula para el logro de conocimientos críticos y participativos propios de la labor científica.
5. El estudiante determinará las características de los centros de documentación propios de su especialidad y que favorecen la realización de un esquema de investigación previamente elaborado en clase.
6. El estudiante recolectará la información disponible en los centros de documentación accesibles para la presentación del informe monográfico.
7.     Mediante la presentación del informe monográfico, el estudiante determinará las características del proceso de la indagación de la realidad investigada en base de documentación con respaldo informático (de praxis reiterativa) en el ámbito de la Investigación Científica a partir del marco de la actividad profesional propia desde el punto de vista de la competitividad institucional.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

            El tiempo programado para la ejecución de la experiencia de aprendizaje investigativo se  determina según el siguiente flujograma:

TIEMPO EN SEMANAS

ACTIVIDAD

01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16


  1. Autobiografía



























  1. Hoja de vida



























  1. Blog Personal



























  1. Contrato de aprendizaje: Presentación y estudio de la problemática



























  1. Ficha de Asesoría con el tutor del Proyecto



























  1. Diagnóstico contextual



























  1. Blog Institucional



























  1. Arqueo de aparato crítico



























  1. Red Telematica



























  1. Formulación del Proyecto de Investigación



























  1. Tríptico descriptivo



























  1. Web Site Personal



























  1. Entrega del proyecto validado



























  1. Elaboración, validación y confiabilidad de los instrumentos



























  1. Correcciones hechas por el tutor de investigación



























  1. Tríptico Demostrativo



























  1. Web site Institucional



























  1. Recolección  y validación de datos



























  1. Redacción, revisión y corrección del borrador por el tutor



























  1. Tríptico del informe



























  1. Desarrollo Multimedia



























  1. Entrega del borrador



























  1. Presentación del Informe



























  1. Validación contextual



























  1. Dossier Personal
























































Nota: 
1)       Toda  actividad deberá ser reflejada en la web site personal, junto con el correspondiente e-mail y material de apoyo documental en físico .
2)    Finalizada la actividad, se deberá consignar la correspondiente documentación elaborada a los efectos junto con su copia digitalizada.

SINTESIS DE LA ESTRUCTURA DEL CURSO


CONTEXTO VIVENCIAL    I: PROYECTO

FASES MODULARES

 DE LA
IMPLEMENTACION
ESPECIFICACIONES
ACTIVIDADES
IVENSTIGACION CIENTIFICA

ELEMENTOS ORIENTADORES DE ACTIVIDADES
SINTESIS DE RESULTADOS
1. ESCOGENCIA Y DELIMITACION DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACION
Planteamiento de manera precisa y clara del tema objeto de estudio
1.1. DEFINICION DEL TEMA.
Contenido y alcance de la investigación.






-------------------------------


1.2. VALORACION
DEL TEMA:
 Establecimiento de la posibilidad y utilidad de tema a investigar-

1.1.1. PRECISION: referido a que el tema debe poseer un contenido unívoco y limites conceptuales claros.
1.1.2. EXTENSION: Se refiere a que el tema debe abarcar sólo aquellos aspectos en relación al problema que hagan significativo el estudio.

--------------------------------------------

1.2.1 ORIGINALIDAD: determinar si no existen otros trabajos anteriores que repitan la investigación o darle un nuevo enfoque.
1.2.2.RELEVANCIA: considerar la utilidad práctica o teórica de la investigación del tema.
1.2.3.FACTIBILIDAD: determinar si se puede efectuar la investigación en las condiciones requeridas y con los recursos necesarios.
PLAN PROVISIONAL DE TRABAJO.
Debe expresar claramente los propósitos de la investigación y la forma de realizarla, tanto desde el punto de vista metodológico como de la previsión del plan o cronograma de trabajo que regirá para su ejecución.
Debe contener:

Título y subtítulo:
Enunciado que refleja de manera clara y precisa el tema de la investigación.

Objetivos de investigación:
Propósitos de la investigación resultados que se espera obtener.

c) Descripción del contenido:
Plantear el contenido a desarrollar. Deben plantearse hipótesis y operacionalizar las variables de investigación.

d)Procedimientos metodológicos
Establecer los mecanismos de trabajo para obtener la información e interpretar los resultados.

e)  Cronograma de trabajo:
Distribución de actividades en tiempos probables de ejecución.       
2. ACOPIO DE LA INFORMACION:
Recopilación del material biográfico o datos de apoyo para   el desarrollo la investigación. Aparato Crítico de investigación.
2.1. SELECCION DEL REPERTORIO CONTEXTUAL/INVESTIGATIVO:
- General
- Especializado
- Simple
- Cronológico
- Crítico
- Otro

 2.2. ELABORACION DE FICHAS:
Técnicas de recolección de datos (registro de los datos que ofrecen las distintas fuentes de información consultadas)
2.1.1. CRITERIOS PARA LA SELECCION DEL REPER TORIO:
- Pertinencia
- Tipo de fuentes:
- Primaria
- Secundaria
-Vigencia (dimensión temporal)
- Variedad de enfoque

2.2.1. FICHAS BIBLIOGRAFICAS:
- Obras independientes
- Obras no independientes

2.2.2. FICHAS DE CONTENIDO DE TRABAJO:
- Textuales
- Mixtas
- De resumen
IDENTIFICACION DE FUENTE DE DATOS:
Ubicación y selección de las fuentes documentales potencialmente único para la obtención de los datos que requiere la investigación.

BANCO DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y CONTENIDO:

Conformado por los datos de  fijación de la documentación tratada y por los datos que a juicio del investigador resulten relevante o importantes para cada aspecto estudio en desarrollo. Este breve de base para la elaboración de  fichero de trabajo.

3. ORGANIZACION DE LOS DATOS:
Aplicación de un sistema de clasificación que permita ubicar los datos de acuerdo a su relación, relevancia y pertinencia al tema de estudio.
3.1. ORGANIZAR LA INFORMACION.

3.2. CLASIFICAR Y CODIFICAR.

3.3. PREPARAR EL FICHERO.
3.1.1. Agrupación por aspectos, subtemas, áreas o autores, de acuerdo con el criterio del investigador.
3.2.1. Jerarquizar de acuerdo con la importancia que le merezca el investigador.
Codificar  para facilitar su ubicación y manejo dentro del fichero.
3.3.1. Elaboración del fichero que servirá de base para la preparación de la gestación del informe monográfico, una vez analizados y validados los datos.
FICHERO DE TRABAJO:
Elaborado de acuerdo al tamaño de las fichas disponibles y en función secuencia del Plan Provisional Trabajo, o del criterio que investigador. Previamente y codifican las fichas facilitar el proceso de análisis de la gestación del informe monográfico modulo siguiente.

CONTEXTO VIVENCIAL    II: INFORME MONOGRAFICO

FASES MODULARES DE LA
IMPLEMENTACION
ESPECIFICACIONES
ACTIVIDADES

IVENSTIGACION 


ELEMENTOS ORIENTADORES DE ACTIVIDADES
SINTESIS DE RESULTADOS
4. ANALISIS DE DATOS Y ORGANIZACION DE LA GESTACIÓN DEL INFORME MONOGRÁFICO:
A partir del Plan Provisional de Trabajo y de la información recopilada y sistematizada se analizan los datos y se organizan los datos y se organiza la gestación del informe monográfico.
Para esta actividad el fichero de trabajo constituye un instrumento básico.
4.1. VALIDACION DE LA INFORMACIION RECOPILADA.
Actividades destinadas a establecer la validez y confiabilidad de la información.

4.2. SELECCION DE LOS DATOS VALIDADOS.
Escogencia de los datos útiles para desarrollar el contenido de la gestación del informe monográfico.

4.3. ELABORACION DEL ESQUEMA FINAL DEL INFORME MONOGRÁFICO.
Actualizar el esquema provisional de acuerdo a los datos útiles seleccionados.

4.4. ANALISIS Y ORGANIZACION DE LOS RESULTADOS.
4.1.1. Validación interna

4.1.2. Validación externa.





4.2.1. Relacionar con Plan Provisional.
4.2.2. Seleccionar fichas con información útil.



4.3.1. Organización final del esquema.





4.4.1. Análisis de cada una de las fichas (identificar la situación, precisar el contenido, comprender los planteamientos, relacionar ideas expuestas, establecer conclusiones).
PLAN DEFINITIVO DE TRABAJO.
Elaboración del esquema final que originará la redacción de la gestación del informe monográfico.       
5. REDACCION DEL INFORME MONOGRÁFICO.
5.1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES




5.2. ASPECTOS FORMALES














5.3. CRITERIOS DE PRESENTACION.
5.1.1. INTRODUCCION
5.1.2. CUERPO DE DESARROLLO
5.1.3 CONCLUSIONES

5.2.1 MATERIALES DE REFERENCIA TENDIENTES A FACILITAR LA COMPRESION DE LA ESTRUCTURA Y EL TEXTO, ASI COMO A EVIDENCIAR LA RIQUEZA, EXTENSION Y CALIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN EL TRABAJO.
- Citas Bibliográficas
- Notas Marginales
- Notas de pie de página
- Ilustración
- Indice
- Titulación
- Bibliografía
- Anexos

5.3.1. RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA PRESENTACION DEL INFORME EN CUANTO A ESTILO, REDACCION Y ESTETICA.
- Redacción
- Estilo
- Recomendaciones generales de presentación
-Recomendaciones específicas de presentación

IDENTIFICACION DE FUENTE DE DATOS:
Ubicación y selección de las fuentes documentales potencialmente único para la obtención de los datos que requiere la investigación.

BANCO DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y CONTENIDO:

Conformado por los datos de  ficación de la documentación tratada y por los datos que a juicio del investigador resulten relevante o importantes para PRESENTACION DE LA GESTACIÓN DEL INFORME MONOGRÁFICO O INFORME DE LA NVESTIGACION DE DOCUMENTACIÓN CON RESPALDO INFORMÁTICO


FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES

            El flujo programado para la ejecución de la experiencia de aprendizaje investigativo se  determina según el siguiente diagrama:

Explicitación  Holística

ACTIVIDAD

¿QUÉ?
¿POR QUÉ?
¿CUÁNDO?
¿CÓMO?
¿DÓNDE?
¿PARA QUE?
¿QUIÉN?

¿CUáNTO/

1.        Autobiografía



























2.        Hoja de vida



























3.        Blog Personal



























4.        Contrato de aprendizaje: Presentación y estudio de la problemática



























5.        Ficha de Asesoría con el tutor del Proyecto



























6.        Diagnóstico contextual



























7.        Blog Institucional



























8.        Arqueo de aparato crítico



























9.        Red Telematica



























10.     Formulación del Proyecto de Investigación



























11.     Tríptico descriptivo



























12.     Web Site Personal



























13.     Entrega del proyecto validado



























14.     Elaboración, validación y confiabilidad de los instrumentos



























15.     Correcciones hechas por el tutor de investigación



























16.     Tríptico Demostrativo



























17.     Web site Institucional



























18.     Recolección  y validación de datos



























19.     Redacción, revisión y corrección del borrador por el tutor



























20.     Tríptico del informe



























21.     Desarrollo Multimedia



























22.     Entrega del borrador



























23.     Presentación del Informe



























24.     Validación contextual



























25.     Dossier Personal
























































Nota: 
Toda  actividad deberá ser reflejada en la web site personal, junto con el correspondiente e-mail, y sus telfs personales.
Finalizada la actividad, se deberá consignar la correspondiente documentación elaborada a los efectos junto con su copia digitalizada.







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