NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







sábado, 21 de mayo de 2011

PLEYADES....580 dias y contando....

Desde el día 20 de mayo de 2011 los cuatro planetas interiores del Sistema solar, los pequeños y rocosos, se alinean entre sí al mismo tiempo que la Tierra también se alinea con el Sol y las Pléyades. La alineación de los cuatro se produce cada 1.514 años.

 
Hay un punto en el cielo espacial que es el reflejo del Centro del Planeta Tierra, Aire y Agua. No es el centro del Universo, pero sí un centro de referencia más amplio que el Centro de la Tierra o que el Centro del Sistema Solar (el Sol), aunque menos que el Centro de la Galaxia. Es un punto que está en una zona de la constelación de Draco, el Dragón. Concretamente en el cuello del Dragón.  En ese punto hay una nebulosa que las personas encargadas de nombrar objetos celestes han bautizado técnicamente como NGC6543 (objeto 6543 del New General Catalog), y poéticamente como Ojo de Gato. También podemos llamarla Ojo de Dragón. (A la derecha: imagen obtenida por el Ojo humano a través del Ojo tecnológico HUBBLE).
El caso es que ese círculo imaginario es trazado en el firmamento por la Madre Tierra usando su Eje de rotación como "lápiz láser" cósmico debido a su movimiento de bamboleo que completa mientras da unas 26.000 órbitas a la Estrella "Sol" (en términos espaciales y de movimiento orbital) que son 26 milenios (en términos cronológicos). Tal círculo está "encima de la Tierra y de nosotros", en eñ centro el Hemisferio norte de la esfera celeste de la Tierra, y dentro de ese círculo está la constelación del Dragón. Es una metáfora "intelectual" para describir que el Dragón dormita en su Cueva cósmica sobre otra cueva, la de la Humanidad (la Tierra) lo cual significa que estamos Bajo el Signo del Dragón. Como a cualquier símbolo (por ejemplo la serpiente), al dragón también le conferimos el aspecto negativo y positivo propio de nuestra conciencia dualizada. En términos mitológicos el dragón es custodio del Secreto del Tiempo, tanto el lineal, limitado, psicológico o  cronológico, como la No-Duración, No-Espera o Instantaneidad. Posiblemente alguna vez mientras paseabas por una calle comercial hayas mirado algún escaparate de una tienda de figuras de fantasía y te hayas fijado en  alguna que representa a un dragón custodiando un reloj de agujas o de arena, un crono. A ese tipo de dragón se le llama "Guardián del Tiempo" o "Keeper Of Time". (Justo en el momento en que se escribe esto, la voz de una mujer, que es emitida por el TeleVisor, pronuncia la palabra "Cronos", nombre con el que las personas encargadas de un parque zoológico -ilógico- han bautizado a un cría de rinoceronte recién nacida).
 

El Dragón espera a que la Humanidad (ella y él, intuición e intelecto, corazón y razón juntos en un@) se acerque a Él con confianza para... revelarle el Gran Secreto de la temporalidad y la eternidad, de la vida mortal y de la vida eterna. El firmamento, cielo espacial, es un espejo, y en él, a través de los movimientos aparentes de las estrellas, se refleja lo que hay en la tierra, desde el Centro del Planeta Tierra hasta sus movimientos desde el giro de 360º (día de 24 horas) hasta el de bamboleo que realiza cada 26 milenios, 365 veces más que una vida humana moderna. No podemos ver el centro del Planeta, pero sí imaginarlo, o al menos, pensar que el Planeta tiene centro, o sentir que es una Madre y que la Madre tiene corazón, palabra que en inglés es HEART, con cuyas letras se forma EARTH (la Tierra). Igual que no podemos ver físicamente el centro de la Tierra, tampoco podemos ver a esa Nube cósmica (el Ojo de Gato u Ojo de Draco) con ojo humano, pero sí podemos dirigir la vista hacia ese punto en el Cuello del Dragón, que es el centro -reflejo del centro/corazón de la Tierra. ¿Será el centro de la Tierra, el Corazón de la Madre, algo parecido a esa Nube cósmica, a ese Ojo de Dragón, de un Dragón bajo cuyo Signo está la Tierra, la Humanidad (y todo el Sistema Solar)? El secreto del tiempo, la temporalidad, la vida y la muerte, existe para revelarse por sí mismo. Nadie se lo puede revelar a nadie. El Dragón es sabio, aunque se le vea "terrible".


¿Has visto esas figuras de fantasía que representan un dragón custodiando un reloj? En cualquier escaparate de tiendas de objetos de fantasía puedes observarlas. En ellas, el dragón suele mostrar las vértebras de su exoesqueleto. En algunas figuras, el número de vértebras es de 33, que es el mismo número de la columna vertebral del esqueleto humano.

Una curiosidad de las palabras en castellano convertidas en valor numérico al sumar el valor de las letras según su posición en el ABCDario (26 letras, y valor 27 para el acento), es que las palabras "DRAGÓN" y "CRONOS", también "HORARIO" suman lo mismo: 88, siendo "8", además de una cantidad como número, el símbolo del infinito.

DRAGÓN = CRONOS = HORARIO = 88.

 
 
 
En el cuento de J.R.R.Tolkien, "El Hobbit" (precursor del Señor de los Anillos), el hobbit Bilbo llega a penetrar en la cueva del terrible dragón Smaug, el cual acostumbraba a dormir sobre los tesoros que robaba a los hombres, símbolo de la riqueza inagotable, pues la riqueza material garantiza al hombre no ya su supervivencia sino una supervivencia cómoda y durante un tiempo. En esta imagen, Bilbo hace uso de el poder mágico del anillo para hacerse invisible y acercarse al dragón sin ser percibido...
Así mismo, en el libro del Apocalipsis, en el capítulo 12 sobre la mujer y el dragón, se habla alegóricamente sobre una mujer vestida de sol (astronómicamente interpretable como Gea, la Tierra, envuelta en la luz del Sol), con la luna bajo sus pies (orbitando en torno a ella cada 29'5 días) y con una corona de doce estrellas (las 12 constelaciones zodiacales ante las que transita la Tierra durante su órbita al Sol, si bien realmente son 13 con Ofiuco, el serpentario). Y también se habla de otra señal que aparece en el cielo: un dragón con siete cabezas y diez cuernos. Las siete cabezas pueden significar 7 estrellas en la cabeza, y los diez cuernos (como diez vértebras de un exoesqueleto) otras diez estrellas. 7 y 10 es 17. La constelación del Dragón tiene unas 16 ó 18 estrellas significativas subjetivamente repartibles entre su cabeza, cuello y cola. La descripción alegórica sigue diciendo: sobre sus cabezas, siete diademas. Siete diademas pueden ser otras 7 estrellas. La constelación de la Osa Menor, que está semienvuelta por Draco, tiene 7 estrellas principales. aunque no está junto a las cuatro estrellas que forman la Cabeza de Draco. O quizá la cabeza es la parte que está fuera del Círculo, de modo que las siete diademas (Osa Menor) sí estaría "encima" de las siete cabezas (estrellas de la cabeza de Draco). Las dos visiones son igualmente interpretaciones. También las siete diademas (diamantes) pueden ser la alegoría de los siete chakras bloqueados por el temor a la desaparición durante la existencia temporal.

Como sigue contando la narración del apocalipsis, la cola del dragón arrastra la tercera parte de las estrellas. Si consideramos 18 las estrellas significativas de Draco, la tercera parte son 6. Así que la Cola de Draco que (según se ha "dibujado" tal figura en la cultura astronómica occidental) se sale más allá del Círculo del tiempo (la Cueva), estaría formada por 6 estrellas, entre ellas Aldibain Prior, Edasich, Thuban (estrella Polar hace 5000 años) y Giantar.

Según la narración, el dragón está delante de la mujer, que está en trance de dar a luz, para devorar al hijo tan pronto como le diera a luz. En la realidad astronómica, Draco no está delante de la Tierra sino encima. Es decir, la Tierra bajo el Signo de Draco.
 
 
 
eclipse2012.jpg
      

circulociclomaya.jpg

    

Sólo podemos ver a las Pléyades las personas que estamos en el Hemisferio norte de la Madre Tierra, no las que habitamos en el Hemisferio sur, pues las Pléyades están en el Hemisferio norte celeste. Desde nuestro punto de vista único en el Espacio, vemos a las 3 estrellas del Cinturón alineadas hacia las Pléyades. Desde el punto de vista en el que estamos (más allá de la Tierra y de su órbita), aunque vemos las estrellas como puntitos blancos en un papel negro, la estrella más cercana es Saiph (la más abajo de Orión) a 67 años luz, y las demás están a diversas distancias de hasta 1.200 años luz, como Alnilam, la estrella central del Cinturón de Orión. Como si fueran personas que vemos en la calle.

Lógicamente siempre existe una línea imaginaria que une al Planeta Tierra con cualquier otra Forma (planeta, estrella, etc) del Universo (Ser universal). En el caso de la relación de la Madre Tierra con las estrellas, podemos usar cualquier rayo de luz como ligazón, o llegando a tal precisión que liguemos a nuestras pupilas con las estrellas. Para que durante tal relación "eterna" se produzca un momento excepcional -una excepción- es necesario que en la línea que une ambos puntos (en este caso la Tierra y las Pléyades) "se meta" otro punto más, en este caso otra estrella: el Sol. Y no es porque el Sol se desplace.

Teniendo en cuenta a este tercer elemento o maestro de ceremonias, hace medio año (MEDIA ÓRBITA) la Tierra estaba frente al Sol y las Pléyades, y ahora está entre el Sol y las Pléyades.  Ahora hemos pasado medio año como si hubiésemos pasado media hora (o medio minuto) . Como vemos en la imagen, la Nave y Madre Tierra ha realizado un desplazamiento semicircular desde el punto "20 de mayo" al punto "20 de noviembre". Ambos puntos forman, con el Sol en medio, una línea que si extendiéramos al firmamento terminaría en otro punto "x" del Espacio, justo debajo de la estrella Alción de las Pléyades. Desde ese punto "x" hasta Alción hay una distancia determinable en años luz teniendo en cuenta que entre el Sol y Alción hay unos 236 años luz.

 

alineacionpleyades.jpg

La situación de las Pléyades en nuestro firmamento tal como lo vemos desde la Tierra tiene su reflejo en la propia superficie de la Tierra, puesto que tanto la geografía de nuestro mundo como la "astrografía" de nuestro firmamento tienen un ecuador natural y un meridiano imaginario de referencia o partida que divide la esfera terretre o celeste en este y oeste. En el caso de la Tierra tal meridiano es el Meridiano de Greenwich (meridiano 0), y en el caso del firmamento es el Punto Vernal (punto del equinoccio de marzo, punto situado en la constelación de Piscis). Si las Pléyades están a 24 grados y 6 minutos (declinación) al norte del Ecuador Celeste, esta coordenada en la Tierra corresponde a un paralelo ligeramente más al norte que el del Trópico de Cáncer, y estando las Pléyades en "3 horas 48 minutos" (ascensión recta) del Punto Vernal, estas mismas coordenadas en la Tierra corresponden a la latitud de Arabia, y prácticamente a su capital, Riyadh. Unos pocos cientos de kms más al oeste de Riyadh, en la misma línea de las Pléyades está la ciudad de Medina, en Arabia ("Medina" significa "ciudad", y se le llama "la Ciudad del Profeta").

El paralelo de la Tierra que corresponde con el paralelo celeste en el que están situadas las Pléyades es el que pasa 3 grados por encima del Tr�pico de C�ncer (o actualmente ya Trópico de Géminis/Tauro). Si las Pléyades estuvieran en el Aire del planeta (la atmósfera de la Tierra) y si nosotros viviéramos a la Sombra de la Madre Tierra (siempre en la noche), más allá de la orilla de la atmósfera como fuentes de luz proyectándose sobre las Pléyades hasta incluso hacer que proyecten sombra, más o menos la sombra de las Pléyades besaría, como si fueran nubes, estas regiones del Planeta que está girando:

Quizá los humanos que vivieran pegados a suelo (no a la Piel de una Madre) se percataran de las Pléyades viéndolas como 7 palomas. Seguramente alguien las viera como ovnis o como satélites artificiales. Esto significa que las personas que habitan en, por ejemplo, Medina y Riyadh (en ese paralelo 24º06' norte) tienen a las Pléyades justo encima de sus coronillas durante el mediodía del 20 de mayo y la medianoche del 20 de noviembre.

 Una teoría dice que el Sistema Planetario al que pertenece el Planeta cuya piel pisamos pertenece a su vez al sistema de las Pléyades. Al menos, dos de las estrellas del grupo están a mayor distancia de Alción que el propio Sol.

Aquí vemos una recreación hipotética de las distancias entre las Pléyades incluyendo al Sol y considerando a Alción como centro del sistema. Como vemos, según las distancias calculadas por los astrónomos entre el Sol y las diferentes estrellas de las Pléyades, hay dos que están más lejos de Alción que el propio Sol: Asterope y Celaeno. La estrella más cercana actualmente sería Pleione, aunque la órbita más cercana a la del Sol(Sistema Solar) es la de Asterope, y mirando hacia Alción, la de Electra. Y más abajo puedes ver una escena con las estrellas identificadas por nombre tal como las vemos desde la Tierra.

 

distanciaspleyades.jpg
 
 
 

nombrespleyades.jpg

 

Dos de las estrellas de las Pléyades se llaman Atlas y Pleione. Son las dos que están al extremo izquierdo del cúmulo. Son nombres heredados de ciertos personajes de un mito griego, un Titán y una Ninfa que tuvieron a las siete Pléyades. Pleione y Pléyades son nombres muy parecidos. El nombre "Pléyades" viene del griego Πλειας (pleias) que significa "muchas".

Hace unos 5000 años, según el movimiento de oscilación del Sistema Solar, el Ecuador Celeste -proyección del Ecuador Terrestre al firmamento- cortaba por las Pléyades. En la siguiente escena puedes verlo. La línea roja horizontal es el Ecuador Celeste proyección del Ecuador de la Tierra. En la primera escena las Pléyades aparecen en el Ecuador Celeste y Orión por debajo del mismo. La línea amarilla es la trayectoria del Sol, o una sección de la órbita de la Tierra, la sección que está frente a la sección que la Tierra está transitando.

pleyadesactual.png

Las Pléyades son mencionadas en varias escrituras antiguas entre las que se encuentran el Mahábharata (Libro 13: Anusasana Parva: Sección: LXXXVI) en donde se refieren a ellas como krittikas.

En la Odisea, Canto V (269-277):

"Con aquel dulce viento, Ulises divino desplegó su velamen; sentado rigió con destreza el timón; no bajaba a sus ojos el sueño, velaba a las Pléyades vuelto, al Boyero de ocaso tardío y a la Osa, a que otros dan el nombre del Carro y que gira sin dejar su lugar al acecho de Orión...."

En la Iliada, Canto XVIII (483-489):

"(Hefesto) hizo figurar en él la tierra, el cielo y el mar, el infatigable sol y la luna llena, así como todos los astros que coronan el firmamento: las Pléyades, las Híades y el poderío de Orión, y la Osa, que también denominan con el nombre de Carro, que gira allí mismo y acecha a Orión y que es la única que no participa de los baños en el Océano."

También se hace referencia a las Pléyades tres veces en la Biblia: Job 9:9, Job 38:31 y Amós 5:8.

Libro de Job 9:9: "Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur".

Libro de Job 38:31: "¿Anudas tú los lazos de las Pléyades o desatas las cuerdas de Orión?"

También son mencionadas en el Popol Vuh (libro sagrado de los Mayas) bajo el nombre de MOTZ que significa "montón", significado semejante a "muchas" (pleias).

 

 

bandapleyades.jpg

 



--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario