NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







lunes, 9 de agosto de 2010

El estado del tiempo en el espacio se convierte en un problema internacional... al sur del Chile......LA PATAGONIA COMO PROPIEDAD PRIVADA....

El estado del tiempo en el espacio se convierte en un problema internacional

Representantes de más de 25 de las naciones más avanzadas tecnológicamente se han reunido hoy en Alemania para escuchar sobre un problema que puede ser demasiado grande como para que lo maneje un solo país: las tormentas solares.

NASA

Julio 16, 2010: En algunas ocasiones, un problema es tan grande que un país solo no puede manejarlo.

Este es el mensaje que los científicos están comunicando hoy en la reunión del Programa Internacional Viviendo con una Estrella (International Living With a Star o ILWS, en idioma inglés), en Bremen, Alemania, y representantes de más de 25 de las naciones más avanzadas tecnológicamente se han reunido para escuchar lo que tienen que decir.

"El problema son las tormentas solares —determinar cómo predecirlas y qué hacer para protegernos de sus efectos", dice Lika Guhathakurta, quien es la presidente del ILWS, en las oficinas centrales de la NASA. "Necesitamos avanzar en este tema antes de que llegue el siguiente máximo solar, alrededor del año 2013".


ILWS (splash)


El Sol y la Tierra están separados por alrededor de 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) —una distancia que podría parecer segura. Pero desde el inicio de la Era Espacial, y especialmente en años recientes, cada vez se entiende más que una distancia de 150 millones de kilómetros no es en realidad tan lejos. Las naves espaciales y los observatorios terrestres han mostrado que la Tierra se encuentra localizada en la atmósfera externa del Sol, abofeteada por vientos solares y golpeada por pedriscas de partículas energéticas. Además, los dos cuerpos están, de hecho, conectados por hilos invisibles de magnetismo. Durante los "eventos de reconexión", que ocurren normalmente varias veces al día, es posible rastrear líneas de fuerza invisibles desde los polos de la Tierra hasta la superficie del Sol.

"La Tierra y el Sol están interconectados. Ya no es posible estudiarlos por separado", dice Guhathakurta.

Hace algunos años, los científicos acuñaron el término "heliofísica" para describir el campo científico emergente que estudia el sistema Sol–Tierra. Como señal de reconocimiento de la importancia del tema, la NASA ha creado la División de Heliofísica, en sus oficinas centrales ubicadas en Washington DC, y las Nacionas Unidas declararon al año 2007 como el "Año Internacional de la Heliofísica" (IHY, por su sigla en idioma inglés), con la esperanza de impulsar la participación mundial en este nuevo campo.

Derecha: Concepto artístico del campo magnético de la Tierra conectándose con el Sol.

Predecir la actividad solar es un problema complicado, en muchas formas parecido a la predicción del estado del tiempo en la Tierra, pero multiplicado en dificultad por la complicada física del plasma y el magnetismo del Sol. Sin embargo, realizar predicciones sobre el Sol es sólo la mitad del problema; la otra mitad es la Tierra. La manera en la cual el campo magnético y la atmósfera de nuestro planeta responden a una tormenta solar es un rompecabezas magnetohidrodinámico que los científicos más importantes luchan por entender, empleando incluso la ayuda de las supercomputadoras más poderosas de la Tierra. Por estas razones, se dice comúnmente que la predicción del estado del tiempo en el espacio está atrasada 50 años respecto de su contraparte terrestre.

"Necesitamos más datos; y más ideas", dice Guhathakurta.

Es por ello que, esta semana, ella entregará la presidencia del ILWS al Dr. Ji Wu, de la Academia China de Ciencias. Además de liderar el ILWS, Wu pasará los siguientes dos años sacando provecho de los talentos especiales en el campo de la heliofísica con los cuales cuenta el país más poblado del mundo.


"Tenemos una multitud de científicos y muchas ideas nuevas", dice Wu. "China podrá hacer contribuciones importantes a esta área".

Otra complicación es la gran extensión en volumen. La heliofísica estudia un ambiente que se extiende cientos de millones de kilómetros. Tan solo estar al tanto de todo lo que ocurre es un desafío significativo. La NASA y otras agencias espaciales tienen docenas de naves espaciales dedicadas a esta tarea, pero el volumen en el que están dispersas es enorme. "Imaginemos intentar monitorizar los océanos de la Tierra con una pequeña cantidad de boyas. Perderíamos mucho. Esa es la situación en la que nos encontramos con el 'océano del espacio'", dice Guhathakurta.

China está a punto de contribuir con una "boya espacial" llamada "KuaFu", cuyo nombre proviene de un gigante de la mitología china que quería capturar al Sol. KuaFu estará localizada en el punto Lagrangiano L1 donde tomará muestras del viento solar que se desplaza corriente arriba respecto de la Tierra.

Derecha: Un informe del año 2008, llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias, describe las posibles consecuencias de las tormentas solares. [Más información]

"Estamos colocando a KuaFu en un punto estratégico en el espacio", dice Wu. "El viento solar en L1 es un importante dato de entrada para muchos modelos científicos de la interacción Sol–Tierra".

Cuando KuaFu sea lanzada se unirá a una creciente flota internacional de naves espaciales dedicadas a la heliofísica. La NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de la Federación Rusa, la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por su sigla en idioma inglés) y China están todas haciendo contribuciones importantes.

Y justo a tiempo...

Si las predicciones son correctas, el ciclo solar llegará a su máximo en los años cercanos a 2013. Y aunque probablemente no sea el máximo más grande del que se tenga registro, la sociedad humana nunca ha sido más vulnerable. Los elementos básicos de la vida diaria —desde las comunicaciones hasta la predicción del estado del tiempo y los servicios financieros— dependen de los satélites y de la electrónica de alta tecnología. Un informe del año 2008, llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias, advirtió que una tormenta solar como las que ocurren una vez al siglo podría causar miles de millones de dólares en daños económicos.

Prepararse para un "Katrina solar", impulsar una nueva ciencia, aprovechar el talento de los científicos de todo el mundo: "Estas son sólo algunas de las metas para la reunión de esta semana", dice Guhathakurta.

¿Ambicioso? Sí, pero en heliofísica pensar en grande es algo natural.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/16jul_ilws.htm

EN LAS MISTERIOSAS TIERRAS DE LA ECOLOGIA PROFUNDA
Distribuido por Movimiento Ecológico Nueva Era

La Patagonia es preparada para recibir a los sionistas

patagonia

 


Qué tienen en común restos arqueológicos en sitios improbables; bosques milenarios de belleza inaudita; cavernas con extraños fenómenos eléctricos; fiordos y ensenadas casi desconocidas en las que -durante la Segunda Guerra mundial- se habrían abastecido submarinos del Tercer Reich de bases que luego quedaron abandonadas; cumbres que tienen hitos colocados con helicópteros desde hace treinta años por misiones ¿geográficas? de U.S.A.; un imposible "potrillito recién nacido con patas de pato" que se sumerge en las aguas de un arroyo mientras la yegua que -al parecer- lo acaba de parir, relincha sin atreverse a seguirlo; restos de globos aerostáticos con "radios" que quedan colgando de los árboles; persistentes intentos por obtener la venta de tierras de muy poca rentabilidad y el desalojo de sus habitantes; Objetos Voladores No Identificados; colonos semi aislados que escuchan ruido de cadenas subterráneas; compras millonarias de tejuelas de alerce… usadas; esculturas pétreas con apariencia de "soldados" que señalan un punto desconocido; cristales de ¡estroncio! en cumbres de la montaña; exóticos "adornos" metálicos que aparecen entre las melgas de papas; curiosos "turistas" de lejanos y muy áridos países, que desaparecen durante un mes en medio de la selva virgen; vuelos nocturnos en zonas donde no hay registro de radiofaros; barcos hasta el tope con alimentos descargando en tierra de nadie y sin guías de despacho; el mítico y al parecer bastante probable "culebrón"; probables moluscos similares a almejas con "patitas y una cola"; y, como si todo lo anterior fuera poco, un extraño animal acuático, que deja ver su cabeza "brillante como la de un potrillo" sobresaliendo del agua y nadando contra corriente a mayor velocidad que un bote a motor?...

Reiteramos, ¿qué tiene todo esto en común?: ¿Los Archivos X?… ¿el péndulo de Folcault?… ¿la fauna de Morbonia?... No. La respuesta tiene profesión, nacionalidad, nombre y apellido: el Empresario Norteamericano Douglas Tompkins. Y para que no quede duda de nuestra intención, manifestamos desde ya nuestro firme compromiso con la Ecología de nuestro país, de lo que da cuenta en forma patente nuestra trayectoria, así como con todo esfuerzo que persiga equilibrar las necesidades de nuestra población con el sostenimiento de la biodiversidad y ecosistemas del territorio, único modo de entregar al patrimonio de nuestra Nación a las futuras generaciones, que serán quienes efectivamente juzgarán nuestros aciertos y nuestros errores.

Por ello, así como rechazamos totalmente la sostenida inserción de Empresas Transnacionales que explotan nuestros recursos y controlan cada vez más nuestra economía, nos manifestamos en desacuerdo con una determinada corriente del ecologismo, que pone al ser humano aparte de la naturaleza. Los invitamos a descubrir parte del resultado de un mes de gira por nuestro cercano y desconocido sur austral, -en Chiloé continental, o sea, la provincia de Palena-, donde lo imposible y lo real parecen estarse dando un banquete con connotaciones suficientes para que los más escépticos griten ¡patrañas! mientras se mueren de ganas por probar un bocado, y los menos curiosos agarren una indigestión de sucesos que, al menos, deberían llamarles la atención.

Estos son los hechos y también las peligrosamente reales "fantasías". No queda tan lejos… ni tan cerca.
Cuando en el tórrido verano santiaguino uno menciona Puelo, Ventisquero, Llanada Grande, Segundo Corral, Vodudahue, Caleta Gonzalo, Reñihue o Rorohuentro, un airecillo fresco a selva virgen parece recorrer la conversación, pero las miradas revelan una incapacidad absoluta para situar geográficamente esos lugares… Sí. Están en el Sur, ¿pero dónde? Ciertamente no quedan tan lejos.

Para los céntricos turistas que visitan el mágico Chiloé bastaría pegar una mirada al frente de la isla, en el continente, para encontrarse con algunos de estos nombres en el mapa… pero nadie mira. Nadie mira porque allí, además del inicio de la Carretera Austral, parece no haber nada. Al menos nada de lo que un turista de Santiago acostumbra a buscar cuando se imagina un viaje por el sur más allá de Puerto Montt. Pero esos lugares están al lado de la capital de la Región de los Lagos, a "tiro de piedra" de Puerto Montt. Por ejemplo, en línea recta, Puelo está a sólo 20 kilómetros de Puerto Montt, Hualaihue a 70, Llanada Grande a 90, Segundo Corral a 110, Vodudahue a 120, Caleta Gonzalo a 130… y mucho más al sur, Chaitén, que queda a sólo 170 kilómetros en línea recta pero a 256 siguiendo la Carretera desde Puerto Montt… y allí está el secreto.

Es decir, estamos hablando de toda una zona que no queda más lejos que Viña del Mar de Santiago, pero que tiene una geografía tan accidentada, y tan pocos caminos, que los 90 kilómetros entre Llanada Grande y Puerto Montt, se transforman en al menos dos días de viaje, después de subir por el lago Tagua Tagua en bote, y avanzar por la selva a caballo varios kilómetros. Eso, además de que durante el invierno los colonos quedan prácticamente aislados por la nieve y sólo cuentan con los "Twin" de la Fuerza Aérea que aterrizan más o menos regularmente para trasladar viajeros, provisiones amen de un sinfín de otros materiales y productos.

Sólo si se comprende lo anterior es posible entender por qué este territorio de belleza esplendorosa, toda la provincia de Palena, es casi totalmente desconocido por la mayoría de los chilenos, y por qué estos nombres son tan difíciles de situar geográficamente para quienes saben automáticamente que Castro está al medio de Chiloé, pero no tienen idea de que casi al frente está Vodudahue, o sea, uno de los tantos fundos de Tompkins. Entonces, ¿quienes visitan esta zona?..Esos curiosos "turistas".

Llegan en buses especialmente contratados a Puerto Montt a eso del mediodía. Son jóvenes -hombres y mujeres-, no hablan castellano o quizá no quieren hablar con nadie. Bajan y recorren por un rato la costanera y el sector cercano al terminal de buses. Compran algunas cosas en el supermercado próximo -galletas, agua mineral, chocolates-, nada en gran cantidad. Sólo unos cuantos "tentenpié" para el viaje en bus. Y parten. Desaparecen rumbo a la carretera austral vía La Arena-Puelche y el sector del Parque Nacional Hornopirén, Cholgo y el Fiordo Comau, o sea, Chiloé Continental. Andan por Contao, Rolecha, Hualaihue, Rorohuentro, Quintupeu, Cahuelmo, Vodudahue, Pillán, Reñihue Norte y Sur, Pumalín y Refugio. Todos fundos de Tompkins… pero no se les ve más al sur. En realidad no se les ve. Desaparecen. Algunos lugareños intrusos les han visto acampando en lugares insospechados. Curiosos campamentos de "turistas" con carpas perfectamente alineadas, todo muy organizado, muy simétrico… muy ¿militar?. No debería llamar la atención.


Estos "turistas" vienen saliendo de tres años de servicio militar y viajan directamente a Chile gracias a contactos realizados nada menos que por un General de ese ejército, que incluso estableció convenios con algunos especiales hoteles de la capital, como el "San Felipe" o "San Israel", de General Mackenna 1248, como se publicó en sendos reportajes de "El Mercurio" Cuerpo D, del 9 de noviembre de 1996, y "La Segunda", en Gente Joven, del 15 de enero de 1997. También hay hoteles en Puerto Montt. Pero casi no paran en la ciudad. Suben a su bus y se pierden rumbo a esos campamentos en medio de la nada.
Y… casi un mes después regresan. Paran otro rato en la ciudad, compran algunos souvenir y se van.

Perdón… ¿dije "un mes"?. Porque después de haber realizado personalmente 12 expediciones por más de treinta días en la zona sur, y más de ochocientas salidas a terreno y montaña, terminé por aprender a la fuerza o mejor dicho, con esfuerzo, que se necesita una gran cantidad de comida -mucha comida- para mantener un campamento de 14 personas, y mucha, pero mucha más para un campamento de 40, que es el número habitual de estos buses de turistas, que no llevan sobrecarga ni grandes cajas de comida. Porque la comida necesaria no cabe en una mochila. De hecho, la comida de una sola persona para un mes de acampada, demanda al menos una mochila llena -extra-, además de la otra en que se lleva la ropa, el equipo y los otros implementos necesarios para la "vida al aire libre".
Curiosamente, tiempo atrás, un barco cargado de alimentos no perecibles, en cantidad más que suficiente para un "batallón", fue detenido en Huitauque, transportando esos pertrechos en un lugar no autorizado, aislado, y sin documentos, por una patrullera de la Armada, que sólo pudo pasar la multa correspondiente, como fue publicado en su oportunidad por el diario "El Llanquihue" (19-03-97). Era un barco de Douglas Tompkins, e iba a desembarcar en uno de sus tantos fundos, cerca del Corcovado.

Pero, son sólo "coincidencias". Los "turistas" terminan por regresar… y no tienen cara de haber pasado hambre. Por otra parte, vuelven como llegaron. Sólo con sus mochilas, aunque un lugareño curioso recuerda haber visto a varios de ellos con algunos tubos "parecidos a esos que usan los arquitectos para guardar los planos", y otros artefactos que no pudo reconocer. Deliciosas vacaciones perdidos en el medio de la selva, haciendo nadie sabe qué… o quizá sí.

El "reciclaje" de las Tejuelas
Las casas del sur deben ser resistentes a la intemperie. Llueve mucho. Pero mucho. Así que a alguien se le ocurrió hace mucho tiempo utilizar tejuelas de alerce para cubrir techos y paredes. Son casi tan eternas como los propios árboles. Un negocio rentable o casi, hasta que el Alerce fue justamente declarado Monumento Nacional, y se prohibió su tala.

Las tejuelas se hicieron casi suntuarios… pero se siguen produciendo. Por suerte, los tocones de antiguos Alerces derribados en otras épocas proporcionan material más que suficiente para asegurar una producción rentable y suficiente para cubrir la demanda, e incluso para exportar. Así que se siguen construyendo casas con tejuelas de alerce. Hermosas casas de techos y paredes rojizas, que destacan inmediatamente contra el fondo verde de los bosques, como el complejo de Parque Pumalín, que son su bella arquitectura es un homenaje a esta técnica de construcción.

Pero… el tiempo también pasa incluso para el milenario alerce y sus tejuelas. Se ponen grises. Se llenan de líquenes. Se vuelven opacas. Y entonces las casas comienzan a confundirse con el terreno y con el bosque, y pierden ese numinoso tono rojizo que tanto las distingue. Desde el aire no se ven. Pero ello no significa que las tejas se deterioren, o que las casas deban derribarse. Casas que por fuera mantienen sus tejuelas grises incólumes, mientras las vigas interiores hace rato están podridas. Así que se pueden sacar las mismas tejas para construir otras casas.

Curiosamente, en el último tiempo ha aumentado la demanda de tejas usadas en Puerto Montt. Antiguas casonas han sido compradas para utilizar sus tejas… para volver a construir con ese maravilloso techo impermeable hasta la eternidad. Pero no es por economía, porque sale más caro "reciclar" las tejas que comprarlas nuevas. De hecho, se necesitan maestros que con cariño y cuidado las retiren de sus primitivos lugares para después volver a clavarlas por los mismos agujeros. Es mucho más práctico comprar tejas nuevas. Además son más bonitas. Son más llamativas. Curioso. Camiones llenos de tejas "recicladas" han estado saliendo de puerto Montt rumbo a Chiloé Continental. Los compradores son intermediarios. El propietario final… ¿adivinan? Por supuesto: Tompkins. ¿Está tratando de preservar el carácter antiguo en sus nuevas construcciones, o será que prefiere construir casas que -por fuera- parezcan viejas?… Casas que no se pueden ver desde el aire, o, que si se ven, parecen construcciones abandonadas.

Ahh… y dos preguntitas más: ¿dónde se está construyendo? y ¿quienes están construyendo?... No se ven desde el aire, así que si se vuela de día por allí no las puedo utilizar como hitos… menos si vuelo de noche… Volando "a ciegas"... Si uno sale de Puerto Montt hacia Puerto Varas por el camino antiguo, pasa por el aeropuerto "La Vara". Una pista larga con cuatro o cinco hangares privados que guardan varios aviones de diferentes modelos. Allí guardaba, o quizá guarda, uno de los suyos Tompkins. Un avión privado sumamente especial. Con pintura de camuflaje. ¡Sí!, igual que los aviones de guerra, lo que le valió una llamada de atención de la Fuerza Aérea. Además, equipado con los más modernos sistemas de navegación. O sea, si es que yo tengo un avión y vuelo muy seguido por Palena lo menos que quiero es caerme, porque encontrar un avión chico en medio de la selva es casi imposible. Imagínese que cuando se buscan aviones accidentados en plena cordillera central -cerros pelados- cuesta harto encontrarlos. Así que allá ni loco pinto mi avión con colores de camuflaje. Lo pinto blanco, fucsia brillante, ¡fosforescente si es posible!. Pero Tompkins no. No, hasta que le señalaron que no sólo era extraño, sino hasta parece que medio ilegal. Así que teníamos un avión con pintura de guerra, con moderno equipamiento y gran autonomía, que es totalmente necesario cuando quiero visitar fundos que están tan lejanos por tierra.
Lo raro es que el avión despegaba a cada rato… y también despegaba de noche, y no volvía a aterrizar en el Aeropuerto de la Vara. Despegaba de noche, a eso de las tres de la madrugada, y sin plan de vuelo registrado. Al despegar, pasaba tan bajo -en la zona ciega de los radares-, que los vecinos de la cercana villa de la Fuerza Aérea despertaban frecuentemente con el ruido. ¿De noche?

Bueno, puede despegarse de noche, con neblina, con lluvia e incluso con tormenta. Como cualquier aviador sabe, despegar nunca ha sido un problema… el problema es aterrizar. Aterrizar de noche en medio de… bueno, de aeropuertos como el que Tompkins mandó a construir en Tic-Toc, sin autorización, lo que le valió una denuncia de Conaf por tala ilegal… pero no importa, Tompkins aterriza igual… ¿En medio de qué? ¿guiado cómo?

Para hacerse la idea: los aviones "Twin" de la Fuerza Aérea -que suelen volar por la zona-, tienen un horario bastante restringido para hacerlo. Despegan a eso del medio día, cuando las condiciones atmosféricas están en su momento de mayor estabilidad. Cuando la visual es casi del cien =or ciento, o -si es que hay nubosidad- siempre se puede volar bajo para guiarse por la geografía. Pero al parecer, Tompkins no necesita esas condiciones. Despegaba de noche… ¡y qué fue!
Pero, repetimos, el problema es aterrizar.

No basta que la pista esté iluminada. Se necesita más que eso. Se necesitan radiofaros que permitan determinar el curso con total exactitud. ¿Radiofaros?. La Fuerza Aérea no tiene radiofaros en la zona de los fundos de Tompkins, y -de haberlos-, deberían contar con los permisos fiscales necesarios. Por eso las rutas al sur pasan por Chiloé, por donde hay radiofaros. Pero al parecer Tompkins no tiene estos problemas, o tiene unos pilotos dignos de "Top Gun". Pero incluso ellos utilizan radiofaros en sus vuelos nocturnos. ¡Dónde están los malditos radiofaros!

Preocupada por estos hechos, la Fach ordenó efectuar vuelos rasantes sobre las tierras del Empresario, hasta que éste reclamó porque los aviones pasaban tan bajo por Pumalín, que incomodaban a sus invitados. los aviadores no encontraron nada. Ni una señal. Ni una casa. No obstante, en un bullado viaje a las tierras de Tompkins, gente enviada por el Profesor de Historia de Temuco, Marcelo Saavedra, denunció la existencia de construcciones subterráneas con algo como "antenas neumáticas, que salían de unas cajas negras semienterradas". Lamentablemente, nadie pareció darle demasiada importancia a esta denuncia.

Así que no sólo tenemos "casas" con tejuelas de alerce reciclado. Ahora además, también tendríamos instalaciones subterráneas de alta tecnología.
Y si no… ¿cómo diablos aterriza en esas tierras prácticamente desconocidas? Ya sé: ¡contratémoslo para que dicte cursos de especialización en aterrizajes nocturnos para nuestros pilotos! (sin ofender). Una geografía "largamente" conocida

Cuentan los abuelos de Ventisquero que más o menos en los años cincuenta y posteriormente en los sesenta -"porque ni me pueo rcordare e cuanto tiempo hace que jue"-, vieron aparecer en los cielos unos helicópteros con "gringos" que venían a hacer algo en relación a la geografía: "lo' helicoupteros paraban en la cumbre e la montaña y los "gringos" ponían unas banderitas e colores". Lo habrían hecho en varias cumbres, y habrían trabajado más de un mes en esas prospecciones.Hasta que muchas cumbres quedaron marcadas. Pasó el tiempo, pero los abuelos se quedaron. Se quedaron, hasta que sólo hace unos cuantos años, a principios de los ochenta más o menos, volvieron a aparecer otros helicópteros con "gringos", que volvieron a pararse en los cerros y colocaron nuevas banderitas. También estuvieron como un mes.

Paralelamente a estos estudios que recuerdan los abuelos, explotó el tema de la Capa de Ozono, el famoso "Agujero de Ozono de la Antártica", por lo cual una misión científica Norteamericana a bordo de un avión con el más sofisticado equipamiento, recorrió innumerables veces la zona. Curiosamente, la base de operaciones estaba en el aeropuerto "El Tepual" de Puerto Montt, y no -como habría sido más lógico-, en el Aeropuerto "Presidente Ibáñez", de Punta Arenas. Así que cada vez que despegaba, pasaba por la zona. Lo extraño es que el mencionado aparato, el famoso avión espía "U2″, no sólo llevaba equipamiento para mediciones atmosféricas, sino -extrañamente-, todo el equipamiento necesario para levantar cartas aerofotogramétricas. ¿Tiene algo que ver la geografía con la capa de ozono estratosférica? ¿Será quizá como la sentencia esotérica "lo que es abajo es arriba"?

Y volvió a pasar el tiempo. Entonces, un día a mediados de los ochenta, un empresario Norteamericano fanático de la ecología más profunda (¿más "subterránea", perhaps?), apareció comprando varios fundos hasta que se hizo famoso. ¡A que no adivinan!...¡Sí!, compró los mismos lugares que años antes habían sido marcados por esas olvidadas misiones ¿geográficas?… O sea, podemos preguntar al revés: ¿de dónde obtuvo datos Tompkins para llegar a la conclusión de que precisamente en Palena estaban los "últimos bosques templados lluviosos" del continente? ¿desde cuándo se conoce la geografía de la región… y por quienes?
Pero, perdón, ¿qué es tan extraordinario en este territorio además de los bosques templados lluviosos con alerces milenarios? ¿qué tiene de tan especial este -como dijo un ex presidente- "pedacito de tierra" de nuestra larga, angosta y loca geografía?....Al borde geográfico de la "locura"..

Carlitos Pinto tiene 16 años. Es un niño "avispado" y "muy despierto", que cursó hasta octavo año en el Internado de Puelo, "río abajo" de la casa de su Familia, en Ventisquero, después de cruzar el Lago Tagua-Tagua en dirección al estuario de Reloncaví. El Lago Tagua-Tagua es el desaguadero del río Puelo, que se une al estuario de Reloncaví, en Puelo. Geológicamente, el área corresponde a un área de plegamientos Jurásicos y Cretásicos, la llamada "Era de los Dinosaurios", (Geología de Chile, Muñoz Cristi). La zona alta correspondería a un antiguo valle glaciar (Ventisquero), que dio origen al Lago en su vertiente inferior, el que está conectado indirectamente al mar. Pues bien. Hace cuatro años, Carlos, su padre, un tío, una tía y un primo, viajaban en bote a motor, corriente arriba, por el Lago Tagua-Tagua, en Dirección a Llanada Grande, como es habitual para quienes viven en lo profundo de la montaña. De pronto, alguien divisó delante del bote la cabeza de un animal nadando contra corriente, "como la cabeza de un potrillito, con cuero brillante y una tusa rígida y cortita". Todos los tripulantes del bote lo vieron. Entonces, "mi papá que iba manejando el bote, tuvo que hacerse un lado, porque el animal dejaba una estela grande, que podía volcar el bote". Así que enfilaron hacia un costado, en ángulo obtuso respecto al curso del animal. "Y el bicho siguió nadando pa'riba más rápido que el bote y yo me quede viéndole como diez minutos hasta que se perdió".

Las descripciones coinciden en señalar que la cabeza del animal era parecida a la de un caballo, y que era lo único que se asomaba del agua, pero, por la magnitud de la estela que dejaba tras de sí, los testigos calculan que era muy grande. Lo suficientemente grande para que el bote pudiera volcarse al cruzar sobre la ondulación…


Y otra más. Una tía de Carlos, que vive a orillas del Tagua-Tagua, tenía hace un par de años una yegua preñada. Un día la yegua -que al parecer había parido- comenzó "a relinchare y apareció un animal como un potrillo que tenía patas como e'pato". Patas palmeadas. "Y que andaba como los patos".
El supuesto "potrillo" comenzó a "mudare el pelaje, como por una herida en la espalda", y después "se metió pal' lao del río que va hacia el lago y de ahí se perdió". La yegua relinchaba "pal'lao del río, como si estuviera llamando al potrillo".
 

Del relato pudimos deducir que -probablemente- la yegua había parido, pero nadie vio qué potrillo. La señora asoció el extraño animal con la supuesta cría, pero probablemente se trataba de un depredador que habría atrapado al potrillo, llevándolo hacia el agua. ¿Existirá el "Monstruo del Lago Tagua Tagua"?
El folklore de la zona relata que existe el "Caballo Marino". Un animal de gran tamaño "en que pueden cabalgar hasta =rece brujos", y que sería "sumamente agresivo" (mitología chilota de Oreste Plath).

Y otra. El año 1996, un ex Suboficial de la Fuerza Aérea regresó de un viaje a la zona del Tagua-Tagua, portando cuatro muestras de un fantástico ¿molusco?.
Se trataba de cuatro ejemplares como "almejas transparentes, que en las valvas tenían una especie de ramificaciones como venas de color rojizo", y que además "tenían dos patitas como de pollo y una pequeña cola, y un olor sumamente penetrante". El ex uniformado entregó las muestras al Instituto Oceanográfico de Chile, donde no pudieron determinar (ni lo han hecho), el tipo de animal del cual se trataba. No se han vuelto a obtener otros ejemplares y no existe ningún registro bibliográfico en oceanografía o paleontología que nos señale algún tipo de relación con animales extintos o vivos de características similares.

Y la última… por ahora. En diciembre del año pasado, también en ventisquero, la mamá de Carlitos encontró un huevo en medio del pasto cerca de la casa. intrigada por la forma y el tamaño -un huevo pequeño y perfectamente esférico-, lo quebró. Se llevó un susto enorme. Adentro había un embrión de "algo como una culebrita con dos patitas adelante y una tusa de espinitas en la cabeza". Todos los que lo vieron señalaron que "era un huevo de gallo, o sea un culebrón".
Con esa sabiduría campesina que no acepta fenómenos tan extraños, un pisotón terminó con la extraña criatura, porque de acuerdo a la creencia "el culebrón cuando grande mata a los enfermos y apesta el ganado".

Esto no es una simple leyenda. Se tienen innumerables registros de este mitológico animal que recorren longitudinalmente el país, en distintas zonas de la cordillera de los Andes, desde Coquimbo al sur. Esto es tan persistente, que incluso el más famoso herpetólogo nacional, el fallecido Dr. Roberto Donoso Barros, encabezó varias expediciones científicas para descubrirlo. También hizo lo mismo el sabio Dr. Luis Peña Guzmán, que incluso publicó un pequeño estudio en la colección "Expedición a Chile". Ahora bien, todo el valle de Llanada Grande y Ventisquero, el Tagua Tagua y Puelo, ha sido recorrido numerosas veces por Douglas Tompkins, quien incluso intentó comprar el fundo del abuelo de Carlos, don Leónidas Pinto, al que además encargó la habilitación de una pista de aterrizaje.
Curiosamente, el Empresario no sólo se interesaba en todos estos relatos, y en otros "testimonios" que revelan la importancia de todas estas áreas. En virtud de la "ecología profunda", se interesa profundamente en todas estas historias, pero, sobre todo, se interesa en que esto no se sepa. Porque hay "testimonios" mucho más "materiales" que las historias que acabamos de señalar. Piezas que tampoco deberían estar allí, a menos que debamos replantearnos muchas cosas acerca del pasado de esta loca geografía que casi no conocemos…

Los primitivos habitantes de las tierras de la Ecología Profunda
Si usted mira el Atlas del Instituto Geográfico Militar, en la página dedicada a la "Población Indígena hacia 1535″, se encontrará con una pequeña mancha sobre la zona que hemos venido comentando: se trata de los Poyas, una cultura de probable origen argentino, que ha sido puesta en duda por el historiador Osvaldo Silva Galdames, quien señala que habría sido un tronco de los Tehuelches que habitó los valles andinos cercanos a Puerto Montt. Curiosamente, no se poseen registros arqueológicos de esta población en ninguno de los lugares que hemos estado señalando. Tampoco hay registros de la zona intermedia entre la cordillera y la costa. Esto aparece en blanco en el mapa.

Las tierras del Empresario Norteamericano habrían sido habitadas -en la costa-, por esos aventureros navegantes canoeros de Chiloé, los Chonos, pero de la cordillera de Chiloé Continental, donde habrían vivido los Tehuelches y los posibles Poyas, no se sabe casi nada, y se tienen menos registros.
O se tenían. Resulta que las familias de Llanada Grande, ventisquero, Primer y Segundo Corral y en general de todo Palena, están acostumbradas a descubrir "cosas de los antiguos", es decir, piezas arqueológicas que -a lo menos- tienen quinientos años de antigüedad. Tuvimos acceso a dos de estas muestras: una piedra de mortero en forma de cilindro asimétrico, de cuarenta centímetros de largo por diez de diámetro, con la típica factura y del mismo material de las "piedra de maza" mapuches. Y la segunda, de unos veinticinco centímetros de largo, en forma de rectángulo con uno de sus bordes redondeados, que según su descubridora era "un afilador de cuchillos", fin para el que le dio uso. Esta segunda muestra estaba fabricada nada menos que de ¡pizarra!, material que se encuentra en la costa de Chiloé, lo que indicaría un antiguo flujo comercial entre la cordillera y las islas.

Pero no es todo. Las mismas familias tienen numerosos "adornitos" metálicos, "parece que de plata", que encuentran al arar los campos entre las melgas de papas.
Si las muestras de piedra no son tan extrañas -aunque no hay registros preliminares-, encontrar piezas arqueológicas metálicas es un descubrimiento de primera magnitud, porque los orfebres clásicos de plata son los Mapuches, mucho más al norte y mucho más modernos. Si es que las piezas son de plata.

Y ahí no se acaba. Del fundo del Abuelo Pinto nace una quebrada que se interna montaña adentro, al final de Ventisquero. En ese cajón, a unos veinte kilómetros adentro, don Leonidas señala que hay unas esculturas pétreas con cuatro o cinco figuras humanas con apariencia de "soldados" que señalan un punto desconocido, más adentro por el cajón. Otra estela de roca tiene grabado un triángulo con un punto al centro, algo así como el clásico símbolo de la trinidad.
Y en la misma zona: "hay un camino e piedras como baldosas, que se interna por el monte y no sabemos onde llega".

¿Morteros y "afiladores de cuchillos" de pizarra, junto a miniaturas metálicas, calzadas pavimentadas y estelas de roca con símbolos extraños y figuras humanas? ¿estamos en Chile o es una reminiscencia de las famosas esculturas Hititas de Asia menor? ¿qué Museo o Universidad chilena tiene registro de estos restos? ¿a qué cultura pertenecen? ¿a dónde apuntan esos supuestos "soldados" de piedra?....Sin respuestas… pero también sin preguntas. Sólo un hecho concreto: Douglas Tompkins está empecinado en ocultar estos hallazgos, y de hecho sus trabajadores ponen problemas a quien intente indagar por estos sectores. Sin embargo, el Empresario sostiene largas conversaciones con los habitantes, a quienes conmina a no divulgar estos hechos. "No se lo cuente a nadie".

Pero las muestras están allí, esperando el estudio de una institución nacional responsable. Por ahora tenemos sólo fotografías… Se necesitan biólogos, arqueólogos, geólogos y paleontólogos dispuestos a investigar. ¿O habrá que esperar a que Tompkins termine de comprar la zona y "descubra" estos restos para que los investigue algún Museo norteamericano?...Sin embargo, aquí no acaba esta colección de hechos extraños. De hecho, nos falta ver más allá, más arriba y más abajo en este territorio de lo imposible…

Entre Globos, Ovnis y la "tierra profunda"
Cerca de Puelo hay una caverna que tiene un lago interior, lo que no tiene nada de extraño. Es bastante conocida por los lugareños. Lo que sí resulta extraño es que bordeando ese lago interior hay un "camino de cemento que se pierde pa' dentro". ¿Una calzada de cemento en una caverna?

Y hay otra cueva aún más enigmática en tierras del empresario Norteamericano. Cuatro testigos nos señalaron que allí "las linternas se apagan al entrar y vuelven a encender cuando se sale". ¿No nos cree?...A nosotros también nos resultó dificil de creer, salvo que uno de los testigos es un francés, miembro del equipo del desaparecido oceanógrafo Jaques Cousteau, que ahora vive cerca de Puerto Montt. Un buzo profesional con miles de horas de navegación junto a científicos de prestigio internacional.

Otro dato -anecdótico a estas alturas-, es que los habitantes nos señalaron que frecuentemente se escucha un ruido "como de cadenas subterráneas que se arrastran"....¿Cadenas bajo tierra? ¿será maquinaria similar a la que construye los túneles del Metro de Santiago? ¿Ilusión "auditiva"?...Y si de curiosidades subterráneas se trata, una de las tantas compras de Tompkins, al sur de Cholgo, en el fundo Cahuelmo, contiene un estuario que hace medio siglo tuvo "curiosos" visitantes.

Fotografías de la época muestran a tripulantes de submarinos de la marina del Tercer Reich -los famosos "U-Boot"-, posando junto descendientes de colonos alemanes, que les abastecían de carne y verduras precisamente en ese estuario. Después, ¡venga el asado, meine komandant!...Uno de quienes participó en esas labores de abastecimiento y asados, es un connotado comerciante de Puerto Montt, que recuerda que los submarinos no sólo se abastecían, sino que al parecer "las tripulaciones estuvieron trabajando en la construcción de bases subterráneas a las que se ingresaba bajo el agua"...¿Investigó alguna vez estos datos vuestra Armada? Las fotos existen, y los reportes de la prensa de la época en la zona también.

No sólo se trata de una proyección de la labor de Ludwig von Bohlen (ver "Los Archivos Secretos del FBI", en Documento Especial de Revista Qué Pasa, 1998), sino de una acción estratégica totalmente lógica para la marina del Reich, en el caso de que Alemania hubiera decidido hacerse puerte en esta zona del mundo.
Hecho curioso además, es que ninguno de nuestros historiadores parece acordarse de este "detalle", aunque no cabe duda que la elección del fundo Cahuelmo por Tompkins no pudo dejar de considerar estas historias. ¿Existirán todavía estas misteriosas bases?

Pero no sólo hay misterios subterráneos. Para encontrar otros hay sólo que levantar la vista. Y esto es lo que vienen haciendo desde hace varios años los habitantes de la zona, al escuchar unos extraños ruidos en las copas de los árboles. ¡Sorpresa!, se trata de restos de globos sonda con equipos de radiotransmisión de los que "se ecuchan como conversaciones en un idioma extraño". ¿Globos sonda con radiotransmisores?..Efectivamente, y no se trata de uno o dos. Hay al menos diez registros de esto en los últimos tres años. Es tanto así, que los jóvenes acostumbran "meterse pal monte" para encontrar estos restos porque "nos gustan las partecitas eléctricas y los cablecitos que traen". Perdón ¿de dónde se están lanzando estos globos sonda? ¿qué investigación se está realizando? y… ¿quién está investigando?..Porque no es ninguna gracia dejar que un globo sonda se pierda con equipo electrónico que puede llegar a costar varios cientos o miles de dólares, a menos que se trate de los globos que se lanzaron para la investigación del "agujero de la capa de ozono". Sí.Salvo que habría que explicar cómo llegaron de la Antártica, y -además-, cómo se demoraron más de cinco años en aparecer… No.

Ciertamente no se trata de esos globos, pero entonces ¿de cuáles? Porque los globos sonda con instrumental no suelen llevar intercomunicadores, sino radiotransmisores, que emiten señales pero no cuentan con parlantes. Y así, sigue todavía…

Para finalizar con este platillo de curiosidades dignas de Ripley o Charles Hoyd Ford queremos presentarles dos "delicatesen" más:

  • De las cumbres de la zona se han extraído unos curiosos cristales. Curiosos tanto por la forma y el color, como por lo que revelaron los análisis físico-químicos.Nos señalaron que se trataba de cristales de ¡estroncio!

Aquí sólo nos atenemos al testimonio y presentamos nuestras dudas inmediatas: se sabe de sobra que el estroncio en un subproducto de la fisión nuclear que se genera como desecho en las centrales nucleares. Es el más reactivo de los materiales radioactivos, con un período de vida que supera los 25 mil años, y es mortal para todas las formas de vida. Se utiliza fundamentalmente en la fabricación de ojivas nucleares (que es prácticamente para lo único que sirve), ya que su almacenamiento presenta especiales dificultades por la toxicidad y latencia del producto… pero ¿cristales?...El único modo lógico de generar cristales de estroncio en forma natural podría consistir en que un reactor nuclear natural (como uno descubierto recientemente en Gabón que estuvo en funcionamiento por más de un millón de años), se encontrara profundamente enterrado bajo la corteza. Por cierto, tal reactor generaría estroncio como uno de sus subproductos, y -a la larga-, las grandes presiones subterráneas podrían generar formas cristalinas de ese y otros materiales. Para que estos cristales lleguen a la superficie se necesitarían varios millones de años, en que los plegamientos de la corteza permitieran a estas capas aflorar… y -si recuerdan-, antes señalamos que la cordillera de la zona de Tompkins es de origen jurásico y Cretácico, o sea, esas rocas tienen al menos unos 200 millones de años, tiempo más que suficiente para que el estroncio se volviera inactivo. Sin embargo, hasta donde conocemos, éste sería un descubrimiento único en el mundo.
La otra posibilidad, aunque cae directamente en el ámbito de lo increíble, es que quizá hace cuánto tiempo haya estallado una bomba atómica… esta teoría seguro podría ser sostenida por Von Daniken. Por las dudas revisamos varios informes mineralógicos de la zona: hay registros de Oro, Plata, Estaño, por supuesto Cobre, moblideno y… no es sorpresa, sí: ¡Uranio!...¿Qué geólogo está dispuesto a investigar a fondo este reporte? ¿le dará Tompkins permiso para subir a esos cerros?
Y así, terminamos este recuento con la verdadera "piece de resistance" como dicen los franceses.

  • Los habitantes de Palena tienen una ubicación privilegiada bajo los cielos australes. Están, lo dijimos, prácticamente aislados. Hay miles de hectáreas de territorio deshabitado. Condiciones ideales para que en noches despejadas la Vía Láctea aparezca en toda su brillante magnificencia. Y condiciones privilegiadas para observar Objetos Voladores no Identificados frecuentemente.

Demasiado frecuentemente. De hecho, tan frecuentemente que esos pobladores ya ni siquiera se asombran. Carlitos, el niño que les presentamos anteriormente, sus parientes y muchos otros vecinos, han sido testigos de numerosos avistamientos. De todo tipo. Luces estáticas por largos minutos en parejas y solitarias. Luces que se desplazan a velocidades inauditas y luego se detienen, pulsan y desaparecen. Luces de colores. Luces que iluminan los cerros por detrás y dibujan nítidamente la silueta de las cumbres, "como si miles de ampolletas alumbraran la montaña". Luces que dejan estelas y que provocan ruidos al pasar sobre sus cabezas. Objetos que se persiguen como luciérnagas juguetonas. Y así. Son tantos testimonios que daría para más de un capítulo de los Archivos X, o para varios reportes como el que se presentó en televisión apenas ayer, donde se mostró un objeto de al menos unos quinientos kilómetros de diámetro captado por un satélite sobre nuestro territorio. O para numerosos reportes como el que publicó "El Llanquihue" los primeros días de enero, donde un niño de la zona denunció haber sido "raptado por un ovni", que lo sometió a los ya típicos exámenes que al parecer estos visitantes acostumbran hacer a sus invitados. O como los que nos comentó un ex tripulante de la Fach, que realizó innumerables vuelos por la zona, en que también los pilotos están "acostumbrados" a estos fenómenos. Las luces suelen "desaparecer en la montaña", es decir, o aterrizan o ingresan bajo los cerros… o bien se meten bajo el agua, incluso bajo el Tagua-Tagua o las innumerables caletas y ensenadas de Chiloé continental. En las tierras de la Ecología Profunda… ahora también "ecología subterránea y extraterrestre".

Entonces, después de este contundente menú de hechos, anécdotas y misterios, queremos dejarles de postre lo más simple. Lo que se sabe y que se ha divulgado en todos los medios. Después… bueno, haga usted mismo la sobremesa y termine de digerir todos estos datos… y que tenga buen provecho.
Un parque con mucho más que ecología

  • Hasta 1995 Douglas Tompkins había comprado algo más de 274 mil hectáreas, destinadas a su proyecto ecológico "Parque Pumalín". Hoy, sólo cuatro años más tarde, sus terrenos pueden superar las 450 mil hectáreas, y probablemente sean aún mayores. Según él, su objetivo es crear un "maravilloso parque nacional de vida silvestre" que ya abarcaría sobre el 30% por ciento de la provincia, y que se sigue extendiendo a medida que el empresario adquiere nuevos fundos.La mayoría de estas tierras llegan hasta el mismo límite con Argentina.También es conocido que Tompkins posee tierras en ese país, que -señala- no colindan con sus territorios en Chile, aunque no se conoce una verificación oficial de esta aseveración.
  • De igual modo, se posee un registro bastante preciso de sus compras antiguas, pero poco se sabe de sus nuevas adquisiciones. Los últimos antecedentes señalan que está adquiriendo terrenos en Cochamó ¡a la altura de Puerto Montt!

Lo primero que se nos viene a la mente al mirar el mapa es: ¡Puchas el Parque pa' grande oh! Pero no termina allí. Hay denuncias continuas de las presiones que el empresario ejerce sobre los pobladores para que abandonen sus territorios. territorios que -originalmente- iban a ser transferidos a una Fundación Nacional, denuncias que tuvimos oportunidad de ratificar en nuestra visita. Los terrenos siguen siendo propiedad privada. Están siendo cercados con electricidad y cuentan con guardias armados. Los pobladores también nos indicaron que Tompkins les solicitó que construyeran pistas de aterrizaje, y les regaló palas y carretillas para que efectuaran esta labor. Esto, en terrenos que supuestamente iba a adquirir. Se conoce su adhesión a la llamada "Ecología Profunda", una forma radical de ecologismo que propone la total ausencia de población humana para la total preservación de los recursos naturales, entre otros postulados igualmente radicales.
Se sabe que Tompkins desea que el Gobierno declare "Santuario de la Naturaleza" a la zona, y que posteriormente sea declarada "Reserva Internacional de la Biósfera" por Naciones Unidas, aunque en la zona existe el Parque Nacional Hornopirén, al cargo de Conaf, que precisamente se creó para preservar la biodiversidad de la región. También están el "Parque Nacional Alerce Andino" y más al norte el enorme parque "Vicente Pérez Rosales".

Esto es lo que se sabe. Pero se ignora cuáles, además de su fortuna personal, serían las fuentes de financiamiento para las ya billonarias inversiones que Tompkins continúa realizando.

  • Se ignora quienes participan de su proyecto a nivel internacional.
  • Se ignora la metodología que aplicará para transformar "Parque Pumalín" en un polo de desarrollo de la zona.
  • Se ignora quiénes eran los propietarios anteriores de la zona que vivían fuera del país, y cómo adquirieron originalmente esos fundos y la información al respecto.
  • Se ignora el número de personas que están trabajando para el empresario, tanto en la región como en el extranjero.
  • Se ignora el interés que podría tener el Gobierno Norteamericano en las inversiones que está realizando este ciudadano de dicha potencia.
  • Se ignora quienes visitan estas tierras, y las labores que realizan al interior de los predios.
  • Se ignora demasiado.

Y como hemos señalado, hay demasiados hechos que deben ser investigados. Algunos de los que hemos presentado, lo sabemos, podrán parecer descabellados. Otros anecdóticos. Otros podrán ser simplemente increíbles. Pero lo cierto es que, por ejemplo, el solo hallazgo de restos arqueológicos amerita una inmediata investigación por Instituciones Nacionales responsables de nuestro patrimonio cultural, labor que -en el futuro y de continuar con las compras-, podría tener que pasar por la autorización de Tompkins. En términos geopolíticos, y lo ha señalado incluso la Armada, las compras del empresario suponen netamente un corte de la continuidad territorial y soberana del país.

Peor si el territorio llega a ser declarado "Reserva Internacional de la Biósfera", porque su jurisdicción cae directamente bajo Naciones Unidas, prácticamente casi en el mismo estatus que el observatorio de la ESO en la zona norte, al que ni siquiera pueden ingresar carabineros o un juez. Peor si es que futuros hallazgos arqueológicos, bio-lógicos o incluso de tecnologías "foráneas" se llevan a cabo en esas tierras. Propiedad privada más intereses privados igual: nulo conocimiento público.

Y, por último, cabe preguntarse y de paso preguntarle al propio señor Tompkins: ¿es que acaso pretende transformar toda la cordillera de la Región de Los Lagos, desde Coñaripe a Palena, en su Parque Ecológico privado?...Porque, ¿de qué otro modo se explica que haya efectuado recientemente compras a la altura de Puerto Montt, en Cochamó? ¿es que esos fundos no están un poquito lejos de Pumalín? ¿es que no va a hacer un sólo gran parque, sino varios parques pequeños?… ¿es que qué?
Nos parece que una mínima responsabilidad por parte de nuestras autoridades, amerita el urgente envío de misiones científicas a la zona. A lo menos para determinar la importancia estratégica, biológica, cultural e histórica de estos territorios.O al menos, que el señor Tompkins involucre a nuestras Instituciones Científicas en el desarrollo de sus investigaciones… ¿o creerá que nuestros científicos y ecológos no son suficientemente "profundos" en su trabajo?
Pero el tiempo pasa y no se hace nada. El tiempo pasa y las compras quedan.

Y al paso que vamos, respetando "profundamente" la visión ecológica del Señor Tompkins, -e incluso compartiendo totalmente su procupación por los últimos bosques templados lluviosos y sus alerces milenarios- vamos a tener una pequeña y gran "República Independiente de Pumalín Andino", un "pedacito de tierra" que ya no será Chile, porque para Estados Unidos y sus habitantes, la propiedad privada es más Santa que el Papa. Y al que no nos crea, que se vaya a dar una vueltecita por Sonoma, en San Francisco, y trate de hacer un pic-nic en esos hermosos cerritos. ¡Nos avisa para ver si podemos comprar el pedacito para hacer un parque de pic-nic internacional!..Que tenga buen provecho.


NOTA ESPECIAL DE S.O.S. PATAGONIA SOBRE EL TEXTO ANTERIOR:

El texto aquí reproducido concluye con la firma del señor Alexis López Tapia, fundador de Nueva Era, y especifica lo siguiente: "El equipo de la revista estuvo constituido por el autor y José Olivares, estudiante de Historia de la Universidad de Chile, quienes recorrieron la zona entre el 13 de Diciembre de 1998, y el 18 de Enero del presente, como quedó registrado en entrevistas concedidas a los diarios "El Llanquihue" de Puerto Montt, del domingo 3 de enero, y "El Austral" de Osorno, del martes 12 de enero."
Pese a las sabibas y profundas diferencias ideológicas que distancian a nuestra iniciativa de la del señor Alexis López Tapia y de sus proyectos, incluyendo al mismo Movimiento Ecológico Nueva Era, el equipo redactor de SOS Patagonia, miembro de la Comunidad AntenAria y vincular del website matriz de Era Hitleriana, ha decidido reproducirlo y publicarlo sin que ello signifique algún nivel de adhesión o simpatía hacia los proyectos o planes generales del señor López. Esta presentación en SOS Patagonia se debe exclusivamente a un reconocimiento de la verdad de lo dicho en el texto señalado, ya que nuestro equipo cuenta con contactos y fuentes propias que, efectivamente, nos habían permitido reunir un cúmulo de argumentos en torno al asunto de Parque Pumalín, asombrosamente parecidos a los indicados por los redactores del documento presentado.
Este texto fue entregado al Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea y la Armada en Febrero de 1999, sin que sus redactores obtuviera respuesta. Más tarde, declararon haber enviado copias a Medios de Comunicación, una de las cuáles llegó parcialmente completa hasta el equipo que mantiene este website de SOS Patagonia, lamentablemente durante un período de circunstancial receso en nuestras actividades, por lo que no nos fue posible otorgarle ninguna forma de difusión.
Un segundo intento por exponer a las Fuerzas Armadas chilenas todo lo indicado por Nueva Era en el documento superior, parece haber tenido lugar durante el primer o segundo trimestre del 2000. Nos consta que, en la ocasión, el señor Alexis López Tapia presentó, además, algunas copias impresas de nuestra página SOS Patagonia, con casi la totalidad de la información que hasta entonces teníamos en publicación. Se nos ha señalado, con algo de suspicacia, que López habría mostrado nuestra documentación como parte sus propios trabajos, aunque desconocemos ese dato y la verdad es que no nos quita el sueño. La difusión es difícil y cara, así que bienvenida sea toda forma de hacerla.
En ese período del año 2000, la organización liderada por López, Patria y Nueva Sociedad, intentó ponerse en contacto con nosotros por vía e-mail, otra vez, lamentablemente, en la temporada de receso que hemos indicado. En la ocasión se nos envió una copia digital del texto que aquí publicamos agradecidamente, aunque repetimos que esto no representa ningún grado de compromiso o adhesión con la actividad política del señor Alexis López Tapia.
Finalmente, para demostrar el valor de estos pequeños grandes esfuerzos, precisamente en el período en que nuestras páginas de SOS Patagonia circulaban por las oficinas de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, corcheteadas al documento reproducido arriba, se desató una rápida y apresurada campaña en favor de Tompkins, especialmente por el más leal de sus medios amigos: Canal 13 (estación de la Universidad Católica de Chile), que culminó con una tremenda propaganda en un programa de la animadora Cecilia Bolocco y hasta la repetición de un añejo capítulo del documental "Al Sur del Mundo", promocionando el entonces "proyecto" Parque Pumalín, materializado en 1997 (el reportaje era anterior, entonces). Tenemos sospechas de que, inclusive, Tompkins iba a ser invitado a un capítulo de "Viva el Lunes", idea que abortó con el agravamiento de salud de su director, Gonzalo Beltrán. Canal 7 (Televisión Nacional de Chile) haría lo mismo, hasta fechas recientes, con programas publicitarios para el magnate.
INFORMACION ADICIONAL AL ARTICULO "EN LAS MISTERIOSAS TIERRAS DE LA ECOLOGIA PROFUNDA"(Distribuido por Nueva Era)
Con fecha 17 de Agosto de 1995, el Empresario Norteamericano Douglas Tompkins, presentó -a tr

El libro "los protocolos de los sabios de sión" es oficialmente falso, pero en varios países las elites judías tienen poder desproporcionado en los medios de comunación, el que emplean ingentemente en hacer lavados de imagen de sus pares y de la empresa criminal del expansionismo israelí. Ese poder desproporcionado es extremo en EEUU, donde 'decir que los medios son controlados por judíos es casi una afirmación estadística'.
El plan andinia también es oficialmente falso, Sin embargo resulta que Herzl, fundador del sionismo propuso, junto con palestina, a la patagonia chileno-argentina como posible territorio para el nuevo estado sionista. Además hace años que se llenó de "turistas" israelíes, y que grupos poderosos de países extranjeros vienen adquiriendo territorio bajo la excusa del conservacionismo ecológico, tendran que enfrentarse con la Naciòn Mapuche que esta del Bio Bio al Sur, ellos si que son verdaderos guerrero
s..
Cada cual sacará sus conclusiones, y mis amigos judíos -que los tengo- verán si les siguen el juego a la mafia que les lava el cerebro o no.
--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario