NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







jueves, 29 de julio de 2010

bp....



-

BP y el vertido: ¡¡CENSURA TOTAL!!

Fuente: http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1933&Itemid=16

 

 

El gobierno de EE.UU. ha emitido una nueva norma que convierte en un delito grave para cualquier periodista, reportero, blogger, fotógrafo o ciudadano, de acercarse a cualquier operación de limpieza de aceite, equipo o embarcación en el Golfo de México. Cualquier persona capturada está sujeto a arresto, una multa de 40.000 dólares y el enjuiciamiento por un delito mayor federal.



Junio 22



¿Se ha exagerado el vertido en el Golfo? ¿Pretexto para el Corexit?

En línea con lo que piensa Trinity a Tierra el site de Makow publica esto hoy.

Por Ken Price (28 de Julio de 2010)

(para henrymakow.com)

La historia de Mathew Simmons (de que el pozo de petróleo nunca fue encapsulado y todavía estaba vertiendo petróleo a toda velocidad) ha sido expuesta como un fraude que llevó  a algunos a la confusión (Price y Makow.com cayeron en él, mis disculpas por ello). Parece que el verdadero propósito de esa "información" no era otro que hacer que creyéramos que la causa más importante de la muerte en la región del Golfo era el gas metano  o el petróleo abiótico, CUANDO DE HECHO, la causa más importante es el Corexit.

Ahora parece que no tenemos un vertido de petróleo en absoluto, sino un vertido de asfalto. Iré siguiendo este tema, pero a medida que continúes leyendo encontrarás buenas razones para creer que lo que realmente ha estado pasando ha sido la activacion de una volcán de asfalto, lo que extendería de forma natural este tipo de material. El asfalto es consumido por los microbios y no supone amenaza alguna para los océanos, ni la vida marina. De hecho, ofrece miles de millones de bloques de bloques constructores en la cadena alimentaria.

Así que esto es lo que hemos visto hasta la fecha

1. El Corexit es letal. Ha sido probado en el desastre del Exxon Valdez y se sabe cómo redujo dramáticamente las vidas de todos los seres humanos que trabajaron en las tareas de limpieza y lo respiraron. Nunca debería haber sido usado de nuevo.

2. Continúa estando lejos de las áreas de la costa. No te bañes en las aguas.

3. Existe una falsa idea, implantada a nivel global, en la opinión pública, que ha sido alimentada de todo lo siguiente:

  • -Falsas fotografías de un pozo supuestamente encapsulado
  • -Falsas fotografías de un supuesto "centro de control" de BP
  • -No se ha hecho ni una sola llamada desde esos "centros de ayuda" de BP
  • -Los grupos de limpieza del suelo dejaron la escena una hora después de que el presidente visitara el área.
  • -Hasta dos pies de arena transportada fueron esparcidos en las playas frente a las zonas de descanso durante la noche para preparar fotos al día siguiente que tuvieran el aspecto adecuado.
  • -El acceso del público a la mayoría de las playas está denegado, además de suspendidas las tareas habituales de limpieza, volar sobre la región del golfo, fotografiar a los trabajadores, acceso a los datos de cuánto dispersante se ha vertido, qué lleva el dispersante, etc.
  • -Pocas personas saben algo de los miles de trabajadores que han enfermado trabajando en las playas y en la costa en los barcos.

4. Muy poco petróleo ha llegado a las costas y playas del golfo y esto después de días de vientos del sur predominantes. Si el petróleo hubiera estado alguna vez  allí, con dispersante o no, estaría llegando o habría llegado ya a las costas ahora. Lo que ha llegado a las costas ha sido fundamentalmente asfalto, y sobretodo, después de todo este tiempo, las cantidades han sido minúsculas. Algunas de las imágenes mostraban un "petróleo" rojizo, otras imágenes, lo mostraban de color blanco.

La última hipótesis es esta: La plataforma Deep Horizon perforó a través de un depósito de arcilla y un depósito de asfalto. Esto significa que el evento ha sido hiper-exagerado y que nunca ha sido una amenaza seria para el ecosistema. Significaría también que NO HAY un flujo masivo de petróleo abiótico tóxico que esté matando nuestros océanos. Esto podría significar que esto ha sido una táctica drástica para introducir en la opinión pública la idea  de que el uso de Corexit mortal es necesario.

No hay razón alguna en absoluto por la que este área debiera ser cerrada a los visitantes, que no sea esconder lo que realmente esté ocurriendo. No había ninguna razón para permitir a BP tomar control de esta situación, desde el comienzo, y durante 80 días, antes de que el pozo, supuestamente, fuera "encapsulado",  ningún líder mundial abroncó a los Estados Unidos y le urgió a tomar acción inmedita para frenar el envenenamiento de los mares del mundo. Repito, no podemos confiar, ni creer en ninguna informacion recibida vía MSM. Las fotos y las películas son fácilmente falsificables.

 Tiene todo el aspecto de que lo que ocurre ahora se asemeja mucho al escenario del Katrina, que resultó en una evacuación permanente y relocación de la gente de menores ingresos, o un posible re-desarrollo de la región. Todo depende de cual sea la extensión del daño causado, si es a largo o corto plazo, y del Corexit aplicado ya generosamente. Lo que podemos tener es un vertido masivo de residuos tóxicos acumulados directamente en el lugar de trabajo de cientos de miles de residentes del golfo.

Otras razones posibles incluyen:

-Causar una moratoria sobre la perforación offshore de forma que puedan esgrimir menos producciòn y subir los precios.

-Causar un evento cataclísmico para usarlo como razón del colapso de la economía de USA (Chernobil precedió al colapso de la URSS en cinco años)

-Extender enfermedades diseñadas (depoblación)

-Colapsar la economia de Oriente Medio que tiene créditos de tal magnitud que algunos países necesitan petróleo crudo a 100 dólares el barril sólo para sobrevivir.

-Forzar al mundo a cambiar las fuentes de energía. De esta forma podrían hacernos reconstruir nuestro sistema de transporte y capitalizar y tasarnos a cada paso que damos.

-Cambiar el clima de la Costa Este de los Estados Unidos y/o Inglaterra, Holanda, etc.

-Cambiar las corrientes del Golfo

-Crear razones para una "intervención de emergencia" en forma de toma de poder militar (como en Haiti) pero a una escala más grande, que incluya a Cuba y a todas las islas de la región del golfo.

-Como parte de un plan más vasto; ahora hay confirmados vertidos de petróleo en China, el Mar del Norte, el Mar Rojo y ahora tenemos una ruptura de un oleoducto que vierte 840.000 galones en Michigan.

" ¿Cómo es que están produciéndose de repente todos estos vertidos de petróleo de repente en todo el mundo?. Justo este año el medioambiente ha tomado un ritimo sin precedentes sólo de la industria del petróleo" (Meta Ocean Research)

Un segundo pozo también estaba vertiendo en el golfo cerca del Deepwater Horizon y el tamaño de este vertido era sólo mencionado como "más pequeño que el vertido del Deepwater". Veo una enorme confusión llegando en los próximos días, y años.

¿Son todos estos incidentes últimos para crear una "negación plausible" o son parte de un plan mucho más vasto? (nota trinity: entiendo que lo que quiere decir el autor es que al aparecer otros vertidos, éstos sí reales, el del Golfo también lo parece en ese marco de desgracias)

La búsqueda de la verdad nunca termina. Espero que esto ayude en tu búsqueda de la verdad.



Julio 26



DESASTRE ECOLÓGICO EN EL GOLFO DE MÉXICO

BP hace tabla rasa para enmendar su mala gestión de la marea negra

La petrolera venderá parte de sus activos para costear la limpieza y las indemnizaciones

Un estadounidense sustituirá al actual director, que cobrará una pensión anual de 715.000 euros

Miércoles, 28 de julio del 2010  
BEGOÑA ARCE
LONDRES

La petrolera BP quiere renacer de sus cenizas. Tras enfrentarse a un balance de pérdidas multimillonarias, sin precedentes en la historia industrial británica, ha aprobado el relevo del principal directivo de la compañía, cuya cabeza reclama Estados Unidos, y la venta de parte de los activos para costear la fabulosa factura del desastre. Los responsables de BP, reunidos ayer en la sede central de Londres, han tomado las primeras medidas para tratar de pasar la página en el catastrófico capítulo del accidente del Golfo de México.

  El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, en la zona del Golfo de México, el pasado mes de mayo .
  • El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, en la zona 
  • del Golfo de México, el pasado mes de mayo . AFP

Los esfuerzos ahora se centrarán en rescatar las finanzas y la reputación de la multinacional. BP va a resurgir de esta crisis como una «entidad más pequeña y más juiciosa», que actuará de una manera «diferente», según afirmó Bob Dudley, el norteamericano que a partir de octubre sustituirá como director ejecutivo al británico Tony Hayward, el hombre más detestado en Estados Unidos, que recibirá una pensión anual de 715.000 euros cuando cumpla 55 años, es decir, en el 2012. Es el pago a 28 años de vinculación con la firma –que no se romperá–, tres de ellos como máximo ejecutivo.

La recuperación de BP será dura y lenta. La compañía anunció ayer unas pérdidas de 15.363 millones de euros en el último trimestre a consecuencia de los gastos derivados del vertido, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril, que costó la vida a 11 personas. Es la primera vez en los últimos 18 años que la compañía petrolera se halla en números rojos.

COMPENSACIONES BP ha anunciado, además, que venderá activos por valor de 24.700 millones de euros para compensar a las víctimas de la marea negra y costear los trabajos de limpieza de la zona afectada. De momento se han presentado 127.400 demandas solicitando compensaciones. BP ha renunciado a pagar dividendos a los accionistas en el primer trimestre de este año y tampoco lo hará ni en el segundo ni en el tercero.

El consejo de administración reconsiderará los pagos de dividendos por acciones ordinarias en febrero del próximo año, después de que se conozcan los datos financieros del último trimestre del 2010. «No hay preocupación sobre la posición financiera o la capacidad (de la compañía) para afrontar todo esto. Son, por supuesto, unas pérdidas enormes y eso eclipsa a un segundo plano todo lo demás. Pero las bases de la compañía son realmente fuertes. Es una tragedia que tiene grandes consecuencias, pero no hay duda de que vamos a reconstruir la compañía», declaró ayer Carl-Henric Svanberg, presidente de petrolera.

Svanberg descartó ayer que BP hubiera cometido una negligencia grave. Ese es un matiz importante, ya que una «negligencia grave» implicaría unas multas de acuerdo por la ley norteamericana de Clean Water Act, que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares. Esa multa llevaría a BP a pagar en torno 4.300 dólares por el vertido de cada barril, a un ritmo estimado de 50.000 barriles diarios durante unos 90 días. Sin embargo, de tratarse de una falta más leve, la multa se reduciría a 5.000 millones de dólares. La distinción también tiene implicaciones jurídicas para las responsabilidades internas de BP con otros socios menores.

El accidente ha destrozado la imagen internacional de la compañía, que ha manejado de manera desastrosa la crisis, desatando la ira de las autoridades y los ciudadanos de Estados Unidos. Hayward, el director saliente, ha sido durisimamente criticado, tanto por los residentes en la zona afectada como por la clase política estadounidense, incluido el presidente Barack Obama. Svanberg cambia ahora el tono y asegura que la «tragedia del golfo» ha implicado «un cambio» en BP y «a partir de ahora será una empresa diferente».

HOMBRE DEL MISISIPÍ... El nombramiento del estadounidense Bob Dudley, en sustitución de Hayward, se considera como una táctica diplomática para aplacar los ánimos y tratar de restablecer la reputación de BP. Dudley está a cargo actualmente de las operaciones de limpieza en el Golfo. Es un hombre del Misisipí, que conoce la cultura y habla el lenguaje de los afectados. Dudley es, también, como su predecesor, un profesional de gran experiencia en la industria petrolera, en la que lleva tres décadas trabajando. En el pasado ha trabajado para BP en Rusia, donde tuvo problemas con las autoridades locales, que terminaron por retirarle el permiso de residencia en el país.


BP sellaría pozo que originó vertido la próxima semana

/ EFE

Miércoles 28 de julio de 2010 | Actualizada 19:05 | Internacional
La empresa BP dijo este miércoles que el pozo Macondo del Golfo de México que originó la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos podría quedar sellado definitivamente el próximo lunes.
"Es posible que el próximo lunes o el martes este pozo pueda quedar cerrado definitivamente", señaló a una radioemisora el próximo consejero delegado de la multinacional petrolera, Bob Dudley. 

Dudley, que sustituirá a principios de octubre al polémico consejero saliente Tony Hayward, puntualizó no obstante "que no hay nada garantizado", aunque dijo creer que el pozo Macondo, cerrado de forma provisional desde el 15 de julio, no volverá a arrojar más petróleo al mar.

La empresa responsable del derrame del que hoy se cumple 100 días, prevé realizar el próximo lunes la operación conocida como "static kill" (detención estática), que exigirá la inyección de lodo pesado en la boca de Macondo, un procedimiento que irá seguido del taponado en la parte inferior del manantial averiado.

La multinacional, que el martes anunció un cargo antes de impuestos por valor de 32.000 millones de dólares para hacer frente al coste del vertido y que prevé vender activos por valor de 30.000 millones de dólares está en el centro de varias investigaciones que podrían aumentar la factura del desastre ecológico.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, dejó en claro que hay una investigación civil y otra penal en marcha y que la pesquisa afecta a más empresas que BP.

La petrolera tendrá que hacer frente también a varias demandas privadas y solicitudes de compensación por los daños experimentados en las áreas pesqueras y el sector turístico.

Según los últimos datos oficiales, más de 150.000 kilómetros cuadrados de las aguas del Golfo de México están cerrados a la pesca debido a la contaminación desencadenada por el derrame.

La catástrofe arrancó el 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma operada por BP.




Golfo de México: nuevo derrame de petróleo en la Bahía de Barataria
pulicado el miércoles 28 julio 2010 por Me en: Contaminación Combustible Norteamérica Desastres naturales

Bah�­a de Barataria

Nuevo duro golpe medioambiental para el Golfo de México: un pozo ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Orleáns, en la Bahía Barataria, estaba ayer emitiendo una columna de petróleo y gas que alcanzaba los 30 metros de altura, después de haber sido golpeado por un barco remolcador que estaba empujando una barcaza de dragado.

Se trata, según The New York Times, de al menos la tercera fuga de petróleo aislada que se produce en la zona desde que explotó la plataforma Deepwater Horizon. La Guardia Costera ha dicho que el pozo era propiedad de Cedyco, una empresa con sede en Houston.

El estuario de la Bahía de Barataria, en la costa del estado de Louisiana, ha sido el lugar en el que el derrame de petróleo producido por el accidente de la plataforma de BP ha tenido un impacto medioambiental mayor. En la red de humedales, marismas y pantanos que comprenden el estuario, se han encontrado aves, tortugas y cangrejos cubiertos de petróleo.


Fuente: www.diagonalperiodico.net

Autor: Simone Santini / Profesor de informática de la Universidad Autónoma de Madrid

Cada día se sabe algo más de lo que ACTA va a suponer para el control de internet. Como si de un acuerdo militar se tratara, ha sido negociado en secreto.

Estados Unidos, la Unión Europea y unos 30 países más están negociando el Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), un tratado con el intento declarado de combatir el tráfico internacional de mercancía falsificada, pero con un alcance mucho más amplio, que incluye el control del intercambio de ficheros en internet. Las negociaciones empezaron en 2007 en secreto y, hasta abril de 2010, todo lo que se sabe sobre ellas se debía a filtraciones de documentos de trabajo. El tratado representa un paso importante en la afirmación del poder de las empresas, y el comienzo de un marco legal de tipo autoritario para el control de internet. Un elemento nuevo del ACTA es el secreto en que se han desarrollado las negociaciones.

  Los tratados comerciales, hasta ahora, se han negociado bajo la mirada del público y de la prensa, reservando el secreto para los tratados militares. Se trata aquí de un secreto relativo: varias empresas con intereses económicos en propiedad intelectual participan en el comité consultor de ACTA (entidades como Oracle, Monsanto, Time Warner, etc.). Sin embargo, no se ha invitado a ninguna organización de usuarios y a ninguna ONG. El secreto de las negociaciones y el tipo de organizaciones que, junto a los Estados, están forjando el tratado, es una señal muy clara de los equilibrios económicos y políticos de la era neoliberal: la economía ya es una fuerza de dominación comparable con el poder militar, y los tratados económicos se negocian como antaño se negociaban los tratados militares. 

Desde el principio, varias organizaciones de internautas y de software libre han intentado conseguir la publicación del material. Todas las peticiones han sido denegadas con razones poco creíbles. La Electronic Frontier Foundation pidió (EE UU) la publicación de los borradores de ACTA bajo los dictámenes del Freedom of Information Act (FOIA). La Administración Obama rechazó la petición apelando a la única excepción consentida por el FOIA: la seguridad nacional. Los senadores americanos Sanders y Brown, en una carta al vicepresidente de EE UU, encuentran absurdo considerar un riesgo para la seguridad nacional la publicación de un documento "que se comparte con todos los países que participan en las negociaciones y con los representantes de docenas de grandes corporaciones". La administración Obama ha prometido volver a evaluar su posición. La Unión Europea también denegó una petición de la Foundation for a Free Information Infrastructure porque "la publicación podría perjudicar la posición Europea en las negociaciones". Se está intentando conseguir una resolución en sentido contrario del parlamento Europeo.

  La filtración de los borradores

Por el momento, la información disponible sobre ACTA se debe sobre todo a borradores filtrados por miembros del grupo de trabajo y publicados en internet (irónicamente, un tipo de información que ACTA podría eliminar de la red). Si se lee el documento, se comprende la razón del secreto. ACTA implementa un marco legal autoritario, en que garantías básicas de toda democracia como la separación de los poderes se derrumbarían, y en que poderes de policía propios de los Estados serían concedidos a empresas privadas. El artículo 2.18, por ejemplo, declara que entidades tales como los proveedores de internet deberán proporcionar información sobre los usuarios y el tráfico directamente a las empresas demandantes aun si éstas sólo sospechan una violación de la ley.

  Las autoridades pueden tomar "medidas provisionales" a petición del demandante sin autorización judicial y sin notificar al acusado. Se trata, creemos, de la primera vez a nivel transnacional en la historia de las democracias modernas en que se inician procedimientos judiciales sin realizar una notificación a la persona acusada. Mientras el demandante debe sólo mostrar una sospecha de violación, el acusado, para defender sus derechos, debe proporcionar "todas las pruebas posibles para convencer a los acusadores con suficiente certidumbre de que sus derechos han sido violados" (art. 2.5.3). Utilizar sin saberlo material copiado ilegalmente resulta también sujeto a responsabilidad civil (art. 2.2.3). El control de internet no es la única ni, quizás, la más importante consecuencia de ACTA. En este apartado sólo mencionamos que ACTA extenderá casi ilimitadamente la autoridad de la policía de frontera, y que proporcionará a las empresas farmacéuticas medios importantes para combatir la producción de fármacos genéricos, de los que depende la vida de millones de personas en los países más pobres.

  Los peligros para la red

En el caso específico de internet, ACTA implementa un marco legal que abandona la presunción de inocencia a favor de la presunción de culpabilidad. Un marco, además, que sanciona la intervención directa de las empresas privadas en la aplicación de la ley. Se trata de un precedente importante, en cuanto el poder de aplicar la ley es una de las características que definen el Estado moderno (parte de lo que Max Weber denominaba el "monopolio de la violencia legítima"), y ceder este poder podría ser un precedente para reconocer derechos de Estado a las empresas.

  ACTA es principalmente un tratado en defensa del sistema de los logos y, como tal, un tratado en defensa de la virtualización del mercado, de la separación entre el valor material de las cosas y su valor de intercambio. Se trata de una defensa clave para mantener la supremacía de las corporaciones occidentales en el momento en que Occidente está perdiendo su dominio en la manufactura. Se trata, por parte de las empresas, de una defensa obvia, pero, desde el punto de vista ético, hay que tener bien presente lo que se está defendiendo. Se está defendiendo un sistema en que el poder económico es independiente de la producción, dependiendo sólo del valor simbólico de ciertos logos, es decir, no tanto del valor industrial de los bienes sino del poder de la propaganda. Se está defendiendo un sistema en que es económica y éticamente aceptable pagar millones a un actor o a un deportista para promocionar un producto, y pagar 50 euros al mes a las personas que fabrican lo que se está vendiendo.

Las Guerras Atómicas de los Dioses

Extraido de: www.bibliotecapleyades.net

 

 

"Ha sido creado como un arma; ha embestido como la muerte…
A
los Anunnaki, que eran cincuenta, los ha destruido…
El Orbitador Supremo, que vuela como un ave ha sido herido en el pecho".
Antiguo Texto Sumerio

De acuerdo a las informaciones que hemos recibido en nuestra experiencia de contacto, seres de diversas civilizaciones, y con las más variadas intenciones, se han interesado en nuestro planeta desde que la Tierra era sólo un "proyecto" en el Plan Cósmico.

Ante ello, como estrategia para protegernos de una eventual amenaza, se estableció la llamada "cuarentena planetaria" - en su primera fase, hace unos 12.000 años - una suerte de bloqueo cósmico a otras civilizaciones que podrían llegar a nuestro planeta con propósitos bélicos o de colonización. La medida, aunque operante desde aquellos tiempos, habría sido fortalecida en una fecha tan reciente como 1945, debido a las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial y el estallido de la bomba atómica.

La
Confederación de Mundos de la Galaxia, que vigila la Tierra y otros planetas en vías de evolución, así lo consideró: al desarrollar armas de destrucción masiva, podríamos "atraer" como un imán a diversas criaturas cósmicas de similar condición vibratoria. Alguien tenía que protegernos.

Pero ese "interés" en la Tierra no era gratuito.

 

Aquellas guerras son tan antiguas como nuestra propia historia…


Recreación de un Vimana

 


La Guerra de los Dioses

Uno de los manuscritos más largos y completos, perteneciente al extraordinario hallazgo del Mar Muerto en 1947, habla de una guerra entre "Los Hijos de la Luz y los Hijos de las Tinieblas".
Lo intrigante es que el manuscrito no sólo anticipa una guerra de humanos - y que a la luz del panorama mundial actual no resulta del todo descabellada - sino que seres divinos se involucrarán en un enfrentamiento contra la mismísima oscuridad:

"Los Hijos de la Luz lucharán contra los Hijos de las Tinieblas con una demostración de poderío divino, en medio de un estrepitoso tumulto, en medio de los gritos de dioses y hombres".

Según el Mahabharata, un texto antiguo de la India, hubo una feroz batalla en el cielo. El vencedor fue el poderoso Indra, que combatió desde su vehículo aéreo a los asuras, que se ocultaban en sus "nubes fortalezas".

 

Los himnos del Rig Veda describen así a la "deidad":

  • "Tú avanzas de combate en combate intrépidamente, destruyendo castillo tras castillo con tu fuerza. Tú Indra, con tu amigo, que hace que el enemigo se doblegue, redujiste desde lejos al astuto Namuchi.
  • Tú que diste muerte a Naranja, Parnaya... Tú que has destruido las cien ciudades de Vangrida.
  • Las crestas del noble cielo sacudiste cuando tú, atrevido, por ti mismo heriste a Sambara"

Por otra parte, en los archivos reales de la cultura hitita, se habla del dios Teshub - "Divino Tormentador" - y de sus pretensiones por controlar las regiones superiores de la Tierra; se menciona además las batallas que el dios Kumarbi había lanzado contra él y contra sus descendientes. Al igual que el relato que ofrecen otras culturas del mundo, el vengador Kumarbi se apoya en otros "dioses" aliados para dar la batalla final.

El hilo conductor está en que los hititas, aunque pronunciaban los nombres de sus deidades en su propia lengua, los escribían utilizando la escritura sumeria… Para pensar un poco más, el término "divino" que empleaban, "DIN.GIR", es sumerio, y significa: 

"Los Justos de las Naves Voladoras".

Pero no todos fueron tan "justos".

Todas las referencias que disponemos, ya sean largos relatos épicos o proverbios de dos líneas, señalan a los dioses en medio de terribles batallas estelares.

 

La epopeya hitita, con claras connotaciones sumerias, recuerda también el relato sánscrito de la batalla final entre Indra y el "demonio" Vritra:

  • "Y entonces se pudo contemplar una terrorífica visión, cuando dios y demonio entablaron combate. Vritra disparó sus agudos proyectiles, sus incandescentes rayos y relámpagos…
  • Después, los relámpagos se pusieron a centellear, los estremecedores rayos a restallar, lanzados orgullosamente por Indra…
  • Y de pronto el toque de difuntos de la perdición de Vritra estuvo sonando con los chasquidos y estampidos de la lluvia de hierro de Indra; perforado, clavado, aplastado, con un horrible alarido el agonizante demonio cayó de cabeza…
  • E Indra le dio muerte con un rayo entre los hombros…"

Los textos antiguos de la India están llenos de estas desconcertantes referencias a batallas en el cielo y vehículos voladores.

Volviendo al Mahabharata - palabra sánscrito que no en vano significa "gran guerra" - se puede leer que Maia, otra curiosa "deidad" hindú, construyó un gran habitáculo de metal, que fue trasladado al cielo…

 

Cada una de las divinidades, como Indra, Yama, Varuna, Kuvera y Brama, disponía de uno de estos aparatos metálicos y voladores llamados "vimanas". Estos vehículos cósmicos tenían la forma de una esfera, y navegaban por los cielos por el efecto del mercurio que provocaba un gran viento propulsor. Los hombres alojados al interior de las vimanas podían recorrer grandes distancias en un instante.

Otra referencia intrigante la aporta Narada - el gran sabio de la antigua tradición - quien menciona a una "ciudad volante" perteneciente a Indra, "estacionada" interrumpidamente en el cielo; por si ello fuera poco, ese portento estaba rodeado de una "pared" blanca, que producía destellos de luz en el firmamento. Sin comentarios.

En el Ramayana, otra antigua obra hindú, también se habla de esos misteriosos objetos volantes. Según se dice, las personas que se montaban en aquellos vehículos divinos podían viajar hacia los cielos y dirigirse inclusive a las estrellas y a mundos lejanos, para luego retornar a la Tierra.

Esta y otras epopeyas hindúes, describen batallas aéreas con "misiles" semejantes al rayo, capaces de destruir los sembrados y convertirlos en tierra yerma. Una de tales armas, desprendía "un humo más brillante que diez mil soles".

 

La desaparición de la ciudad de Mohenjo-Daro en la India, hace unos 3.500 años, podría estar relacionada con estos relatos. Según hoy sabemos, sobre esa ciudad se produjo un resplandor deslumbrante, una gigantesca explosión con una luz totalmente cegadora y que hizo hervir los mares cercanos a este enclave costero.

Si aún te tambaleas en la duda ante aquel cinematográfico efecto destructivo de
las vimanas, echemos un vistazo al siguiente párrafo del "Bhisma Parva":

  • "Es un rayo desconocido, gigantesco, mensajero de la muerte que redujo a cenizas a los Vrishnis y a los Andhakas. Los cadáveres quemados no eran reconocibles. A los muertos se les caía el cabello y las uñas... Cukra, volando en una vimana de gran poder, lanzó sobre la triple ciudad un objeto único cargado con la fuerza del Universo.
  •  
  • Una humareda incandescente, parecida a diez mil soles, se elevó esplendoroso. Cuando la vimana descendió del cielo, se vio como un reluciente bloque de metal posado en el suelo".

Aquellas "guerras del cielo", también son mencionadas en el Apocalipsis de San Juan (Capítulo XII), donde Miguel y sus ángeles se enfrentan al Dragón.

 

Por otra parte, la mitología griega menciona la sublevación de los dioses ante la suprema divinidad: Zeus. Resultado de ello fue una verdadera batalla que tuvo como escenario las blancas paredes del Olimpo. Además, las culturas americanas también hablan de una guerra en los cielos que ocurrió "antes del diluvio".

 

¿Acaso la guerra de los dioses provocó la legendaria "inundación" del planeta? ¿Con ello no nos estaremos acercando a la historia de la Atlántida?

Como fuere, hubo un "nuevo comienzo" en el mundo luego de una catástrofe de proporciones inimaginables. El tiempo y las leyendas han ocultado el misterio. Un misterio que señala un comportamiento bélico y destructivo de los dioses o, para llamar las cosas por su nombre, de los seres extraterrestres que visitaban en aquellos tiempos nuestro planeta.

Pienso que aquellas contiendas estelares no encuentran una explicación satisfactoria únicamente en la cuarentena de protección planetaria. La sensación que dejan los relatos antiguos es que aquellos seres, los "dioses", se "conocían", y que se habían jurado batalla en la Tierra. Por alguna razón - estimo poderosa - quienes estaban en nuestro mundo cumpliendo una misión, se separaron tomando rumbos y posturas distintas.

 

Y de un conflicto de ideas se desencadenó el accionar bélico.: ¿Fuimos nosotros la causa?--
virgilio



--
virgilio



--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario