NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







lunes, 28 de junio de 2010

BP: ECOCIDIO.......

   Domingo 27 de Junio de 2010   
Esperan que comiencen labores de limpieza
Derrame de crudo en el Golfo de México llegó a las costas de Misisipi

La mancha generada tras el hundimiento de una plataforma de BP ya había bañado las costas de los estados de Florida y Alabama.

 
Grandes manchas de espeso petróleo bañaron las costas de Misisipi, en la primera vez que se vio crudo en el lugar tras el derrame de la compañía BP en el Golfo de México que ha afectado partes del litoral estadounidense.

El petróleo llegó hasta dos playas turísticas en Ocean Srings, alrededor de 16 kilómetros al este de Biloxi, y hasta una caleta usada por pescadores que es cercana a una marisma al interior del estado. Funcionarios de vida salvaje recogieron a un pelícano cubierto en crudo.

Funcionarios estatales y la Guardia Costera, que dijo que pronosticaba más crudo en la zona, estaban esperando que contratistas de BP iniciaran las labores de limpieza.

"No podemos limpiar o recoger petróleo hasta que BP llegue aquí. Ellos tienen a toda nuestra gente", dijo Earl Etheridge, portavoz del Departamento de Calidad Medioambiental de Misisipi.

"Queremos limpiar esto ahora. Quizás esto duplique los esfuerzos de BP pero nosotros no podemos hacer nada porque ellos tienen el dinero", manifestó.

Los esfuerzos por contener y limpiar el derrame de crudo están siendo manejados en conjunto por funcionarios locales, estatales y federales y financiados por la gigante energética, lo que ha llevado a la frustración de personas que viven en litorales y cuyas zonas están bajo mayor riesgo.

Los frágiles humedales de Luisiana han sido los más contaminados con el petróleo pero Misisipi había escapado de los daños hasta el domingo, aunque algunas manchas de crudo habían afectado algunas de sus islas cercanas a la costa.

El petróleo también llegó hasta la costa estadounidense del Golfo en Florida y Alabama.

Mancha de petróleo proveniente del golfo de México acercándose a  la costa de Luisiana.

Mancha de petróleo proveniente del golfo de México acercándose a la costa de Luisiana.

¿Cómo cierras un chorro de petróleo que escupe 5000 barriles diarios a 1Km por debajo del agua? Ya intentaron con submarinos robot...Tiene que ser con un submarino tripulado...
Se imaginan la cantidad de contaminación que están echando al agua diariamente?
Florida y Loussiana van a ver su industria turística y pesquera afectada...
El Exxon Valdez y el Prestige van a ser un juego de niños en comparación con el chapapote que les llegue a las costas. Una catástrofe ecológica en toda regla...



 
El ser humano cree estar por encima de todas las cosas..No sabe vivir en conjunción con la naturaleza:
El antropocentrismo, el individualismo, el reduccionismo, el materialismo y el consumismo nos van a llevar directo al precipicio...Los seres humanos somos burda de estúpidos aunque nos vanagloriemos de lo contrario...

Imagínense como pueden quedar las playas de Florida dentro de poco .Crying or Very sad Crying or Very sad



La marea negra amenaza a más de 400 especies que dependen del frágil ecosistema del delta del Mississippi, duramente castigado hace cinco años por el huracán Katrina.

La mancha de petróleo ha causado hasta ahora pocos estragos en las inmensas marismas al sur de Nueva Orleans �epartidas por 12.000 kilómetros cuadrados- pero los expertos advierten que los efectos pueden ser devastadores a partir de la próxima semana.

Las imágenes del primer alcatraz en el centro para la recuperación de las aves en Fort Jackson no serán más que el preámbulo. Se calculan que hasta 25 millones de aves pueden pasar al día por el "corredor" migratorio del Golfo de México en esta época del año (500 millones a lo largo de toda la primavera, según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana).

Especies como el pelícano pardo, la garza roja, el pato jaspeado o el fraile blanco están gravemente amenazados por el impacto de la marea negra que podría afectar a 20 reservas de vida silvestre. En un pequeño vertido que llegó hace siete años a la isla de Breton llegaron a morir 800 pelícanos pardos, el ave por excelencia de Luisiana.

"La época de cría empieza precisamente por estas fechas, y muchas parejas se encuentran incubando huevos", advierte Melanie Driscoll, de la Iniciativa Costera de Luisiana. "Para los pájaros, el desastre no ha podido ocurrir en peor momento; muchos de ellos están anidando en la zona donde puede acumularse el petróleo al llegar a la orilla. Tenemos que estar preparados para lo peor; nos enfrentamos a una auténtica catástrofe en las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida".

"Más de 5.000 delfines se encuentran en estos momentos en la zona del Golfo de México, a punto de dar a luz a sus crías", alerta por su parte Moby Solangi, director del Centro para el Estudio de los Mamíferos Marinos en Gulfport.

La mancha de petróleo podría diezmar también los bancos de atún de aleta azul y afectar a las poblaciones de cachalotes y a varias especies e tortugas marinas que desovan en las playas del golfo por esta época. El Golfo de México es también el principal "suministrador" de gambas, ostras y cangrejos azules en Estados Unidos.





Se dice que solo con petróleo puede funcionar la sociedad. Que necesitamos la gasolina. Que sin los combustibles fósiles la vida seria mucho más -cara-.

Pues no, no necesitamos gasolina, ni mucho menos diesel, ni gas natural.

Necesitamos movernos, y para ello podemos emplear muchos medios distintos de los derivados de los combustibles fósiles. Los jóvenes, por ejemplo, pueden utilizar la bicicleta: Ademas de ahorrar dinero y dejar de emitir, hacen un deporte totalmente gratis. Mi hijo va todos los días al trabajo en bicicleta en Madrid: Subidas y bajadas, 20 km. Y asi, otras muchas formas de movernos.

Se dice que las energías renovables son costosas (sin definir lo que pueda ser 'costoso') y caras y que por eso las empresas no las ponen en marcha.

Supongamos que mañana se cerrasen, por los gobiernos, las petroleras. Supongamos que mañana el gobierno español, con un par de ...., que no tiene, ordenase cerrar las refinerías, prohibiese la descarga de combustibles en los puertos, y cerrase los gasoductos. ¿Piensan ustedes que no habría empresarios que verían negocio en las renovables y que montarían enseguida las empresas correspondientes para vender sus productos? Los hay y los habría. Lo 'costoso' se convertiría en oportunicdad de negocio.

¿Cual es el problema, entonces? ¿Son caras las renovables, o es que no se quiere perder el privilegio? Cuando se dice -caro- hay que especificar para quien es -caro-.

El problema es el mismo de la Francia pre-revolucionaria en 1780: Que los nuevos nobles, atrincherados y perezosos, se resisten a perder privilegios y poder. Que se resisten a renunciar al derecho de pernada. Por la cara.

Porque las petroleras, carboneras y gasistas hacen los beneficios suficientes como para poder dedicar una parte substancial de los mismos a poner en marcha las energías solares. Ganarían hoy un poco menos. ¿Y? Todos estamos ganando hoy un poco menos. El argumento es tan poco de recibo como los argumentos del estamento nobiliario en la Asamblea Francesa de 1789.

Pero no quieren. Lo mismo que los nobles franceses rechazaban cualquier responsabilidad respecto a sus con-ciudadanos, los petroleros, de cualquier parte del mundo, rechazan cualquier idea que no sea ganar aun más y más dinero, rechazan ser parte de este planeta, salvo para esquilmarlo.

Una bandada de gaviotas en la costa de Luisisana. | Ap

Una bandada de gaviotas en la costa de Luisisana. | Ap

Carlos Fresneda (E. Especial) | Venice (Luisiana)






Derrame Petrolero en el Lago de Maracaibo





Presidente de Fedecáramas Zulia atribuye supuesto derrame en el Lago de Maracaibo al cese de contratistas
JMS
Globovisión
08/06/2010 10:55:14 a.m.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Néstor Borjas, aseguró que hay un franco deterioro de la industria petrolera y recordó que hace una año PDVSA fueron tomadas varias contratistas. Borjas atribuye el supuesto derrame en el Lago de Maracaibo a la falta de experticia en la industria.
En su opinión, la estatal no tiene la experiencia suficiente y considera que es fundamental el retorno del esquema con contratistas.

Borjas aseguró que el trabajo de las contratistas colocaba a PDVSA como una de las primeras empresas en mantenimiento.




El desarrollo no planificado de la Región Zuliana trajo consigo también una explotación masiva del Lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión se encuentra plagada de Lemna.

La Lemna o Lenteja de Agua, es una planta acuática que crece en ambientes ricos en nitrógeno, elemento que en forma orgánica que ha sido incorporado al Lago de Maracaibo sin conciencia alguna por los departamentos de Aguas Servidas de la compañía hidrológica local al verter las aguas negras sin tratar al lago. Se ha tratado de vincular la aparición de la Lemna a los desperdicios de las industrias asentadas en las márgenes del Lago de Maracaibo, pero a pesar de ser cierto que éstas industrias vierten contaminantes, no hay duda que la contaminación causada por las excretas de más de 5 millones de personas que habitan sus riveras es el peor de sus males.

En los últimos años los innumerables derrames ocurridos en el Lago de Maracaibo debido a desperfectos mecánicos ocasionados por el mal mantenimiento de las instalaciones petroleras y la poca conciencia ecológica a la hora de la extracción petrolera han traído como consecuencia que los zulianos hayan perdido casi irremediablemente el lago como una fuente de producción de alimentos provenientes de su seno, la fauna y la flora del mismo hayan disminuido y mucha de ella quizá se haya extinguido o emigrado (en el caso de los animales) y también se haya disminuido su potencial como fuente de esparcimiento y recreación. Pero no solamente el petróleo es el causante de la contaminación del gran reservorio de agua, también hay otros agentes que contribuyen con su degradación: las aguas servidas e industriales son lanzadas sin ningún tipo de conciencia al lago.

Otra fuente de contaminación es la reciente explotación de carbón mineral y debido a que los entes judiciales del país son flácidos a la hora de penalizar a las grandes empresas, las mismas hacen de las suyas y sin conciencia ninguna destruyen el ambiente, sin importar el presente y el futuro de los hombres y el entorno natural en una era donde lo que se exige es la conservación y la investigación por un planeta más armónico. La mano de los hombres no escapa en ningún plano de contaminación, las denominadas cañadas pasan de ser un simple cause de drenaje natural a depósito de basura, lanzada por la población, lo que ocasiona que las mismas lleven los desechos a las aguas del lago. Siendo así que las ciudades que están en sus costas no han sido dotadas de sistemas de tratamiento de aguas servidas que realmente coadyuven con el problema que se le genera al lago (pues hasta de las ciudades colombianas le llegan desechos a través de los ríos, debido a que el lago es una cuenca de aguas abajo).

Como consecuencia directa del deterioro se ha hecho presente la Lemna, la cual al impedir el paso de la luz solar también impide el ciclo de vida de las especies que habitan el Lago de Maracaibo, modificando drásticamente el ecosistema, acabando con las algas y plantas situadas en el fondo, que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosíntesis por falta de luz. Cuando la Lemna muere deja como resultado emisiones tóxicas que ocasionan enfermedades de todo tipo a la población que habita en la costa y transita las cercanías, especialmente a los pescadores.

Se ha determinado que el problema no es la eliminación de la Lemna sino erradicar los factores que hacen que la misma aparezca, como lo son los derrames petroleros, el carbón mineral y los desechos de todo tipo arrojados al lago por personas y empresas irresponsables.


http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_Lago_de_Maracaibo

SIN EMBARGO ESTE GOBIERNO DE PACOTILLA NIEGA SU RESPONSABILIDAD Y NEGLIGENCIA ANTE LA MUERTE INMINENTE DEL LAGO ...












¿Por qué sacan petróleo de un lugar tan difícil como el fondo del mar? porque se está acabando en la superficie....
¿Creen que BP aunque pague va a poder resarcir el daño ecológico que está haciendo?

El pico del petróleo está cada vez MÁS cerca...2015 is the end of the world as we know it.

 LA SERPIENTE DE LUZ

La Kundalini se ha movido hacia la Cordillera de los Andes por los próximos 13000 años, esto hará que la gente que esté cerca de ese vórtice energético, despierte su herencia, activando el ADN dormido 34/21



--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario