NOOLOGIAS

NOOLOGIAS
PRAXISXXI

noosfera de didaxis

noosfera de didaxis
discencia abierta..

El analfabeto del siglo XXI sera quien no sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

RED DE TRANAJO COLECTIVO

"SAMUEL ROBINSON"

Sociedad del Conocimiento

compartir.jpg
http://enlacedigital.com.ar/i/wp-content/uploads/prosumidores.jpg



El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.

Una de las preguntas que nos planteamos es sobre las motivaciones de los prosumidores –esos usuarios que han asumido un doble rol en la red, consumen contenidos pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos- para participar activamente en los medios sociales –Web 2.0- .

¿Qué es lo que les motiva a dedicar tiempo a la Wikipedia, escribir en blogs –descartando a los profesionales-, colaborar en el desarrollo de software libre o compartir enlaces en Delicious o Digg, entre otras actividades?

De acuerdo con una entrada de Kayser-Bril, publicada en OWNI.fr, a primera vista y según estudios como los realizados el Instituto Tecnológico de Georgia en el 2005 – Why Do People Write for Wikipedia? Incentives to Contribute to Open-Content Publishing- o los realizados por investigadores Universidad de las Naciones Unidas - Wikipedia Survey – First Results, 9 de abril de 2009- la pertenencia a una comunidad, la reputación, el reconocimiento, etc, pueden ser gratificaciones que se consideran muchos más satisfactorias que las monetarias. El caso de Google Knol –la “Wikipedia de Google”, creada a finales 2007, que paga con una parte de los ingresos de la publicidad –AdSense- a los autores, está demostrando que la motivación monetaria, por el momento, tiene poco éxito de acuerdo con el análisis de Schonfeld en TechCrunch.


Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0

-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social del conocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

prosumidores3.jpgskills3.jpg


Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

En internet, hasta 1990, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal (blogs, twitter, etc.) y otras aplicaciones (wikis), esos papeles ya no están tan claros y ha empezado a surgir el prosumidor. Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación en la figura del usuario, que promueve el consumo productivo de una actitud que puede ser categorizada como la de infociudadano.


modelocomunicacion2.jpg







jueves, 13 de mayo de 2010

Las Mil Islas.......faltando 952 dias para la cosmica alineación...

ME AYUDAS  A CONSEGUIR ALGO PARECIDO EN VENEZUELA.......PORQUE MOCHIMA Y MORROCOY ESTAN MUYCONTAMINADOS....


Mil Islas, Thousand Islands, es como se denomina al rosario de islas e islotes que puedes encontrar a lo largo del río San Lorenzo, río que enlaza los EEUU con Canadá y su lago Ontario. El río San Lorenzo, de casi 2000 kilómetros de longitud, supone la unión de los Grandes Lagos canadienses con el oceáno Atlántico.

Este conjunto de pequeñas islas se localizan a lo largo del río San Lorenzo, junto al Lago Ontario en Kingston, Canadá, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Las Mil Islas cuenta con mas de 1.800 islotes que se extienden a lo largo de 80 kilómetros, y es uno de los destinos preferidos de los BUSCAN LUGARES PARIDISIACOS...., y además, el paraíso del veleo en agua dulce de toda Norteamérica.

Hay varias maneras de conocer ésta bellísima porción de Canadá, a través de vuelos en ultraligeros que visto desde allí arriba se asemeja mucho a un gigantesco espejo roto. Otra forma, es navegando en veleros, paseos en kayak y otras opciones de navegación, donde podremos ir descubriendo cada detalle que realza su belleza, con espectaculares construcciones que parecen verdaderos castillos, levantados sobre estos pequeños pedazos de tierra firme.

Muchas personas del lugar y extranjeros se han maravillado a tal grado del bellísimo entorno paisajístico, que muchos de ellos han construido casas en las islas y resorts o campos de golf en las más grandes.



Mil islas

Todo aquel que desee hacer turismo por la zona puede reservarse un puesto en un velero y navegar a través de sus tranquilas aguas admirando las espectaculares construcciones que se han levantado en estos pedazos de tierra firme.

Mil islas

Estas pequeñas islas, (existen en torno a 1.800), pertenecen a Canadá y se extienden a lo largo de unos 80 kilómetros.

Mil islas

Existen entre ellas se puede encontrar un poco de todo, las hay de unos 100 km2 de extensión y también tan pequeñas que apenas cabe una casa en su superficie.

Mil islas

Una curiosidad: para ser clasificada como isla han de estar por encima del nivel del agua todos los días del año, que exista en ellas al menos un árbol y que su suelo seco mida en torno a un m2.

Mil islas


Mil islas

















 "Thousand Islands" (Mil Islas)...no serán mil, pero sí un par de centenar de ellas, repartidas a lo ancho el río S. Lorenzo.

Una de las islas principales es Howe, de unos 13 km de largo.

Aquí dos imágenes de Howe Island, en verano y en invierno





































A Howe sólo se llega por Ferry...(rompehielos, más bien), y desde el aire, se ve preciosa. Robpom tiene una amiga que le va a prestar su casa para que podamos estar unos días.





















.
.
.

... Bien, la casa en 2005 sufrió un gravísimo incendio, de la casa no queda hoy nada de nada...














... pero sí la pequeña cabaña a la izquierda de la foto, integra después del incendio...será aquí donde estemos algunos días, por lo visto, todos los que queramos, sin problema...



La pequeña cabaña tiene chimenea!!!







 Google Earth..aquí es exactamente donde estamos!





















Y  observábamos fascinados las casas, las mansiones, que algunos afortunados poseen en las Mil Islas que salpican las canadienses aguas del río San Lorenzo,  nos maravillaremos ante la visión de las juguetonas ballenas que viven libres y que saltan ante la mirada asombrada de cuantos se atreven a acercarse en barco. Aquí, ballenas grises, orcas, delfines, focas y aves marinas conforman un paisaje natural lleno de vida.

Ballenas Canada

Aquí tienes unas preciosas imágenes en las que, a pesar de la espectacularidad del entorno, las ballenas son las protagonistas indiscutibles.

Ballenas Canada

Tanto orcas como ballenas grises disfrutan libremente en su hábitat natural y nos permiten ser testigos de excepción.

Ballenas Canada

El llamado Tour de la Vida Marina, por ejemplo, que funciona en la zona de la bahía de Victoria, puedes subirte a una embarcación que llevará un máximo de 10 pasajeros y pasar de 2 a 3 horas navegando y observando estos fascinantes ejemplares.

Ballenas Canada

Te aseguro que el tiempo, sobre todo si el clima acompaña, se te hará muy corto, así que disfrútalo cuanto puedas si tienes ocasión de embarcarte en esta maravillosa aventura.

Ballenas Canada




Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Pisac es uno de los varios pueblos turísticos que podremos conocer a lo largo del Valle Sagrado de los Incas en Perú. Ubicado a unos 60 kilómetros de la capital incaica, Cusco. A esta localidad conviene llegar los días domingos porque se celebra la Misa de los Alcaldes, a la que asisten los jefes o caciques de las diferentes comunidades indígenas de la zona, vistiendo su tradicional vestimenta con ponchos tejidos de variados colores y portando el "varayoc", una especie de bastón de mando de forma cónica realizado en madera fina y adornado con anillos de plata labrada.

En Pisac, antes y después de esta tradicional misa se realiza una feria popular de gran colorido en su plaza principal, donde la población local expone y venden sus variados productos artesanales.

En su alrededor, en el empinado relieve que domina al pueblo, a unos 3.300 metros de altura podremos descubrir el denominado Pisac arqueológico, constituido por las ruinas de un gran complejo de construcciones tales como palacios, barrios, almacenes, fuertes, atalayas, un observatorio astronómico, avenidas, caminos, callejones y túneles, además de gran cantidad de niveles de andenes de cultivo y sistemas de regadío.

Machu Picchu, maravilla  en imágenes

Machu Picchu

El Machu Picchu es un asentamiento levantado por los antiguos incas allá por el siglo XV. Su función era ser mausoleo para el poderoso Pachakuteq, el creador y del Imperio Tawantinsuyu. Este poblado y santuario inca que se halla escondido en los Andes, concretamente al sur de Perú, está construido en piedra y es Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Además, desde el año 2007 está considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Y nadie pone en dudas las razones…

Dicen que cuando lo visitas te sientes muy pequeño y que desde entonces las cosas materiales pierden gran parte de su importancia.

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu



Valle de Jiuzhaigou

Jiuzhaigou

El maravilloso Valle de Jiuzhaigou se encuentra en la provincia de Sichuan, en tierras de China, y es uno de los lugares naturales más impresionantes que puedes visitar en este extenso país. Conocido por sus llamativos bosques de arces, su sinfín de cascadas, arroyos y fuentes, y por la paz que te regala, si algo recordarás eternamente una vez que viajes a este lugar, y que tus pies hayan caminado a través de sus senderos, es sin duda el precioso e impactante colorido de sus lagos, 108 lagos ante los que creerás estar ya en el paraíso prometido gracias a su indescriptible belleza.

Aguas de azul intenso, verde esmeralda, pinceladas de suave amarillo, entre otros cautivadores colores, son producto del fenómeno de la refracción que se alía de forma magistral ya no sólo con el agua en sí, sino también con los distintos minerales, las hojas caídas y las algas propias del fondo del lago en si.

Jiuzhaigou

La claridad y la tranquilidad de la superficie hacen el resto.

Jiuzhaigou

Por supuesto, este valle de Jiuzhaigou no sólo es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1992…

Jiuzhaigou

También se encuentra en la lista de aspirantes a ser considerados una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza.

Jiuzhaigou

Y aunque durante el invierno sus colores se transforman, pero, como puedes ver, no por ello pierde ni un ápice de su espectacularidad.



Monumento en Taiwan

Curiosa imagen de Taiwán, el ayer y el hoy

Seguro que leyendo el título el primer destino del Mundo en el que habréis pensado sería Nueva York por aquello de su famoso skyline y sus gigantescos rascacielos. Pero no, nada más lejos de lo que pretendo. Al cielo se puede llegar "materialmente", como lo haría cualquiera de esos rascacielos, o bien "espiritualmente", con edificios que si bien no pierden esa característica de la altura, irradian esa belleza capaz de arrastrar sentimientos que sólo ellos dan.

Os podría nombrar muchos y muy famosos. Casi todos podríais hacer una lista de ellos, de lugares que habéis visitado en vuestros viajes y que tienen esas características: el Taj Mahal, la Torre Eiffel o muchos de los templos griegos que se hallan dispersos por las montañas de Meteora. Muchos son los que rebuscan cada años entre las ofertas de vuelos low cost para poder tachar de la "lista de lugares imprescindibles" los ya visitados.

A mí, personalmente, los rascacielos me parecen impersonales. No me transmiten más que una cierta sensación de agobio o de impresión, y por eso, en las arquitecturas busco, sobre todo, su alma, su belleza interior, su mensaje…

Aquí os dejo unas cuantas de esas imágenes…

Sagrado Corazón en París

La Catedral de San Pablo en Londres, en Inglaterra

Ayuntamiento de Austria

El City Hall de Viena, en Austria

Iglesia en Rusia

Una de las bellas iglesias que te incitan a soñar con vuelos a Moscú, Rusia.

Monte Saint Michel en la Bretaña Francesa

Y el Mont Saint Michel, en la Bretaña Francesa



Vladimir Kush

Nace un nuevo día… ¡No huyas!, ¡disfruta!, ¿es que existe algo mejor?

Cuentan que Vladimir Kush, pintor de origen ruso nacido en 1965, demostró su talento innato para el dibujo ya desde muy pequeño. De hecho, parece ser que ya con 7 años dedicaba buena parte de su tiempo en un centro de estudio de Bellas Artes y que apenas se encontraba sumergiéndose en la adolescencia cuando se decantó claramente por la vertiente surrealista. Ya en la década de los 90 se mudó a EEUU y, desde entonces, el reconocimiento y la admiración ante una obra indudablemente fascinante son sus compañeros de viaje.

¿Te vienes conmigo a recorrer los mundos de Vladimir Kush, mundos aparentemente ilógicos en los que seguramente cada uno de nosotros encontrará su propio sentido?… ¡Lancémonos!

Vladimir Kush

Entre las sábanas de mi cama busco navegar en sueños hasta los lugares más recónditos de mi mente.

Vladimir Kush

En ellos espero encontrar aquella luz que un día me guió hacia esperanzas eternas y bellas, las mismas que laten aún en mí ocultas tras miedos largo tiempo arraigados.

Vladimir Kush

Uno a uno derribaré entonces todo aquello que las separa de mi vigilia…

Vladimir Kush

Embarcándome así en una aventura real que me lleve, volando al fin sin temor alguno, hasta donde mis fuerzas alcancen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario